DECÁLOGOS
PARA UNA COMUNICACIÓN NO HOSTIL EN REDES SOCIALES
La propuesta
es optimizar y armonizar la comunicación a través de redes, algo cada vez más
útil y frecuente cada día, en cualquier profesión y en el ejercicio ciudadano.
Se busca no agredir al prójimo, respetar sus puntos de vista y tratar de hacer
una convivencia armónica, constructiva y
proactiva en redes
https://actadiurna.org/2017/02/19/decalogo-para-una-comunicacion-no-hostil/
“El
Manifiesto de la comunicación no hostil” es una iniciativa surgida en el
contexto de un simposio celebrado en Triestre (Italia) los días 17 y 18 de
febrero de 2017. Es un decálogo de sentido común, que todos pueden entender y que vale la pena difundir.
Aquí están
las diez ideas:
1. Virtual
es real – Digo y escribo en la red sólo las cosas que tengo la valentía de
decir en persona
2. Se es lo
que se comunica – Las palabras que elijo relatan la persona que soy: me
representan
3. Las
palabras dan forma al pensamiento – Me tomo todo el tiempo necesario para
expresar lo mejor posible mi pensamiento
4. Antes de
hablar hace falta escuchar – Nadie tiene siempre razón, tampoco yo. Escucho con
honradez y apertura
5. Las
palabras son un puente – Elijo las palabras para comprender, hacerme entender,
acercarme a los demás
6. Las
palabras tienen consecuencias – Sé que cada una de mis palabras puede tener
consecuencias, grandes o pequeñas
7. Compartir
es una responsabilidad – Comparto textos e imágenes sólo después de haberlos
leído, valorado, comprendido
8. Las ideas
se pueden discutir. Las personas se deben respetar – No convierto a quien sostiene
ideas que no comparto en un enemigo al que hay que eliminar
9. Los
insultos no son argumentos – No acepto insultos ni agresividad, ni tan siquiera
a favor de mi tesis
10. También
el silencio comunica – Cuando la mejor elección es callar, callo
DECÁLOGO
DE LAS REDES SOCIALES
En la última
década, las redes sociales han experimentado un importante auge. Si bien ya
existían redes sociales de mensajería instantánea (todos recordaremos el
maravilloso MSN Messenger), las redes sociales tal y cómo las conocemos hoy se
han desarrollado principalmente en los últimos cinco años. El desarrollo ha
sido tanto que se han convertido en uno de los pilares de la estrategia digital
tanto de las PYMES como de las grandes empresas.
Decálogo de
las Redes Sociales - Funky Marketing
https://www.funkymk.com/decalogo-de-las-redes-sociales/
Podemos
encontrar numerosas opiniones sobre las redes sociales y su mayor o menor
utilidad para las empresas, puesto que son muchos los falsos mitos que circulan
por Internet acerca de las redes sociales. Por eso, te traemos este decálogo
que toda empresa debe tener cuenta para no cometer errores estratégicos con su
marca:
¿Las
Redes Sociales son gratis? Si bien las redes sociales son de acceso
gratuito y cualquiera puede registrarse y contar con un perfil público, si una
empresa quiere promocionar y dar a conocer sus productos o servicios, deberá
invertir dinero en publicidad, así como en una persona que gestione un plan de
Social Media.
Honrarás
al Community Manager.
Cuántas veces escuchamos la famosa frase «las redes sociales las puede
gestionar cualquiera». Nada más lejos de la realidad, gestionar una red social
no se trata únicamente de postear enlaces, imágenes y vídeos. Es necesario
tener conocimientos de estrategia digital, marketing y comunicación para poder
llevar a cabo un buen Social Media y gestionar de manera correcta la comunidad
de seguidores.
Planificarás
tus Redes Sociales.
Antes de publicar y gestionar una red social hay que saber cuál es el público
objetivo de la marca, qué es lo que busca o cómo encontrarlo. Para ello es
necesario hacer una planificación y establecer una estrategia en base a los
objetivos de la marca.
¿Las RRSS
son aptas para todas las empresas? Hay redes sociales aptas para todo tipo de negocios de
productos y servicios, pero debemos encontrar cuál es aquella que se adapta a
las necesidades de nuestra marca y de nuestros objetivos, y elegir aquella que
puede ofrecernos una mayor visibilidad y mayor fidelización de nuestros
clientes.
¿Hay que
estar en todas las Redes Sociales? Este es otro tópico bastante extendido
pero falso puesto que no es necesario tener un perfil en todas las redes sociales
que existen (que, por cierto, son muchas). Debemos estar presentes en aquellas
en las que esté nuestro público potencial y que sean rentables para nuestro
negocio. Porque a veces más es menos.
Calidad
vs. Cantidad. Tener
muchos seguidores no siempre es una garantía de éxito para una empresa. Por
supuesto tener una base de fans amplía es muy importante, pero lo básico para
los perfiles de redes sociales es la interacción. Para poder generar
interacción en Internet es necesario tener una comunidad de seguidores y de
fans que interactúe, mencione, comparta, etc. Lo importante es tener un grueso
de seguidores que esté interesado en nuestros productos o servicios y que
genere feedback.
Monitorizarás
tus redes sociales.
Para poder obtener el máximo rendimiento de las redes sociales es
imprescindible monitorizar los perfiles y analizar las estadísticas que nos
ofrecen tanto las propias redes sociales como plataformas externas de
monitorización. Analizar las estadísticas nos ayuda a saber si lo que estamos
haciendo funciona y a tomar decisiones que nos permitan mejorar nuestra
estrategia.
Contenido
de interés. Muchas
empresas caen en el error de publicar contenido a todas horas y muchas veces
ese contenido puede no ser de interés para los seguidores. Lo ideal es publicar
contenido atractivo para nuestros fans y seguidores, que genere valor
estratégico para la marca. No hay que centrarse exclusivamente en vender puesto
que las redes sociales son un lugar de entretenimiento, por ello hay que
ofrecer a los seguidores la parte curiosa, divertida o diferente de nuestro
sector o actividad, para poder «cautivarlo».
Evitarás
los temas políticos y religiosos. En general es conveniente evitar cualquier tema que sea
conflictivo (fútbol y demás deportes incluidos). Una empresa ha de mantenerse
al margen ante estos temas y ser objetivo e imparcial.
No hay
gustos personales.
Hay que olvidarse de los gustos personales, eres empresa antes que persona. Una
empresa puede publicar lo que quiera y mostrar su lado más humano, pero no hay
que olvidarse que los contenidos tienen que estar relacionados con el negocio
en cuestión.
DECALOGO
COMUNICACION EN INTERNET
https://www.open-ideas.es/decalogo-comunicacion-en-internet/
Cesar
Calderón en el Manual del E-Lider plantea un acertado decálogo para el que
decide dar sus primeros pasos comunicando en Internet y en las redes sociales.
Aunque los diez consejos están enfocados a los representantes públicos en el
mundo de la empresa cualquier persona que quiera ejercer un liderazgo en los
negocios en Internet o en el social commerce deberá tenerlos en cuenta.
1.- Antes de
ponerte a hablar abre bien las orejas y escucha a los ciudadanos.
2.- Tu
perfil en las redes sociales es tuyo. No permitas que lo maneje otra persona.
3.- No te
circunscribas únicamente a los argumentos de tu partido y organización. Habla
de lo que quiere hablar, no de lo que toque.
4.- Dialoga
con los ciudadanos, contesta a lo que te pregunten y pregunta lo que necesites.
5.-
Interactua con otros ciudadanos, participa en grupos, eventos y causas que te
interesen como uno más.
6.- No
dialogues únicamente con los de tu partido u organización.
7.- NO
abuses del canal: el sam político en los medios sociales se paga caro.
8.- Cuida el
lenguaje, las redes sociales no son el Congreso de los Diputados o un MInisterio.
9.- Crea tu
propia comunidad.
10.- En las
redes sociales eres lo que compartes: enlaza, di lo que piensas, participa.
DECÁLOGO
PARA UN BUEN USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
"Haz un
buen uso, sin abuso y con responsabilidad"
1. Las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden ser muy positivas
para el aprendizaje de niños y adolescentes. También permiten adquirir
habilidades tecnológicas que necesitarán en su futuro.
2. Pero un
mal uso puede generar problemas físicos (dolor de espalda, fatiga ocular,
problemas del sueño, sedentarismo…), académicos (menor concentración o
rendimiento…), psíquicos (adicción, estrés…) y sociales (aislamiento, perdida
de interés….)
3. Los
padres deben formarse e informarse para educar a sus hijos en un uso
responsable. Sea un modelo para ellos. Establezca normas y ponga límites. No
use videoconsolas, tabletas, ordenadores, teléfonos inteligentes (smartphones)…
antes de los 2 años. Por la noche y durante las comidas guárdelas en un lugar
común, respetando los momentos de comunicación familiar y el descanso.
4. Evite que
accedan a contenidos de riesgo (bulimia, anorexia, violencia, pornografía,
pedofilia, consumo de drogas, juegos, fraudes comerciales, vídeos de moda con
conductas de riesgo, etc.). Establezca programas de control parental. Tenga en
cuenta la orientación por edades y temáticas de los videojuegos y programas de
entretenimiento (código PEGI).
5. Proteja
todos los dispositivos con conexión a la Red con antivirus, bloqueos de
pantalla, contraseñas y códigos fuertes. Actualice los sistemas operativos y
sus programas.
6. Ojo con
los contenidos que suben en Internet. Enséñeles el valor de la privacidad
propia y de los demás. Lo que se sube a la Red se puede modificar, compartir y
puede permanecer para siempre.
7. Se debe
enseñar el respeto a los demás. El ciberacoso o ciberbullying es cuando entre
menores se insultan, amenazan, chantajean y humillan de forma reiterada a
través de una red social. El sexting es el envío de material erótico o
pornográfico. Ambos pueden tener serias repercusiones: sociales y emocionales
para quienes lo sufren y legales para quienes lo realizan.
8. El menor
no debe contactar ni seguir en redes sociales a quien no conoce en la vida
real. Y menos acudir a una cita. El grooming se produce cuando un adulto se
hace pasar por menor, para chantajearle y abusar sexualmente de él.
9. A veces
los problemas relacionados con las TIC se detectan tarde. Tenga una buena
comunicación con su hijo. Preste atención a cambios físicos, emocionales o del
comportamiento.
10. Ante un
caso de sospecha o certeza de ciberacoso o grooming se debe actuar siempre de
forma inmediata. Hay que alejarles del acosador y denunciar el hecho. Si la
situación es grave pida ayuda a un profesional (pediatra, psicólogo, psiquiatra
o policía experto en delitos tecnológicos).
DECÁLOGO
DE LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN LAS REDES SOCIALES
Fruto de la
segunda jornada Ciencia en Redes, celebrada el 17 de mayo de 2013 en Madrid, la
Asociación Española de Comunicación Científica, organizadora del evento,
publica el decálogo de la comunicación de la ciencia en las redes sociales.
1. Hay tantas formas de usar las redes
sociales como personas. Interesa utilizar su potencial para mejorar la
comunicación. No conviene estar en las redes sociales si no tenemos nada que
aportar.
2. El titular debe ser llamativo, explicar
de qué trata la entrada y no volcar en Internet lo que se ha producido para
papel. El medio cambia y el lenguaje también. Lo que no varía es el rigor: cada
dato hay que contrastarlo, y esto nos lo facilitan los enlaces.
3. El móvil, el discurso visual y la
conversación generada en torno al contenido son los nuevos reyes. Hay que
favorecer la conversación en torno a lo visual.
4. Las redes sociales son globales. No se
pueden realizar acciones para un solo país.
5. En las redes sociales lo que importa no
es tanto la herramienta (que va cambiando), sino las personas. Y la
conversación tiene más valor que la información que la origina.
6. En redes no hay que hablar solo de
"cosas bonitas" o que nos gustan, y por eso los periodistas continúan
siendo necesarios.También es responsabilidad de los comunicadores de la ciencia
la denuncia de las pseudociencias.
7. La comunicación en internet y en redes es
mucho más que "páginas vistas". Necesitamos insistir en ello a la
hora de obtener financiación y publicidad.
8. La calidad prima sobre la cantidad, y la
participación (engagement) y la reputación tienen más valor que el número de
seguidores en redes sociales.
9. La obligación de divulgar la ciencia
también atañe a los científicos, y las redes sociales proporcionan espacios
para hacerlo. No hay excusas.
10. Los científicos deberían saber de y estar
abiertos a la comunicación. Y los periodistas que se dedican a esto deberían
saber cómo funciona la ciencia
11. La ciencia está en todas partes y es
evidente que interesa en el mundo real y en el mundo digital, que no son mundos
distintos. Así que hay que perderle el miedo a vulgarizar, que no es otra cosa
que hacer la ciencia inteligible.
12. La gente está dispuesta a implicarse con
los contenidos que realmente le apasionan y, por suerte, la ciencia lo hace.
Aprovechémoslo.
13. La única
norma es que no existen normas infalibles, y el mejor consejo que se puede dar
es no seguir al pie de la letra ningún consejo.
CONTROL DE
PRIVACIDAD Y USO SEGURO Y RESPONSABLE PARA MEJORAR LA IDENTIDAD DIGITAL
https://www.yolandacorral.com/identidad-digital-decalogo-buenas-practicas-en-redes/
Los diez
consejos básicos que se comparten en decálogo final del informe del Centro
Criptológico Nacional – CCN CERT como buenas prácticas en las redes sociales yo
los he concretado en estos puntos:
1. Cuida tus perfiles en redes sociales,
aportan más información de la que piensas y conforman tu identidad digital. No
sé si te has parado a pensar pero hoy en día qué crees que ofrece más
información sobre ti ¿tu DNI o tus redes sociales? Independientemente a esto es
obvio que siempre hay que proteger y cuidar todos los documentos de
identificación personal porque con ellos los ciberdelincuentes pueden hacer
muchas cosas pero reflexiona sobre ello, publicamos mucha información que toda
recopilada resulta muy jugosa.
De las redes
sociales se puede sacar oro puro, OSINT hace el resto. Practica el egosurfing,
esa palabreja rara que no es más que buscar tu propio nombre en Internet para
rastrear qué información tuya hay disponible en la red. Una buena idea es crear
alertas de contenido en Google Alerts que ayuden a cuidar tu identidad digital.
2. Controla el contenido que publicas en
redes sociales. Personas y empresas encuentran cosas sobre ti, lo analizan y
sacan un juicio sobre ti en base a ellas. Si tu puedes buscar a (casi)
cualquier persona por Internet, cualquier persona te puede buscar a ti y los
responsables de recursos humanos y reclutadores o nethunters no son ajenos a
ello. Al contrario, año a año crece la cifra de empresas que consultan los
perfiles en redes sociales de sus candidatos e incluso de sus trabajadores.
Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram están a la cabeza de las más
consultadas pero también observan si tienes canal YouTube o tienes presencia en
otras plataformas de vídeo. Saber cómo te expresas, cuál tu nivel de
comunicación escrito y oral y tu comportamiento con el resto de usuarios es de
vital importancia y ofrece mucha más información de lo que crees a las
empresas, hoy la mayoría de selecciones de personal empiezan curioseando las
redes.
Recuerda:
abrirse un perfil en una red social es muy sencillo, arrojar contenido sobre
ellas también es fácil pero no todo sirve. Mejor aplicar una serie de consejos
para hacer un buen uso de las redes sociales como dejó Eva Collado a su paso
por el Cibermaratón de marca personal, que lamentar la pérdida de oportunidades
profesionales y personales o del puesto de trabajo por comentarios, selfies o
acciones desafortunadas en las redes. Si lo que buscas es saber ‘Cómo gestionar
y proteger la identidad digital‘ o ‘Cómo potenciar tu marca personal‘ aquí te
dejo unas de mis ponencias al respecto.
3. Publicar demasiada información
personal tuya o de otros en redes sociales supone un riesgo. Toca pensar antes
de publicar siempre, siempre, siempre, es una máxima que nunca se puede
olvidar. Cuanto más sensible es la información y los contenidos publicados,
mayores probabilidades hay de sufrir un robo de identidad, caer en fraudes
online, ser víctima de un ciberacoso y un largo etcétera.
Evita
publicar información sobre tu domicilio, cuando estás o no en casa. Sorprende
aún que haya gente incauta con estas cosas pero las hay así que ten cuidado de
no exponer tus documentos de información personal, número de teléfono, tarjetas
bancarias. Información sobre tu ideología, religión política… es muy sensible y
resulta bastante jugosa porque aporta mucha información. Recuerda a mayor
exposición, mayor vulnerabilidad.
Hay que
tener especial cuidado con la información que se comparte sobre los menores.
Muchas veces no pensamos en que somos los familiares quienes les estamos
creando una gran huella digital desde pequeñitos, la identidad digital de
muchos arranca ya con una ecografía. Cuidemos a los más pequeños, somos en
primera instancia su ejemplo a seguir.
4. En Internet viene muy bien aplicar un
principio básico: ser prevenido ante lo desconocido. Hacer clic en cualquier
enlace, archivo adjunto o mensaje de fuentes desconocidas (incluso de
conocidas) nos puede poner en grave riesgo. Hay que tener en cuenta que los
ciberdelincuentes siempre van a jugar con todo lo que esté a su alcance
(curiosidad, ego, creencias, ilusiones…) para ganarse nuestra confianza, son
grandes maestros en el arte del engaño, conocen bien las técnicas de Ingeniería
social.
Con el paso
del tiempo lo de tener cuidado a la hora de conectarse en redes WiFi públicas
no ha cambiado pues son muchos los peligros que entraña conectarse a estas
redes abiertas. Hay que tener mucha cautela, evitar conectarse o hacerlo a través
de una VPN pero siempre extremando las precauciones. Este cuidado también
aplica a la hora de cargar dispositivos en USB públicos, evita hacerlo. Siempre
es mejor idea mejor cargar desde un enchufe, usar una batería externa, hacer
uso de un escudo USB o entender que tampoco pasa nada por quedarse sin batería
por un tiempo. Los USB públicos los carga el diablo.
5. Hay que proteger el acceso a las
cuentas haciendo uso de contraseñas largas, robustas y diferentes para cada
servicio y establecer el doble factor de autenticación (2FA) en todos los
servicios que sea posible que son muchísimos. Aunque no sea la panacea pues se
han comunicado ataques que se saltan incluso este sistema por duplicado de la
tarjeta SIM, siempre que podamos hay que activar el 2FA, es una capa extra de
seguridad para proteger tus cuentas y por tanto tu identidad digital.
Se puede
comprobar si nuestro correo ha sido comprometido en alguna brecha de seguridad
en haveibeenpwned y hay disponible un listado bastante completo para comprobar
qué servicios que permiten 2FA en twofactorauth.
6. Siempre tienes que controlar si está
activada o no la geolocalización de tus perfiles y contenidos en redes
sociales. No es bueno dejarla activada por defecto, mejor comprobarlo y
compartir la ubicación solo cuando a ti te convenga, se trata de hacer un uso
inteligente de esta funcionalidad para evitar riesgos. Decir en todo momento
dónde estamos y qué estamos haciendo se lo pone (más) fácil a los delincuentes
que están al acecho para cometer delitos. Robos, asaltos, agresiones,
secuestros incluso desgraciadamente algún asesinato se ha producido por mostrar
la ubicación en redes sociales y andar siempre geolocalizado, así que mucho
cuidado con esto.
El historial
de ubicaciones de Google aporta muchísima información sobre nosotros, nuestros
lugares y hábitos. Google ya tiene la información y la tendrá, reflexiona si
quieres tenerlo activado o desactivado para que no caiga esta información por
descuido, imprudencia o mala suerte en manos de terceros que puedan acceder a
tu cuenta. Para revisarlo ves a Google Maps – Menú y busca ‘Tu cronología’. Tú
decides cómo dejarlo.
7. Comprueba siempre cómo tienes la
configuración de privacidad tanto de tus perfiles en las redes sociales como en
los contenidos que compartes. Nunca es buena idea dejar la configuración de
privacidad por defecto, activar la revisión del etiquetado en publicaciones
puede evitar más de una sorpresa.
Considera si
quieres que cualquier persona te pueda localizar por el correo electrónico o
teléfono con el que te has dado de alta en una red social. Muchas personas
dejan esto sin configurar y puede que te resulte más conveniente facilitar la
localización en unas redes sociales que en otras.
8. El respeto debe ser una máxima. No
hay que difundir información privada sobre otras personas sin su consentimiento
ni etiquetar a nadie que no quiera. Lo que no te gustaría que te hicieran a ti,
no lo hagas.
Si no solo
han publicado algo que no querías si no que además estás sufriendo una
situación de ciberacoso, no debes sentirte culpable porque quien o quienes
acosan son los que están cometiendo un delito. No entrar en provocaciones,
hacer uso de la opción de reportar y comunicar a la red social lo sucedido,
pedir ayuda no encerrarse en el silencio, guardar pruebas de todo y si es un
caso grave denunciar. En España hay un teléfono gratuito para casos de acoso
escolar el 900018018 y también está de manera gratuita la línea de ayuda en
ciberseguridad de INCIBE el 017 un teléfono en el que atienden cualquier
necesidad de información o problema relativo a la ciberseguridad de menores,
familias, ciudadanos y empresas.
9. Como en la vida analógica, hay que
cuidar y proteger las relaciones en Internet. Ante las peticiones de amistad de
desconocidos hay que tener presente otra de las frases que uso constantemente
‘en Internet no todo es lo que parece ni todos son quienes dicen ser‘.
Día a día
tras muchas peticiones de amistad de personas desconocidas que encienden la
llama se esconden personas sin escrúpulos o verdaderas mafias que hacen de la
sextorsión todo un negocio y una pesadilla para quien lo sufre. En este punto
recomiendo ver la charla que ofrecí en CyberCamp ‘Jugando con fuego. Del
sexting a la sextorsión y el grooming rondando‘ pues no hay semana que no
reciba varios mensajes de personas que están pasando por este tipo de chantaje
y no saben cómo afrontar la situación. Un problema muy grande. Muy, muy grande
y extendido.
10.Por último hay que recordar siempre
que en Internet nosotros mismos somos la primera línea de defensa para protegernos.
No hay que esperar a sufrir un incidente de seguridad para (pre)ocuparnos de
nuestra seguridad digital porque entonces el daño a nuestra identidad digital
puede ser casi irreparable.
Siempre hay
que prestar atención a los constantes consejos de seguridad que ofrecen las
instituciones y organizaciones oficiales. Seguir sus perfiles en redes sociales
es una de las mejores recomendaciones para estar informados: Policía Nacional,
Guardia Civil, INCIBE, OSI e IS4K mis básicos imprescindibles. He enlazado con
sus perfiles oficiales enTwitter pero tienen presencia en las principales redes
sociales, búscalos y sigue sus consejos. Tu seguridad lo agradecerá.