ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

miércoles, 26 de noviembre de 2014

30 consejos de Jack Kerouac para escribir

30 consejos de Jack Kerouac para escribir

Tomado con modificaciones de:

Kerouac es considerado el Rey del Beat y uno de los grandes escritores americanos del S. XX. Su libro, En el camino, fue la biblia de una generación que luchó por abrir su mente y escapar de una vida prefabricada; buscaban libertad y autodescubrimiento y el libro les ayudó. Bandera del movimiento Hippie de los 60, En el camino y la obra de Kerouac, cambiaron el pensamiento predominante de la primera mitad del siglo XX.
 Kerouac tenía un estilo de “prosa espontánea”, caracterizada por dejar que las ideas fluyan libres e intactas de la mente del escritor a la máquina de escribir. Así fue como En el camino, se convirtió en leyenda, se cuenta que Kerouac, lo escribió en un gran rollo, en solo tres semanas. Aunque a simple vista puede parecer sencillo, el autor declaró que es mucho más difícil de lo que parece; Truman Capote, aseguró que lo que Kerouac hacía no era escribir, sino mecanografiar.

30 Consejos de escritura de Jack Kerouac
“Los críticos no se han dado cuenta que la escritura espontánea de prosa narrativa es mucho más difícil que cuidar meticulosamente la lenta escritura con oportunidad de revisar”
Carta de Jack Kerouac a Robert Giroux.

Fue tras años de escribir, error tras error, que el escritor consiguió abstraer las ideas que su mente le dictaba para plasmar ese “texto ideal”. A pesar de esa filosofía literaria, amigos y conocidos de Kerouac, decían que pasaba horas “revisando y reescribiendo”.
 Aun así Kerouac nos dejó 30 consejos para escribir en prosa espontánea, en su texto: Belief, and Technique for modern prose.

1. Llénate de cuadernos secretos garabateados y salvajes páginas escritas a máquina para tu propia dicha.
2. Tienes que estar obediente a todo, abierto, escuchando.
3. Trata de nunca emborracharte fuera de tu casa.
4. Enamórate de tu propia vida.
5. Lo que sientes, encontrará su propia forma.
6. Sé un demente, estúpido y santo de mente.
7. Sopla tan profundo como quieras soplar.
8. Escribe lo que quieras, desde el fondo de la mente.
9. Nunca dejes escapar las visiones inefables del individuo.
10. No des más importancia a la poesía que la que tiene.
11. Sígue el rumbo de esos Tics visionarios estremeciéndose en el pecho.
12. Aprende a interpretar esa fijación del trance soñando sobre un objeto ante ti.
13. Desaloja inhibiciones literarias, gramaticales y sintácticas.
14. Como Proust, sé un viejo, adicto al té del tiempo.
15. Cuenta la verdadera historia del mundo en un monólogo interno.
16. El centro de la joya del interés, es el ojo dentro del ojo.
17. Escribe en reminiscencia y asombro de ti mismo.
18. Trabaja desde el néctar del ojo medio fuera, nadando en el mar del lenguaje.
19. Acepta las pérdidas, para siempre.
20. Cree en el sagrado contorno de la vida
21. Lucha por trazar el flujo existente en tu mente.
22. No pienses en palabras, detente para ver mejor el cuadro.
23. Registra todos los días, las cosas que te quedaron claras de la mañana.
24. No tengas miedo, ni pena, tus experiencias son dignas.
25. Escribe para que el mundo lea, lo que piensas de él.
26. El libro-película es la película en palabras, la forma visual americana.
27. En homenaje al personaje, navega en la nube de la penumbra inhumana solitaria.
28. No te contengas si estas componiendo salvaje, indisciplinado, puro, desde abajo, cuanto más loco mejor.
29. Eres un genio.(no hay más remedio)
30. Eres el guionista-director, de películas terrestres, auspiciadas por el cielo.


Kerouac, tuvo un gran éxito con En el camino, donde narraba sus experiencias vitales, fiestas, borrachera y marihuana, es un libro vitalista en el que retrata la bondad de los desconocidos, que narra su vida en la carretera, con un fondo existencialista. Su otro gran libro Big Sur, es todo lo contrario, en él nos narra el infierno de su último viaje por el sur de los Estados Unidos.

1 comentario:

JAVIER LUMBRERAS HERRERO dijo...

Gracias amigo por recordarme este triple decálogo que alguna vez tuve colgado en mi casa para no olvidar. Ahora recupero gracias a ti (o a vd.) este consejo de "trata de no emborracharte fuera de casa" y no recordaba que fuese tan condescendiente con el alcohol y con el estar protegido, no recordaba, en fin lo de "trata de"- POdré encontrar el original en americano , verdad? LO estoy utilizando para enunciar 10 PUNK LAWS o 10 MANDAMIENTOS NEOQUINQUIS de un poemario incipiente (VERSOS A SUS VIRUS). Merci. Seguiré vuestro blog y Larga Vida a los Kerouacs