DECALOGO PARA EL ESCRITOR DE GÉNERO NEGRO LATINOAMERICANO
Autor: Emilio Alberto Restrepo
Libros del personaje JOAQUIN TORNADO, DETECTIVE, del autor
http://joaquin-tornado-detective.blogspot.com/
Con alguna frecuencia me preguntan en charlas, talleres y
conferencias por mi experiencia como escritor de género negro. Me piden
consejos y sugerencias para la creación de personajes y atmosferas que
ambienten de manera eficaz las historias. Pues bien, aprovechando que en el
último mes se dio la coincidencia de que ocurriera en forma reiterada, aproveché
para resumir una especie de decálogo, con los conceptos que aplico para la
estructuración de mis novelas. Hago especial énfasis en la condición de
latinoamericano, sin negar mi gusto personal por la literatura de otros
continentes, siempre guardando el respeto por los referentes, los grandes
maestros y los personaje icónicos.
1. Investigar y conocer bien el contexto social, económico,
histórico y político de la región (con énfasis en La Ciudad) y utilizarlo con los
personajes, para enriquecer las historias y hacer que reflejen las
características propias de la región y sus desafíos.
2. En cuanto a los personajes: Crear personajes complejos y
realistas, que reflejen la diversidad y complejidad de la sociedad
latinoamericana. Crear un personaje vívido y multidimensional, que tenga una
personalidad definida y única, y que esté bien desarrollado tanto física como
psicológicamente. Darles a los personajes una historia de vida interesante y
coherente, que explique sus motivaciones y objetivos, y que sea relevante para
la trama. Especial énfasis a los antagonistas. Mientras mejor el malo, mejor el
conflicto y mejor la historia.
3.Utilizar el lenguaje de manera efectiva y evocadora para
crear atmósferas y ambientes que reflejen el mundo de tus personajes. Diálogos contundentes,
cada personaje con su propia identidad de lenguaje, descripciones económicas y
precisas.
4.Tratar temas relevantes y universales como la violencia, la
corrupción, la discriminación y la desigualdad, pero haciéndolo desde una
perspectiva local y única. Tratar los temas difíciles con respeto y
sensibilidad, evitando caer en el sensacionalismo o la trivialización.
5.En el género, la tensión es fundamental, hay que dosificar
la información, creando tramas intrincadas e ingeniosas que mantengan al lector
interesado y lo sorprendan en cada vuelta de página, que desafíe al personaje a
usar su inteligencia y confronte al lector con sus habilidades para resolver el
caso (y tratar de que no lo logre, sin sentirse engañado).
6. Utilizar la investigación y la resolución de crímenes como
una herramienta para explorar los aspectos más oscuros de la condición humana,
sin perder de vista la posibilidad de redención y justicia. Tratar de no
pontificar, no ser pedagógico mi moralista, no usar moralejas. La reflexión sobre
la ética y lo social se desliza con sutileza, nunca de manera pegajosa, el
lector no está buscando consejos; la reflexión debe estar implícita, sin que
sea una declaración explicita. Se infiere, se huele, pero no se evidencian de
manera confrontadora. EJ: no se dice que la política es sucia, se muestra un
político abyecto y corrupto a través de sus hechos.
7. Experimentar con técnicas literarias y narrativas para
crear una obra original y fresca que destaque en un mercado saturado, y que
demuestre la calidad y potencial de tu personaje de detective (o villano)
latinoamericano.
8. Conectar con los lectores a través de las redes sociales y
otros canales de comunicación, creando una comunidad de seguidores fieles.
9. Leer y estudiar a los grandes maestros del género negro,
tanto latinoamericanos como internacionales, para aprender de su técnica y
estilo, y así poder llevar tus propias historias a nuevos niveles de
excelencia.
10. Conectar con los lectores a través de los rasgos y
personalidad del personaje, creando una conexión emocional que les haga sentir
como si lo conocieran, que lo sientan como propio. Tratar de no repetir los
estereotipos norteamericanos. No son iguales las mujeres fatales locales que
las gringas, ni el modelo de un policía sueco es aplicable a un investigador
latino. El campo y las ciudades son distintas en cada continente, los insultos,
los piropos, los modismos y expresiones locales son difíciles de trasladar.
Otras propuestas pedagógicas (DECALOGOS DE TALLER) que propongo
para complementar:
decálogo del villano perfecto en literatura
https://decalogosliterarios.blogspot.com/2023/01/decalogos-de-taller-literario-propuesta_25.html
decálogo del escritor urbano:
https://decalogosliterarios.blogspot.com/2023/01/decalogos-de-taller-literario-propuesta.html
https://decalogosliterarios.blogspot.com/2023/01/decalogos-de-taller-literario-propuesta_19.html