DECÁLOGO de DANIEL CASSANY
Daniel Cassany ha publicado una
docena de libros sobre comunicación escrita y enseñanza de la lengua. Uno de
estos libros se titula La cocina de la escritura (1993, Anagrama), "manual
de redacción para todos aquellos que escriben". En este libro propone el
siguiente "Decálogo de la redacción":
1. No
empieces a escribir inmediatamente. No tengas prisa. Date tiempo para
reflexionar sobre lo que quieres decir y hacer ( el texto, el propósito, el
lector...).
2. Utiliza
el papel como soporte. Haz notas, listas y esquemas. No te preocupes si están
sucios, mal hechos o si no se entienden.
3.
Emborrona, borrajea, garabatea todo lo que haga falta No tengas pereza de
escribir el texto una y otra vez.
4. Piensa en
tu audiencia. Escribe para que pueda entenderte. Que tu texto sea un puente
entre tú y ella.
5. Deja la
gramática para el final. Fíjate primero en lo que quieres decir: en el significado.
6. Dirige tu
trabajo. Dirige conscientemente tu composición. Planifícate la tarea de
escribir.
7. Fíjate en
los párrafos: que se destaque la unidad de sentido y de forma, que sean
ordenados, que empiecen con una frase principal...
8. Repasa la
prosa frase por frase, cuando hayas completado el escrito. Cuida que sea
comprensible y legible. Busca economía y claridad.
9. Ayuda al
lector a leer. Fíjate que la imagen del escrito sea esmerada. Pónle márgenes:
subtítulos, números, enlaces...
10. Deja
reposar tu escrito en la mesita. Déjalo leer a otra persona, si es posible.
DECÁLOGO
PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Estos puntos
bien podrían considerarse un decálogo (sin ánimo de pretensiones) que los
interesados en la promoción de la lectura debe tener en consideración al
realizar trabajo. Aquí los puntos que Cassany abordó de manera clara y concisa:
Habla y escribe acerca de lo que lees
Básico para
emitir juicios y opiniones mucho mejor estructurados, partir de un tema que
conoces, pero además, ello obliga a interactuar con los textos, a compartir lo
aprendido. De la misma manera en que una persona platica acerca de una película
que ha visto, la lectura lleva indistintamente a la socialización.
Escribir en comunidad
La
diferencia entre escribir y redactar es que la escritura no necesariamente se
hace en solitario. Esta se lleva a cabo en conjunto y muchas veces sin que lo
sepamos. Entrar en conversación o recibir una anécdota de parte de alguien más,
son parte del proceso de escritura, porque es cuando se dan más momentos de
creatividad. Por otro lado, la redacción (hacer textual el pensamiento) es la
parte más difícil y requiere concentración absoluta, por lo regular a solas.
Escribir para ser lo que quieras
Cassany
mostró el ejemplo de Ari Chan, una chica que tiene un blog donde escribe
historias propias y las comparte con sus amigos y adeptos. Juntos han creado
una pequeña comunidad de bloggers que pasan el tiempo compartiendo y
retroalimentándose acerca de lo que escriben. Ella es una de esas estudiantes
que irónicamente va mal en materias como literatura, quizá por el hecho de que
no le interesa leer nada de lo que le dejan en clase. Escribir y pasar el tiempo
con quienes quiere es una sensación más fuerte y gratificante que las
obligaciones escolares. Esto es una cuestión de identidad. Aprender, leer y
escribir crean identidad, un aspecto elemental que la educación formal ha
olvidado por centrarse más en los contenidos y el currículum del estudiante. De
ahí que no sólo ella, sino millones de jóvenes sean indolentes ante la idea de
la escuela. Se escribe para ser libre, para ser lo que se quiere.
Lee tus borradores
Aprender a
leer es aprender a releer, y de igual manera aprender a escribir es en realidad
aprender a reescribir. Para asegurarse de una escritura más pulcra y acertada
es necesario que exista una versión borrador de los escritos, así como una
revisión de todo lo que plasmemos en papel.
Leer en voz alta
Es una de
las prácticas más útiles para corrección de textos. En el ambiente escolar se
puede aplicar en parejas, leyéndose el uno al otro el texto redactado, o
simplemente como técnica de autorevisión. “El oído muchas veces percibe cosas
que se escapan a la vista” explicó Cassany.
Guarda lo que lees y escribes
Cuando se
redacta y se lee constantemente es útil seleccionar y guardar los textos como
una clase de evidencia de productividad que conduzca a la posterior reflexión y
mejora de la técnica de lectoescritura. Al final de un año, el lector puede
comparar qué tanto ha aprendido y cuánto ha leído. La restrospectiva en este
caso es una herramienta que permite dimensionar también los cambios de nuestro
pensamiento.
Docente: modelar mediante la tutoría
Por supuesto
que el papel del docente en el ámbito escolar es fundamental; el niño aprende
por medio de lo que ve, y lo que ve emana del docente. Este debería entonces
realizar en conjunto con los alumnos la actividad escrita para obtener un mejor
resultado. La más exitosa forma de corregir los textos es hablada y la mejor
ayuda es presencial.
Busca, localiza, evalúa, vincula
Esto
describe lo más básico de la lectura en internet. Primero la búsqueda de
información, luego su localización; la evaluación vendría después, que abre paso a la reflexión y comparación de
varias fuentes, pues hoy, en un mundo donde los interlocutores pueden mentir
con mayor facilidad, se tiene que leer de manera crítica. Por último está la
vinculación; cuando se publique cualquier escrito se tiene que usar el link
para llevarlo hacia otras fuentes de la web. Este punto invita a aprender a
buscar y evaluar información dentro de diferentes contextos.
Escribe en la red
Para poder
conocer el medio se tiene que escribir en el medio. Es irremediable. Cuando se
habla de redes sociales y chats, surge un término conocido como “curar” que
significa compartir algo que resulta interesante y de lo cual se tiene un
particular interés porque otros (usuarios) lo conozcan. En Twitter y FB son los
sitios más comunes para curar y mediante esta acción también se va creando una
identidad en el lector.
Aprovecha Wikipedia, Wordreference y
Google
Muchos
consideran que la Wikipedia es de juguete y que sólo la RAE es el diccionario
con las definiciones absolutas. Cassany menciona que si existen otro tipo de
herramientas en la web, ¿por qué no usarlas? El abanico de posibilidades es
ahora más amplio y los internautas, con ayuda de un docente o de su propio
criterio, pueden indagar en webs que faciliten sus tareas. Es cierto que
Wikipedia tiene imprecisiones y errores, pero de acuerdo a Cassany “el mayor
error es creer que ninguna otra enciclopedia comete errores”, ya que las
enciclopedias de antaño también tenían equivocaciones.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario