Señales particulares de un
gacetillero feliz-Alberto Salcedo Ramos
* La crónica
es un género que se inventó para poner al periodismo a salvo del
envejecimiento.
* Crónica:
la oportunidad del periodismo y la belleza de la literatura.
* El yo que
corrige es el mejor amigo del yo que escribe. Asegúrate de que él también acuda
a tu estudio cada mañana, cuando te sientes frente al computador. El lector te
lo agradecerá.
* La
realidad es una dama esquiva que se resiste en los primeros encuentros. Por eso
suele esconderse de los reporteros impacientes.
* No es un
dogma sino solo una sospecha: quien no lee buena poesía jamás tendrá buena
prosa.
* Si quieres
contar historias, ten en cuenta este sabio consejo de Ryszard Kapuscinski:
“dentro de una gota hay un universo entero. Lo particular nos dice más que lo
general”.
* Piensa en
tu texto, incluso, cuando no estás escribiendo. Seguro se te ocurrirán ideas
que mejorarán tu enfoque y frases que serán de gran utilidad. Recuerda el sabio
consejo de Mailer: una parte muy importante del trabajo de escribir se hace
lejos del computador.
* Intenta
llegar a ese punto en que el personaje te habla con tal grado de confianza que
es como si simplemente estuviera a solas reflexionando en voz alta.
* Siempre
habrá alguien que hablará horrores de ti a tus espaldas. Quizá hasta tenga
razón, pero lo tuyo es la escritura: concéntrate en eso.
* La tía que
lo ama a uno demora para leer lo que uno escribe. El envidioso madruga a leerlo
a uno. El amor aplaza, la envidia es puntual.
* Un
escritor borracho me dijo en un bar: “tú me caes muy mal y por eso no te leo.
¿Qué tal que te lea y resultes gustándome?”.
* Sembrar un
árbol, tener un hijo, escribir un libro. El árbol es para ahorcar al hijo
cuando se ría del libro de uno.
* Echarle a
la televisión la culpa de que muchos no lean es como culpar de la infidelidad a
los moteles.
* Como has
leído tanto y eres tan curioso, ya sabes cómo se hace. Pero recuerda: saber
cómo se hace no es lo mismo que saber hacerlo.
* A un primo
vago en el colegio le decíamos Atila: era el rey de los “unos”. Y además sin
hache porque tenía mala ortografía.
* Si al
escribir el texto te fluye sin tropiezos, lo más seguro es que estés haciendo
algo mal.
* Tengo una
novela lista: nada más me falta escribirla.
* Me encanta
ese momento en que termino un texto y empiezo a buscarle defectos como si lo
hubiera escrito un enemigo. Me encanta encontrar problemas donde parecía que
todo estaba bien. Me encanta el mapa de tachaduras que entonces va apareciendo
ante mis ojos. Me encanta desbaratar, rehacer. Escribir es, sobre todo,
reescribir.
* En los
libros oigo voces que me ayudan a oír mejor mi propia voz.
* El
universo de la literatura nos ayuda a soportar el universo que cada mañana nos
muestra el periodismo.
* Cuento
historias porque quiero seguir vivo cuando ya esté muerto.
Tomado de:
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Más de Alberto Salcedo Ramos:
Tomado de: http://m.lapatria.com/entretenimiento/el-libro-es-una-herramienta-para-la-superacion-del-hombre-alberto-salcedo-ramos?amp=1
LA PATRIA | MANIZALES
El escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos visitó Manizales durante el encuentro de la novena edición de Red de Bibliotecas. LA PATRIA conversó con el autor de La eterna parranda sobre la importancia de la lectura.
- ¿Por qué es importante leer?
Al leer encontramos la vacuna contra el fanatismo, es una manera de civilizar la discusión pública. Los libros son una forma de aceptar que hay personas que piensandistinto. Thomas Eliot, novelista y poeta británico-estadounidense, decía que los libros son una posibilidad de convertir la sangre en tinta. Eso me parece bellísimo, porque quiere decir que cuando se lee aparecen otras posibilidades de resolver los conflictos sin recurrir a la violencia. Una sociedad que no lee suele ser fanática e intransigente, porque los libros enseñan a preguntar en lugar de afirmar.
- ¿Cree que hay diferencias entre las personas que leen y las que no?
Los libros son una maravilla, pero me parece terrible que a veces se usen como un símbolo de superioridad moral. Lo mejor que se puede hacer es sacarlos de los estantes y llevárselos a la gente para que lean y no estigmatizar a nadie porque no lee. Yo no entraría en ese maniqueísmo de dividir. Me parece bonito ver el libro como una maravillosa herramienta de superación del hombre, pero sin mesianismos.
- ¿Qué lee y qué tipo de lecturas recomienda?
Leo de todo, con la condición de que me guste. No me gusta leer por obligación. Creo que se debe leer de todo, ficción, ensayos, poesía, periodismo narrativo bien escrito, entre otros. No promuevo la idea de satanizar un tipo determinado de lectura, cada quien se las arregla con lo que va encontrando.
- ¿Qué piensa de los nuevos mecanismos para leer?
Todo lo que sea a favor de la promoción de la lectura es bienvenido. El hombre ha escrito sobre el hierro, la piedra, la arena, incluso en el viento - recordemos a los rapsodas (recitador de poemas)-. Así que, si uno leyó con el oído algo que estaba escrito en el viento, cómo no va a leer algo que está escrito en una tablet. Cada quien se acerca al libro como mejor le parece.
- ¿Algunos consejos para comprender lo que se lee?
Hay un problema grave de comprensión de lectura. Constantemente recibo insultos y reclamos del algunas personas que leen mis columnas y que no entendieron nada de lo que quise decir. Por eso, me parece importante que las personas se acerquen al libro como puedan: desde la ama de casa, que puede leer una página y quedarse dormida, hasta el intelectual. La lectura se debe fomentar en la escuela con lecturas adecuadas, porque si ponen a un niño de nueve años a leer La metamorfosis de Franz Kafka, lo más seguro es que salga corriendo y no quiera volver a leer más en su vida.
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