ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

sábado, 8 de enero de 2022

DEL HÉROE Y SUS PROPÓSITOS

DEL HÉROE Y SUS PROPÓSITOS

Tomado de una traducción libre del manual Save the Cat!® Writes a Novel, de Jessica Brody que toma elementos de novelas de éxito para emitir una serie de conceptos de creación literaria muy llamativos, llenos de sentido común.

 


Escribir sobre un héroe que se transforma, que sale de la historia como una persona diferente de la que era al principio, es el ingrediente secreto de las novelas más vendidas.  Y cuando puedes resonar con un lector, es cuando te conviertes en un verdadero narrador.

 

Incluso las mejores historias de acción, suspenso y novelas románticas tienen una lección espiritual escondida en algún lugar. Todos cuentan con un héroe que aprende algo y cambia de alguna manera.  La lección o la necesidad espiritual es lo que el lector captará.

 

Es por eso que no debería ser fácil para tu héroe obtener lo que quiere. Debe SER ARDUO. Tener q trabajar DURO. Los deseos/objetivos tienen una fuerza igual y opuesta que impide que lo logre. Esta fuerza es un conflicto o "némesis" que se interpone en el camino del héroe.

 

"Mi héroe quiere ser feliz" no es una respuesta satisfactoria. Escucho mucho esta respuesta a los alumnos, y simplemente no sirve. Las metas o deseos de carácter más efectivos son concretos y tangibles. El lector debería saber si tu héroe consigue lo que quiere y cuándo.

 

Darle a tu héroe una meta y hacer que persiga esa meta de manera proactiva es la forma más rápida de hacer que tu lector apoye a tu héroe y se aferre a tu historia.

 

Entonces, ¿que tipo de problema(s) enfrenta tu personaje? Es lo 1o que debe responder cuando se crea un héroe digno. No es suficiente que tenga defectos; tiene que querer algo (mucho) y tratar de conseguirlo de forma proactiva. Tu héroe sabe que tiene problemas.

 

Pasamos a la historia para ver cómo los personajes solucionan sus problemas, mejoran sus vidas, mejoran sus defectos. Las grandes novelas toman personajes profundamente imperfectos y los hacen un poco menos imperfectos.

 

Me doy cuenta de que esto parece algo horrible para hacerle a tu héroe, acribillar su vida con todo tipo de dificultades desde el principio, pero también es algo esencial para tu héroe. Porque si la vida de tu héroe no tiene fallas, ¿cuál es el sentido de la novela?

 

Si desea crear un héroe para su novela que sea creíble, identificable e interesante, no puede ser perfecto. Deben tener al menos un problema importante, o mejor aún, ¡muchos! Encontrarás un héroe imperfecto, un héroe con problemas, en todas las grandes novelas.

 

Al lector no le gusta leer sobre héroes perfectos que tienen toda su mierda bajo control. Los héroes perfectos sin defectos ni problemas de ningún tipo son aburridos y poco creíbles (todavía tengo que conocer a un ser humano cuya vida sea completamente impecable).