ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

sábado, 28 de noviembre de 2015

22 Consejos de emprendimiento (Aplicables al proceso de creación artística)por Jack Ma

22 Consejos de emprendimiento (Aplicables al proceso de creación artística)por Jack Ma


Jack Ma o Ma Yuan es el fundador de la empresa Alibaba Group, el creador de la compañía de Internet más cara de Asia. Jack es el primer hombre de negocios de China publicado en la portada de la revista Forbes. Proviene de una familia de músicos humilde. En varias etapas de su vida fue maestro de inglés, funcionario, e inclusive creó el primer proyecto en Internet en China dedicado a las "páginas amarillas". Tuvo sus altibajos pero lo importante es que nunca se rindió.
Jack Ma o Ma Yuan comparte los consejos, simples y llenos de sentido común, con su autoridad de ser el hombre de negocios que ha podido fundar un gigante que se puede comparar con eBay y Amazon.

El principio de la selección de las ideas
​Si el 90% de los participantes en una junta del trabajo votan a favor de uno u otro proyecto, lo descarto. La razón es muy sencilla: si todas estas personas con tanta claridad ven esa posibilidad, lo más probable es que muchas otras empresas ya están trabajando en eso, y no vamos a ser los líderes en este campo.

Lo que no se puede hacer
En 2001 cometí un error. Les expliqué a mis empleados junto con los cuales fundé la empresa, que su límite superior de las aspiraciones en la compañía sería ser un manager. Pensaba que necesitaba buscar especialistas profesionales en otro lado. Después de varios años ninguno de aquellos profesionales contratados sigue trabajando en la empresa, pero de los que tenía dudas se empeñan excelentemente en los papeles de vice-presidentes o inclusive en los puestos más altos.
Las peores cualidades para un empresario son: ser engreído, no saber valorar adecuadamente la situación, agarrar el ritmo demasiado alto y no poder aguantarlo, no tener visión a futuro.
Tengo el principio que aplico: tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tu capacidad.

Acerca de lloriqueos y quejas
No tiene nada de malo si de vez en cuando te permites llorar.
Si te deprimes frecuentemente y te quejas de la vida, esto se vuelve parecido al alcoholismo; entre más bebes, peor se vuelve. En tu camino hacia el éxito te darás cuenta que las personas exitosas no se quejan y no lloran.

4 Preguntas de la juventud contemporánea
¿Qué es un fracaso auténtico? Un auténtico fracaso es dejar de luchar.
¿Qué es la flexibilidad? Vas a entender qué significa la flexibilidad cuando hayas pasado por mala suerte, situaciones difíciles y decepciones.
¿Cuáles son tus obligaciones? Tus obligaciones son: ser más aplicado, trabajar más y tener más ambiciones que los demás.
Sólo los tontos utilizan la boca para hablar. Una persona inteligente habla con la cabeza; una persona sabia, con el corazón.

Estamos aquí para vivir la vida plenamente
Si gastas todo tu tiempo en el trabajo, tarde o temprano te arrepentirás.
Todo el tiempo me recuerdo que nacimos no para el trabajo sino para disfrutar de la vida. Para mejorar la vida de otras personas, no para estar siempre en el trabajo.

Acerca de la competencia y los adversarios
La competencia es como un juego de ajedrez. Si perdiste siempre podrás jugar otra ronda. Pelear no es necesario.
Si tu contrincante es menos grande que tú o más débil que tú, de todas maneras tienes que tratarlo como a uno igual. Al mismo tiempo, si tu contrincante es más grande que tú, no le tengas miedo.
Un verdadero empresario no tiene enemigos. Cuando lo entiendas, nadie te va a detener.

Consejos para los empresarios
Los clientes son número uno. Número dos, los empleados. Y sólo después, bajo el número tres, los accionistas.
En lugar de implementar algunos pequeños trucos y cosas, concéntrate en la estabilidad y en los planes de largo alcance.
Hoy está complicado y sufres, mañana va a ser peor, pero pasado mañana todo va a estar excelente.

Acerca de un nuevo negocio
Cuando empiezas tu propio negocio quiere decir que renuncias al ingreso estable, el dinero de la incapacidad y los bonos anuales.
Por otro lado, tus ingresos no están limitados por nada, vas a usar de manera más eficiente tu tiempo y no vas a pedirles permiso a otras personas.
Busca como socio a alguien que complemente tus propias habilidades. No necesariamente necesitas a alguien exitoso.
Procura que a tus empleados les dé gusto ir a trabajar.

Tomado de:


viernes, 27 de noviembre de 2015

Pautas para el buen columnista, según Héctor Abad Faciolince

Pautas para el buen columnista, según Héctor Abad Faciolince



Héctor Abad Faciolince es un hombre que tiene toda la autoridad para dar consejos sobre  cómo escribir. Las siguientes pautas son tomadas de una conferencia dada por el escritor en 2006, en la facultad de comunicación social de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Según el escritor, “la constancia vence lo que la dicha no alcanza” y es por esa constancia que según él, se atreve a dar las siguientes pautas:
1. Estudia y practica: en un curso de periodismo de opinión hay que escribir al menos dos artículos de 5000 caracteres a la semana, al principio con un tema asignado y al final del curso con tema libre para adiestrar la recursividad del alumno. Hay que leer críticamente todo el artículo y corregir frase por frase y párrafo por párrafo, por eso un curso de periodismo de opinión no debería tener más de 10 ó 12 estudiantes.
2. Verifica los datos: averigua por medio de distintas fuentes. La memoria es traicionera. Cerciórate aunque te sientas seguro de que Oslo es la capital de Noruega y no de Dinamarca; los enemigos siempre se van a aprovechar de un error menor aunque este no afecte la argumentación de la columna.
3. No seas esclavo de la actualidad. Siempre habrá temas del día que son ineludibles como un magnicidio o el atentado terrorista que derriba unas torres, pero el columnista toda la vida no puede ‘chuparle rueda’ a los medios. Hay que tener una agenda personal, un itinerario propio de intereses que irán de acuerdo con nuestros humores, vivencias, lecturas e inclinaciones; si uno tiene alguna curiosidad vital que no se limite a un solo campo del saber, esto le dará variedad a la columna. En los temas que no son de actualidad, hay que escribirlos pensando en un lector de hace cincuenta años o de dentro de un siglo; ¿logras que también ese tipo de lector mantenga el interés? Es muy aburrido cuando el escritor se siente predecible. Cuando se abra la revista o al entrar a internet, el lector debe sentir una especie de ansiedad, ¿de qué nos irá a hablar hoy? ¿confirmará lo que pienso o me moverá el piso? No puede ser que piense: seguro que va a hablar bien de Uribe, o mal. Hay que romper las expectativas o la pereza mental del lector, pero no se puede hacer trampa, ni escoger lo insólito por lo insólito; las caries de las muelas de las tortugas es un tema muy raro pero de interés para pocos dentistas.
4. No te resistas ni te fuerces. Uno no es el mismo cada día, y ni siquiera le mismo por la mañana que por la noche. Hay que aceptar e incluso aprovechar los cambios de humor: el buen genio puede producir un artículo fresco y liviano; si estás atormentado, una columna tenebrosa de vez en cuando no está mal; o si estás indignado o iracundo; no vale la pena pelear con lo que uno siente que es en determinado momento, sino sacarle partido a todos los estados de ánimo.
5. Hay que parar oreja. Oír lo que dicen y cómo lo dicen los demás. El propio cerebro y las propias palabras son muy poca cosa. Una buena frase o una ocurrencia original puede estar en la boca de cualquiera. Leer a los grandes escritores y a los buenos comentaristas es muy conveniente, pero también oír lo que dice la vecina de abajo.
6. Salvo por alguna demostrada obra de beneficencia, NO escribas nada gratis. así sea una cantidad simbólica, el oficio de escribir artículos es un oficio intelectual serio que se debe pagar. Cobra aunque te sobre la plata y no te haga falta el pago. No lo harás por ti sino por otros que quieren vivir de saber opinar y de saber escribir y argumentar. Ten en cuenta, eso sí, que el pago más importante es otro, el que te dan tus lectores. Sólo tienes dos cosas: tu nombre y tus lectores, pues ellos serán los que irán a buscarte a otro medio en caso de que te echen del primero. No hay pago igual al recuerdo que tiene un lector de una columna que escribiste hace diez años, ese es el otro pago.
7. Todo artículo debe ser un ensayo breve. Se pueden hacer acotaciones al margen, pero en general, un buen artículo tiene que tener un solo tema. No se puede picotear aquí y allá porque la columna se dispersa y el lector se pierde. Hay que aprender dos cosas: a sintetizar ideas, a condensarlas en el número de caracteres asignados, o a repetir lo mismo con variaciones si ya todo está dicho en el primer párrafo, de esas variaciones alrededor de lo mismo puede salir sin que uno lo sepa, la verdadera novedad del artículo.
8. No trates a tus lectores como bobos ni como genios. Explica, pero no demasiado; insinúa a veces, en lugar de decirlo todo, pero no te pases de sutil porque la gente que lee periódicos no tiene la misma actitud mental de quien está frente a un libro de Hegel. Haz que el lector se concentre pero no que se rompa los sesos.
9. Hoy en día los lectores opinan sobre tus opiniones. como en todos los casos de la vida, ante un ataque injusto o ante una agresión personal, lo mejor es morderse un rato la lengua. No respondas al primer impulso ni con lo primero que se te venga a la cabeza, que casi siempre es fruto de la rabia y no de la reflexión. No seas hipersensible, si escogiste el oficio de exponer tus ideas en público, no todo el mundo podrá estar de acuerdo contigo. Trata de que te crezca un callo en el esternón, para que no te creas ni los halagos desmedidos que te dicen, ni las críticas agrias que te lanzan. Recuerda este aforismo de Lichtenberg: “En la vida me han hecho tantos elogios inmerecidos que bien me puedo aguantar una crítica inmerecida”.
10. No almuerces con políticos ni con poderosos, salvo que sean amigos íntimos de juventud. Apártate de los encumbrados si quieres mantener la independencia. Decía un gran periodista italiano que la corrupción empieza por la mesa, aceptar regalos y favores de los que tienen el poder y la plata es lo mismo que dejarse poner un bozal; el peor bozal es el miedo de decir lo que de verdad piensas, sólo si te van a matar por eso, te puedes permitir la cobardía de no decir algo. Si el tema vale la pena, si tus hijos están grandes y ya no estás tan apegado a la vida, hazte matar.
11. Perdónate los errores y las columnas fallidas. No tengas la vanidad de creer que todo lo que sale de tu caletre está bien. Sé autocrítico pero no te hundas en la paralizante inseguridad del titubeo perpetuo. No se puede ser impúdico, publicar todo lo que se nos ocurre, pero tampoco te puedes enfermar de silencio por miedo a equivocarte.
12. Tener una columna muy leída da un cierto poder. Hay que usar ese poder con prudencia, uno se puede ensañar ni aprovecharse de él. Trata de vez en cuando de ponerte en los zapatos de los demás, no los juzgues como si fueras un dios justiciero e infalible. Considera que a veces tú mismo en esas circunstancias, podrías haber actuado de manera similar. Tratar de entender los motivos ajenos, es un acto de generosidad, pero si tienes que atacar, ataca sin miedo y sin cálculo. Olvídate de la propia conveniencia, lo único que te conviene es el respeto de los lectores; si pierdes el puesto por lo que publicas pero has cuidado tu nombre, encontraras otro sitio donde decir lo que piensas.
  1. Estudia el tema, piénsalo, lee sobre él, investiga; pon en cada párrafo, ordenadamente, una argumentación. Contesta de una vez las objeciones de tus enemigos o las que creas que se le pueden ocurrir al lector mientras lee. Usa con medida los ejemplos, las ironías, las citas y el humor. Trata de ser claro y no te adornes inútilmente. Es un artículo, no es un poema. No recurras nunca o casi nunca al argumento de autoridad ni al ataque personal; básate más en hechos que en ideas. No derribes a la fuerza puertas que están abiertas. Trata de ser profundo pero también a meno. Después de una dosis de teoría abstracta, regresa a la tierra. Escribe platos fuertes pero no te olvides también de los postres. Es bueno para los lectores, pero también para ti. Diviértete en lo que haces, si te aburres se nota. Si esto no te entretiene, dedícate a otra cosa.
Artículo recopilado por: Santiago Molina Roldán

Ver conferencia en: http://www.youtube.com/watch?v=n_TXhOcoI_U

Otras frases de Héctor Abad:

- "Lo que yo hago me resulta muy paradójico: soy una persona sin memoria que escribe de memoria cosas que cree recordar".

- "Tengo cada vez más la impresión de que la gente vive en un mundo fantástico que disfraza de memoria fidedigna y real. Memoria es lo que tienen las computadoras: lo nuestro es una sucia e imperfecta imitación de la memoria verdadera. La memoria humana es una máquina de la distorsión".

- "El escritor no tiene un único objetivo, o tal vez sí: escribir bien, contar bien, hacer que los lectores lleguen, olvidados de sí, hasta el final. Cuando uno consigue que las palabras tengan casi tanto peso como la realidad, cuando un beso leído sea casi como un beso dado, tal vez eso sea un indicio de que lo estamos haciendo bien".

- "Escribo libros como los arquitectos diseñan casas. Tal vez la diferencia está en que los arquitectos lo hacen para vivir. Yo escribiría aunque nadie me pagara por escribir. ¿Será esa la parte sacerdotal de la escritura?".

- "La utilidad de la literatura, para mí, es que paso horas leyendo, y esas horas me han hecho muy feliz. Si consigo lo mismo con algún lector, alguna vez, habré cumplido con mi tarea".

- "Uno no sabe nunca bien si lo que escribe vale la pena o no, pero yo no sirvo para otra cosa".

- "Creo que hay dos tipos de artistas: los que hacen toda la vida variaciones sobre una misma obra, y los que en cada período de su vida se enfrentan con problemas distintos y tratan de meterse por un nuevo camino".

- "La palabra es un vehículo, quizá el mejor, del pensamiento. Si la palabra consigue expresar ideas de justicia y tolerancia, y atraer hacia esas ideas a algunas personas, entonces hay un trabajo de persuasión que tiene efectos positivos. Escribir bien, explicar bien las ventajas de ciertas ideas sobre otras, es un trabajo "palabrero" con efectos reales".

- "Internet es la Biblioteca de Babel, de Borges, trasplantada de la fantasía a la realidad: ahí están todas las maravillas y todas las aberraciones. Lo más exaltante y lo más denigrante, tanto desde el punto de vista humano, como del lenguaje".

- "Mis planes son ya los mismos de siempre: leer, escribir, comentar el presente, encontrar las palabras para contar bien las cosas y tratar de no volverme un fanático en ningún sentido".

Tomadas de:
http://trabalibros.com/escritores/i/16962/56/hector-abad-faciolince


miércoles, 18 de noviembre de 2015

60 CONSEJOS PARA AFICIONADOS A LA FOTOGRAFIA

60 CONSEJOS PARA AFICIONADOS A LA FOTOGRAFIA

1

"La habilidad en la fotografía se adquiere con la práctica y no con el bolsillo." Percy W. Harris.


No te obsesiones con poder contar con el mejor equipo, los mejores objetivos, accesorios, etc. Para convertirte en un buen fotógrafo será muchísimo más importante tu experiencia y práctica que el precio de los accesorios con los que cuentes.


2

"Lo que convierte a la fotografía en un invento extraño es que su materia prima es la luz y el tiempo." John Berger.

Luz y movimiento

Por fabuloso que sea el resultado que aprecies en una fotografía, al final la base es la misma en todas la fotografías: la luz y el tiempo. Aprende a controlar y entender cómo se comportan estos dos elementos y podrás dominar la fotografía.

3

"Si quieres ser un mejor fotógrafo, ponte delante de motivos más interesantes." Jim Richardson.


Por muy buen fotógrafo que uno sea, no puede hacer magia. Siempre podrá obtener mejores fotografías a partir de una mejor materia prima, en este caso a partir de una escena más bella, con algo especial, diferente, impactante...

4

"Deja de buscar elementos bonitos que fotografiar. Encuentra elementos cotidianos que puedas transformar a través de tus fotografías." Morley Baer.


Aunque pueda resultar contradictoria con respecto a la anterior, es cierto que es un gran reto a asumir: convertir en extraordinarios, a través de tus fotografías, objetos y situaciones de lo más ordinarios y cotidianos. ¿Aceptas el reto?

5

"Puede ser una trampa para el fotógrafo el pensar que sus mejores fotografías son aquellas que más le costó tomar." Timothy Allen.


En fotografía en muchas ocasiones menos es más y la sencillez puede ayudarte a lograr mejores fotografías. Esto a veces también aplica al proceso de toma de la fotografía. No todo tiene que ser complicado para conseguir el mejor resultado. A veces las fotos más simples y que han sido obtenidas de la forma más sencilla son también muy valiosas.

6

"Si puedo dar algún consejo a los principiantes es que no hay atajos en la fotografía." Edward Weston.

No seas tacaño con el tiempo que dedicas a leer sobre técnica, composición y, por supuesto, sobre el funcionamiento de tu cámara. Todo tiempo que dediques a estos aspectos lo recuperarás con creces. Si te saltas este conocimiento a través de cualquier tipo de "atajo", tarde o temprano deberás dedicarles tiempo para poder seguir avanzando.

7 y 8

"Lo que me gusta de las fotografías es que capturan un momento que se ha ido para siempre y que es imposible de reproducir." Karl Lagerfeld.

La fotografía es una forma de sentir, de tocar, de amar. Lo que has fotografiado con tu cámara es capturado para siempre. La fotografía permite recordar pequeñas cosas mucho tiempo después de que hayas olvidado todo." Aaron Siskind.

Momentos especiales

Estas frases, en mi caso, explican de manera precisa el porqué de mi pasión por la fotografía, quizás también la tuya. La fotografía nos permite inmortalizar momentos y situaciones que de otro caso, salvo en nuestra memoria y muy vagamente, nunca podríamos recuperar.


9

"Una buena fotografía es la que comunica un hecho, toca el corazón y convierte a quien ve la fotografía en una persona distinta por haberla visto. Es, en una palabra, efectiva." Irving Penn.


Persigue fotografías que no dejen indiferente a quien las ve. Que no puedan pasar rápidamente tus fotografías sin producir un cierto análisis interno. Que puedan extraer un mensaje y les invite a reflexionar.

10

"Date a ti mismo la libertad de apartarte de la perfección, sólo entonces podrás encontrar el éxito." Chase Jarvis.


La foto perfecta no existe, ni es preciso tener controlado hasta el último detalle de tu composición, enfoque, exposición, etc. para lograr la mejor foto del mundo. Libérate de esta obsesión por lo perfecto y podrás lograr magníficas fotos, en lugar de fotos perfectas que no transmitan nada.

11

"Hacemos fotografías para comprender lo que nuestras vidas significan para nosotros mismos." Ralph Hattersley.


Es curioso, pero a veces, en fotografía urbana es muy patente, por ejemplo, la fotografía se convierte en una herramienta fantástica para analizar y conocer respuestas y comportamientos del ser humano que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

12

"Sólo hay una cosa que la fotografía debe incluir, la humanidad del momento." Robert Frank.

El elemento humano es fundamental para garantizar cierto éxito en tus fotografías: tener en cuenta que se realiza por humanos y para humanos. Por lo tanto, presenta la escena y los protagonistas de la misma para poder captar la atracción de aquellos (humanos) que la vean.

13

"Sólo tienes que vivir y la vida te regalará fotografías". Henri Cartier-Bresson


No pienses sólo en hacer fotografías y sacrifiques el resto (unas vacaciones, un día en el campo con amigos o familia, un evento divertido, etc.) Si disfrutas viviendo esos acontecimientos, éstos te regalarán magníficas fotos.

14

"Habrá veces en las que estarás en el campo sin cámara. Y verás las más impresionante puesta de sol en la más bella escena que jamás hayas deseado. No te amargues porque no pudiste fotografiarlo. ¡Siéntate, tómate algo y disfruta!" DeGriff.


Esto es algo que a menudo me ocurre cuando me dejo la cámara en casa y presencio una bella escena sin ella. Me lamento y no lo disfruto, gran error. No todos los momentos de la vida pueden fotografiarse, así que, si es uno de esos momentos y es precioso, pues disfrútalo y trata de capturarlo en tu memoria.

15

"No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio." Joe McNally.


Nuevamente, una frase que he experimentado en multitud de tomas que he perdido por decir: ya es suficiente, ya he fotografiado todo lo que tenía que fotografiar. Así que, no guardes la cámara hasta el último segundo y estate al acecho, la toma que esperas puede llegar justo antes de meterte en el coche :)

16

"Cuantas más fotografías veas, mejor fotógrafo serás." Robert Mapplethorpe.

Mira muchas fotos

La fotografía tiene mucho de imitación y de inspiración al ver el trabajo y las ideas de otros. En primer lugar para tratar de imitarlos, pero también para innovar a partir de lo que ves en otros. Así que, anímate a compartir tus fotos para que otros las vean y también a revisar las miles de galerías de grandes fotógrafos que te ofrece Internet.

17

"Todo lo que he aprendido y lo que enseño tiene que ver con experimentar y aprender a levantarte e intentarlo de nuevo cada vez que fallas." Lara Jade.

Retomamos la idea de la frase con la que empezábamos de que lo importante no es el bolsillo o conocimientos muy específicos, sino la tenacidad y el no darse por vencido. Sigue intentándolo y, como suelo decir, ¡dispara, dispara y dispara!

18

Rellena el marco

Cuando hacemos una fotografía, normalmente queremos mostrar algo, por lo que el sujeto principal debería resaltar frente al resto de la imagen. Este es el motivo por el que hacemos que el sujeto principal ocupe una porción importante de la foto.


19

Comprueba el fondo

Antes de hacer la foto, asegurate de que el fondo no contiene ningún elemento que pueda distraer al espectador. Si es así, prueba a mover tu posición alrededor del sujeto que quieres fotografiar para ver cómo varía el fondo.

20

Analiza el sujeto

En retratos, analiza bien a quien estás retratando, en busca de elementos que puedan generar distracción. Un reloj demasiado brillante, ropa sucia o arrugada, el pelo delante de la cara...

21
Enfoca bien los ojos

Si estás haciendo un retrato, asegurate de que los ojos quedan bien enfocados.

22

Mira donde cortas

En fotografía de retratos, muchas veces tenemos que cortar al sujeto por algún sitio. Elige bien las partes que deseas dejar fuera de la fotografía.

23

Usa la composición vertical

Hay gente que solo toma fotografías en la posición horizontal de la cámara. Puedes utilizar las dos opciones, y es una buena práctica hacer la foto en horizontal y en vertical para analizarlas más tarde y ver cual te gusta más.

24

Cambia el punto de vista

No hagas las típicas fotos todas iguales desde tu posición natural estando de pie. agáchate en el suelo, subete a algún punto elevado. Cualquier posición diferente de la clásica aportará un nuevo punto de vista a tus fotografías, dándolas un toque diferente.

25

Aprende la regla de los tercios (es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratospaisajes bodegones.)

Es la más básica de las reglas de composición. Es muy sencilla de aplicar y mejorarás notablemente tus resultados. Si no conoces la regla de los tercios, es el momento de aprenderla.

26

Haz muchas fotos

Con la fotografía digital no gastas en revelado. El único gasto que harás será el de las baterías, así que haz fotos sin miedo. Estudialas después, y elige las que más te gusten de las que hayas hecho, analizando el por qué.

27

Unete a una comunidad de fotografía

Es sorprendente lo mucho que se puede aprender leyendo lo que otras personas tienen que decirte de tus propias fotos. Únete a un grupo de fotografía y mantente activo, haciendo fotos y publicandolas para que sean criticadas, valorando tú las fotos de los demás aunque sean mejores que las tuyas. Te permitirá ver las fotos desde otra perspectiva. En dZoom comentamos nuestras fotos en la galería.

28

Aprende de los demás

La mayoría de los fotografos empiezan "copiando" el trabajo de otros fotógrafos en los que se inspiran. Cuando ves una foto que te gusta, parate a analizar qué es lo que te atrae de ella. ¿la composición? ¿El color? ¿el uso de la luz?

29

Aprende de ti mismo

Aprende de tus propios errores. Haz muchas fotos, analizalas, y trata de recordar qué recursos te funcionaron mejor en las situaciones pasadas similares a en la que te encuentras haciendo una fotografía determinada.

30

Enseña sólo tus mejores fotos

Si tienes pensado mostrar tu trabajo a través de cualquier medio, elige tus mejores fotografías para enseñar únicamente esas. No enseñes el resto. Guardalas para utilizarlas en foros donde pedir opinión sobre ellas.

31

Disfruta

Este es el mejor consejo de todos. Diviertete y disfruta mientras haces fotos.


32

"¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana." Imogen Cunningham.

33
No pierdas la ilusión y afronta cada día que coges tu cámara como el día en que conseguirás tu mejor fotografía.


34

"No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso." Elliot Erwitt.

35

Lleva siempre que puedas tu cámara, puede que en el momento que menos lo esperas surja una gran fotografía.

35 y 36

"Tienes que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más pueda hacer. Tienes que coger tus herramientas e ir más allá." William Albert Allard.

"Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario." Peter Lindbergh.

37

Desarrolla tu estilo propio, muestra la realidad como sólo tú sabes verla. Aprovecha todo lo que sabes sobre fotografía y técnica y utilízalo para lograr resultados diferentes.

38

"Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca." Robert Capa.

39

No tengas miedo. Acércate y prueba desde distintas distancias y puntos de enfoque, tus fotografías lo agradecerán.

40

"Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías." Henri Cartier-Bresson.

41

Persevera, estudia, practica, reflexiona, llega a la fotografía 10.001 y a la 10.101 y a la... y verás cómo poco a poco te irás convirtiendo en un mejor fotógrafo.

42 y 43

"Lo más importante no es la cámara, sino el ojo." Alfred Eisenstaedt.

"Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón." Arnold Newman.

44

No te obsesiones con tener la última cámara del mercado. Aprovecha la que tienes y trabaja en sacarle el mayor partido y en mostrar todo lo que llevas dentro.

45

"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad." Carl Mydans.

46

Estudia la técnica, practica y conoce tu cámara. Sólo así conseguirás dominar a tu cámara y sacarle todo el partido posible y que ella no te domine a ti.

47

"Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

48
Un fantástico consejo para fotografía social e incluso de retrato. Magnífico para lograr resultados naturales, gracias a que el fotógrafo ha conseguido pasar desapercibido. (Lamentablemente, en la fotografía superior no conseguí que se olvidasen de la cámara, pero sí conseguí que saliese su alma... 

49, 50, 51

"La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones." Ansel Adams.

"La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven." Emmet Gowin.

"A través de mis fotografía puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabra." Richard Avedon.

52

La fotografía tiene una enorme y profundísima fuerza expresiva. Utilízala para comunicar y transmitir todo lo que desees. Eso sí, en ocasiones lo conseguirás, y en otras conseguirás interpretaciones completamente alejadas de lo que pretendías. Ésa es la magia de la fotografía.

53

"Si veía algo a través de mi visor que me resultaba familiar, hacía algo para cambiarlo." Garry Winogrand.

54

Busca resultados diferentes en tus imágenes, no sigas las pautas, rompe las convenciones y transforma la realidad.

55

"La memoria no guarda películas, guarda fotografías." Milan Kundera.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Harry Fisch, fotógrafo de viaje profesional cuya actividad consiste en viajar a lugares exóticos mientras intenta tomar la mejor fotografía posible. Hoy nos trae un resumen de lo que comparte con los fotógrafos que le acompañan a los viajes fotográficos que organiza con Nomad Expediciones Fotográficas. ¡Espero que os guste!

Ocúpate algo menos de la técnica y del material fotográfico, y ponte a trabajar en la imagen que quieres crear. Las fotografías no se “toman”, las fotografías se crean.

La técnica es importante, pero es la parte fácil de la ecuación: se aprende clavando codos y practicando, pero lo mejor para crecer como fotógrafo es, justamente, lo menos concreto y relacionado con la parte artística que tanto nos fascina. ¿Quieres saber cuáles son esos consejos?


  


1.No hagas fotos, deja la cámara en casa


Tu primera limitación es el encuadre: decidir qué es lo que vas a enseñar dentro de tu visor. Fotografiar es escoger, determinar cuál es tu “realidad”, lo que cabe en el marco de la fotografía.

No es un problema técnico. Tal y cómo dijo Cartier Bresson, se trata de fotografiar con la mente y el corazón. No es solo disparar a todo lo que se mueve a ver si hay suerte. Vas tener que decidir qué es lo que va a fotografiar, cómo lo vas a hacer y dentro de qué límites te vas a mover.

Justo en el momento en que más atraído estás con lo que se te presenta delante de la cámara, es aquel en el que te tienes que plantear dejarla quieta, ponerla a un lado y dejar de hacer fotografías .

Debes aprender a ver lo que ocurre delante de tus ojos, a mirar sin la cámara.

Hace años, durante un viaje fotográfico, me encontraba en un monasterio budista en Birmania. Acababa de amanecer y tuve la suerte de alcanzar andando el monasterio. Las cinco y media de la mañana, era el único visitante, rodeado de monjes budistas en un escenario soñado. Tan entusiasmado y nervioso estaba... ¡Que hice las peores fotografías de mi vida!

Al salir del monasterio, como un poseso, disparando una fotografía tras otra, una monja de cabeza rapada se acercó a mí señalando con el dedo índice mis ojos al tiempo que hacía gesto de cerrarlos aspirando fuertemente con la nariz.

Tardé en comprender el mensaje: intentaba decirme que me tomase mi tiempo, que dejase de “ver” con los ojos, que los cerrara y aspirase por la nariz.

Súbitamente descubrí que el aroma a mangos impregnaba todo el patio, la calma era absoluta, y la única excitación que existía era la mía.

Si me hubiera percatado de todo ello antes, habría visto lo que estaba ocurriendo a mi alrededor y, en lugar de disparar alocadamente, mis fotografías habrían tenido un contenido e impacto mucho mayor.


2. Limítate a un objetivo fijo


Mi consejo es que te pases los próximos tres meses utilizando un solo objetivo. No hay mejor manera de aprender a componer que acercarse al sujeto cuando te encuentras lejos y alejarte cuando estás cerca.

Si sólo tienes un zoom, utiliza cinta aislante y fíjalo en una determinada posición, esto es, utiliza una única focal. Por mi parte, pienso que entre los objetivos posibles, un buen compromiso es el 35 mm . También puedes utilizar el 50 mm que suele venir con tu cámara.

Entiendo que si te has gastado una fortuna en una magnífica cámara con un zoom 70-200mm, te cueste dejar todo guardadito en casa, pero créeme, puede ser una de las mejores decisiones de tu vida como fotógrafo. No se trata del famoso discurso sobre la mejor calidad del objetivo fijo (el llamado técnicamente “prime”) contra la menor del zoom.

Se trata nuevamente de aprender a aprender a ver, antes de ponerse a disparar como posesos.

El zoom es un objetivo enormemente práctico, pero nos vuelve vagos. No miramos suficientemente lo que tenemos delante, ni vemos de qué forma tenemos que encuadrarlo. Sólo cuando dispones de una única óptica, del llamado “objetivo fijo”, te vuelves sensible a cómo se disponen las cosas dentro de ese marco en el que estás ubicando los personajes y paisajes que estás fotografiando.

3. No cuelgues fotos en Facebook


La cosa no tiene por qué ser tan radical, pero la complacencia es uno de los primeros pecados del fotógrafo. Nuestro ego es grande, y es inevitable que las magníficas críticas que hacen nuestros amigos en Facebook nublen nuestra visión crítica, ésa que debemos mantener si queremos progresar fotográficamente.

Los “like” son enormemente agradables y, ni siquiera cuando vienen de alguien con criterio y educación fotográfica son garantía de algo que no sea una cariñosa predisposición de nuestro amigo de Facebook.

Se aprende poco de las loas y zalamerías. Y muchísimo menos cuando vienen de personas que no tiene una formación específica en el campo en el que nos movemos.

Las fotografías están cargadas de emoción, y muchas veces es esa emoción la que no nos permite ver lo que de verdad hemos reflejado en la fotografía.

Los foros fotográficos son muy formativos siempre que los partícipes, nos ayuden a entender la diferencia que hay entre lo que nosotros vemos en nuestras fotografías y lo que ellos ven. Si además tienen algún conocimiento fotográfico, miel sobre hojuelas.

4. No te preocupes tanto del equipo fotográfico

Deja las excusas de lado y acepta que hay extraordinarios fotógrafos hoy en día que sólo necesitan su teléfono móvil… ¡Y hacen auténticas maravillas con ellos!

Es obvio que tenemos que estar a la altura de la técnica. Pero poco más. Del mismo modo que alguien que no sabe pintar va a pintar poco con los mejores pinceles del mundo, un mal fotógrafo no va a poder hacer buenas fotografías con el mejor equipo.

La mejor cámara del mundo no va hacer nada para mejorar la fotografía de un mal fotógrafo y muy poco para mejorar la fotografía de un buen fotógrafo.

Sí, es cierto que saldrán más fotografías correctamente expuestas con una cámara moderna que con una antigua, pero en un mundo donde los teléfonos contienen una buenísima cámara fotográfica, enormemente eficaz, es difícil convencernos de que el equipo es tan importante como los fabricantes nos hacen creer .

5. Observa toda la fotografía a tu alcance.

¡Y si es posible, de las buenas!

Hoy en día es facilísimo tener acceso a las mejores fotografías del mundo y los mejores fotógrafos. Basta con invertir algo de tiempo en Internet e ir estableciendo un criterio, sabiamente guiado. La fotografía necesita de criterios estéticos adecuadamente dirigidos.

Del mismo modo que el criterio musical se va formando, de la misma manera en que un amante del arte va aprendiendo guiado por maestros, la fotografía necesita de criterios estéticos adecuadamente dirigidos.

Busca un buen maestro, investiga sobre las exposiciones, analiza revistas fotográficas dedicadas a la fotografía como arte.

6. Ponte a hacer una serie fotográfica.

Se trata de que realices una “película” en la que la historia se desarrolle a través de 10 fotogramas, siendo cada uno de ellos, una fotografía de tu elección. Para que la serie tenga éxito, tendremos que establecer un vínculo entre cada una de las fotografías, además del sentido de la historia .

Realizar una serie fotográfica es uno de los ejercicios más duros y formativos que hay para un fotógrafo. Esta colección se establece por la temática, por el colorido, por el tratamiento de las imágenes.

El gran reto consiste en escoger cuál de tus fotografías es la que merece la pena, cuál de ellas vas a mostrar a los demás y cuáles son las que, agrupadas, cuentan mejor tu historia, tienen un mejor sentido en su conjunto sin necesidad de que cada una de ellas sea una obra de arte.



 Tomado de:




EL MARXISMO, EN 100 FRASES DE GROUCHO (Y UNA ENTREVISTA)

EL MARXISMO, EN 100 FRASES DE GROUCHO (Y UNA ENTREVISTA)

El gran Groucho Marx fue un cómico norteamericano muy notable en el siglo XX. Hizo parte de los célebres Hermanos Marx y fue autor de varios libros y conductor de programas de variedades de radio y televisión. Fue famoso por su irreverencia, repentismo y humor absurdo. De sus muchas facetas destacamos su capacidad para improvisar frases lapidarias e ingeniosas.
Se puede leer más sobre este personaje en: 

Ahora, una recopilación de sus frases afiladas y ponzoñosas:

1 ¡Hay tantas cosas en la vida mas importantes que el dinero! ¡pero cuestan tanto!.

2 ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?.

3 ¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pense que me había enamorado de usted. Groucho Marx.

4 ¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda!.

5 ¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?.

6 ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?.

7 ¿Qué por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti mas que tú.

8 ¿Servicio de habitaciones? Póngame una habitación más grande.

9 Citadme diciendo que me han citado mal.

10 Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!.

11 Conozco a centenares de maridos que serían felices de volver al hogar sino hubiese una esposa esperándoles. Quiten a las esposas del matrimonio y no habrá ningún divorcio.

12 Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas.

13 Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario.

14 Debo confesar que nací a una edad muy temprana.

15 Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

16 Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa.

17 Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

18 El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.

19 El puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.

20 El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido.

21 En las fiestas no te sientes jamás, puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.

22 Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

23 Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.

24 Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida, lo cual no dice mucho en su favor.

25 Estar en un barco es como estar en una cárcel con posibilidad de ahogarse.

26 Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.

27 Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.

28 Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.

29 He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso.

30 He tenido una noche absolutamente maravillosa. Pero no ha sido ésta.

31 Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna.

32 Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente. Estoy loco por ella y algún día averiguaré su significado.

33 Inteligencia militar son dos términos contradictorios.

34 Jamás olvido una cara, pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.

35 La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

36 La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

37 La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio si.

38 Las mujeres son muy útiles, sobre todo por la noche y, con frecuencia, durante el día.

39 Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.

40 No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos.

41 No piense mal de mi, señorita, mi interés por usted, es puramente sexual.

42 No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.

43 Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

44 Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.

45 Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria.

46 Recuerdo perfectamente la primera vez que disfruté del sexo. Todavía conservo el recibo.

47 Si eres capaz de hablar sin parar, al final te saldrá algo gracioso, brillante e inteligente.

48 Si las mujeres se vistieran para los hombres, las tiendas no venderían demasiado. A lo sumo un par de anteojos de sol cada tanto tiempo.

49 Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde sí, entonces sabes que está corrupto.

50 Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen.

51 Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato.

52 Todavía no sé qué me vas a preguntar, pero me opongo.

53 Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo, discúlpenme.

54 Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él. ¿Que por qué? Por que si estuviera vivo tendría ciento cuarenta años.

56 Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama.

57 Bebo para hacer interesantes a las demás personas.

58 Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intento el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero.

59 Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa.

60 Hoy no tengo tiempo para almorzar. Traiga la cuenta.

61 La próxima vez que lo vea, recuérdeme no saludarlo.

62 ¿Me deja su chaqueta, señor Marx? -Si, que la tengan lista para el jueves. (En un guardarropa)

63  Mi madre adoraba a los niños. Hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera.

64 No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos.

65 O él ha muerto o se ha parado mi reloj.

66 Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron píldoras vitamínicas en vez de arroz.

67 ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca.

68 ¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.

69 Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos, Groucho.

70 Siempre me casó un juez: debí haber exigido un jurado.

71 Una cita a ciegas puede convertirse en un cerdo con sombrero y un bolso de mujer.

72 Señorita... envíeme un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta.

73 Sólo lo barato resulta caro.

74 Parad el mundo que me bajo.

75 Bob, ya sabes que yo en ti sólo tengo confianza...y muy poca.

76 Sólo un hombre de cada mil es un líder de hombres, los otros 999 siguen a las mujeres.

77 Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento.

78 Yo no soy vegetariano, pero como animales que sí lo son.

79 ¡Brindemos por nuestras novias y nuestras esposas!... ¡Que no se encuentren nunca!

80 No mire ahora, pero en esta habitación sobre alguien... y me parece que es usted.

81 Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría

82 El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima.

83 ¿Me lavaría un par de calcetines? Es mi forma de decirle que la amo, nada más.

84 Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo.

85 ¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas.

86 Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?

87 Hace muchos años vine a este país sin una moneda de cinco centavos en el bolsillo. Hoy [...] tengo una moneda de cinco centavos en el bolsillo.

88 Durante los ocho años que llevamos juntos Zsa-Zsa [la perrita de Groucho] y yo nunca nos hemos peleado. ¡Oh! Alguna vez me ha mordido. Pero, cuando lo hace, le devuelvo el mordisco. ¡Hay que enseñarle quien manda en casa.

89 El otro día me encontré con dos leones y los sometí... Los sometí a una serie de ruegos y llantos.

90 Estuve tan ocupado escribiendo la crítica que nunca pude sentarme a leer el libro.

91 Humphrey Bogart vino la otra noche a casa y acabó completamente borracho, algo por otra parte, bastante normal en él. Cuando va cocido es un pelmazo, pero la verdad es que no mejora mucho cuando está sobrio.

92 Recuerde, señor, que estamos luchando por el honor de esta mujer, probablemente mucho más de lo que ella nunca hizo por sí misma.

93 Siempre salgo con dos mujeres. Detesto que las chicas vuelvan a casa solas.

94 Uno para todos y todos para mí, yo para vosotros y tres para cinco, y seis para veinte...

95 Un hombre siempre tiene los pies en el suelo... hasta que lo cuelguen.

96 ¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted.

97 Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.

98 Estar en un barco es como estar en una cárcel, con posibilidades de ahogarte.

99  Soldado: "General, ¿no se da cuenta de que estamos disparando a nuestros hombres?",General Groucho: "Tome un Dolar y guarde el secreto".

100 ¿Qué haría si pudiera volver a vivir toda su vida? Probar más posiciones.


CODA

Bill Cosby vs. Groucho Marx

Groucho Marx hizo su última aparición pública en un programa de televisión en un show de entrevistas dirigido por Bill Cosby, dos gigantes de la comedia. Groucho Marx a sus 83 años sigue mostrando ser el genio que siempre fué, dando la vuelta a todas las preguntas de Bill con una agudeza envidiable. Groucho Marx, un genio que nunca se tomó en serio ningún aspecto de la vida, siempre acompañando a todo con una crítica mordaz. Si no, ¿Qué se puede decir de su comentario en la entrevista?:

Bill Cosby: ¿Cree usted en la vida después de la muerte?
Groucho Marx: Tengo serias dudas de la vida antes de la muerte. Tal y como nos va ahora.....Yo creo en la muerte durante la vida.

En 1973, con 83 años a cuestas, Groucho Marx seguía poseyendo un ingenio endiablado, y era mejor no provocarle. Bill Cosby,uno de los cómicos más populares de la época en EE UU, lo comprobó para su pesar cuando le entrevistó en televisión: "Usted, que ha conocido a todos los grandes cómicos, ¿en qué lugar me pondría a mí?", le preguntó Cosby. Y Groucho, tras pensárselo un rato, contestó: "Justo por detrás de Richard Nixon". A la pregunta de "¿Tiene algún deseo que nunca ha podido cumplir?", su contestación fue todavía más cruel: "Acabar esta entrevista lo antes posible". Al parecer, el venenoso vejete estaba furioso porque Cosby fumaba mejores puros que él.

Demoledor. Sin comentarios.

Veamos un extracto de la entrevista:
www.youtube.com/v/1EDUvnFY7bk