ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

jueves, 23 de octubre de 2014

Los 13 o 14 mandamientos - Andrés Hoyos

Los 13 o 14 mandamientos
Andrés Hoyos

Uno. No escribirás decálogos de diez mandamientos ni obedecerás la aburrida ley de los números redondos.
Dos. Amarás la vida por encima de todas las cosas, aunque solo sea porque los muertos no aman a nadie, y no la sacrificarás en altares presuntuosos, como religiones, patrias, ideologías políticas o nihilismos extremos.
Tres. No jurarás en vano el santo nombre de Johann Sebastian Bach.
Cuatro. No intervendrás en peleas de padre y madre.
Cinco. No serás supersticioso porque eso trae mala suerte.
Seis. No te irás por las ramas cuando puedas irte por el suelo.
Siete. No obedecerás al personaje mudo que te sale por las mañanas en el espejo.
Ocho. Preferirás las excepciones a las reglas, así esta regla también admita excepciones.
Nueve. Cometerás actos ocasionales contra la pureza, condición que los humanos perdemos por lo general a los dieciocho años.
Diez. No cometerás traición.
Once. Pedirás vacaciones con frecuencia.
Doce. Usarás pronombres masculinos para referirte al indefinido prójimo y no “colocarás”, sino que “pondrás”, no “escucharás”, sino que “oirás”.
Trece. Pedirás perdón aun cuando el mandamiento de vivir poniendo la otra mejilla caducó hace siglos.

Catorce. Serás paradójico, contradictorio, antinómico, incongruente, incompatible, refractario, inconsecuente y malpensante cuando la vida te exija esas formas de indisciplina. También podrás arrepentirte en cada caso.

Aparte tomado de:

No hay comentarios: