ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

domingo, 27 de mayo de 2018

DECÁLOGO PERSONAL de Orlando Mejía Rivera


DECÁLOGO PERSONAL de Orlando Mejía Rivera

NOTA: El médico colombiano Orlando Mejía Rivera es un destacado escritor de novelas, cuentos y ensayos. Aquí se recopila un decálogo y frases suyas que resumen su forma de entender la creación literaria. Muy recomendado.

En la presentación de la novela en Bogotá, en la Feria internacional del libro del año 2008, leí un decálogo personal de lo que para mí es esta novela y también las otras que he escrito, que te comparto aquí y que no he publicado todavía.

1- Las voces narrativas de las novelas se benefician de la edad y la experiencia del autor. Creo que el mejor estado para madurar como novelista es aquel donde uno comienza a ser un paseante cuidadoso y lento que va por el andén del mundo de la vida, con ánimo de comprender a los otros para poder comprenderse a sí mismo.

2- Como los gatos o como los koanes de la filosofía Zen, las novelas logran cuajar cuando no se intenta atraparlas por la cola o por el pescuezo.

3- Cada nueva novela es un camino desconocido, y todas las técnicas aprendidas deben ser vueltas a olvidar, porque ningún escritor se baña por segunda vez en el mismo río de tinta.

4- El tiempo de la escritura no es el tiempo de Cronos, sino el de Kairos. Por eso nada significan las frases: "la escribí rápido" o "la escribí con lentitud".

5- Intento que mis novelas sean el lecho donde la imaginación haga un Ménage à trois con la narrativa y la medicina.

6- Todo es novelable, porque todo está vivo. Si sabemos escuchar y mirar, una piedra es también el corazón agitado de un águila.

7- Un solo lector te salva. Mil críticos no te matan.

8- Las novelas son un fin en sí mismas. Como medios de otros propósitos o formatos se hacen indignas y se envilecen.

9- Escribir novelas es el arte de resistir, persistir, insistir y tener los ojos abiertos. La novela es el único género literario que es capaz de atrapar fragmentos móviles de la vida entre los cristales opacos de la escritura.

10- Mis novelas son los papeles escritos por un náufrago que arrojó las botellas al mar y espera que alguien los recoja en las remotas playas del reino de los muertos o, tal vez, del lejano reino de los vivos. ¿Acaso estamos seguros de las coordenadas simbólicas de nuestra morada? ¿Serán las novelas los puentes que unen a los dos mundos?

Otras frases



“Nunca creí en la actividad literaria entendida como una especie de acto espontáneo nacido de la "inspiración". Como decía Hemingway, recordando a su maestro Faulkner: la inspiración representa el 10% de la escritura y el 90% es "transpiración". Es decir, arduo y concienzudo trabajo intelectual. Me molesta esa tendencia en escritores de mi generación y, en especial, en las nuevas generaciones, que no solo leen poco, sino que se ufanan de su ignorancia ante la cultura literaria. Algunos se atreven, incluso, a decir que no leen para no ser influidos por otros en la elaboración de su propia obra. Quien piensa así no tienen ni idea de la historia de la literatura universal.”

“Un escritor es, primero que todo, un buen lector. De hecho, escribir es leer de otra manera y organizar de nuevo los materiales de las pocas metáforas literarias que han existido siempre. Recuerdo con frecuencia a Borges cuando refiere que la literatura son cuatro o cinco metáforas que se han contado, de infinitas maneras, desde los comienzos de la especie humana. Por ello, hay que conocer muy bien las formas como otros han descrito las temáticas inagotables: la muerte, el amor, la traición, la desesperanza, la ensoñación, etcétera. En relación con la "frivolidad y lo provincial", pienso que se confunde a la "levedad" (que es una categoría estética fundamental en la escritura que se opone a la "pesadez" como lo analizó de manera brillante Italo Calvino) con lo "chabacano". “

“Lo "provinciano" no es un asunto geográfico, sino mental. Los escritores más "provincianos" de Colombia los he conocido en Bogotá, pues algunos de ellos todavía creen en la arcaica división de "centros" y "periferias". Con la globalización del conocimiento virtual, ya no existen esas barreras decimonónicas, que estaban sustentadas en que la información y los conocimientos llegaban en diferentes tiempos a las ciudades y a las aldeas. Hoy tu puedes vivir en un pueblito con carreteras destapadas y conseguir por Amazon la última novela de Coetzee un año antes de que la traduzcan al español y solo dos o tres años después un escritor bogotano la encontrará en una librería del Andino. ¿Entonces, de cuál periferia y de qué provincialismo estamos hablando?”

“Las "minificciones" son un género literario autónomo, que requiere un proceso especial de escritura, como un tipo particular de lector. A mí me han fascinado siempre como lector y también como escritor de ellas.”

“Como ya te mencioné, la medicina está presente en todo lo que escribo, incluyendo el ensayo, la novela, las minificciones, y los cuentos. De igual manera, lo literario está mezclado también con mis libros de historia de la medicina o de divulgación científica. En mi caso, cada línea que he escrito, de cualquier género, la he hecho en mi condición indivisible de "especialista en universales". Quisiera llegar a ser, como una meta utópica, un auténtico enciclopedista de la imaginación. Sin embargo, soy consciente de la sonrisa irónica de la muerte, que nos acecha al lado de nuestras ensoñaciones. Günter Grass, a los 72 años, en el discurso de la entrega de su Nobel, en 1999, dijo en un texto que tituló "Continuará..." que: "Un escritor es alguien que escribe contra el tiempo que pasa". Eso somos todos los escritores, ni más ni menos, e independiente de si somos exitosos y reconocidos, o fracasados y desconocidos. Los escritores somos los hijos rebeldes que el Dios Cronos no alcanzó a devorar.”



lunes, 14 de mayo de 2018

Yokoi Kenji: Las 7 reglas para el éxito


Yokoi Kenji: Las 7 reglas para el éxito

Estos consejos son tomados de una página de emprendimiento, pero si las analizamos, perfectamente pueden encajar en un taller literario para aspirantes a escritores. Doble propósito: para la vida, para la escritura creativa. Léanlos y sáquenles jugo…


#1. Mentalidad

No hay nada más contraproducente para el éxito que la mentalidad de pobreza. Una comunidad con mentalidad de pobreza es fácil de manipular por la política. Las falsos mitos y creencias influyen en la mentalidad de pobreza, como hacer creer que tener una hipoteca a 40 años es un factor de éxito. A veces, lo viejo cuesta más que lo nuevo.

#2. Pasión

A veces, no es suficiente saber mucho, se necesita, además, personas apasionadas en aquello que hacen. No trabajes solo con profesionales, trabaja con apasionados. Un profesional puede llegar tarde, un apasionado no. Un apasionado se mete en líos porque hace más de lo que se le pide, llega temprano y siempre está aprendiendo. Un apasionado se profesionaliza. Un profesional sin pasión es un estorbo con conocimientos.

#3. Propósito de vida

¿Cuál es la diferencia entre meta, objetivo y propósito? Existe un gran desconocimiento sobre qué significa meta, objetivo y propósito. Cuando una persona encuentra su propósito, deja de soñar para pasar a la acción.

¿Qué es propósito de vida? No es una meta, no es un objetivo y no es un sueño. El propósito nace de una inconformidad por no querer quedarse atrás. En esta vida se es o no se es, se logra o no se logra, el casi es para los perdedores.

#4. Disciplina

La disciplina, tarde o temprano, vencerá a la inteligencia. En la disciplina reside el éxito. La puntualidad forma parte esencial de la disciplina. El tiempo es un honor, hay que ser disciplinado en el tiempo porque, tarde o temprano, la disciplina vencerá a la inteligencia. La falta de disciplina, por mucho talento que se tenga, en algún momento hace perder las mejores oportunidades.

#5. Integridad

¿Cuál es la diferencia entre honestidad e integridad? Honestidad habla de lo que yo hago, integridad habla de lo que yo soy. Honestidad habla de lo que yo digo, integridad habla de lo que yo pienso. Honestidad habla de mis actos públicos, integridad habla de lo que yo hago, aunque nadie me esté viendo.

#6. Felicidad

Si no es feliz, no encuentra su propósito. Creemos, erróneamente, que para ser feliz tenemos que tener cosas. También pensamos, a veces, que la felicidad es un lugar. La felicidad es una decisión tomada, bajo cualquier circunstancia. La felicidad es un estado mental interno, no es una emoción, un sentimiento o un lugar.

#7. No hacer trampas

No vale hacer trampas. Puede engañar a cualquier persona (esposa, padres, jefe, policía…), pero no se puede engañar a usted mismo. Los hijos imitan el 70% de lo que hacen sus padres, dime cómo eres y así será su hijo. Un padre mentiroso educa hijos mentirosos.

La integridad debe estar por encima de cualquier cosa. La integridad hace inteligente a la persona. Inteligencia no es tecnología, es tener y respetar tus principios, como no hacer trampas.

viernes, 11 de mayo de 2018

50 consejos de los escritores más brillantes


50 consejos de los escritores más brillantes para liberar tu poder creativo


¿Qué se requiere para ser un gran escritor?

La cuestión parece repetirse desde hace siglos y asediar la mente de aquellos que pretenden dedicarse a las letras, siempre envuelta en un halo de misterio. Lo que en el siglo pasado funcionó para un autor, hoy puede ser una clara expresión de decadencia literaria. Los recursos estilísticos de la generación anterior pueden ser el obstáculo al éxito en la actualidad. No existe una fórmula mágica para escribir, ni siquiera cumplir con las reglas ortográficas y sintácticas del idioma en cuestión garantiza la calidad de un texto.

Los grandes monstruos de la literatura, autores que marcan época y cuyo estilo intenta ser imitado por los más jóvenes, tampoco están de acuerdo en los procedimientos y las reglas no escritas que siguen para alimentar su carrera literaria; sin embargo, algo se mantiene constante en su quehacer artístico: la pasión por las letras. Leer, releer y volver al mismo libro una y otra vez para descubrir la riqueza de una novela y hacerse de su esencia es algo que todos los escritores practican a menudo. De la misma forma, escribir con honestidad y siempre con el corazón por delante es una máxima que los más grandes plasmaron en cada una de sus obras.

Desde Nietzsche a Hemingway, de Poe a Cortázar, estos son cincuenta grandes consejos que quienes forjaron el presente de las letras occidentales recomiendan para todos aquellos con la valentía y el corazón suficiente como para tratar de trascender en el intrincado, doloroso, malpagado, ingrato, pero sobre todo, apasionante camino de las letras:


1. "Creo que el camino al infierno está pavimentado con adverbios, y lo puedo a gritar a los cuatro vientos".
Stephen King


2. "Trabaja en una cosa a la vez hasta terminarla".
Henry Miller

3. "Los escritores no se limitan a reflejar e interpretar la vida, informan y dan forma a la vida".
EB White


4. "Nunca escribas más de dos páginas sobre un mismo tema".
David Ogivly


5. "No trates de saber lo que espera el lector ideal. Él existe, pero está leyendo a alguien más".
Joyce Carol Oates


6. "Escribir es como ir a la cama con una mujer hermosa que después se levanta, va por su bolso y te da un fajo de dinero".
Charles Bukowski


7. "Tener un estilo característico es igual a ser pobre en el discurso".
Herbert Spencer


8. "Ninguna obra de arte salió jamás de una persona que no arriesgó su cuello".
Eudora Welty


9."Los escritores talentosos hacen que las cosas pasen en la mente del lector (vívida, poderosamente). Los buenos que se detienen a explicar claramente, no lo hacen".
Samuel Delany


10. "El único entorno que realmente necesita un artista es cualquiera que le proporcione paz, soledad y todo placer que para obtenerse no requiera de un alto costo".
William Faulkner


11. "Es en los momentos de crisis emocional cuando la verdadera humanidad se revela con mayor precisión" .
Anais Nin


12. "El deber del escritor y el poeta es motivar al hombre a levantar su corazón".
William Faulkner


13. "El corte del diamante debe ser terminado antes de que puedas ver si brilla o no".
Leonard Cohen


14. "Creo lo mismo del escritor que del zapatero: el hombre que trabaja más duro y con el propósito más noble, es el que hará un mejor trabajo".
Anthony Trollope


15. "En un buen cuento se deben de saber manejar tres aspectos: significación, intensidad y tensión".
Julio Cortázar


16. "Mantén siempre la relación entre la tradición y creación".
Carlos Fuentes


17. "Las frases breves son indispensables para finalizar los cuentos de emoción recóndita o contenida".
Horacio Quiroga


18. "Para una persona cuya única ambición es escribir –igual que yo–, la universidad no sirve para nada después del segundo año".
William Styron


19. "El estilo debe probar que se cree en una idea; no sólo que se piensa, también que se siente".
Friedrich Nietzsche


20. "Mediante el uso de metáforas y modismos rancios, un escritor se ahorra mucho esfuerzo mental a costa de dejar vago su significado, no sólo para el lector, sino para él mismo".
George Orwell

21. "Si vas a ser un escritor, debes ser uno de los grandes... Después de todo, hay mejores formas de morir de hambre".
Gabriel García Márquez


22. "No podría haber escrito una sola línea si ninguna tragedia hubiera dado un giro a mi mente y cambiado el rumbo por otra ruta".
Roald Dahl


23. "Se requiere de consuelo para aquellos momentos en los que no puedes decidir si eres el genio más brillante o el más grande tonto en el mundo".
Virginia Woolf

24. "Escribir es complicado para todo el que lo intenta, cavar en un busca de carbón también. ¿Crees que los mineros pasan el día charlando sobre que tan duro es encontrar carbón? Ellos simplemente lo hacen".
Cheryl Strayed

25. "Si crees que tus lectores son idiotas, puede que no utilices figuras retóricas, pero si las usas y requieres explicarlas, estás llamando al lector idiota".
Umberto Eco

26. "Todo el arte creativo es magia, es la evocación de lo oculto en las formas de persuasión".
Joseph Conrad


27. "El talento es insignificante, conozco a un montón de fracasados con talento. Antes que él, están las palabras habituales: disciplina, amor, suerte, pero sobre todo, la resistencia".
James Baldwin


28. "Cuando se trata de crear una carrera como escritor, un poco de desilusión siempre te llevará por el camino correcto".
Michael Lewis


29. "Perfección es la voz del opresor, del enemigo público. Perseguirla te mantendrá atado y enfermo el resto de tu vida".
Anne Lamott


30. "Todos los malos escritores están enamorados de la épica".
Ernest Hemingway


31.  “La verdad desnuda es la más hermosa, y mientras más simple es la expresión, más profunda es la impresión que deja”.
A. Schopenhauer

32. "El objetivo de la ficción no es la perfección gramatical, sino contar una historia".
Stephen King


33. "El inicio de toda gran historia es un introducir un elemento sencillo y novedoso en una situación existente".
Malcolm Cowley


34. "Nada realmente bueno es sencillo".
F. Scott Fitzgerald


35. "Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros".
García Márquez


36. "Olvídate de los libros que quieres escribir. Piensa solamente en el libro que estás escribiendo".
Henry Miller
37. "Cada vez que estés inclinado a escribir 'muy', sustitúyela por 'maldito'. Tu editor la corregirá y el texto quedará justo como debería quedar".
William Allen White


38. "Si crees que no tienes tiempo para leer, no tendrás tiempo –ni las herramientas– para escribir".
Stephen King


39. "Escribe lo que quieras, insondablemente desde el fondo de tu mente".
Jack Kerouac


40. "Nada es más claro que una trama con un desenlace ya elaborado, previo a intentar cualquier cosa con la pluma".
Edgar Allan Poe


41. "Entre más abstracta es la idea que se busca expresar, más importante es guiar los sentidos del lector hacia ella".
Friederich Nietzsche

42. "Ten las agallas de eliminar lo necesario, suena como tú mismo".
Kurt Vonnegut


43. "Después de todo, su estilo es usted".
Truman Capote


44. "Olvida la idea de que alguna vez vas a terminar".
John Steinbeck


45. “Si quieres escribir, si en verdad deseas crear, debes ser el más sublime idiota e incoherente que Dios haya creado jamás”.
Ray Bradbury


46. "Escribe borracho, edita sobrio".
George Orwell

47. "No me digas que la luna está brillando; muéstrame el destello de luz del vidrio roto".
Anton Chekhov


48. "Nunca abordes los cuentos de uno en uno. Uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte".
Roberto Bolaño


49. "A diferencia de las novelas, el cuento debe ser contundente".
Julio Cortázar


50. "Lee mucho, todo, verazmente. La vida no te va a alcanzar para leer y releer todo lo que quisieras."
Carlos Fuentes