ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

domingo, 9 de abril de 2023

DECALOGO PARA EL ESCRITOR DE GÉNERO NEGRO LATINOAMERICANO

 

DECALOGO PARA EL ESCRITOR DE GÉNERO NEGRO LATINOAMERICANO

Autor: Emilio Alberto Restrepo


















Libros del personaje JOAQUIN TORNADO, DETECTIVE, del autor

http://joaquin-tornado-detective.blogspot.com/


Con alguna frecuencia me preguntan en charlas, talleres y conferencias por mi experiencia como escritor de género negro. Me piden consejos y sugerencias para la creación de personajes y atmosferas que ambienten de manera eficaz las historias. Pues bien, aprovechando que en el último mes se dio la coincidencia de que ocurriera en forma reiterada, aproveché para resumir una especie de decálogo, con los conceptos que aplico para la estructuración de mis novelas. Hago especial énfasis en la condición de latinoamericano, sin negar mi gusto personal por la literatura de otros continentes, siempre guardando el respeto por los referentes, los grandes maestros y los personaje icónicos.

1. Investigar y conocer bien el contexto social, económico, histórico y político de la región (con énfasis en La Ciudad) y utilizarlo con los personajes, para enriquecer las historias y hacer que reflejen las características propias de la región y sus desafíos.


2. En cuanto a los personajes: Crear personajes complejos y realistas, que reflejen la diversidad y complejidad de la sociedad latinoamericana. Crear un personaje vívido y multidimensional, que tenga una personalidad definida y única, y que esté bien desarrollado tanto física como psicológicamente. Darles a los personajes una historia de vida interesante y coherente, que explique sus motivaciones y objetivos, y que sea relevante para la trama. Especial énfasis a los antagonistas. Mientras mejor el malo, mejor el conflicto y mejor la historia.

 

3.Utilizar el lenguaje de manera efectiva y evocadora para crear atmósferas y ambientes que reflejen el mundo de tus personajes. Diálogos contundentes, cada personaje con su propia identidad de lenguaje, descripciones económicas y precisas.


4.Tratar temas relevantes y universales como la violencia, la corrupción, la discriminación y la desigualdad, pero haciéndolo desde una perspectiva local y única. Tratar los temas difíciles con respeto y sensibilidad, evitando caer en el sensacionalismo o la trivialización.


5.En el género, la tensión es fundamental, hay que dosificar la información, creando tramas intrincadas e ingeniosas que mantengan al lector interesado y lo sorprendan en cada vuelta de página, que desafíe al personaje a usar su inteligencia y confronte al lector con sus habilidades para resolver el caso (y tratar de que no lo logre, sin sentirse engañado).


6. Utilizar la investigación y la resolución de crímenes como una herramienta para explorar los aspectos más oscuros de la condición humana, sin perder de vista la posibilidad de redención y justicia. Tratar de no pontificar, no ser pedagógico mi moralista, no usar moralejas. La reflexión sobre la ética y lo social se desliza con sutileza, nunca de manera pegajosa, el lector no está buscando consejos; la reflexión debe estar implícita, sin que sea una declaración explicita. Se infiere, se huele, pero no se evidencian de manera confrontadora. EJ: no se dice que la política es sucia, se muestra un político abyecto y corrupto a través de sus hechos.


7. Experimentar con técnicas literarias y narrativas para crear una obra original y fresca que destaque en un mercado saturado, y que demuestre la calidad y potencial de tu personaje de detective (o villano) latinoamericano.


8. Conectar con los lectores a través de las redes sociales y otros canales de comunicación, creando una comunidad de seguidores fieles.


9. Leer y estudiar a los grandes maestros del género negro, tanto latinoamericanos como internacionales, para aprender de su técnica y estilo, y así poder llevar tus propias historias a nuevos niveles de excelencia.


10. Conectar con los lectores a través de los rasgos y personalidad del personaje, creando una conexión emocional que les haga sentir como si lo conocieran, que lo sientan como propio. Tratar de no repetir los estereotipos norteamericanos. No son iguales las mujeres fatales locales que las gringas, ni el modelo de un policía sueco es aplicable a un investigador latino. El campo y las ciudades son distintas en cada continente, los insultos, los piropos, los modismos y expresiones locales son difíciles de trasladar.

 

Otras propuestas pedagógicas (DECALOGOS DE TALLER) que propongo para complementar:

decálogo del villano perfecto en literatura

https://decalogosliterarios.blogspot.com/2023/01/decalogos-de-taller-literario-propuesta_25.html


decálogo del escritor urbano:

https://decalogosliterarios.blogspot.com/2023/01/decalogos-de-taller-literario-propuesta.html

 

 decálogo para el diseño de un adecuado conflicto: 

https://decalogosliterarios.blogspot.com/2023/01/decalogos-de-taller-literario-propuesta_19.html

 

sábado, 11 de febrero de 2023

DECÁLOGO DEL ESCRITOR FANTASMA

 

LAS 10 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESCRITOR FANTASMA (NEGRO LITERARIO) PARA GANARSE EL RESPETO Y HACER LIBROS DE CALIDAD




Cada vez es mas común que muchos escritores alquilen sus plumas en beneficio de clientes que los contratan para escribir sus libros, bien sea por edad, por incapacidad literaria, por pereza, facilismo o procrastinación.

Lo cierto es que esta figura existe desde hace siglos y cumple una función laboral o social, para hacer los textos que otros quieren y, por alguna razón, no pueden hacer. Lo hacen magnates, mafiosos o delincuentes, políticos, cantantes, deportistas, celebridades, en general, profesionales retirados con ego y plata que sienten que tienen algo que contar y no saben cómo hacerlo. Es en serio y no hay que ir tan lejos. Tampoco hay que avergonzarse de ello.

En nuestro entorno conocemos a varios escritores calidosos que le escriben los libros por encargo y de manera anónima a otros que no se atreven o no son capaces de llevarlos a cabo. Esto tiene algunas características cualitativas que es importante tener en cuenta:

1.     Conocimiento profundo de la literatura: Un buen escritor fantasma debe tener un amplio conocimiento de la literatura y de los diferentes géneros literarios, para poder dar vida a una obra de calidad.

 

2.     Habilidades de escritura sólidas: Un buen escritor fantasma debe tener habilidades sólidas de escritura, incluyendo un buen manejo del lenguaje, la gramática y la estructura de una obra literaria.

 

3.     Capacidad de adaptación: Un buen escritor fantasma debe ser capaz de adaptarse a diferentes estilos y voces de escritura, y ser capaz de trabajar con diferentes géneros literarios.

 

4.     Habilidades de investigación: Un buen escritor fantasma debe ser capaz de investigar y recopilar información relevante para un proyecto, y utilizarla de manera efectiva en su escritura.

 

5.     Habilidades de edición: Un buen escritor fantasma debe ser capaz de editar y corregir su propio trabajo, y trabajar en colaboración con el autor para asegurarse de que la obra cumpla con sus expectativas. Debe documentarse en el tema tratado, grabar, revisar archivos, preguntar y volver a interrogar. Hablar con terceros, amigos y contradictores. (siempre con límites y respeto).

 

6.     Comunicación efectiva: Un buen escritor fantasma debe ser capaz de comunicarse de manera efectiva con su cliente o autor, y ser capaz de comprender y cumplir con sus requisitos y expectativas. Personificar al cliente hasta en punto de captar su esencia para dejarse permear de  su estilo y hacer un texto que refleje la personalidad del contratista, más que la suya propia. Y entender muy claro las diferencias entre estas.

 










7.  Asuntos éticos: En general, es importante que los escritores fantasma sigan prácticas éticas y profesionales para garantizar la calidad del trabajo y protegerse de cualquier problema legal.

 

 a) Discreción y confidencialidad. Un buen escritor fantasma debe ser discreto y mantener la confidencialidad de sus proyectos y relaciones con sus clientes; debe respetar la privacidad de sus clientes y no revelar información confidencial o identificable sobre ellos.

b) Conocer y respetar las leyes de derechos de autor: El escritor fantasma debe estar al tanto de las leyes y regulaciones que protegen los derechos de autor y asegurarse de que no se violen.

c) No plagiar: Es fundamental que el escritor fantasma no copie texto de otras fuentes sin permiso o sin dar crédito a los autores originales.

d) Claridad: debe Ser transparente sobre el proceso de escritura, claro sobre su rol en el proyecto para el que fue contratado y no debe  hacer afirmaciones falsas o engañosas sobre su participación. Es claro que su cliente no quiere que se traspasen estas líneas.

e) Investigación: debe asegurarse de que la información incluida en el libro sea precisa y ética, y evitar cualquier forma de falsificación o manipulación de información.

 

8.     Flexibilidad: Un buen escritor fantasma debe ser flexible y dispuesto a trabajar con diferentes autores y proyectos, y ser capaz de ajustarse a diferentes plazos y requisitos. Pasa sin problemas de un ingeniero a un mafioso, de un arzobispo a un poeta o a una estrella emergente del futbol que triunfa en Europa.

 

9.     Pasión por la escritura: Un buen escritor fantasma debe tener una pasión sincera por la escritura y el arte de contar historias, y debe estar comprometido con la creación de obras literarias de calidad. Se debe comprometer a ser responsable de la excelencia del trabajo, garantizando la calidad de la obra terminal y estar dispuesto a dar la cara por  cualquier error o incongruencia. Esto incluye ser confiable y respetar los plazos de entrega acordados con el cliente.

 

10.Profesionalismo: Por último, un buen escritor fantasma debe ser profesional en todo momento, y trabajar con integridad y ética en todas sus relaciones y proyectos literarios. Debe trabajar dentro de las especificaciones del cliente, siguiendo las instrucciones proporcionadas por aquel para producir un trabajo de calidad. No debe difamar a nadie ni aún bajo presión  y  respetar las leyes y regulaciones que prohíben la discriminación,  evitando cualquier tipo de contenido ofensivo o dañino, calumnias incluidas, o distorsión del buen nombre de terceros  y respetar la reputación de personas al margen.




sábado, 4 de febrero de 2023

10 reglas para escritores, según Etgar Keret

 



Publicado el 17 - Oct – 2017

Tomado de: https://enfilme.com/notas-del-dia/10-reglas-para-escritores-segun-etgar-keret

 

Etgar Keret ha sido aclamado en años recientes como la voz del joven Israel. Primero está su nombre: Keret significa ‘ciudad’ y Etgar significa ‘desafío’ (él nació por cesárea después de un difícil embarazo de seis meses que a su madre se le aconsejó terminar). ‘Reto urbano’, señala. “Un buen nombre para las zapatillas de deporte, pero bastante jodido para pasar por el ejército”. Keret escribe historias cortas que son pequeñas fábulas que no pretenden educar moralmente al lector, excepto que éste vea reflejada su cotidianidad y lo complicado que resulta ser humano. Además de sus cuentos y novelas gráficas, Keret ha escrito y desarrollado  guiones para cine y televisión. En 2007, él y su esposa, Shira Geffen, dirigieron Jellyfish, película con la que ganaron el premio Caméra d'Or en el Festival de Cine de Cannes y el premio al mejor director del Gremio de Escritores y Artistas Franceses.

El filme dibuja un mosaico de personajes en situaciones cotidianas: Keren, quien, en su banquete de bodas, se rompe una pierna y, muy a su pesar, se ve obligada a cancelar su luna de miel en el Caribe. Una extraña niña sale del mar y sigue a Batya como una sombra. Joy es una asistenta filipina que trabaja para una dura anciana y, sin darse cuenta, la ayuda a reconciliarse con su hija. Una obra  compuesta de retazos de humanidad, en el límite del absurdo; un retrato de un caótico mundo en el que cada quien lucha por lo que puede, buscando el amor y algo para recordar u olvidar.

En una colaboración para la revista Rookie, Keret compartió 10 sugerencias para jóvenes escritores:

 

1. Asegúrate de que te gusta escribir

 

A los escritores siempre les gusta decir cuán difícil es el proceso de escritura y cuánto sufrimiento causa. Están mintiendo. A las personas no les gusta admitir que se ganan la vida con algo que realmente disfrutan.

 

Escribir es una forma de vivir otra vida. Muchas otras vidas. Las vidas de innumerables personas que nunca has sido, pero que son completamente tuyas. Cada vez que te sientes frente a una página y lo intentas, incluso si no triunfas, agradece la oportunidad de expandir el alcance de tu vida. Es divertido. Es maravilloso. Y no dejes que nadie te diga lo contrario.

 

2. Ama a tus personajes

 

Para que un personaje sea real, debe haber al menos una persona en este mundo capaz de amarlo y comprenderlo, ya sea que les guste lo que hace el personaje o no. Eres la madre y el padre de los personajes que creas. Si no puedes amarlos, nadie puede hacerlo.

 

3. Cuando escribes, no debes nada a nadie

 

En la vida real, si no te comportas bien, terminarás en la cárcel o en una institución, pero por escrito, todo vale. Si hay un personaje en tu historia que te atraiga, bésalo. Si hay una alfombra en tu historia que odias, préndele fuego aunque esté en la sala. Cuando se trata de escribir, puedes destruir planetas enteros y erradicar civilizaciones enteras con el clic de una tecla, y una hora más tarde, cuando la anciana del piso de abajo te vea en el pasillo, ella te seguirá saludando.

 

4. Siempre comienza desde el punto medio

 

El comienzo es como el borde quemado de un pastel que ha tocado el molde para pasteles. Es posible que lo necesite solo para ponerse en marcha, pero no es realmente comestible.

 

 

5. Trata de no saber cómo terminar

 

La curiosidad es una fuerza poderosa. No la sueltes. Cuando estés por escribir una historia o un capítulo, toma el control de la situación y de los motivos de tus personajes, pero siempre déjate sorprender por los giros en la trama.

 

6. No utilices elementos que responden a “así es como siempre se hace”

 

Párrafos, comillas, personajes que aún tienen el mismo nombre aunque hayas girado la página: todas esas son sólo convenciones que existen para servirte. Si no funcionan, olvídate de ellas. El hecho de que una regla particular se aplique en todos los libros que hayas leído nunca significa que también debe aplicarse en tu libro.

 

7. Escribe como tú

 

Si intentas escribir como Nabokov, siempre habrá al menos una persona (cuyo nombre es Nabokov) que lo hará mejor que tú. Pero cuando se trata de escribir de la manera en que tú lo haces, siempre serás el campeón mundial de ser tú mismo.

 

8. Asegúrate de estar solo en la habitación cuando escribas

 

Incluso si escribir en cafés suena romántico, tener otras personas a tu alrededor probablemente te hagan conformarte, ya sea que te des cuenta o no. Cuando no hay nadie cerca, puedes hablar contigo mismo o levantar la nariz sin siquiera saberlo. Cuando hay personas alrededor, la tarea puede volverse menos natural.

 

9. Deja que las personas –a quienes les gusta lo que escribes– te alienten

 

Y trata de ignorar a todos los demás. Lo que hayas escrito simplemente no es para ellos. No importa. Hay muchos otros escritores en el mundo. Si miran lo suficiente, seguramente encontrarán uno que satisfaga sus expectativas.

 

10. Escucha lo que todos tienen que decir pero no hagas caso (excepto a mí)

 

La escritura es el territorio más privado del mundo. Así como nadie puede enseñarte cómo te gusta tu café, nadie te puede enseñar cómo escribir. Si alguien te da un consejo que suena bien y se siente bien, úsalo. Si alguien te da un consejo que suena bien y se siente mal, no desperdicies ni un solo segundo. Puede estar bien para otra persona, pero no para ti.

Las 50 mejores frases de libros de la historia de la literatura

 



Reunimos 50 célebres fragmentos de la literatura mundial. Poemas, novelas, teatro; del siglo XVII, del siglo XX… ¿Cuántos de ellos conoces?

Tomado de https://www.esquire.com/es/actualidad/libros/a41780058/mejores-frases-citas-literatura-libros/

 Por Álvaro de Luna

02/02/2023

Las mejores frases iniciales de libros

«Caminante no hay camino, se hace camino al andar», «ser o no ser, esa es la cuestión», «ladran, Sancho, señal que cabalgamos». Son estas tres citas una exigua muestra de la importancia de los textos literarios en nuestro habla cotidiana, en nuestra cultura, en nuestros modos de ver el mundo. Son frases de libros, fragmentos, que empleamos en nuestro día a día, que nos han servido para reflexionar acerca de un tema ya sea al relacionarlo o al descubrirlo por vez primera, o bien que nos ha abierto una grieta para un forastero pensamiento. Es decir, debe señalarse la trascendencia que han tenido y continúan teniendo las grandes frases de la literatura mundial para comprender quiénes fuimos, quiénes somos, cuál es nuestro contexto, nuestras raíces, y así poder conocernos mejor en profundidad y avanzar en el futuro.

 

Existen libros maravillosos, incluso grandes libros que hay que leer por lo menos una vez en la vida o libros que hay que leer antes de los 30 para cambiar tu perspectiva, que nos han dejado para el recuerdo citas inolvidables, al mismo tiempo que hay obras de menor importancia o calidad literarias que albergan en sus páginas frases que son historia de la literatura y que empleamos con regularidad. Desde la Grecia clásica hasta el presente son muchas las citas literarias, los pasajes concretos que recordamos más o menos con claridad. En nuestro país el Siglo de Oro fue un periodo de derroche infinito de ingenio que nos dejó enunciados difíciles de olvidar, los cuales se hallan en la cultura colectiva de todo un pueblo. Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega… son ejemplos de ello. Asimismo, debe destacarse el Romanticismo como movimiento imprescindible en cuanto a frases de libros de calado se refiere.

 

Superar la prueba del tiempo es el criterio más concluyente para considerar una frase o un verso literario como miembros del Olimpo de las letras. Hay citas que, sin embargo, las recordamos y repetimos con asiduidad pero que, realmente, jamás se escribieron. «Elemental, querido, Watson», es buen ejemplo de ello; Arthur Conan Doyle jamás lo escribió así, pero se popularizó de esa forma al incluirse en los diálogos de las primeras películas que se realizaron sobre Sherlock Holmes. De sobra son conocidas las virtudes y los efectos positivos de la literatura, de sus obras, pero también los fragmentos sueltos, los pasajes concretos, las pequeñas oraciones son también dignos de elogios. Esas frases de libros más o menos cortas pueden despertar conciencias, iniciar debates, agitar almas, así como provocar la risa, el llanto, la excitación, la reflexión, el miedo, la herida.

Mención especial merecen también los traductores, artífices de que dichas palabras unidas a otras obtengan significado y hagan sentir y vibrar a todos los habitantes del mundo. Llámese cita, fragmento o verso, a continuación se exponen 50 frases de libros que salieron de la mente de personas que tenían algo que contar, que expresar, y que sin extenderse demasiado, con concreción, lograron hacerlo. Y si lo tuyo es la literatura, sigue después por aquí y descubre los mejores y más esperados libros de 2023.

 

Las mejores frases de libros clásicos

Es imposible comenzar este recorrido por las frases más famosas de la historia de la literatura mundial con otra que no fuera de Cervantes o de Shakespeare. En este caso barremos para casa con el escritor madrileño. Junto a las de estos dos escritores inmortales, se recogen las palabras de autores como Homero (Canto XII de La Odisea) o Victor Hugo. Estas son las mejores frases de libros clásicos.

 

1. «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos» [Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes]

 

2. «Con la Iglesia hemos dado, Sancho» [Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes]

 

3. «Ser o no ser, esa es la cuestión» [Hamlet, William Shakespeare]

 

4. «Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino» [Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes]

 

5. «Llegarás primero a las sirenas, que encantan a cuantos hombres van a su encuentro. Aquel que imprudentemente se acerca a ellas y oye su voz, ya no vuelve a ver a su esposa ni a sus hijos rodeándole, llenos de júbilo, cuando torna a su hogar» [Odisea, Homero]

 

6. «El presidio hace al presidiario» [Los miserables, Victor Hugo] (Aquí las mejores frases de Victor Hugo).

 

Los mejores versos de libros antiguos

Muchos son los versos que nos acompañan en nuestras vidas, huellas que se forjan en nuestras memorias y corazones. La gran mayoría de los versos de libros antiguos aquí reflejados son en lengua española. Ya saben, las traducciones en la poesía nunca son plenamente satisfactorias. Quevedo, Teresa de Jesús, Espronceda, Lope de Vega, Bécquer…

 

7. «Poderoso caballero es don Dinero» [Francisco de Quevedo]

 

8. «Érase un hombre a una nariz pegado» [‘Soneto a una nariz’, Francisco de Quevedo]

 

9. «Ande yo caliente, / y ríase la gente» [Luis de Góngora]

 

10. «Porque conformes a una, / con un valeroso pecho, / responden: Fuente Ovejuna» [Fuenteovejuna, Lope de Vega]

 

11. «¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor, / que en esta apartada orilla / más pura la luna brilla / y se respira mejor?» [Don Juan Tenorio, José Zorrilla]

 

12. «¿Qué es poesía?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. / ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? / Poesía… eres tú» [‘Rima XXI’, Gustavo Adolfo Bécquer]

 

13. «Recuerde el alma dormida, / avive el seso y despierte / contemplando / cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte / tan callando» [Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique]

 

14. «Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar / que es el morir; / allí van los señoríos / derechos a se acabar / y consumir» [Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique]

 

15. «Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis» [Sor Juana Inés de la Cruz]

 

16. «Aunque la noche fue hecha para amar, / y demasiado pronto vuelven los días, / aún así no volveremos a vagar / a la luz de la luna» [‘No volveremos a vagar’, Lord Byron]

 

17. «Vivo sin vivir en mí / y tan alta vida espero, / que muero porque no muero» [Santa Teresa de Jesús]

 

18. «Con diez cañones por banda, / viento en popa a toda vela, / no corta el mar, sino vuela / un velero bergantín» [‘Canción del pirata’, José de Espronceda]

 

Los mejores versos de libros modernos

Y no solo versos clásicos permanecen en nuestro recuerdo, y para muestra estos versos de libros modernos que se revelan a continuación. Versos más recientes en el tiempo de grandes nombres de la literatura en español como García Lorca, Antonio Machado, Alberti, Gloria Fuertes o nuestro Nobel Juan Ramón Jiménez.

 

19. «Pienso mesa y digo silla, / compro pan y me lo dejo, / lo que aprendo se me olvida, / lo que pasa es que te quiero» [Gloria Fuertes] (Aquí las mejores frases de Gloria Fuertes).

 

20. «Se equivocó la paloma. / Se equivocaba» [Rafael Alberti]

 

21. «Verde que te quiero verde / verde viento verdes ramas» [Federico García Lorca] (Aquí las mejores citas de Federico García Lorca)

 

22. «Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla» [Antonio Machado]

 

23. «Andaluces de Jaén, / aceituneros altivos, / decidme en el alma, ¿quién, / quién levantó los olivos?» [‘Aceituneros’, Miguel Hernández]

 

24. «…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros / cantando; / y se quedará mi huerto, con su verde árbol, / y con su pozo blanco» [Juan Ramón Jiménez]

 

25. «Caminante no hay camino, se hace camino al andar» [Antonio Machado]

 

Las mejores frases de amor de libros

 

La literatura romántica, muchas veces denostada (la mala prensa que posee hoy día se debe a la proliferación de ciertas obras de dudable calidad que se apropian de esta etiqueta), ha sido y continuará siendo literatura necesaria para el alma humana, además de otro exponente más de calidad artística. A continuación, fragmentos de autores tan brillantes como Jane Austen, Charlotte Brontë y Gustave Flaubert. Estas son las mejores frases de amor de libros para dedicar.

 

26. «Mi amor y mis deseos no han variado; pero una palabra suya me hará callar para siempre [Orgullo y prejuicio, Jane Austen]

 

27. «La palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas» [Madame Bovary, Gustave Flaubert]

 

28. «No soy un pájaro y ninguna red me atrapa. Soy un ser humano libre con una voluntad independiente». [Jane Eyre, Charlotte Brontë]

 

29. «Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos» [Rayuela, Julio Cortázar]

 

30. «Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos» [El principito, Antoine de Saint-Exupéry] (aquí las frases más inspiradoras de El principito)

 

Las mejores frases de novelas de aventuras y misterio

 

Las novelas de aventuras, los libros de terror, los libros de ciencia ficción o los libros de fantasía albergan igualmente frases literarias, fragmentos de menor o mayor extensión, de gran hondura y originalidad, aún más si se tiene en cuenta las brillantes metáforas que estos géneros permiten. Cinco grandes muestras de frases de novelas de aventuras y misterio de la mano de Shelley, Tolkien y Carroll.

 

31. «¡Qué extraña cosa el conocimiento! Una vez que ha penetrado en la mente, se aferra a ella como la hiedra en la roca». Frankenstein, Mary Shelley

 

32. «No todo el oro reluce ni todos los errantes se han perdido» [El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien] (Cómo leer en orden los libros de Tolkien)

 

33. «Creo que sí, estás loco. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están» [Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll]

 

34. «Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas» [Crónicas marcianas, Ray Bradbury]

 

35. «Nada da un poder mayor sobre los hombres que las mentiras» [Michael Ende, La historia interminable]

 

Las mejores frases de la literatura contemporánea

 

No solo los libros escritos hace siglos albergan frases literarias que quedan para el recuerdo. Aquí algunos casos con obras del siglo XIX, del siglo pasado e incluso con algunas de este siglo. El tiempo dirá si permanecerán o no en nuestra memoria colectiva, pero de momento dejémonos deleitar con Salinger, Melville, Hemingway o Pecoraro. Incluso introducimos un cuento completo (realmente, un microrrelato) del siempre genial Augusto Monterroso. Si quieres frases de literatura contemporánea, estas son nuestras favoritas.

 

36. «Preferiría no hacerlo» [Bartleby, el escribiente, Herman Melville]

 

37. «El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado» [El viejo y el mar, de Ernest Hemingway] (Aquí las mejores frases de Ernest Hemingway).

 

38. «¡Alohomora! [Harry Potter, J. K. Rowling] (15 libros parecidos a Harry Potter que te sorprenderán)

 

39. «Me pregunté dónde se meterían los patos cuando venía el frío y se helaba la superficie del agua, si vendría un hombre a recogerlos en un camión para llevarlos al zoológico, o si se irían ellos a algún sitio por su cuenta» [J. D. Salinger]

 

40. «Del mundo mundial» [Manolito Gafotas, Elvira Lindo]

 

41. «Era el mejor de los tiempos y el peor; la edad de la sabiduría y la de la tontería; la época de la fe y la época de la incredulidad; la estación de la Luz y de las Tinieblas; era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación: todo se nos ofrecía como nuestro y no teníamos absolutamente nada; íbamos todos derechos al Cielo, todos nos precipitábamos en el infierno» [Historia de dos ciudades, Charles Dickens]

 

42. «No me atraparán» [La vida en tiempos de paz, Francesco Pecoraro]

 

43. «Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso las que perdemos» [El curioso caso de Benjamin Button, F. Scott Fitzgerald]

 

44. «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí» [El dinosaurio, Augusto Monterroso]

 

Las mejores frases iniciales de libros

 

Los principios (al igual que las portadas de los libros) son esenciales para cualquier obra, quebradero mental para cualquier autor, pieza fundamental para que el lector quede prendado desde las primeras líneas. En esta lista cabrían decenas y decenas de ejemplos (aquí el artículo que publicamos con 78 libros que enganchan desde la primera página), pero nos quedamos con algunos de los más brillantes: estas son las 6 mejores frases iniciales de libros.

 

45. «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor». [Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes]

 

46. «Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto» [La metamorfosis, Franz Kafka]

 

47. «Al día siguiente no murió nadie» [Las intermitencias de la muerte, José Saramago] (Aquí los mejores libros de José Saramago).

 

48. «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo» [Cien años de soledad, Gabriel García Márquez] (Aquí los mejores libros de Gabriel García Márquez).

 

49. «A pesar de que la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noe y la genealogía de sus ascendientes como acostumbraban hacerlo los antiguos historiadores españoles de América que deben ser nuestro prototipos» [El matadero, Esteban Echeverría]

 

50. «La heroica ciudad dormía la siesta.» [La Regenta, Leopoldo Alas “Clarín”]

martes, 31 de enero de 2023

DECALOGOS DE TALLER LITERARIO Propuesta # 4: EN TORNO AL PLAGIO Y LA “COPIA CREATIVA"

 

IDEAS Y DECALOGOS(no sé qué tan originales) 

EN TORNO AL PLAGIO Y LA “COPIA CREATIVA"

Emilio Alberto Restrepo

 







Por épocas, el tema del plagio en la creación literaria y musical se vuelve a poner de moda. En este momento ocurre con Shakira y con el premio Medellín en 100 palabras. Hay enormes polémicas que agitan el medio y a los días se calman

Pero la idea sigue por allí revoloteando, manchando prestigios y sembrando el manto de la duda.

Pero una cosa es clara: No se recomienda ni se promueve el plagio en ningún proceso de creación. Y no es solo en ficción, arte o literatura. También es válido para lo académico.

El plagio es la acción de tomar el trabajo de otra persona y presentarlo como propio, sin dar crédito al autor original.

Esto es ilegal y va en contra de los principios éticos de la comunidad académica y profesional.

Las desventajas del plagio en el proceso de creación incluyen:

Pérdida de credibilidad y confianza en el plagiario. Nada peor para un autor que tener el estigma de ser un copietas. Es difícil de removerlo de su imagen pública. Recordemos  de pasada a Alfredo Bryce Echenique, a Camilo José Cela, Jorge Bucay, Ana Rosa Quintana, Lucia Etxebarria, Luz Mary Giraldo y tantos otros.

Pérdida de oportunidades de trabajo o de ser publicado en editoriales y revistas.

Problemas legales, incluyendo posibles demandas por derechos de autor.

Pérdida de la oportunidad de desarrollar habilidades y talentos únicos. Y si lo intenta, siempre alguien lo va a cuestionar, de manera justa o inmerecida.

Pérdida de la oportunidad de contribuir al campo creativo con algo original y valioso.

Aunque sea poco original(pero no plagio), en una tormenta de ideas con unos escritores desarrollamos una especie de Decálogo para evitar el plagio:

1.     Siempre dar crédito a las fuentes de inspiración y de información.

2.     Asegurarse de comprender los derechos de autor y respetarlos.

3.     No copiar directamente el trabajo de otras personas. Ni de frente ni con disimulo.

4.   Usar herramientas para detectar plagio para evaluar tu propio trabajo antes de presentarlo. Internet está lleno de ellas, muchas gratuitas.

5.     Aprender a citar y documentar adecuadamente las fuentes.

6.     No tomar atajos y trabajar duro para desarrollar tus propias habilidades y talentos creativos.

7.     Aprender a reconocer y respetar las ideas y los logros de los demás.

8.     Aprender a trabajar en equipo y colaborar de manera ética y respetuosa.

9.     Aprender a valorar la originalidad y la creatividad en ti mismo y en los demás.

10.Aprender a ser honesto contigo mismo y con los demás en todo momento.

 

En cambio, la copia creativa o la inspiración en otros trabajos pueden ser parte del proceso creativo, siempre y cuando se reconozca y se cite al autor original de manera adecuada. O se desarrollen ideas para continuar una idea ya usada por otro escritor. “Qué hubiera pasado si…”

 

Si esas ideas se pudieran condensar en un decálogo, se pudiera recomendar lo siguiente:

1.Siempre respeta los derechos de autor de los demás, y no utilices el trabajo de otros sin su permiso.

2.Cita siempre las fuentes que utilizas en tus trabajos, ya sea en formato escrito o oral. Para eso se inventaron las comillas y siempre se puede poner una referencia al pie de página.

3.No copies el trabajo de otros y no caigas en la tentación de presentarlo como propio, ya sea en un ensayo, una tesis, una publicación, o cualquier otro proyecto. Esto es válido también, por supuesto, para traducciones

4.Aprende a reconocer la diferencia entre la copia y la inspiración, y utiliza esta segunda de manera ética y legal. Válido el concepto de “homenaje”, el de “continuación”, el de “finales alternativos” o “nueva versión de la historia, con conflictos distintos”. En todo caso, nunca el de la vulgar copia.

5.No te conformes con simplemente citar fuentes, sino que también aprende a analizarlas y a incorporar sus ideas de manera creativa en tu propio trabajo.

6.Aprende a reconocer cuándo estás utilizando una fuente de manera inapropiada, y corrige el error. No creas, en tiempos de globalización, que las ideas tomadas prestadas de idiomas o culturas lejanas no van a notarse. Nada permanece oculto en tiempos de redes

8.No te limites a utilizar solo una o dos fuentes, sino que busca inspiración en una variedad de fuentes para enriquecer tu trabajo.

8.No te sientas limitado por las reglas de la citación, sino que utilízalas como una herramienta para mejorar tu trabajo y dar crédito a tus fuentes.

9.Aprende a valorar el trabajo de los demás, y no lo copies sin dar crédito.

10.Aprende a ser crítico con tu propio trabajo, y a reconocer cuándo estás utilizando demasiado de una fuente. Todo está ya inventado, pero siempre se puede encontrar una nueva forma de narrarlo o expresarlo de manera artística diferente.







Otros ejercicios de TALLER LITERARIO:

decálogo del escritor urbano:



decálogo del villano perfecto en literatura:



decálogo para el diseño de un adecuado conflicto: