Diez consejos para escribir un éxito
de taquilla de Hollywood - Tony Gilroy
Tony Gilroy, uno de los guionistas
más cotizados en Hollywood, es responsable de éxitos como
"Armageddon" (1998), "El abogado del diablo" (1997) y la
saga Bourne y recibió una nominación al Oscar por mejor historia original con
"Michael Clayton", en 2007.
La BBC le
preguntó cuáles son las claves para escribir un éxito de taquilla a la medida
de la Meca de la industria del cine. Y estos son sus diez consejos.
1. Consuma cine
No creo que
haya mucho por aprender en cursos o libros. Uno ha ido al cine desde pequeño,
se ha llenado la vida con narrativas... y con comida. Es algo que ya está
metido en lo profundo del ser.
Ir al cine,
tener algo que decir, tener imaginación y tener la ambición de hacerlo es
realmente todo lo que se necesita. Uno puede aprender todo lo demás.
2. Invente historias, pero que sean
reales
Esta es una
labor imaginativa: los guionistas nos inventamos cosas. Todo lo que tengo en mi
vida es el resultado de haberme inventado muchas cosas.
Pero hay
algo que es indispensable comprender bien y que realmente marca la diferencia:
la conducta humana.
La calidad
de la escritura estará directamente relacionada a la comprensión de la conducta
humana. Uno tiene que volverse un periodista para la película que está
intentando construir en tu cabeza. Hay que investigar, hacer reportajes... cada
escena tiene que ser real.
3. Comience con una idea modesta
Las grandes
ideas no funcionan. Más bien, comience con una idea pequeña que pueda ir
expandiendo.
Con (la saga
de películas) Bourne, yo nunca leí los libros (una trilogía de Robert Ludlum),
sino que preferí empezar de cero.
La premisa
simple que tomamos para (el personaje) Jason Bourne era la de "si yo no sé
quién soy y no sé de dónde vengo, quizás puedo definirme a mí mismo a través de
lo que sé hacer".
Construimos
todo un universo a partir de esa pequeña idea.
Comienza
modestamente, se va construyendo, dando un paso a la vez. Así es como se
escribe una película de Hollywood.
4. Aprenda a convivir con su ingenio
Mi padre era
guionista, pero no hay una especie de gen bohemio y creativo en la familia.
Aprendí de
observar cuán duro le tocaba trabajar y entendí el "tempo" que rige
la vida de un escritor: tienes que vivir de acuerdo a tus momentos de
inspiración.
Si vives con
alguien que también ajusta sus rutinas a su ingenio, parece algo normal. Uno
aprende a no asustarse ni quejarse si comprende los propios ritmos creativos.
5. Escriba
para TV
Cada vez es
más difícil hacer buenas películas. Pero en las producciones de televisión se
encuentra la ambigüedad y los grises de la realidad, es donde ahora las
historias pueden ser interesantes.
Muchos
guionistas están muy entusiasmados con la televisión últimamente y es un
negocio controlado por los escritores. Cuando los guionistas están a cargo,
siempre pasan cosas buenas.
Son más racionales,
trabajan más duro... son más benévolos, también.
Cada vez que
los escritores han estado a cargo del entretenimiento, el negocio ha
funcionado. Quizás ahora veremos como la TV se convierte en una utopía manejada
por guionistas.
6. Aprenda a escribir en cualquier
lugar, en todo momento
Tengo una
oficina en mi casa, pero he escrito en miles de habitaciones de hotel. Y puedo
escribir en cualquier parte.
Si me está
yendo bien con lo que estoy escribiendo, no quiero parar. Ahora que soy más
viejo y más sabio, no me detengo si la escritura está fluyendo. Llamo a casa,
digo que no llego a cenar y sigo.
Más que nada
en el mundo deseo seguir teniendo ganas de ir a mi escritorio, no tener miedo
de ir a trabajar.
7. Consiga un empleo
Pasé seis
años trabajando en un bar mientras trataba de entender cómo escribir guiones.
Si quiere
escribir, si es joven y nadie la conoce, búsquese un trabajo que pague la
cantidad más alta de dinero por la menor cantidad de horas posible, para que le
quede la mayor parte del día libre para escribir.
Trate de
vivir en algún sitio donde tenga acceso a conexiones culturales y donde pueda
ver tantas películas como haya en cartelera y conocer a tanta gente como sea
posible. Y trate de encontrar un lugar donde pueda simplemente escribir y
escribir y escribir.
8. Viva la vida
Si no tiene
nada que decir y no ha hecho nada más que ver un puñado de películas, ¿de qué
va a escribir? Sólo se puede contar aquello que se conoce.
Interésese
por una variedad de cosas y temas y personas, y manténgase interesado. Mi
conocimiento es muy amplio, aunque increíblemente superficial, porque no hace
falta más.
Suele ser
mucho más interesante una historia escrita por un periodista o un policía o un
banquero que una de alguien que ha estudiado cine durante veinte años.
Hay
excepciones, por supuesto. Pero casi siempre se cumple eso de que si no tiene
nada para decir, ¿para qué está aquí?
9. No se mude a Los Ángeles
No creo que
exista una razón de peso para vivir en Los Ángeles (centro de la actividad de
la industria del cine estadounidense).
Creo que
L.A. de hecho es muy mal lugar donde alimentar la mente. En Los Ángeles uno
está en el auto encerrado la mayor parte del tiempo y rodeado de gente
deprimente.
No creo que
Hollywood sea un buen entorno para un escritor joven, no lo ayudará a sentir
ningún tipo de emociones.
10. Resista y siga adelante
En mi
carrera he ocupado las dos posiciones del "Kama sutra de Hollywood":
arriba y abajo.
Es
importante aprender a manejar las caídas y el rechazo. Creo que una de las
razones por la que los guionistas son tímidos es porque todos sospechamos de
nuestro propio proceso ya que falla con frecuencia.
No difiere
en nada de lo que le ocurre a los novelistas o los compositores o los pintores.
Cuando el mundo exterior te rechaza, uno decide si lo supera o se deja vencer.
Pero creo
que los días más duros son aquellos en los que no pasa nada. Todos los que
alguna vez han intentado escribir saben de qué hablo.
Lo bueno es
que no hay nada que después no se cure con un día bueno de escritura.
Tomado de:
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