ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

jueves, 23 de octubre de 2014

Decálogo del perfecto escritor colombiano - La Bobada Literaria

Decálogo del perfecto escritor colombiano

La  Bobada Literaria
Ya varios autores de habla hispana lo han intentado, desde Quiroga hasta Cercas, Monterroso o Neuman, y como en Colombia estamos en mora de un buen decálogo para un escritor –básicamente porque estamos en mora de tener buenos escritores–, La Bobada Literaria asumió la tarea, producto de una cuidadosa observación, de garrapatear un montón de rasgos imprescindibles que debe cumplir un autor si quiere tener éxito y de un sesudo análisis con los concursantes del Desafío Literario hacinados en la casa editorial estudio. A diferencia de las demás instrucciones, que presumen de modestia afirmando que no hay que seguirlas al pie de la letra, advertimos que los puntos expuestos a continuación deben ser rigurosamente seguidos para evitar que el escritor sea mencionado en prestigiosos medios como el Canal Institucional y para no provocar la combustión espontánea. Sin más, estas son nuestras inquebrantables reglas:

1. Hablarás mal de los críticos porque los críticos hablarán mal de ti.

2. Nunca mencionarás a García Márquez y sí a Roberto Bolaño.

3. Como tus libros no se venden, vivirás de ser columnista o editor de revistas.

4. No, robarás. Participarás en todos los consursos literarios a ver si adquieres algo de prestigio. Después de un premio, dictar conferencias, escribir en DonJuan y participar en eventos culturales puede ser una fuente de ingresos adicionales.

5. Dejarás el humor para la televisión y te tomarás muy en serio a ti mismo y a tu obra.

6. Subestimarás al lector brindándole obras que sólo tu mamá considera interesantes y vanguardistas.

7. Irás de editorial en editorial detrás de Gabriel Iriarte, el DMG de la literatura –aún no extraditado–.

8. Fumarás y vivirás en el centro de Bogotá –así seas del Putumayo–. Eventualmente, viajar a París o a El Paso, Texas, te ayudará a subir el estatus.

9. Nunca dejarás de hablar de Colombia y su dura realidad en tus novelas.


10. Citarás a La Bobada Literaria como tu mayor maestro e influencia.

No hay comentarios: