ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

jueves, 17 de diciembre de 2015

CONSEJOS PARA EL ÉXITO DE WARREN BUFFET


CONSEJOS PARA EL ÉXITO DE WARREN BUFFET

En el mundo de los negocios, Warren Buffett es una leyenda. Sus recomendaciones  tienen el respaldo de su experiencia, su sentido común y su innegable éxito, y pueden ser aplicadas no solo en proyectos  de emprendimiento o finanzas, sino en asuntos de creación artística y producción intelectual.

A los seis años comenzó revendiendo botellas de Coca-Cola con una ganancia del cinco por ciento; a los 14, compró un terreno de 16 hectáreas para poner en renta; a los 20, se graduó de la universidad con $10,000 dólares provenientes de los negocios de su niñez. Sin duda alguna, Buffett es un hombre que nació con visión y de cuyas experiencias podemos aprender varias lecciones sobre liderazgo, emprendimiento e innovación. Para saber quiénes queremos ser, qué queremos lograr y hasta dónde queremos llegar, lo mejor es tener un ejemplo a seguir que sirva como punto de referencia. ¿Qué tal tomar a Buffett? A sus 84 años y con más de 40 mil millones de dólares en el bolsillo, sigue ideando estrategias para optimizar el mercado y además, apoyar al desarrollo social (es un filántropo reconocido).

A continuación, te compartimos una buena tanda de consejos de este exitoso empresario:

Aprende a comunicarte efectivamente
“Tienes que saber comunicarte y, en la vida, esto es crucial. Las escuelas, a su modo, tienden a restarle en énfasis que merece. Si no te puedes comunicar para hablar con otras personas y expresar tus ideas, estás desperdiciando tu potencial”.
Comunicarse es a veces una habilidad poco considerada, sin embargo, Buffett explica que si no eres capaz de comunicar a otras personas lo que piensas o expresar tus ideas, lo único que haces es desperdiciar tu potencial. Es imprescindible aprender a expresarte de forma precisa y clara.
Cualquier carta o correo de accionistas o colaboradores de Berkshire  Hathaway Inc. (empresa de Warren) es sumamente clara, poco técnica, y con el mínimo de texto.

Planea a futuro
“El trabajo principal de una junta directiva es asegurarse de que las personas correctas están llevando las riendas del negocio, así como cerciorarse de que la siguiente generación de líderes está lista para el mundo de mañana”.
Los grandes líderes son aquellos que tienen un plan a futuro para su negocio. Por lejano que resulte, es importante que desde un comienzo tengas en cuenta en manos de quién quedará la compañía una vez te retires, de esta forma podrás comenzar a prepararlo para seguir por el camino del éxito.
Buffett ya sabe que su trabajo se dividirá en tres cuando decida retirarse. La junta directiva ya ha elegido a un candidato para CEO, a un presidente no-ejecutivo y a un director de inversión. Los líderes necesitan pensar en sus sucesores, y en cómo los prepararán para el éxito. Las compañías más exitosas se enfocan en el desarrollo educacional y en las habilidades de su equipo.

La paciencia es una virtud
“No importa qué tan grandes sean tus talentos o esfuerzos, algunas cosas simplemente llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes embarazando a nueve mujeres”.
Sin importar qué tan bueno seas o qué tanto talento tengas, que una compañía llegue a la cima del éxito te requerirá de bastante tiempo. Para llegar a buen puerto debes estar listo para poner en práctica tu paciencia. Cualidad que debes acompañar con una buena dosis de valor y perseverancia.
No hay duda de que Buffett ha demostrado tener paciencia a lo largo de su carrera. Esta cualidad va de la mano con tener cierto valor y perseverancia. Los grandes líderes necesitan resistir la presión y tener la necesidad de ver su proyecto avanzando. Siempre.

Administra tu tiempo sabiamente
“Tienes que tener control sobre tu tiempo, y no puedes hacerlo a menos que digas “no”. No puedes dejar a las personas establecer tu agenda”.
Poner en marcha tu propio emprendimiento te demandará mucho más tiempo que trabajar ocho horas para una empresa, por eso es clave que aprendas a organizar de buena manera tus tiempos. Si quieres ser un líder realmente efectivo entrénate para determinar prioridades, delegar tareas y distribuir tus tiempos.
Buffett mantiene espacios vacíos dentro de su agenda. El millonario se justifica diciendo que le gusta tener tiempo para aventurarse, así como para dedicarse a todo aquello que él ve como prioridad. Aprender a organizar espacios, correos y tiempo en línea son excelentes formas para administrar el día a día con mayor efectividad.

Trata a todos por igual
“Personalmente, espero tratar a todos de la misma manera. Creo que he hecho un buen trabajo hasta el momento, pero sé que puedo hacerlo mejor”.
Se llega a ser un verdadero líder cuando se logra tratar a todos quienes te rodean por igual, dejando a un lado cualquier tipo de favoritismo. Una regla de oro que según Buffett nunca se debe olvidar: debes llegar a todos, pero especialmente a esos trabajadores silenciosos que en ocasiones no se hacen notar pero hacen avanzar a la compañía.
Nadie se queda atrás. Tratar a todos por igual y evitar los favoritismos son la marca de un verdadero líder.

Reinvierte tus beneficios

Estando aún en el instituto, Buffett compró una máquina de pinball para instalarla en una barbería local. Con ese dinero adquirió ocho máquinas más, las vendió y utilizó el capital para hacer sus primeras inversiones en Bolsa.

Sé diferente

Tomar decisiones en función de lo que dice o hace otra gente es un error. Buffett no se compara con nadie, y solo se fía de su propio "contador interno". Su mérito ha sido comprar a buen precio inversiones infravaloradas por el mercado.

No pierdas tiempo

Cuando ha reunido toda la información necesaria para tomar una decisión, Buffett no pierde el tiempo. Solo se reúne con aquellos que ponen precio al negocio antes de empezar. A cambio, él les da una respuesta inmediata.

Atención a los detalles

Concretar los detalles de un negocio es fundamental. Él lo aprendió el día que su abuelo lo ''contrató'' para achicar el agua de su ultramarino tras una tormenta. Después de cinco horas tuvo que repartirse 90 céntimos con un amigo.

Pon atención a los pequeños datos

Buffett presume que los gerentes de sus empresas viven obsesionados por los costos más insignificantes, como el papel higiénico.

Limita tus préstamos
Vivir de hipotecas y créditos jamás te hará rico. Su consejo: negociar con los acreedores, saldar las deudas y empezar a ahorrar para poder invertir de nuevo.

Ser persistente

Según el empresario, es la única forma de ganarle la partida a un competidor más consolidado.

Aprender a perder

Cuando tenía diez años, perdió un par de apuestas en el hipódromo. Para recuperarse, volvió a apostar y terminó la tarde arruinado. Se sintió derrotado. Moraleja: aprende a retirarte a tiempo.

Valorar los riesgos
Es el consejo que le dio a su hijo Howard, cuando el FBI lo investigó en un caso de fijación de precios. Howard dimitió al día siguiente. Ponerse en la mejor y la peor de las situaciones es su infalible método para tomar decisiones complicadas.

Entiende el significado del éxito
Buffett jamás lo ha medido en dólares. “Al final, el éxito en la vida se mide por cuántas personas que querías que te quisieran te quieren de verdad. Ese es el test definitivo”.

Otros consejos
1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
2. Si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.
3. No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
4. Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.
5. Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
6. El optimismo es el enemigo del comprador racional.
7. La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
8. Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente.
9. Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresariales.
10. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
11. No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
12. Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
13. Invierta siempre a largo plazo.
14. Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”
15. Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
16. Compre un negocio, no alquile las acciones.
17. Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
18. También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
19. Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
20. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

21. La regla número 1 es no perder dinero nunca y la segunda, no olvidar la regla número 1.

22.  El tiempo es amigo de los buenos negocios y el enemigo de los mediocres.

23. Siempre supe que iba a ser rico. No creo que alguna vez lo dudé ni por un minuto.

24. A la hora de invertir, el pesimismo es tu amigo y la euforia, tu enemigo.

25. “Jamás he bateado una pelota que aún esté en el guante del pitcher”. La frase se refiere a no invertir en empresas que aún no han probado ser exitosas o en aquellas que hasta ahora empiezan (startups).

26. Nunca le pregunte al peluquero si necesita un corte, pues es como preguntarle a su esposa si su novia es bonita.

27. Sólo cuando baja la marea se nota quién nadaba desnudo. Esta cita se refiere a casos como los de las compañías Enron y World Com, que tras irse a la quiebra se descubrió que había malos manejos y corrupción.

28. Alguien descansa a la sombra hoy porque hace años alguien sembró el árbol. Aquí se refiere a que todos necesitamos ayuda de alguien en algún momento de nuestras vidas.

29. Sáquele provecho a lo que usted sabe, ahí está la riqueza.

30. Algunas cosas llevan tiempo, sin importar el talento o el esfuerzo. No es posible sacar un bebé en un mes si nueve mujeres se embarazan al tiempo.

31. Si el cálculo o el álgebra son esenciales para ser un gran inversionista, tendría que devolverme a repartir periódicos.

32. No es posible hacer un buen negocio con una mala persona.

33. Siempre invierto en la bolsa como si fuera el último día de operaciones y no volviera a abrir en cinco años.

34. No hay que batear todas las pelotas, hay que esperar la correcta, así el público te presione.

35. Ingresos

 “Nunca dependas de un solo ingreso. Invierte para crear varias fuentes”

36. Gastos

 “Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender aquellas que sí necesitas”

37. Ahorro
 “No ahorres lo que te sobre después de gastar, gástate lo que te queda luego de ahorrar”

38. Tomar riesgos

 “Nunca veas qué tan profundo es el río con ambos pies”

39. Expectativas

 “La honestidad es un regalo muy costoso. No lo esperes de gente barata”

  

Tomado de: