Teorías
y consejos para cuentistas ilusionados
Varios
autores
A
propósito de los cuentos, decidimos acompañar el tema con un breve
paseo por las teorías y consejos que sobre el género han formulado
sus propios practicantes. Sobra decir que las reglas artísticas son
para dominarlas y luego, de ser necesario, descartarlas.
“No
debería haber una sola palabra en toda la composición cuya
tendencia, directa o indirecta, no se aplicara al designio
preestablecido”. Edgar Allan Poe, “Hawthorne y la teoría del
efecto en el cuento”.
“Al
planear un cuento uno tiende a pensar primero sobre su marco: de una
multitud de protagonistas y personajes secundarios uno elige sólo a
una persona —esposa o esposo—; lo pone sobre el lienzo y lo pinta
solo. Haciéndolo sobresalir, mientras distribuye a los otros sobre
el lienzo como centavitos sueltos, y el resultado es algo así como
el firmamento: una gran luna rodeada de muchas estrellas pequeñas”.
Chejov, “Cartas sobre el cuento”.
“No
debes dar al lector ninguna oportunidad de recuperarse: tienes que
mantenerlo siempre en suspenso... Las obras largas y detalladas
tienen sus propios fines particulares, que por supuesto requieren de
la ejecución más cuidadosa... Pero en los cuentos es mejor no decir
suficiente que decir demasiado, porque... porque... No sé por qué”.
Chejov, “Cartas sobre el cuento”.
“La
teoría del iceberg de Hemingway es la primera síntesis de ese
proceso de transformación: lo más importante nunca se cuenta. La
historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido
y la alusión”. Ricardo Piglia, “Tesis sobre el cuento”.
“El
desenlace en la narrativa, el efecto buscado en todas las demás
composiciones, debería haber sido considerado y arreglado de manera
definitiva antes de escribir la primera palabra; y ni una palabra
debería entonces escribirse que no tendiera —o formara parte de
una oración tendiente— hacia el desarrollo del desenlace o al
fortalecimiento del efecto”. Edgar Allan Poe, “Sobre la trama, el
desenlace y el efecto”.
“Esa
técnica no implica, como se piensa con frecuencia, el final
sorprendente. Lo fundamental en ella es mantener vivo el interés del
lector y por tanto sostener sin caídas la tensión, la fuerza
interior con que el suceso va produciéndose. El final sorprendente
no es una condición imprescindible en el buen cuento... Un final
sorprendente impuesto a la fuerza destruye otras buenas condiciones
en un cuento. Ahora bien, el cuento debe tener su final natural, como
debe tener su principio”. Juan Bosch, “Apuntes sobre el arte de
escribir cuentos”.
“Los
detalles son también la clave. Dios nos libre de los lugares
comunes. Primero que nada, evita describir el estado interior del
héroe; tienes que tratar de que se aclare a partir de sus
acciones... El centro de gravedad debe estar en dos personas: él y
ella”. Chejov, “Cartas sobre el cuento”
“Para
describir una banda de cuatreros en 700 líneas yo tengo que pensar y
hablar todo el tiempo como ellos, sentir con sus sentimientos; de
otro modo, si permito que se introduzca mi subjetividad, la imagen se
desdibujará y el cuento no será ya tan compacto como todo cuento
debe ser”. Chejov, “Cartas sobre el cuento”.
“El
comienzo de mis cuentos es siempre tan prometedor y parece como si
fuera el comienzo de una novela, la mitad es apretujada y tímida, y
el final es como un esbozo breve, como fuegos artificiales”.
Chejov, “Cartas...”.
“No
adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color
adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él
solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo”.
Horacio Quiroga, “Decálogo del perfecto cuentista”.
“El
consejo es sano pero no infalible, hay estilos que descansan en gran
parte sobre los adjetivos. El adjetivo imprevisto y contradictorio de
Borges; el adjetivo casi siempre más fuerte que el sustantivo de la
obra de Mallea; el adjetivo humilde y exacto de Maupassant y el que
ayuda en Poe a la obra del terror”. Sylvina Bullrich, “Refutación
del ‘Decálogo del perfecto cuentista’ ”
“El
escritor no necesita de juegos ni de trucos para hacer sentir cosas a
sus lectores. Aun a riesgo de parecer trivial, el escritor debe
evitar el bostezo, el espanto de sus lectores”. Raymond Carver,
“Escribir un cuento”.
“Toma
a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final,
sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas
viendo tú lo que ellos no pueden ver o no les importa ver. No abuses
del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios”. Horacio
Quiroga, “El decálogo del perfecto cuentista”.
“Un
escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate
que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana
por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout. Es
cierto, en la medida en que la novela acumula progresivamente sus
efectos en el lector, mientras que un buen cuento es incisivo,
mordiente, sin cuartel desde las primeras frases”. Julio Cortázar,
“Algunos aspectos del cuento”.
“La
novela es como un veneno lento y el cuento como un navajazo”.
Marina Mayoral.
“La
novela se desarrolla en el papel, y por lo tanto en el tiempo de
lectura, sin otros límites que el agotamiento de la materia
novelada; por su lado, el cuento parte de la noción de límite, y en
primer término de límite físico”. Julio Cortázar, “Algunos
aspectos del cuento”.
“Un
cuento es una acción dramática completa, y en los buenos cuentos
los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es
controlada por medio de los personajes. Y como consecuencia de toda
la experiencia presentada al lector se deriva el significado de la
historia... En la escritura de ficción, salvo en muy contadas
ocasiones, el trabajo no consiste en decir cosas, sino en mostrarlas.
Un buen cuento no puede ser reducido, sólo puede ser expandido. Un
cuento es bueno cuando ustedes pueden seguir viendo más y más cosas
en él, y cuando, pese a todo, sigue escapándose de uno”. Flannery
O’Connor, “El arte del cuento”.
Aparte tomado de:
De
Ñapa: Las voces de los maestros (Tomado de The Guardian)
Tomado
de:
Si
suena como algo escrito, lo reescribo. - Elmore Leonard
Recorta
(quizá debería decir RECORTA): sólo eliminando las palabras no
esenciales se puede lograr que las esenciales cuenten. - Diana Athill
Mantén
la atención del lector (funcionará mejor si puedes mantener la
tuya). Pero no puedes saber quién será el lector, así que es como
disparar a los peces con un tirachinas en la oscuridad. Lo que
fascine a A aburrirá mortalmente a B. - Margaret Atwood
Cambia
de opinión. Las buenas ideas a menudo son asesinadas por otras
mejores. Estaba escribiendo una novela sobre una banda llamada The
Partitions. Entonces decidí llamarlos The Commitments - Roddy Doyle
Relee,
reescribe, relee, reescribe. Si sigue sin funcionar, tíralo a la
papelera. Es una sensación agradable, y no quieres estar rodeado de
los cadáveres de poemas e historias que lo tienen todo menos la vida
que necesitan. - Helen Dunmore
Escribe
todos los días. Crea el hábito de poner tus reflexiones en palabras
y gradualmente se convertirá en un instinto. Ésta es la regla más
importante de todas y naturalmente yo no la sigo. - Geoff Dyer
Diviértete.
- Anne Enright
No
leas reseñas sobre tu obra. - Richard Ford
La
ficción que no sea una aventura personal del autor hacia lo
estremecedor o lo desconocido no merece la pena ser escrita, a no ser
por dinero. - Jonathan Franzen
No
esperes a la inspiración. La disciplina es la clave. - Esther Freud
La
regla principal de la escritura es que si te dedicas a ello con
suficiente seguridad y confianza, se te permite hacer lo que te
apetezca. (Eso pude ser una regla para la vida, además de para la
escritura. Pero definitivamente es cierto para la escritura.) - Neil
Gaiman
Estilo
es el arte de quitarte de en medio, no de ponerte ahí. - David Hare
No
planees escribir - escribe. Es escribiendo, no soñando sobre ello,
como desarrollamos nuestro propio estilo. - PD James
Lee.
Tanto como puedas. (...) Recordarás aquello que sea bueno, así que
no necesitas tomar notas. - Al Kennedy
La
descripción debe funcionar en su lugar. No puede ser simplemente
ornamental. Normalmente funciona mejor si tiene un elemento humano;
es más efectiva si viene de un punto de vista implicado, en vez del
ojo de Dios. Si la descripción está adornada por el punto de vista
del personaje que hace el descubrimiento, se convierte, de hecho, en
parte de la definición de personaje y parte de la acción. - Hilary
Mantel
Zanahoria
y palo - haz que los protagonistas sean perseguidos (por una obsesión
o un villano) y que persigan (una idea, un objeto, una persona, un
misterio). - Michael Moorcook
Cuando
estoy inmerso en una historia, viviéndola mientras la escribo,
honestamente no sé lo que ocurrirá. Intento no dictarlo, ni jugar a
ser Dios. - Michael Morpurgo
Recuerda
que el sinsentido no existe. - Andrew Motion
Ten
en mente a Oscar Wilde: 'Un poco de sinceridad algo peligroso, mucha
es absolutamente fatal'. - Joyce Carol Oates
Escribe
lentamente y a mano, sólo sobre cosas que te interesen. - Annie
Proulx
Mi
principal norma es decir no a cosas como esta, que me distraen de mi
verdadero trabajo. - Philip Pullman
Aprende
a ser autocrítico. - Ian Rankin
La
vida del escritor es esencialmente un confinamiento solitario."
- Will Self
Lo
más parecido que tengo a una regla es un Post-It frente a mi
escritorio que dice 'Faire et se taire' (Flaubert) que traduzco para
mí misma como 'Cállate y sigue con ello'. - Helen Simpson
Intenta
leer tu propio trabajo como lo haría un extraño, o mejor, como lo
haría un enemigo. - Zadie Smith
Deja
de sentir pena de ti mismo. - Colm Tóibín
Olvida
el aburrido viejo dicho de 'escribe sobre lo que conoces'. En vez de
eso, busca un área de experiencia todavía desconocida para ti pero
accesible que te sirva para expandir tu conocimiento del mundo y
escribe sobre ella. - Rose Tremain
El
ritmo es crucial. Escribir bien no es suficiente. Los estudiantes de
literatura pueden ser buenos produciendo una única página de prosa
bien construida, lo que algunas veces les falta es la habilidad para
llevar al lector en un viaje, con todos los cambios de terreno,
velocidad y humor que un largo trayecto implica. - Sarah Waters
Sé
ambicioso por el propio trabajo y no por la recompensa. - Jeanette
Winterson
No hay comentarios:
Publicar un comentario