ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

jueves, 23 de octubre de 2014

17 pasos para escribir y vender una historia de ciencia-ficción - Paul Naval


17 pasos para escribir y vender una historia de ciencia-ficción                                              Paul Naval 

Esta es una especie de traducción  del artículo 17 Steps to Writing and Selling a Science Fiction Story, de la web en inglés http://www.cthreepo.com/, un sitio de recursos para escritores de ciencia-ficción del escritor y programador Keith P. Grahan. Se han suprimido algunas partes a las que no he sido capaz de encontrar sentido y algunas que he considerado irrelevantes. Pero la mayor parte del artículo está en las próximas líneas.

Algunos consejos no sirven de mucho en nuestro contexto espacio-temporal, la España de 2009, pues por ejemplo hoy ya no existen, que yo sepa, revistas impresas de CF y en cuanto a publicaciones en la red, no conozco a nadie que vaya a publicar tus relatos haciendo que consigas dinero con ello, salvo la Editorial Novel Mundo 2008. La Editorial Espiral Ciencia Ficción publica autores hispanohablantes, pero está especializada en novelas y este artículo se centra más en historias cortas. Si alguien sabe de revistas, publicaciones o fancines ya sea en papel o no, que publiquen historias y las compren o paguen en función de las descargas, le agradecería que me lo comunicase para mejorar este artículo. Espero que este texto pueda ser de ayuda para otros aspirantes a escritor de ciencia-ficción como yo.

La ficción de género, como el western, el misterio o la ciencia-ficción, es difícil de escribir. Tienes que conocer las reglas de tu género. La ciencia-ficción es uno de los géneros más difíciles de escribir, porque los lectores saben lo que quieren y los editores se lo quieren dar.( N del T.)

Paso 1 - Leer ciencia-ficción

No se puede escribir ciencia-ficción a menos que se lea ciencia-ficción. Las películas no cuentan. La ciencia-ficción escrita es muy diferente de lo que Hoolywood llama CF.

Tienes que saber lo que los editores están comprando, por lo que tienes que leer las revistas de mayor tirada, como Analog, Asimov's y Fantasy & Science Fiction. Necesitas leer las revistas para saber qué les gusta comprar. Antes de enviar a una revista, asegúrate de leer algunas de sus publicaciones para saber lo que a los editores les gusta publicar.

También debes leer a los clásicos de CF, lo que significa todo, desde la Edad de Oro de la revista Astounding de la década de 1940 hasta el presente.

[Nota de Cochambre: Puedes ver una buena selección de clásicos en la lista que traduje de las 100 mejores novelas de ciencia-ficción. En las librerias viejas o en ferias del libro de segunda mano es muy fácil encontrar revistas en español de los tiempos en que se editaban, como la Asimov o Nueva dimensión].

Paso 2 - Leer ciencia

Tienes que leer las últimas noticias sobre ciencia. No necesitas tener un título en ciencias duras (aunque ayuda) pero tienes que estar al tanto de las últimas ideas, tendencias y controversias de la ciencia. Aquí es donde conseguirás ideas para tu CF. La ciencia en la CF es como un personaje extra. Los editores siempre se quejan de que necesitan historias firmemente arraigadas en la ciencia. Tu ciencia debe ser creíble, aunque no sea ciencia de hecho. Asegúrate de que todo lo que escribes tiene un pie firmemente apoyado en la ciencia actual y otro en la especulación.

Paso 3 - Escribir algo cada día

Tienes que escribir para ser escritor. Haz un diario o dos. Usa uno secreto para tus pensamientos privados y un blog en el que expresar tus ideas en público. Añade algo a cada uno día a día. Necesitas ir poniendo una palabra tras otra. Tienes que ser capaz de transformar frases en párrafos y párrafos en ideas. Si tienes una historia con la que trabajar, entonces bien, pero si no, debes seguir practicando para que el texto fluya fácil y naturalmente. La única manera de escribir bien es escribir mucho. Tienes que pensar sobre tus historias y escribir un poco de la narrativa tan a menudo como sea posible.

Paso 4 - Crear personajes creíbles

Los días en que un héroe de CF era un hombre blanco joven con una mandíbula cuadrada y de buen corazón han pasado. Los editores quieren personajes del mundo real. Si los personajes son todos jóvenes guays, es probable que nadie quiera leer tu historia. Los personajes reales tienen problemas y personalidades reconocidas. Tu personaje será mejor si no es una idea abstracta o estilizada de lo que un personaje debe ser. Un personaje real podría ser un viejo de 70 años de edad con artritis o un electricista desempleado o un niño de 11 años de edad con problemas de peso. He oído hablar de editores que rechazan cualquier historia donde el protagonista tiene atributos de carácter genérico como "sucio pelo rubio".

Paso 5 - Dar a los personajes un problema que resolver

La primera parte de tu historia debe plantear un problema que será resuelto al final. El autor hace la promesa al lector de que el problema será resuelto. Los editores odian que un escritor cree personajes, escenarios, situaciones, y que luego no pase mucho. Una historia requiere que el personaje principal se enfrente a un problema. De cómo el protagonista resuelve un problema o falla en resolverlo es de lo que tratan las historias.

Paso 6 - Dejar que el personaje crezca

Las historias deben tratar sobre cómo cambia una persona. Puedes hacer una historia en la que se resuelven los problemas y los obstáculos se superan, pero si el personaje es el mismo idiota que era cuando la historia comenzó, no tendrá mucho sentido. Es por esto que es siempre una mala idea que el personaje principal muera al final de una historia o que despierte y se de cuenta de que todo era un sueño o una parte de un juego. Una historia es la historia de un viaje por la vida.

Un personaje, para bien o para mal, debe ser alterado de alguna manera por las experiencias de la historia. Una forma de hacerlo es mediante la creación de un conflicto interno en el personaje. Este podría ser un miedo secreto o una obsesión o una culpa oculta. Su cambio de carácter debido a la solución de este conflicto interno ayudará a hacer su historia satisfactoria para el lector.

Paso 7 - Iniciar una historia en un punto alto de la acción

Una historia debe comenzar rápidamente y meter al lector en la trama. Una historia que comienza con una larga explicación de la actual mala situación económica en Orion-gamma III fallará, pero una historia que comienza con el bolsillo de un hombre elegido por un mendigo hambriento en un extraño planeta podría despegar más rápido. Hay, por supuesto, acontecimientos y situaciones que conducen la historia, pero la primera frase real de una historia debe comenzar en cosas donde se vuelve interesante. Escribe una buena historia, cortando todas las partes aburridas.

Una buena historia comienza con la primera parte de acción importante y debe seguir con más acción, sólo de vez en cuando rellenando con detalles importantes.

Paso 8 - Antes de empezar a escribir tomar notas

Cuando tengas una primera idea para una historia, consigue hacerte una imagen clara de lo que te gustaría que fuese tu historia. Escribe en unas pocas frases la idea que deseas transmitir. Toma notas de cómo son los personajes. A menudo escribo una pequeña biografía de cada personaje, incluidos detalles que yo nunca podría utilizar en la historia. Cuanto más real te parece un personaje, más fácil será hacer que el personaje cobre vida en la historia. Haz algunas buenas descripciones de las escenas. Pequeños detalles como el color de la alfombra o el aroma del aire o el sonido lejano de un perro ladrando añaden profundidad al mundo que estás creando. Describe en gran profundidad el paisaje y la ubicación de la acción. Incluso si es muy poco su papel en la historia, algo de ello entrará y pintará una imagen más vivida para el lector.

Paso 9 - Crear un sentido de la maravilla

La diferencia entre la CF y un éxito de ventas techno-thriller de suspense es que la CF tiene una sensación de asombro. Esta es la parte más difícil de escribir CF y la parte que se extraña más cuando no está allí. Uno dice: "¡Uala!" cuando lee verdadera ciencia ficción. La CF es mucho más que escribir sobre ciencia. La CF tiene que llenar con la idea de que la ciencia va a cambiar tu vida. Debe sorprender, asombrar y emocionar al lector.
Sin este sentido de la maravilla, tu historia no es ciencia ficción -es sólo otra historia, que incluye algo de ciencia.

Paso 10 - Escribe primero las partes buenas

Es difícil escribir una historia desde el principio hasta el final. A menudo se tiene una idea para una historia, pero sólo se puede visualizar ciertas partes. Estas son las partes buenas y las que contribuirán más a la historia.

Escribe una buena parte de la mitad de la historia y luego escribe el final. Entonces, escribe sobre otro punto importante y luego otro. Escribe los elementos vivos e intensos de la historia. Cuando hayas terminado pega las partes escribiendo algunos puentes. Encontrarás que al escribir sólo las partes buenas, nunca se necesita realmente escribir las partes aburridas.

Paso 11 - Revisa la historia

Puedes terminar la historia en una o dos semanas. Es fácil pensar que tu relato es la obra literaria más grande que se ha escrito. Muchas veces he caído en la trampa de enviar un cuento sin siquiera releer lo escrito, porque parecía malditamente bueno.

Intenta olvidar los detalles de la historia antes de corregirla. Nunca es una buena idea volver a escribir una historia completamente, pero todas las historias necesitan ser corregidas. Es más fácil mejorar una historia mal escrita que escribir una historia perfecta a la primera. Espera hasta que puedas ver tu historia con un ojo más crítico. Los errores son difíciles de detectar. Si fueran fáciles de detectar, los corregirías la primera vez.

Es de ayuda leer el cuento en voz alta y ver cómo fluye. Si las frases son torpes o ambiguas, se puede escuchar mejor si se lee en voz alta. Además de depender de un corrector ortográfico y gramatical para detectar problemas, se necesita cierto sentido Checker. Microsoft no lo tiene, así que tienes que escucharte a tí mismo leer la historia para ver si las palabras tienen sentido.

Elimina todos los adverbios de inmediato. Parte las largas oraciones compuestas en oraciones simples cortas.

Paso 12 - Preparar la historia para la presentación

Es sorprendente que muchos escritores no prestan atención a la preparación de sus manuscritos. Cada revista tiene directrices para la presentación. Estas directrices tienen reglas estrictas de cómo un manuscrito debe estar formateado. Si no sigues estas reglas, es posible que te rechacen antes de que tu historia sea leída. Estarás haciendo un favor a los editores para cuando les envíes algo. Si no te molestas en seguir sus reglas simples, es que no mereces su atención.

Paso 13 - Decidir dónde enviar tu historia

Haz una lista de lugares donde puedes enviar tu historia. Puede que tengas suerte y vendas a la primera revista de la lista, pero normalmente se tarda un tiempo antes de encontrar un editor que piensa sobre la historia igual que tú. Un buen lugar para encontrar revistas son Ralan.com y Duotrope.com.

Paso 14 - ¡Enviar!

Muchos escritores, incluido yo, llegan a este paso y nunca lo hacen. Odio los rechazos y me parece que, al no presentar, recibo muchos menos rechazos. No caigas en esta trampa. Envia la historia. Es buena y si al editor no le gusta, ya encontrarás un editor mejor al que le guste.

Paso 15 - Mantener buenos registros

Haz una hoja de cálculo y registra la fecha en que presentas cada historia. Anota la fecha en que una historia es rechazada o aceptada, y si es aceptada, registra la cantidad que recibiste. Una de las razones para llevar buenos registros en no enviar nunca dos veces una historia al mismo editor (lo odian). También no enviar a un editor una historia que está en proceso de ser o no aceptada en otro lugar. Anota también el número de palabras de cada historia y el tiempo que tardan en responderte.

Paso 16 - Volver a enviar

Un rechazo no significa que la historia sea mala. He tenido editores que dicen cosas desagradables sobre mi escritura y luego he vendido la misma historia la siguiente vez. Los editores tienen diferentes criterios para la aceptación de las historias. Si no aceptan tu historia, no significa que sea mala. Los editores pueden no estar buscando el tipo de historia que has enviado o puede que acaben de comprar una muy parecida, o puede que no necesiten ninguna historia en ese momento. Yo no soy bueno en gramática y en la estructura de la frase por lo que a veces tengo problemas de rechazos a nivel de oración.

Me han dicho que hay una sociedad secreta de editores que se reúnen de vez en cuando y leen las historias mal escritas en voz alta y hacen bromas de ellas. Estoy seguro de que mis historias han sido objeto de estas bromas, pero me las he ingeniado para vender cerca de 40 historias en los últimos años.

Paso 17 - No te rindas


Hay un asiento para cada culo, como suelen decir los vendedores de coches usados. Tu historia encontrará un hogar. Tengo una historia que ha sido rechazada unas 25 veces. Me gusta la historia y de vez en cuando encuentro un mercado que no había visto. No he renunciado a ella y, finalmente, encontrará un hogar.