Los mejores consejos para escribir
JAVIER MELENDEZ MARTIN
Tomado de: http://www.yorokobu.es/escribir-mejor/
Es fácil encontrar en Internet consejos para escribir
artículos, ensayos, novelas… Consejos obvios como «escribe» y discutibles como
«lee a Petrus Borel». También hay consejos prácticos sobre la técnica que un
servidor tiene probados como efectivos. Aquí están.
1. DESBLOQUÉATE CON UNA FRASE VERDADERA
¿Bloqueo? No te preocupes. Todo lo que tienes que hacer es
escribir una frase verdadera.
Hemingway.
Esta frase la tengo en mente antes de cada trabajo. Evito el
bloqueo colocando como primera línea la frase de la calle, la duda o la escena
que quiero comentar. Puede que esta frase caiga durante la edición. Lo
importante es que FUNCIONA COMO MECHA.
2. ESCRIBE PARA SEDUCIR A UNA PERSONA
«Escribe para complacer a una sola persona. Si abres una
ventana y pretendes hacer el amor con todo el mundo, por decirlo de alguna
forma, tu historia pillará una pulmonía».
Kurt Vonnegut.
El consejo de Vonnegut no es una tontería. Steinbeck y
Stephen King también sugieren escribir para una sola persona.
Los que escribimos para el público —no para las palmaditas
de amigos y familiares— sabemos que es imposible gustar a todos. Otra cosa es
asumirlo. Puede que cien lectores aplaudan, pero una crítica destructiva basta
para hacernos torcer el morro. Es un comportamiento estúpido. Con el tiempo
descubrí que Vonnegut tenía razón: solo puedes seducir, besar o hacer el amor a
una persona a la vez. Hay que escribir para esa persona real o imaginaria que
SIENTE PLACER CON LA PALABRAS DE UNO.
3. ESCRIBE DEPRISA, DEPRISA
«En la rapidez está la verdad. Cuanto más deprisa escriba,
más sincero será».
Bradbury.
Al menos la verdad de quien escribe. Que la rapidez es amiga
de la verdad se ve en las redes sociales: gritos de desesperación y notas de
indignación sin filtro. Bradbury apela a la rapidez como método para ESCRIBIR
COMO UNO VIVE O SIENTE.
Steinbeck, Kerouac y Pratchett también conceden importancia
a la rapidez. El autor de la saga de Mundodisco escribe: «Me siento y suelto
todo lo que tengo».
4. DEJA LA PALABRA PERFECTA PARA EL FINAL
«Escribe una palabra tras otra. Luego busca la palabra
perfecta y escríbela debajo».
Neil Gaiman.
En la rapidez está la verdad, pero no la precisión. La
rapidez se traduce en repetición de ideas, palabras de más y expresiones para
salir del paso. La edición es la poda. Este es un ejemplo sencillo de una
primera redacción:
El consejo de Vonnegut no es una tontería. Steinbeck y
Stephen King también hablan de la necesidad de escribir para una sola persona
Y así queda el párrafo tras la edición:
El consejo de Vonnegut no es una tontería. Steinbeck y
Stephen King también sugieren escribir para una sola persona
«La necesidad de escribir» surge de las prisas. La palabra
correcta es «sugieren» (en un principio escogí «proponen»).
5. PALABRAS CORTAS
«Nunca uses una palabra larga donde puedas usar una corta».
Orwell.
Cómodo es una palabra más corta que confortable.
Bajar más corta que descender.
Andar más corta que deambular.
Conocemos las palabras de arriba, sin embargo, la
acumulación de palabras largas hace pesado un texto. ESCRIBIMOS PARA QUE NOS
LEAN, no para poner a prueba la paciencia ajena. (Ved cómo los inseguros
prefieren las palabras largas, como si fueran más elegantes que las cortas).
6. SÉ INGENUO: SÉ ORIGINAL
Es preferible ser ingenuo. Arriesgarse a escribir como se
piensa conduce a ideas propias».
Schopenhauer.
Hay personas que escriben como loros: repiten lo que han
leído, visto o escuchado… sin aportar una idea propia. Otras escriben según una
ideología o escuela de pensamiento. Aquí no hay originalidad. LA ORIGINALIDAD
ES UNA IDEA SIMPLE que uno duda en desarrollar porque teme esta crítica: «Es
una idea tonta». Un temor destructor.
Estos son los únicos consejos que tengo en mente a la hora
de escribir porque funcionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario