60 CONSEJOS PARA AFICIONADOS A LA FOTOGRAFIA
1
"La
habilidad en la fotografía se adquiere con la práctica y no con el
bolsillo." Percy W. Harris.
No
te obsesiones con poder contar con el mejor equipo, los mejores
objetivos, accesorios, etc. Para convertirte en un buen fotógrafo
será muchísimo más importante tu experiencia y práctica que el
precio de los accesorios con los que cuentes.
2
"Lo
que convierte a la fotografía en un invento extraño es que su
materia prima es la luz y el tiempo." John Berger.
Luz
y movimiento
Por
fabuloso que sea el resultado que aprecies en una fotografía, al
final la base es la misma en todas la fotografías: la luz y el
tiempo. Aprende a controlar y entender cómo se comportan estos dos
elementos y podrás dominar la fotografía.
3
"Si
quieres ser un mejor fotógrafo, ponte delante de motivos más
interesantes." Jim Richardson.
Por
muy buen fotógrafo que uno sea, no puede hacer magia. Siempre podrá
obtener mejores fotografías a partir de una mejor materia prima, en
este caso a partir de una escena más bella, con algo especial,
diferente, impactante...
4
"Deja
de buscar elementos bonitos que fotografiar. Encuentra elementos
cotidianos que puedas transformar a través de tus fotografías."
Morley Baer.
Aunque
pueda resultar contradictoria con respecto a la anterior, es cierto
que es un gran reto a asumir: convertir en extraordinarios, a través
de tus fotografías, objetos y situaciones de lo más ordinarios y
cotidianos. ¿Aceptas el reto?
5
"Puede
ser una trampa para el fotógrafo el pensar que sus mejores
fotografías son aquellas que más le costó tomar." Timothy
Allen.
En
fotografía en muchas ocasiones menos es más y la sencillez puede
ayudarte a lograr mejores fotografías. Esto a veces también aplica
al proceso de toma de la fotografía. No todo tiene que ser
complicado para conseguir el mejor resultado. A veces las fotos más
simples y que han sido obtenidas de la forma más sencilla son
también muy valiosas.
6
"Si
puedo dar algún consejo a los principiantes es que no hay atajos en
la fotografía." Edward Weston.
No
seas tacaño con el tiempo que dedicas a leer sobre técnica,
composición y, por supuesto, sobre el funcionamiento de tu cámara.
Todo tiempo que dediques a estos aspectos lo recuperarás con creces.
Si te saltas este conocimiento a través de cualquier tipo de
"atajo", tarde o temprano deberás dedicarles tiempo para
poder seguir avanzando.
7 y
8
"Lo
que me gusta de las fotografías es que capturan un momento que se ha
ido para siempre y que es imposible de reproducir." Karl
Lagerfeld.
“La
fotografía es una forma de sentir, de tocar, de amar. Lo que has
fotografiado con tu cámara es capturado para siempre. La fotografía
permite recordar pequeñas cosas mucho tiempo después de que hayas
olvidado todo." Aaron Siskind.
Momentos
especiales
Estas
frases, en mi caso, explican de manera precisa el porqué de mi
pasión por la fotografía, quizás también la tuya. La fotografía
nos permite inmortalizar momentos y situaciones que de otro caso,
salvo en nuestra memoria y muy vagamente, nunca podríamos recuperar.
9
"Una
buena fotografía es la que comunica un hecho, toca el corazón y
convierte a quien ve la fotografía en una persona distinta por
haberla visto. Es, en una palabra, efectiva." Irving Penn.
Persigue
fotografías que no dejen indiferente a quien las ve. Que no puedan
pasar rápidamente tus fotografías sin producir un cierto análisis
interno. Que puedan extraer un mensaje y les invite a reflexionar.
10
"Date
a ti mismo la libertad de apartarte de la perfección, sólo entonces
podrás encontrar el éxito." Chase Jarvis.
La
foto perfecta no existe, ni es preciso tener controlado hasta el
último detalle de tu composición, enfoque, exposición, etc. para
lograr la mejor foto del mundo. Libérate de esta obsesión por lo
perfecto y podrás lograr magníficas fotos, en lugar de fotos
perfectas que no transmitan nada.
11
"Hacemos
fotografías para comprender lo que nuestras vidas significan para
nosotros mismos." Ralph Hattersley.
Es
curioso, pero a veces, en fotografía urbana es muy patente, por
ejemplo, la fotografía se convierte en una herramienta fantástica
para analizar y conocer respuestas y comportamientos del ser humano
que de otro modo podrían pasar desapercibidos.
12
"Sólo
hay una cosa que la fotografía debe incluir, la humanidad del
momento." Robert Frank.
El
elemento humano es fundamental para garantizar cierto éxito en tus
fotografías: tener en cuenta que se realiza por humanos y para
humanos. Por lo tanto, presenta la escena y los protagonistas de la
misma para poder captar la atracción de aquellos (humanos) que la
vean.
13
"Sólo
tienes que vivir y la vida te regalará fotografías". Henri
Cartier-Bresson
No
pienses sólo en hacer fotografías y sacrifiques el resto (unas
vacaciones, un día en el campo con amigos o familia, un evento
divertido, etc.) Si disfrutas viviendo esos acontecimientos, éstos
te regalarán magníficas fotos.
14
"Habrá
veces en las que estarás en el campo sin cámara. Y verás las más
impresionante puesta de sol en la más bella escena que jamás hayas
deseado. No te amargues porque no pudiste fotografiarlo. ¡Siéntate,
tómate algo y disfruta!" DeGriff.
Esto
es algo que a menudo me ocurre cuando me dejo la cámara en casa y
presencio una bella escena sin ella. Me lamento y no lo disfruto,
gran error. No todos los momentos de la vida pueden fotografiarse,
así que, si es uno de esos momentos y es precioso, pues disfrútalo
y trata de capturarlo en tu memoria.
15
"No
guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio." Joe
McNally.
Nuevamente,
una frase que he experimentado en multitud de tomas que he perdido
por decir: ya es suficiente, ya he fotografiado todo lo que tenía
que fotografiar. Así que, no guardes la cámara hasta el último
segundo y estate al acecho, la toma que esperas puede llegar justo
antes de meterte en el coche :)
16
"Cuantas
más fotografías veas, mejor fotógrafo serás." Robert
Mapplethorpe.
Mira
muchas fotos
La
fotografía tiene mucho de imitación y de inspiración al ver el
trabajo y las ideas de otros. En primer lugar para tratar de
imitarlos, pero también para innovar a partir de lo que ves en
otros. Así que, anímate a compartir tus fotos para que otros las
vean y también a revisar las miles de galerías de grandes
fotógrafos que te ofrece Internet.
17
"Todo
lo que he aprendido y lo que enseño tiene que ver con experimentar y
aprender a levantarte e intentarlo de nuevo cada vez que fallas."
Lara Jade.
Retomamos
la idea de la frase con la que empezábamos de que lo importante no
es el bolsillo o conocimientos muy específicos, sino la tenacidad y
el no darse por vencido. Sigue intentándolo y, como suelo decir,
¡dispara, dispara y dispara!
18
Rellena
el marco
Cuando
hacemos una fotografía, normalmente queremos mostrar algo, por lo
que el sujeto principal debería resaltar frente al resto de la
imagen. Este es el motivo por el que hacemos que el sujeto principal
ocupe una porción importante de la foto.
19
Comprueba
el fondo
Antes
de hacer la foto, asegurate de que el fondo no contiene ningún
elemento que pueda distraer al espectador. Si es así, prueba a mover
tu posición alrededor del sujeto que quieres fotografiar para ver
cómo varía el fondo.
20
Analiza
el sujeto
En
retratos, analiza bien a quien estás retratando, en busca de
elementos que puedan generar distracción. Un reloj demasiado
brillante, ropa sucia o arrugada, el pelo delante de la cara...
21
Enfoca
bien los ojos
Si
estás haciendo un retrato, asegurate de que los ojos quedan bien
enfocados.
22
Mira
donde cortas
En
fotografía de retratos, muchas veces tenemos que cortar al sujeto
por algún sitio. Elige bien las partes que deseas dejar fuera de la
fotografía.
23
Usa
la composición vertical
Hay
gente que solo toma fotografías en la posición horizontal de la
cámara. Puedes utilizar las dos opciones, y es una buena práctica
hacer la foto en horizontal y en vertical para analizarlas más tarde
y ver cual te gusta más.
24
Cambia
el punto de vista
No
hagas las típicas fotos todas iguales desde tu posición natural
estando de pie. agáchate en el suelo, subete a algún punto elevado.
Cualquier posición diferente de la clásica aportará un nuevo punto
de vista a tus fotografías, dándolas un toque diferente.
25
Aprende
la regla de los tercios (es
una forma de composición para
ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en
nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y
equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas
características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos
de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la
escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de
escenas como retratos, paisajes o bodegones.)
Es
la más básica de las reglas de composición. Es muy sencilla de
aplicar y mejorarás notablemente tus resultados. Si no conoces la
regla de los tercios, es el momento de aprenderla.
26
Haz
muchas fotos
Con
la fotografía digital no gastas en revelado. El único gasto que
harás será el de las baterías, así que haz fotos sin miedo.
Estudialas después, y elige las que más te gusten de las que hayas
hecho, analizando el por qué.
27
Unete
a una comunidad de fotografía
Es
sorprendente lo mucho que se puede aprender leyendo lo que otras
personas tienen que decirte de tus propias fotos. Únete a un grupo
de fotografía y mantente activo, haciendo fotos y publicandolas para
que sean criticadas, valorando tú las fotos de los demás aunque
sean mejores que las tuyas. Te permitirá ver las fotos desde otra
perspectiva. En dZoom comentamos nuestras fotos en la galería.
28
Aprende
de los demás
La
mayoría de los fotografos empiezan "copiando" el trabajo
de otros fotógrafos en los que se inspiran. Cuando ves una foto que
te gusta, parate a analizar qué es lo que te atrae de ella. ¿la
composición? ¿El color? ¿el uso de la luz?
29
Aprende
de ti mismo
Aprende
de tus propios errores. Haz muchas fotos, analizalas, y trata de
recordar qué recursos te funcionaron mejor en las situaciones
pasadas similares a en la que te encuentras haciendo una fotografía
determinada.
30
Enseña
sólo tus mejores fotos
Si
tienes pensado mostrar tu trabajo a través de cualquier medio, elige
tus mejores fotografías para enseñar únicamente esas. No enseñes
el resto. Guardalas para utilizarlas en foros donde pedir opinión
sobre ellas.
31
Disfruta
Este
es el mejor consejo de todos. Diviertete y disfruta mientras haces
fotos.
32
"¿Cuál
de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer
mañana." Imogen Cunningham.
33
No
pierdas la ilusión y afronta cada día que coges tu cámara como el
día en que conseguirás tu mejor fotografía.
34
"No
pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta
llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a
lo que me interesa en el momento preciso." Elliot Erwitt.
35
Lleva
siempre que puedas tu cámara, puede que en el momento que menos lo
esperas surja una gran fotografía.
35
y 36
"Tienes
que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar a buscar fotografías
que nadie más pueda hacer. Tienes que coger tus herramientas e ir
más allá." William Albert Allard.
"Se
atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que
asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores
seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario."
Peter Lindbergh.
37
Desarrolla
tu estilo propio, muestra la realidad como sólo tú sabes verla.
Aprovecha todo lo que sabes sobre fotografía y técnica y utilízalo
para lograr resultados diferentes.
38
"Si
tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás
lo suficientemente cerca." Robert Capa.
39
No
tengas miedo. Acércate y prueba desde distintas distancias y puntos
de enfoque, tus fotografías lo agradecerán.
40
"Tus
primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías."
Henri Cartier-Bresson.
41
Persevera,
estudia, practica, reflexiona, llega a la fotografía 10.001 y a la
10.101 y a la... y verás cómo poco a poco te irás convirtiendo en
un mejor fotógrafo.
42
y 43
"Lo
más importante no es la cámara, sino el ojo." Alfred
Eisenstaedt.
"Muchos
fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces
de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no
hay nada en tu cabeza o en tu corazón." Arnold Newman.
44
No
te obsesiones con tener la última cámara del mercado. Aprovecha la
que tienes y trabaja en sacarle el mayor partido y en mostrar todo lo
que llevas dentro.
45
"Uno
se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del
aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión
de uno mismo. Entonces comienza la creatividad." Carl Mydans.
46
Estudia
la técnica, practica y conoce tu cámara. Sólo así conseguirás
dominar a tu cámara y sacarle todo el partido posible y que ella no
te domine a ti.
47
"Si
sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma
saldrá a la luz." Steve McCurry.
48
Un
fantástico consejo para fotografía social e incluso de retrato.
Magnífico para lograr resultados naturales, gracias a que el
fotógrafo ha conseguido pasar desapercibido. (Lamentablemente, en la
fotografía superior no conseguí que se olvidasen de la cámara,
pero sí conseguí que saliese su alma...
49,
50, 51
"La
fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de
comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de
interpretaciones y de ejecuciones." Ansel Adams.
"La
fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos
conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen
representar algo que ustedes no ven." Emmet Gowin.
"A
través de mis fotografía puedo hablar de manera más intrincada y
profunda que a través de las palabra." Richard Avedon.
52
La
fotografía tiene una enorme y profundísima fuerza expresiva.
Utilízala para comunicar y transmitir todo lo que desees. Eso sí,
en ocasiones lo conseguirás, y en otras conseguirás
interpretaciones completamente alejadas de lo que pretendías. Ésa
es la magia de la fotografía.
53
"Si
veía algo a través de mi visor que me resultaba familiar, hacía
algo para cambiarlo." Garry Winogrand.
54
Busca
resultados diferentes en tus imágenes, no sigas las pautas, rompe
las convenciones y transforma la realidad.
55
"La
memoria no guarda películas, guarda fotografías." Milan
Kundera.
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Harry
Fisch, fotógrafo de viaje profesional cuya actividad consiste en
viajar a lugares exóticos mientras intenta tomar la mejor fotografía
posible. Hoy nos trae un resumen de lo que comparte con los
fotógrafos que le acompañan a los viajes fotográficos que organiza
con Nomad Expediciones Fotográficas. ¡Espero que os guste!
Ocúpate
algo menos de la técnica y del material fotográfico, y ponte a
trabajar en la imagen que quieres crear. Las fotografías no se
“toman”, las fotografías se crean.
La
técnica es importante, pero es la parte fácil de la ecuación: se
aprende clavando codos y practicando, pero lo mejor para crecer como
fotógrafo es, justamente, lo menos concreto y relacionado con la
parte artística que tanto nos fascina. ¿Quieres saber cuáles son
esos consejos?
1.No
hagas fotos, deja la cámara en casa
Tu
primera limitación es el encuadre: decidir qué es lo que vas a
enseñar dentro de tu visor. Fotografiar es escoger, determinar cuál
es tu “realidad”, lo que cabe en el marco de la fotografía.
No
es un problema técnico. Tal y cómo dijo Cartier Bresson, se trata
de fotografiar con la mente y el corazón. No es solo disparar a todo
lo que se mueve a ver si hay suerte. Vas tener que decidir qué es lo
que va a fotografiar, cómo lo vas a hacer y dentro de qué límites
te vas a mover.
Justo
en el momento en que más atraído estás con lo que se te presenta
delante de la cámara, es aquel en el que te tienes que plantear
dejarla quieta, ponerla a un lado y dejar de hacer fotografías .
Debes
aprender a ver lo que ocurre delante de tus ojos, a mirar sin la
cámara.
Hace
años, durante un viaje fotográfico, me encontraba en un monasterio
budista en Birmania. Acababa de amanecer y tuve la suerte de alcanzar
andando el monasterio. Las cinco y media de la mañana, era el único
visitante, rodeado de monjes budistas en un escenario soñado. Tan
entusiasmado y nervioso estaba... ¡Que hice las peores fotografías
de mi vida!
Al
salir del monasterio, como un poseso, disparando una fotografía tras
otra, una monja de cabeza rapada se acercó a mí señalando con el
dedo índice mis ojos al tiempo que hacía gesto de cerrarlos
aspirando fuertemente con la nariz.
Tardé
en comprender el mensaje: intentaba decirme que me tomase mi tiempo,
que dejase de “ver” con los ojos, que los cerrara y aspirase por
la nariz.
Súbitamente
descubrí que el aroma a mangos impregnaba todo el patio, la calma
era absoluta, y la única excitación que existía era la mía.
Si
me hubiera percatado de todo ello antes, habría visto lo que estaba
ocurriendo a mi alrededor y, en lugar de disparar alocadamente, mis
fotografías habrían tenido un contenido e impacto mucho mayor.
2.
Limítate a un objetivo fijo
Mi
consejo es que te pases los próximos tres meses utilizando un solo
objetivo. No hay mejor manera de aprender a componer que acercarse al
sujeto cuando te encuentras lejos y alejarte cuando estás cerca.
Si
sólo tienes un zoom, utiliza cinta aislante y fíjalo en una
determinada posición, esto es, utiliza una única focal. Por mi
parte, pienso que entre los objetivos posibles, un buen compromiso es
el 35 mm . También puedes utilizar el 50 mm que suele venir con tu
cámara.
Entiendo
que si te has gastado una fortuna en una magnífica cámara con un
zoom 70-200mm, te cueste dejar todo guardadito en casa, pero créeme,
puede ser una de las mejores decisiones de tu vida como fotógrafo.
No se trata del famoso discurso sobre la mejor calidad del objetivo
fijo (el llamado técnicamente “prime”) contra la menor del zoom.
Se
trata nuevamente de aprender a aprender a ver, antes de ponerse a
disparar como posesos.
El
zoom es un objetivo enormemente práctico, pero nos vuelve vagos. No
miramos suficientemente lo que tenemos delante, ni vemos de qué
forma tenemos que encuadrarlo. Sólo cuando dispones de una única
óptica, del llamado “objetivo fijo”, te vuelves sensible a cómo
se disponen las cosas dentro de ese marco en el que estás ubicando
los personajes y paisajes que estás fotografiando.
3.
No cuelgues fotos en Facebook
La
cosa no tiene por qué ser tan radical, pero la complacencia es uno
de los primeros pecados del fotógrafo. Nuestro ego es grande, y es
inevitable que las magníficas críticas que hacen nuestros amigos en
Facebook nublen nuestra visión crítica, ésa que debemos mantener
si queremos progresar fotográficamente.
Los
“like” son enormemente agradables y, ni siquiera cuando vienen de
alguien con criterio y educación fotográfica son garantía de algo
que no sea una cariñosa predisposición de nuestro amigo de
Facebook.
Se
aprende poco de las loas y zalamerías. Y muchísimo menos cuando
vienen de personas que no tiene una formación específica en el
campo en el que nos movemos.
Las
fotografías están cargadas de emoción, y muchas veces es esa
emoción la que no nos permite ver lo que de verdad hemos reflejado
en la fotografía.
Los
foros fotográficos son muy formativos siempre que los partícipes,
nos ayuden a entender la diferencia que hay entre lo que nosotros
vemos en nuestras fotografías y lo que ellos ven. Si además tienen
algún conocimiento fotográfico, miel sobre hojuelas.
4.
No te preocupes tanto del equipo fotográfico
Deja
las excusas de lado y acepta que hay extraordinarios fotógrafos hoy
en día que sólo necesitan su teléfono móvil… ¡Y hacen
auténticas maravillas con ellos!
Es
obvio que tenemos que estar a la altura de la técnica. Pero poco
más. Del mismo modo que alguien que no sabe pintar va a pintar poco
con los mejores pinceles del mundo, un mal fotógrafo no va a poder
hacer buenas fotografías con el mejor equipo.
La
mejor cámara del mundo no va hacer nada para mejorar la fotografía
de un mal fotógrafo y muy poco para mejorar la fotografía de un
buen fotógrafo.
Sí,
es cierto que saldrán más fotografías correctamente expuestas con
una cámara moderna que con una antigua, pero en un mundo donde los
teléfonos contienen una buenísima cámara fotográfica, enormemente
eficaz, es difícil convencernos de que el equipo es tan importante
como los fabricantes nos hacen creer .
5.
Observa toda la fotografía a tu alcance.
¡Y
si es posible, de las buenas!
Hoy
en día es facilísimo tener acceso a las mejores fotografías del
mundo y los mejores fotógrafos. Basta con invertir algo de tiempo en
Internet e ir estableciendo un criterio, sabiamente guiado. La
fotografía necesita de criterios estéticos adecuadamente dirigidos.
Del
mismo modo que el criterio musical se va formando, de la misma manera
en que un amante del arte va aprendiendo guiado por maestros, la
fotografía necesita de criterios estéticos adecuadamente dirigidos.
Busca
un buen maestro, investiga sobre las exposiciones, analiza revistas
fotográficas dedicadas a la fotografía como arte.
6.
Ponte a hacer una serie fotográfica.
Se
trata de que realices una “película” en la que la historia se
desarrolle a través de 10 fotogramas, siendo cada uno de ellos, una
fotografía de tu elección. Para que la serie tenga éxito,
tendremos que establecer un vínculo entre cada una de las
fotografías, además del sentido de la historia .
Realizar
una serie fotográfica es uno de los ejercicios más duros y
formativos que hay para un fotógrafo. Esta colección se establece
por la temática, por el colorido, por el tratamiento de las
imágenes.
El
gran reto consiste en escoger cuál de tus fotografías es la que
merece la pena, cuál de ellas vas a mostrar a los demás y cuáles
son las que, agrupadas, cuentan mejor tu historia, tienen un mejor
sentido en su conjunto sin necesidad de que cada una de ellas sea una
obra de arte.
Tomado
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