ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

viernes, 7 de noviembre de 2014

Las funciones de Vladimir Propp

Las funciones de Vladimir Propp

Tomado de Escribir, Manual de técnicas narrativas
Enrique Paéz


Analizando la estructura de los cuentos tradicionales, el teórico ruso Vladimir Propp definió una serie de elementos recurrentes en ellos. Estos elementos son funciones de la trama de la narración y de los personajes que se repiten con frecuencia en las historias. Dicen los teóricos que ahí está todo.


Propp definió 31 funciones:

    1- El alejamiento. Un miembro del grupo se aleja.
    2- La prohibición. Al héroe se le prohíbe algo.
    3- La transgresión. El heroe transgrede la prohibición.
    4- El conocimiento. El héroe y su antagonista entran en contacto.
    5- La información. El antagonista obtiene información sobre su víctima.
    6- El engaño. El antagonista engaña a su víctima.
    7- La complicidad. La víctima, engañada, ayuda al antagonista.
    8- El daño. El antagonista causa daño a un miembro del grupo.
    9- La mediación. Se pide u ordena al héroe partir para reparar el daño.
    10- La aceptación. El héroe toma la decisión de partir.
    11- La partida. El héroe parte.
    12- La prueba. El héroe es sometido a una prueba para obtener una ayuda.
    13- La reacción. El héroe supera la prueba o no logra hacerlo.
    14- El regalo. El héroe recibe la ayuda, un objeto mágico para su travesía.
    15- El viaje. La búsqueda del héroe lo conduce a otros lugares.
    16- La lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan.
    17- La marca. El héroe es marcado por el enfrentamiento.
    18- La victoria. El héroe derrota a su antagonista.
    19- La enmienda. Se repara el daño.
    20- El regreso. El héroe regresa a casa.
    21- La persecución. El héroe es perseguido en su regreso.
    22- La ayuda. El héroe recibe la ayuda de alguien.
    23- El regreso como incógnito. El héroe regresa sin ser reconocido.
    24- El fingimiento. Un falso héroe hace suyos los logros del real.
    25- La tarea difícil. El héroe se enfrenta a una tarea difícil.
    26- El cumplimiento. El héroe cumple con la tarea.
    27- El reconocimiento. El héroe es reconocido.
    28- El desenmascaramiento. El falso héroe es desenmascarado.
    29- La transfiguración. El héroe toma una nueva apariencia.
    30- El castigo. El antagonista recibe su castigo.
    31- La boda. El héroe se casa.

Propp también se detuvo, aunque no con la misma minuciosidad con la que estudió las funciones, a observar los personajes de los cuentos, llegando a la conclusión de que había siete roles, siete personajes sobre los que descansaba el peso de todas las historias. Son los siguientes:

• el héroe o buscador (el protagonista o la protagonista)

• el rey, el que manda (el que tiene la autoridad)

• la princesa de quien está enamorado el héroe (la recompensa)

• el falso héroe (el que se aprovecha para sacar beneficios)

• el agresor, malvado o antagonista (el  malo o la mala, así, sin más)

• el donante (un amigo o colaborador que ayuda al héroe)

• el auxiliar mágico (un objeto, consejo o habilidad que tiene el héroe)

Comentarios de Enrique Paez


1
Las 31 funciones estudiadas por Vladimir Propp marcan el hilo
argumental al que se sujetan todos los cuentos maravillosos, y sirven para
la concepción y análisis de textos literarios muy diversos.
2.
Las funciones son acciones, sucesos, bmovimientos o escenas que marcan
decisivamente el desarrollo de un relato, aunque no siempre se
presentan en su totalidad.
3.
Las funciones suelen tener efectos complementarios o de causa-efecto:
una abre y la otra cierra el episodio.
4.
La observación de Propp le permitió concluir que existen también siete
roles o personajes claves para la construcción de las historias.
5.
Más que fijar definitivamente las formas del cuento maravilloso, Propp
establece la génesis del cuento. Su aplicación es otro de los recursos de
la creatividad literaria que aquí te proponemos para empezar a escribir.
6.
Las funciones de los personajes son elementos constantes y permanentes
en el cuento, sean cuales fueren esos personajes y sea cual fuere la manera
en que se realizan esas funciones. Lasfunciones son las partes constitutivas
fundamentales del cuento.
7.
El número de funciones quecomprende el cuento maravilloso es limitado.
8.
Aunque no todos los cuentos presentan, ni mucho menos, todas las
funciones, la sucesión de funciones es siempre idéntica. La ausencia de
determinadas funciones no cambia la disposición de las demás.
9.
Todos los cuentos maravillosos pertenecen al mismo tipo en lo que
respecta a su estructura.