ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

domingo, 31 de enero de 2016

Los 10 Mandamientos del Editor. ERIC FRATTINI

Los 10 Mandamientos del Editor ( …o diez consejos del editor al escritor y que debes cumplir si quieres ser escritor)
Por ERIC FRATTINI

Creo recordar que estas ‘Tablas de la Ley’ fueron reveladas por el gran profeta del libro llamado Mario Muchnik, uno de los grandes entre los grandes en el mundo de la edición en España. Dejo esto claro para que los puristas y que en este país hay muchos, no me acusen de plagiar a Muchnik. La cuestión es que estaba pensando qué escribir para el Blog Capítulo aparte del Diario ABC. Rebuscando en el armario olvidado de mi disco duro, me encontré con un documento de Word sin clasificar que se titulaba ‘10 Consejos del editor al escritor‘. Lo abrí y descubrí el magnífico texto de Muchnik. Lo leí atentamente y con un lápiz rojo virtual pretendía marcar todos aquellos Mandamientos que violaba. La verdad es que mi puntuación ha sido muy alta. Si fuera Moisés, en lugar de Muchnik entraría en el Reino de los Cielos de los escritores y no es por echarme flores. Llevo publicando la friolera de dieciocho años, desde 1994. He escrito en total veinte ensayos, tres novelas y la cuarta en camino y en estos dieciocho años cumplo a rajatabla los diez mandamientos del Profeta Muchnik y si no que se lo digan a mis queridas editoras de Espasa Calpe, Miryam Galaz, Belén Bermejo, Pilar Cortés, Olga Adeva y Virginia Galán, que me sufren en silencio como las hemorroides desde hace una década.

Siempre defiendo ante mis amigos, totalmente ajenos a este mundo, el que sólo podemos catalogarnos como ¿intelectuales? cuando estamos a solas en nuestros estudios en la dura tarea de crear una historia si es ficción u ordenar una buena documentación, si es ensayo. Cuando entregamos el manuscrito al editor, en ese mismo momento nos convertimos en ‘vendedores’. Yo incluso lo retrato de forma divertida como aquellos hombres que recorrían con la escalera, la cabra y el acordeón pueblos y aldeas de la España rural. Hoy los escritores recorremos kilómetros y kilómetros armados de enaras (esos grandes carteles de publicidad con la imagen de nuestra portada) a la espalda y que montamos y desmontamos en cuestión de minutos con tal de vender nuestro título del momento tal y como hacían esos vendedores de alfombras a pie de camión en los años 50. Pero bueno, no me enrollo más… sólo pido a los escritores y a los que quieren serlo que lean atentamente el texto que sigue a continuación. Este es mi personal homenaje a los editores con los que me he encontrado y si selecciono-corto-pego este texto es por la sencilla razón de que debe ser una buena lección para todos aquellos que quieran sumergirse en el maravilloso mundo de contar una historia real o de ficción.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE MARIO MUCHNIK

Para un editor no hay nada como ver un libro recién salido de la imprenta y comprobar que todo ha salido como esperaba, pero… ¿os habéis preguntado alguna vez el complejo trabajo que se esconde hasta llegar hasta este punto? Es cierto que en muchas ocasiones no se valora realmente la labor del editor; sin embargo, el formato del libro, la cubierta, la tipografía o el precio, entre muchas otras cosas, depende de nosotros… y todo ello sin contar con los “extraños” comportamientos de algunos escritores durante el proceso de edición… Por ello, damos unos consejos a los escritores que de ahora en adelante se pongan en contacto con nosotros para evitar este tipo de situaciones y que ¡por fin, realmente alguien nos escuche!…

1. Si tu manuscrito no se entiende, por favor, permítenos que cambiemos al menos una coma.

2. No mandes el texto sin corregir para que seamos nosotros quienes lo hagamos… No queda demasiado profesional por tu parte.

3. Contamos con unos grandes diseñadores (si no, los mejores…), así que si podemos ofrecerte una gran portada, intenta no cerrarte únicamente a tu idea, eso sí, no dejes de decirnos lo que piensas.

4. Si no entiendes nuestro idioma, ¡por favor, no te entrometas en la traducción!

5. No nos envíes el manuscrito y te desentiendas, pueden surgir dudas en su lectura…

6. ¡Pero tampoco te obsesiones y nos llames varias veces al día para ver cómo lo llevamos! Si surge cualquier problema o te necesitamos, no tardaremos en ponernos en contacto contigo.

7. No mandes la última versión una y otra vez al agregar nuevos cambios. Asegúrate de que está todo correcto y envíanosla.

8. Si escribes varios libros al año, no nos los envíes todos juntos para publicarlos cuanto antes. Intentamos poder con todo el trabajo, pero ya sabes, mejor publicar uno bien que cinco mal.

9. Si tienes amigos que han escrito algo, estaremos encantados de recibir sus manuscritos, ¡pero no abuses y decide bien a quién eliges! (aunque ello te cueste la amistad de algunos de ellos).

10. ¡No somos ricos! Aunque estés convencido de que nos haremos millonarios con tu best seller, recuerda que con el porcentaje del dinero obtenido de las ventas que nos pertenece, tenemos que soportar los costes de impresión, gastos generales, impuestos y el margen con el que poder vivir, por supuesto (que ya sabemos lo cara que está la vida actualmente…).

Y AHORA LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE ERIC FRATTINI

1. Amarás a tu editor sobre todas las cosas.

2. No pronunciarás el nombre de tu editorial en vano.

3. Santificarás los descansos de tu editor.

4. Honrarás a tu editor y a tu editorial.

5. No matarás jamás a tu editor, ni se te pasará por la cabeza ni siquiera una vez.

6. No permitirás que tu editor cometa actos impuros con tu manuscrito.

7. No robarás la obra de otro autor. (ni siquiera citando, ni sobredocumentando)

8. No escribirás falsos textos, a no ser que sea ficción.

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros del editor hacia tu manuscrito.

10. No codiciarás los éxitos ajenos (de forma malsana y menos cuando son tus amigos).

Tomado de:

miércoles, 20 de enero de 2016

Michel Tournier : CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:

Michel Tournier : CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:

 

Un puñado de citas del escritor francés (1924-2016), fallecido en enero de 2016:

 

- Se define como "un artesano que trabaja para el lector".

 

- "Yo no escribo para mí ni para encontrar una moral o un sentido a las cosas. Escribo ni más ni menos que para ser leído".

 

- "Yo quería emular a maestros como Spinoza, Kant o Leibniz, pero no fue posible. De este modo, ejercí varios oficios, incluido el de periodista, y empecé a participar en programas de radio y de televisión y a escribir literatura infantil".

 

- Apasionado de la teoría del conocimiento y del choque entre el sujeto y el objeto, Michel Tournier puso un ejemplo de las relaciones entre la filosofía y la literatura: "Supongamos que yo soy Cervantes y he escrito El Quijote. En esta novela se plasma de un modo clarísimo el enfrentamiento entre la teoría de la novela caballeresca y el encuentro con la realidad pura y dura".

 

- Sobre el mito de Robinson Crusoe creado por Daniel Defoe: "Existe una filosofía oculta en el hecho de colocar a un hombre en una isla desierta. Se trata de un náufrago que dispone de alimentos y de agua para sobrevivir, pero que vive durante dos décadas sin memoria, sin sexualidad, sin la presencia del otro. ¿Qué ocurre cuando aparece el otro, Viernes, que además es negro, en contraste con el blanquito inglés y cristiano que es Robinson? Pero, junto a esta filosofía oculta, aparecen también en aquella famosa novela historias de caza, de pesca, de baños en el mar, de tempestades, aspectos muy reales y cotidianos".

 

- El viaje está siempre presente en su obra: "El viajero siempre abandona algún lugar, pero no necesariamente se trata de una huida. En todo viaje siempre existe un objetivo a alcanzar".

 

- "El número de personas que lee es muy reducido. No hay más que contemplar la grave crisis que padece la prensa escrita francesa. De todos modos, no pasa nada porque un escritor no sea famoso. La autora de Lo que el viento se llevó, una de las novelas más famosas de la historia, es Margaret Mitchell, una mujer de la que no disponemos ni siquiera de un retrato, no sabemos la cara que tenía".

 

 

“Me gusta comer carne porque amo a los animales”.

“Nunca hay que devaluar las obras propias. Los otros se encargan de eso”.

"Esos dos modos de huir: la idiotez y la maldad...”

"Más adelante... ¡Cuántas promesas en estas dos simples palabras!"

"Todo delito que llega a conocimiento de la autoridad ya es de por sí un fracaso".

“Para un gato, un viaje es una catástrofe irremediable. Un trasteo, es el fin del mundo”.

“Hay en mi casa un divorcio completo entre las llaves y las cerraduras”.

“Una llave sin cerradura, es una invitación al viaje”.

“El poeta decía con amargura: ‘Amo y soy amado. ¡Sería la felicidad si se tratara de la misma persona!’”

“Esas dos cosas que el mundo moderno tiende a negarnos cada vez más: el espacio y el esfuerzo”.

“Tarzán no tiene barba ni jamás la tendrá, porque él es definitivamente impúber”.

“La gran diferencia entre el amor y la amistad, es que no puede haber amistad sin reciprocidad”.

“Se puede dividir la literatura en dos: los que cuentan su vida y aquéllos que inventan novelas.”

“La admiración es como una nebulosa original de la que salen más tarde, por envejecimiento y enfriamiento, el amor y la amistad”

“Los militares cuentan demasiado con la fuerza, y los políticos cuentan demasiado con la habilidad.”

“Deberían hacer un estudio sobre las lecturas de los grandes escritores: estoy seguro que descubrirían que muchos de los grandes escritores no abren un libro jamás.”

“El rol del escrito es crear valor literario. Nada más.”

“Yo escribo para ser leído. Soy un artesano que fabrica libros como  un zapatero fabrica calzados o como un carpintero fabrica muebles. Quiero decir con esto que tengo absolutamente necesidad de un cliente. No lo hago por placer. ¡Oh,sí! Si no tuviera lectores, créame, no escribiría. Leería. Rechazo totalmente el discurso del tipo « Escribir es una necesidad...Yo me expreso… ». Yo no tengo ninguna necesidad de expresarme. Y en mis novelas, no expreso a Tournier, hago una novela. Tendría vergüenza de expresar a Tournier…”

“¡Por supuesto que se le puede despertar el gusto por la lectura en los niños! Haciendo lectura en alta voz, primero. Cuando voy a las clases y digo a los niños «Voy a contarles una historia» el silencio se instala enseguida. No hay que decepcionarlos. Para que ellos se apropien de la historia es necesario que la lean ellos mismos.”

Acerca de la literatura infantil:

- Le preguntan: ¿Qué opina él de la literatura infantil y por qué escribe para los niños?

Tournier responde: “No, no escribo para los niños. Nunca. Me avergonzaría hacerlo. No me gustan los libros escritos para niños. Es subliteratura. Pero tengo un ideal literario, unos maestros, y estos maestros se llaman Perrault, La Fontaine, Kipling, Selma Lagerlöf, Jack London, Saint Exupéry y, ¿por qué no?, Victor Hugo. Son autores que no escriben nunca para los niños. Sólo que escriben tan bien que los niños pueden leerlos.”

“Porque las ediciones para niños obedecen a leyes que excluyen por completo la verdadera creación literaria.

Sucede que se han formado un concepto a priori del niño, concepto que arranca directamente del siglo XIX y de una mitología en la que se mezclan Victor Hugo y la reina Victoria. En los Estados Unidos, el ámbito del libro para niños ha estado mucho tiempo dominado tiránicamente por la empresa Walt Disney. Esas editoriales especializadas viven bajo el terror de la vigilancia que ejercen las asociaciones de padres de familia y de libreros, cierto tipo de periódicos y revistas y una vasta red de opinión en la que desempeña un papel importante el comentario de boca en boca. La publicación de un libro para niños que no se adapte a las exigencias de esa censura entraña no solamente un boicot por parte de la prensa y de los libreros sino además un desprestigio que se extiende a toda la producción de la editorial responsable, considerada desde ese momento como sospechosa. Cabe suponer que cualquier audacia y todo tipo de creación original quedan así rigurosamente eliminados por las comisiones de lectura. En la mayoría de los casos se fabrican "moldes" —llamados "colecciones", con un director de colección— en los que unos seudoescritores vierten incansablemente un producto pedido y programado de antemano. El público de cada colección es objeto de un retrato-tipo que comprende la edad, el sexo y la condición social. En muchos casos, todo ello se halla rematado por una ideología política o religiosa. Si el malaventurado autor de una obra nueva —que, por definición, no se parece a otra— va a llamar a la puerta de una de esas fortalezas, es posible que por cortesía retengan su manuscrito durante algunos días, pero nadie se tomará la molestia de leerlo.”

“A riesgo de chocar a algunas personas, voy a decir lo que pienso: a Shakespeare, Goethe y Balzac se les puede tachar de una imperfección a mi juicio imperdonable: la de que los niños no puedan leerlos.”

 

Tomado de:

http://trabalibros.com/escritores/i/698/56/michel-tournier

http://www.imaginaria.com.ar/09/6/tournier.htm

http://www.rumbosdigital.com/rumbos-literatura/leer-y-escribir/consejos-de-autores/michel-tournier-artesano-de-libros


 

martes, 19 de enero de 2016

Almanaque Colombiano de frases memorables

Almanaque Colombiano de frases memorables

Este ejercicio es bien interesante. En un portal, el blogero Felipe Priast se tomó el trabajo de recopilar las frases lapidarias más famosas de los últimos años en estas tierras del Sagrado Corazón. Como decía la abuela, “Ahí estamos pintados los colombianos”. Nos reflejan en toda su dimensión y muestra parte de nuestra naturaleza. Se las comparto. 
Tomadas de:

"Estos últimos 30 años, que empezaron en Noviembre de 1985 con la reconquista del Palacio de Justicia a punta de proyectiles de tanqueta, han sido tres décadas ricas en historias y eventos significativos sobre los cuales se ha forjado la identidad nacional, lo que significa ser un colombiano en el siglo XXI. Fueron 30 años en los que arreció la guerra contra las Farc, se asentó el fenómeno del narcotráfico y emergió el fenómeno paramilitar, pero también fueron seis lustros en los que fuimos a cuatro mundiales de futbol, ganamos una Vuelta a España, un Giro de Italia y dos coronas (perdón, una) de Miss Universo. Han sido 30 años ricos en eventos decisivos, personajes y sucesos, pero a su vez, tres décadas de frases memorables que necesitan ser registradas para la posteridad.
Para conmemorar estos últimos 30 años de la historia moderna de Colombia, Doble 7 se ha tomado la molestia de producir una antología de las frases más importantes de estas últimas tres décadas, frases que han ayudado a forjar, para bien o para mal, la identidad nacional. Aquí los dejo con el “Almanaque Priast de Frases Memorables”, también conocido como “Las 30 de Doble 7”:

“Perder es ganar un poco”, Francisco Maturana, Una de las joyas de esta lista. La emergencia de la filosofía “maturanesca” hacia los primeros planos de la realidad nacional es, sin duda, uno de los eventos de estos últimos 30 años.

“Defendiendo la Democracia, Maestro”, Coronel Plazas Vega. Esta frase es uno de los hitos de nuestro tiempo. Es el equivalente moderno de “El poder, ¿para qué?”, de Darío Echandía, una frase que aún retumba en nuestro ideario nacional.

“El que tiene pa’l whisky, tiene pa’l hielo”, Diomedes Díaz. En el contexto nacional, el único capaz de desafiar la supremacía filosófica de Francisco Maturana era Diomedes Díaz, siendo el cantante vallenato un hombre de un concretismo más rico que el expuesto en la filosofía maturanesca. Si Maturana es nuestro Platón, Diomedes es nuestro Aristóteles.

“¡Le voy a dar en la cara, marica!”, Álvaro Uribe Vélez, ¿Qué se puede decir de esta frase que no se haya dicho ya? En los anales de la cultura pop de Occidente “¡Le voy a dar en la cara, marica!” ocupa un lugar de privilegio apenas compartido por la “Marilyn Monroe” de Andy Warhol y “Let it be” de los Beatles. Ninguna otra frase se ha epitomizado de igual forma como el símbolo de lo que significa ser un colombiano.

“¡Usted no sabe quién soy yoooo!”, Nicolás Gaviria. Esta reciente frase del joven Nicolás Gaviria, borracho, se trepó a lo más alto de esta antología de frases célebres por su profunda resonancia social. Es el grito de guerra de la burguesía acomodada, la lanza afilada con la que los más pudientes se defienden de los abusos de la fuerza pública y las insolencias del populacho.

“Es mejor ser rico que ser pobre”, Antonio Cervantes, Pambelé. Otra que resiste los embates del tiempo. Con esta frase Pambelé sintetizó el sentir del colombiano de nuestro tiempo (de todos los tiempos, en realidad) porque, ¿quién es capaz de negar que la riqueza es un estado superior a la pobreza?

“¡Eres un negro hijueputa, eres un negro malparido! ¡N-E-G-R-O-O-O!”, Shirley Berrio. Una frase lapidaria que resume la modernidad y el progresismo en temas raciales que han alcanzado Cartagena y Colombia en estas últimas tres décadas.

“Todo lo peligroso se convierte en plata”, Pablo Escobar. Pablo soltó un gran número de frases memorables que quedaron inmortalizadas en la miniserie sobre su vida, que arrasó en audiencia hace un par de años, pero para Doble 7, esta es la mejor de todas. Una vez más, es imposible negar la sabiduría que encierra esta frase, pues todo lo que acarrea un peligro, en un país de tenderos como Colombia, puede resolverse con dinero, sin duda.

“Todos sabemos que en Colombia no hay obrita sin serruchito”, Fernando Londoño, exministro del Interior del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. ¿Y quién se atreve a refutar esta? El exministro Londoño expresa esta realidad de una manera tan “cuca”, que pareciera que hacer “serruchito” en un contrato de obras públicas fuera una pilatuna de colegio de un “enfant terrible”.

“La plata que deja una alcaldía no la deja un embarque”, Senador Juan Carlos Martínez. El dilema de si seguir una carrera de servicio público o una como narcotraficante queda resuelto con esta joya de la sabiduría “martinezca”. No hay discusión, es mucho mejor la primera opción y enriquecerse robando al Estado.

“Meterle plata al Chocó es como meterle un perfume a un bollo”, Diputado de Antioquia Rodrigo Mesa. Otra de la joyas de la corona en asuntos raciales, espetada por el muy blanco y muy majo diputado de Antioquia Rodrigo Mesa, frase que va de la mano con la de Shirley Berrio.

“Los partidos se pierden, se ganan o se empatan”, Carlos Antonio Vélez. Simplemente, una de las grandes revelaciones de nuestro tiempo. Hay algo de budismo Zen en esta afirmación del “genio” de los comentarios deportivos, el gran Carlos Antonio.

“I fron iso eeh, soo shhh, always sooo….socialiti”, Yeris Sepúlveda, Señorita Guainía 1999. El inglés del colombiano solo es comparable a aquel hablado en las mejores universidades de Oxford. Somos uno de los países mejor preparados para la globalización pues acá todos hablamos inglés, ¿sí o no, Yeris?

“La libertad de Ublime”, Shakira. Todos los colombianos tenemos una deuda histórica con Shakira. Sin que nosotros lo sospecháramos, la cantante barranquillera descubrió un nuevo prócer en nuestro himno, el misterioso “Ublime”.

“Qué maestro ni qué maestro ni qué hijueputa”, Carlos ‘el “Pibe’ Valderrama. Criticar las decisiones arbitrales es un lugar común del mundo del futbol, pero criticar como lo hace el ‘Pibe’ Valderrama, en su estilo único, es algo que merece entrar en esta antología. Con esta memorable frase se despachó contra el árbitro Oscar Julián Ruiz, siendo técnico del Junior, por el supuesto robo de un partido, por allá por el año 2007.

“Es imposible, desde un punto de vista químico, que una persona esté embriagada con 8 o 10 cervezas, que fue lo único que me tomé”, Modesto de La Cruz, Secretario de Tránsito de Turbaco. Si, Modesto, es injusto que los policías sepan tan poco de química.

“Mi fiesta fue humilde y modesta”, Concejal de Cartagena Quinto Guerra. Otro de los errores de juicio de la opinión publica colombiana, creer que la “fiestecita” de Quinto, con 1,500 invitados, 300 cajas de whisky, conjuntos vallenatos de renombre y montañas de comida, fue una descomunal zambra. No hay derecho para tanta injusticia. Esa fiesta no fue algo más que una “ronera” grande, ¿sí o no, Quinto?

“Pablo Escobar es bueno”, Padre Rafael García Herreros. Sí, padre, Atila, Hitler y Stalin también fueron unos buenos muchachos.

“Ni tengo ni necesito; pero si me dan, cojo”, Diomedes Díaz. El Cacique de la Junta hace su segunda aparición en esta antología con este diamante de la sabiduría popular.

“La única diferencia entre Messi y yo es que Messi juega en el Barcelona y yo juego en el Quindío”, Hugo Rodallega. Modestia colombiana en todo su esplendor.

“¡Voy a hacer que los trasladen al Chocó!”, Nicolás Gaviria. El gran Nico posee un honor difícil de igualar. En la misma noche, en el mismo sitio, en frente de los mismos policías, soltó, con apenas 3 minutos de diferencia, dos frases memorables, que se han colado en esta antología. Un récord casi que imposible de igualar.

“Hombre con hombre; mujer con mujer; del mismo modo y en sentido contrario”, Verónica Velásquez, Señorita Antioquia 2008. La bella Verónica, con una sola frase, transformó el mapa de las relaciones entre individuos de un mismo género e incluso entre individuos de diferentes especies. Después de dar su memorable respuesta, todo lo demás quedó validado: hombre con yegua, burro con cerdo, mujer con marciano, androide con gusano, ustedes dirán.

“Inaugurar esa placa es como si los ingleses le hubieran dedicado una placa a los nazis por sus ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial”, Juan Carlos Gossain, Gobernador de Bolívar. La inauguración de la placa en conmemoración a los caídos en la Batalla de Cartagena, en 1741, reveló otro de los fuertes de los colombianos: la Historia. Este es un país de historiadores, de Heródotos y Gibbons, nada qué hacer, ¿sí o no Juanqui?

“No cumplir una meta es ya de por si una meta”, Francisco Maturana. Otro pedazo de reflexión del Platón del futbol, el gran Pacho Maturana.

“Si la mete es gol”, Carlos Antonio Vélez. ¿Qué se puede decir de esta afirmación tan cargada de intuición y excelsos poderes de observación? Una frase que parece incompleta, sacada de una idea aun mayor, como por ejemplo: Si la mete, es gol y si no la mete, no es gol; si patea por alto, está arriba, si patea por abajo, está abajo; si cabecea la pelota, le da con la cabeza y si la toca con la mano, es mano. Genio.

“Como decía Einstein: El fin justifica los medios”, Senadora Nidia Marcela Osorio. 100% intelectualidad colombiana. Solo una persona como la senadora Osorio es capaz de sintetizar las ideas de Maquiavelo y Einstein en una misma frase.

“Víctor Aristizábal es el mejor jugador del mundo sin balón”, Hernán Darío ‘el Bolillo’ Gómez. En cuestiones de futbol, el profesor Maturana solo tiene un rival filosófico: el Bolillo Gómez. Jugar sin balón es una idea de igual valía a conducir sin carro, Hamlet sin el personaje de Hamlet, Cristianismo sin Cristo o una limonada sin limones. Jugar fútbol sin balón supera lo metafísico y se adentra en lo cósmico.

“Lo que es con Uribe es conmigo”, lema del Centro Democrático. Nada encapsula de igual forma la belicosidad de los uribistas que su frase “de guerra”. Uno casi que puede ver a los uribistas remangándose la camisa para ir a darle en la cara (marica) al que sea.

“Miss Universo es………….Miss Colombia………(lapso de 4 minutos con flashes, lágrimas de felicidad, abrazos, corona, bastón, besos)…………Me disculpo, lo siento, Colombia es la virreina, Miss Universo es la señorita Filipinas”, Steve Harvey. Lección de humildad de un comediante gringo a una reina de belleza prepotente y un tanto intoxicada de “divismo”.

“No sé, Ernesto, no sé”, Diomedes Díaz. El estribillo colombiano para denotar una situación de incertidumbre. Quién iba a pensar que aquella entrevista que le concedió Diomedes a Ernesto McCausland iba a tener tanta repercusión lingüística en nuestro país. Un “no sé” en nuestro país es, desde hace un par de años, un “No sé, Ernesto, no sé”.

La ñapa del Almanaque Priast de Frases Memorables, es el que se ha convertido en el insulto preferido de los colombianos en estos últimos 30 años:

“¡Pirobo malparido, gonorrea triple hijueputa!”. Solo un colombiano es capaz de poner en una misma oración una palabra lunfarda, un mal parto, una enfermedad venérea y un madrazo por triplicado, para insultar al prójimo.

Y las ñapas del blog:

"Que me vas a decir vos a mí, si sos un pobre periodista arrastrado y yo me gano 50 millones mensuales, chichipato, lagaña de mico" El Tino Asprilla a un periodista que lo cuestionaba, muy en la tónica de nuestros deportistas y artistas, ídolos con pies de barro a los que le puede la fama y los triunfos se les suben a la cabeza.

"Esculpo sobre el mármol mi palabra solemne: prometo que en mi mandato no subirán los impuestos" Juan Manuel Santos, presidente. No hay comentarios

“Las puertas de la cárcel se iban abriendo como por arte de magia”, del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, cuando se fugó de la prisión, según él, sin complicidad de la guardia

“En Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer” del campeón Cochise Rodriguez, que no necesita explicación


“La Farc no tiene dinero, no recluta niños, no es un cartel de droga y no matamos al papá de Alvaro Uribe”….dichas en diversas ocasiones por miembros del Secretariado…sin palabras

Esperamos mas colaboraciones de nuestros lectores