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domingo, 7 de febrero de 2021

 

DECÁLOGOS PARA UNA COMUNICACIÓN NO HOSTIL EN REDES SOCIALES





La propuesta es optimizar y armonizar la comunicación a través de redes, algo cada vez más útil y frecuente cada día, en cualquier profesión y en el ejercicio ciudadano. Se busca no agredir al prójimo, respetar sus puntos de vista y tratar de hacer una convivencia armónica, constructiva  y proactiva en redes

https://actadiurna.org/2017/02/19/decalogo-para-una-comunicacion-no-hostil/

“El Manifiesto de la comunicación no hostil” es una iniciativa surgida en el contexto de un simposio celebrado en Triestre (Italia) los días 17 y 18 de febrero de 2017. Es un decálogo de sentido común, que todos pueden entender y  que vale la pena difundir.

 

 

Aquí están las diez ideas:

 

1. Virtual es real – Digo y escribo en la red sólo las cosas que tengo la valentía de decir en persona

 

2. Se es lo que se comunica – Las palabras que elijo relatan la persona que soy: me representan

 

3. Las palabras dan forma al pensamiento – Me tomo todo el tiempo necesario para expresar lo mejor posible mi pensamiento

 

4. Antes de hablar hace falta escuchar – Nadie tiene siempre razón, tampoco yo. Escucho con honradez y apertura

 

5. Las palabras son un puente – Elijo las palabras para comprender, hacerme entender, acercarme a los demás

 

6. Las palabras tienen consecuencias – Sé que cada una de mis palabras puede tener consecuencias, grandes o pequeñas

 

7. Compartir es una responsabilidad – Comparto textos e imágenes sólo después de haberlos leído, valorado, comprendido

 

8. Las ideas se pueden discutir. Las personas se deben respetar – No convierto a quien sostiene ideas que no comparto en un enemigo al que hay que eliminar

 

9. Los insultos no son argumentos – No acepto insultos ni agresividad, ni tan siquiera a favor de mi tesis

 

10. También el silencio comunica – Cuando la mejor elección es callar, callo

 

 

DECÁLOGO DE LAS REDES SOCIALES

En la última década, las redes sociales han experimentado un importante auge. Si bien ya existían redes sociales de mensajería instantánea (todos recordaremos el maravilloso MSN Messenger), las redes sociales tal y cómo las conocemos hoy se han desarrollado principalmente en los últimos cinco años. El desarrollo ha sido tanto que se han convertido en uno de los pilares de la estrategia digital tanto de las PYMES como de las grandes empresas.

 

Decálogo de las Redes Sociales - Funky Marketing

https://www.funkymk.com/decalogo-de-las-redes-sociales/

Podemos encontrar numerosas opiniones sobre las redes sociales y su mayor o menor utilidad para las empresas, puesto que son muchos los falsos mitos que circulan por Internet acerca de las redes sociales. Por eso, te traemos este decálogo que toda empresa debe tener cuenta para no cometer errores estratégicos con su marca:

 

¿Las Redes Sociales son gratis? Si bien las redes sociales son de acceso gratuito y cualquiera puede registrarse y contar con un perfil público, si una empresa quiere promocionar y dar a conocer sus productos o servicios, deberá invertir dinero en publicidad, así como en una persona que gestione un plan de Social Media.

Honrarás al Community Manager. Cuántas veces escuchamos la famosa frase «las redes sociales las puede gestionar cualquiera». Nada más lejos de la realidad, gestionar una red social no se trata únicamente de postear enlaces, imágenes y vídeos. Es necesario tener conocimientos de estrategia digital, marketing y comunicación para poder llevar a cabo un buen Social Media y gestionar de manera correcta la comunidad de seguidores.

Planificarás tus Redes Sociales. Antes de publicar y gestionar una red social hay que saber cuál es el público objetivo de la marca, qué es lo que busca o cómo encontrarlo. Para ello es necesario hacer una planificación y establecer una estrategia en base a los objetivos de la marca.

¿Las RRSS son aptas para todas las empresas? Hay redes sociales aptas para todo tipo de negocios de productos y servicios, pero debemos encontrar cuál es aquella que se adapta a las necesidades de nuestra marca y de nuestros objetivos, y elegir aquella que puede ofrecernos una mayor visibilidad y mayor fidelización de nuestros clientes.

¿Hay que estar en todas las Redes Sociales? Este es otro tópico bastante extendido pero falso puesto que no es necesario tener un perfil en todas las redes sociales que existen (que, por cierto, son muchas). Debemos estar presentes en aquellas en las que esté nuestro público potencial y que sean rentables para nuestro negocio. Porque a veces más es menos.

Calidad vs. Cantidad. Tener muchos seguidores no siempre es una garantía de éxito para una empresa. Por supuesto tener una base de fans amplía es muy importante, pero lo básico para los perfiles de redes sociales es la interacción. Para poder generar interacción en Internet es necesario tener una comunidad de seguidores y de fans que interactúe, mencione, comparta, etc. Lo importante es tener un grueso de seguidores que esté interesado en nuestros productos o servicios y que genere feedback.

Monitorizarás tus redes sociales. Para poder obtener el máximo rendimiento de las redes sociales es imprescindible monitorizar los perfiles y analizar las estadísticas que nos ofrecen tanto las propias redes sociales como plataformas externas de monitorización. Analizar las estadísticas nos ayuda a saber si lo que estamos haciendo funciona y a tomar decisiones que nos permitan mejorar nuestra estrategia.

Contenido de interés. Muchas empresas caen en el error de publicar contenido a todas horas y muchas veces ese contenido puede no ser de interés para los seguidores. Lo ideal es publicar contenido atractivo para nuestros fans y seguidores, que genere valor estratégico para la marca. No hay que centrarse exclusivamente en vender puesto que las redes sociales son un lugar de entretenimiento, por ello hay que ofrecer a los seguidores la parte curiosa, divertida o diferente de nuestro sector o actividad, para poder «cautivarlo».

Evitarás los temas políticos y religiosos. En general es conveniente evitar cualquier tema que sea conflictivo (fútbol y demás deportes incluidos). Una empresa ha de mantenerse al margen ante estos temas y ser objetivo e imparcial.

No hay gustos personales. Hay que olvidarse de los gustos personales, eres empresa antes que persona. Una empresa puede publicar lo que quiera y mostrar su lado más humano, pero no hay que olvidarse que los contenidos tienen que estar relacionados con el negocio en cuestión.

 

 

DECALOGO COMUNICACION EN INTERNET 

https://www.open-ideas.es/decalogo-comunicacion-en-internet/

Cesar Calderón en el Manual del E-Lider plantea un acertado decálogo para el que decide dar sus primeros pasos comunicando en Internet y en las redes sociales. Aunque los diez consejos están enfocados a los representantes públicos en el mundo de la empresa cualquier persona que quiera ejercer un liderazgo en los negocios en Internet o en el social commerce deberá tenerlos en cuenta.

 

1.- Antes de ponerte a hablar abre bien las orejas y escucha a los ciudadanos.

 

2.- Tu perfil en las redes sociales es tuyo. No permitas que lo maneje otra persona.

 

3.- No te circunscribas únicamente a los argumentos de tu partido y organización. Habla de lo que quiere hablar, no de lo que toque.

 

4.- Dialoga con los ciudadanos, contesta a lo que te pregunten y pregunta lo que necesites.

 

5.- Interactua con otros ciudadanos, participa en grupos, eventos y causas que te interesen como uno más.

 

6.- No dialogues únicamente con los de tu partido u organización.

 

7.- NO abuses del canal: el sam político en los medios sociales se paga caro.

 

8.- Cuida el lenguaje, las redes sociales no son el Congreso de los Diputados o un MInisterio.

 

9.- Crea tu propia comunidad.

 

10.- En las redes sociales eres lo que compartes: enlaza, di lo que piensas, participa.

 

 

 

 

 

 

DECÁLOGO PARA UN BUEN USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

https://www.familiaysalud.es/vivimos-sanos/ocio-y-actividad-fisica/nuevas-tecnologias/decalogo-para-un-buen-uso-de-las

"Haz un buen uso, sin abuso y con responsabilidad"

 

1. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden ser muy positivas para el aprendizaje de niños y adolescentes. También permiten adquirir habilidades tecnológicas que necesitarán en su futuro.

 

2. Pero un mal uso puede generar problemas físicos (dolor de espalda, fatiga ocular, problemas del sueño, sedentarismo…), académicos (menor concentración o rendimiento…), psíquicos (adicción, estrés…) y sociales (aislamiento, perdida de interés….)

 

3. Los padres deben formarse e informarse para educar a sus hijos en un uso responsable. Sea un modelo para ellos. Establezca normas y ponga límites. No use videoconsolas, tabletas, ordenadores, teléfonos inteligentes (smartphones)… antes de los 2 años. Por la noche y durante las comidas guárdelas en un lugar común, respetando los momentos de comunicación familiar y el descanso.

 

4. Evite que accedan a contenidos de riesgo (bulimia, anorexia, violencia, pornografía, pedofilia, consumo de drogas, juegos, fraudes comerciales, vídeos de moda con conductas de riesgo, etc.). Establezca programas de control parental. Tenga en cuenta la orientación por edades y temáticas de los videojuegos y programas de entretenimiento (código PEGI).

 

5. Proteja todos los dispositivos con conexión a la Red con antivirus, bloqueos de pantalla, contraseñas y códigos fuertes. Actualice los sistemas operativos y sus programas.

 

6. Ojo con los contenidos que suben en Internet. Enséñeles el valor de la privacidad propia y de los demás. Lo que se sube a la Red se puede modificar, compartir y puede permanecer para siempre.

 

7. Se debe enseñar el respeto a los demás. El ciberacoso o ciberbullying es cuando entre menores se insultan, amenazan, chantajean y humillan de forma reiterada a través de una red social. El sexting es el envío de material erótico o pornográfico. Ambos pueden tener serias repercusiones: sociales y emocionales para quienes lo sufren y legales para quienes lo realizan.

 

8. El menor no debe contactar ni seguir en redes sociales a quien no conoce en la vida real. Y menos acudir a una cita. El grooming se produce cuando un adulto se hace pasar por menor, para chantajearle y abusar sexualmente de él.

 

9. A veces los problemas relacionados con las TIC se detectan tarde. Tenga una buena comunicación con su hijo. Preste atención a cambios físicos, emocionales o del comportamiento.

 

10. Ante un caso de sospecha o certeza de ciberacoso o grooming se debe actuar siempre de forma inmediata. Hay que alejarles del acosador y denunciar el hecho. Si la situación es grave pida ayuda a un profesional (pediatra, psicólogo, psiquiatra o policía experto en delitos tecnológicos). 

 

 

 

DECÁLOGO DE LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN LAS REDES SOCIALES

http://www.anisalud.com/actualidad/anis-al-dia/223-dec%C3%A1logo-de-la-comunicaci%C3%B3n-de-la-ciencia-en-las-redes-sociales

Fruto de la segunda jornada Ciencia en Redes, celebrada el 17 de mayo de 2013 en Madrid, la Asociación Española de Comunicación Científica, organizadora del evento, publica el decálogo de la comunicación de la ciencia en las redes sociales.

 

1.      Hay tantas formas de usar las redes sociales como personas. Interesa utilizar su potencial para mejorar la comunicación. No conviene estar en las redes sociales si no tenemos nada que aportar.

 

2.      El titular debe ser llamativo, explicar de qué trata la entrada y no volcar en Internet lo que se ha producido para papel. El medio cambia y el lenguaje también. Lo que no varía es el rigor: cada dato hay que contrastarlo, y esto nos lo facilitan los enlaces.

 

3.      El móvil, el discurso visual y la conversación generada en torno al contenido son los nuevos reyes. Hay que favorecer la conversación en torno a lo visual.

 

4.      Las redes sociales son globales. No se pueden realizar acciones para un solo país.

 

5.      En las redes sociales lo que importa no es tanto la herramienta (que va cambiando), sino las personas. Y la conversación tiene más valor que la información que la origina.

 

6.      En redes no hay que hablar solo de "cosas bonitas" o que nos gustan, y por eso los periodistas continúan siendo necesarios.También es responsabilidad de los comunicadores de la ciencia la denuncia de las pseudociencias.

 

7.      La comunicación en internet y en redes es mucho más que "páginas vistas". Necesitamos insistir en ello a la hora de obtener financiación y publicidad.

 

8.      La calidad prima sobre la cantidad, y la participación (engagement) y la reputación tienen más valor que el número de seguidores en redes sociales.

 

9.      La obligación de divulgar la ciencia también atañe a los científicos, y las redes sociales proporcionan espacios para hacerlo. No hay excusas.

 

10.    Los científicos deberían saber de y estar abiertos a la comunicación. Y los periodistas que se dedican a esto deberían saber cómo funciona la ciencia

 

11.    La ciencia está en todas partes y es evidente que interesa en el mundo real y en el mundo digital, que no son mundos distintos. Así que hay que perderle el miedo a vulgarizar, que no es otra cosa que hacer la ciencia inteligible.

 

12.    La gente está dispuesta a implicarse con los contenidos que realmente le apasionan y, por suerte, la ciencia lo hace. Aprovechémoslo.

 

13. La única norma es que no existen normas infalibles, y el mejor consejo que se puede dar es no seguir al pie de la letra ningún consejo.

 

 

 

CONTROL DE PRIVACIDAD Y USO SEGURO Y RESPONSABLE PARA MEJORAR LA IDENTIDAD DIGITAL

https://www.yolandacorral.com/identidad-digital-decalogo-buenas-practicas-en-redes/

 

Los diez consejos básicos que se comparten en decálogo final del informe del Centro Criptológico Nacional – CCN CERT como buenas prácticas en las redes sociales yo los he concretado en estos puntos:

 

1.     Cuida tus perfiles en redes sociales, aportan más información de la que piensas y conforman tu identidad digital. No sé si te has parado a pensar pero hoy en día qué crees que ofrece más información sobre ti ¿tu DNI o tus redes sociales? Independientemente a esto es obvio que siempre hay que proteger y cuidar todos los documentos de identificación personal porque con ellos los ciberdelincuentes pueden hacer muchas cosas pero reflexiona sobre ello, publicamos mucha información que toda recopilada resulta muy jugosa.

De las redes sociales se puede sacar oro puro, OSINT hace el resto. Practica el egosurfing, esa palabreja rara que no es más que buscar tu propio nombre en Internet para rastrear qué información tuya hay disponible en la red. Una buena idea es crear alertas de contenido en Google Alerts que ayuden a cuidar tu identidad digital.

2.     Controla el contenido que publicas en redes sociales. Personas y empresas encuentran cosas sobre ti, lo analizan y sacan un juicio sobre ti en base a ellas. Si tu puedes buscar a (casi) cualquier persona por Internet, cualquier persona te puede buscar a ti y los responsables de recursos humanos y reclutadores o nethunters no son ajenos a ello. Al contrario, año a año crece la cifra de empresas que consultan los perfiles en redes sociales de sus candidatos e incluso de sus trabajadores. Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram están a la cabeza de las más consultadas pero también observan si tienes canal YouTube o tienes presencia en otras plataformas de vídeo. Saber cómo te expresas, cuál tu nivel de comunicación escrito y oral y tu comportamiento con el resto de usuarios es de vital importancia y ofrece mucha más información de lo que crees a las empresas, hoy la mayoría de selecciones de personal empiezan curioseando las redes.

Recuerda: abrirse un perfil en una red social es muy sencillo, arrojar contenido sobre ellas también es fácil pero no todo sirve. Mejor aplicar una serie de consejos para hacer un buen uso de las redes sociales como dejó Eva Collado a su paso por el Cibermaratón de marca personal, que lamentar la pérdida de oportunidades profesionales y personales o del puesto de trabajo por comentarios, selfies o acciones desafortunadas en las redes. Si lo que buscas es saber ‘Cómo gestionar y proteger la identidad digital‘ o ‘Cómo potenciar tu marca personal‘ aquí te dejo unas de mis ponencias al respecto.

3.     Publicar demasiada información personal tuya o de otros en redes sociales supone un riesgo. Toca pensar antes de publicar siempre, siempre, siempre, es una máxima que nunca se puede olvidar. Cuanto más sensible es la información y los contenidos publicados, mayores probabilidades hay de sufrir un robo de identidad, caer en fraudes online, ser víctima de un ciberacoso y un largo etcétera.

Evita publicar información sobre tu domicilio, cuando estás o no en casa. Sorprende aún que haya gente incauta con estas cosas pero las hay así que ten cuidado de no exponer tus documentos de información personal, número de teléfono, tarjetas bancarias. Información sobre tu ideología, religión política… es muy sensible y resulta bastante jugosa porque aporta mucha información. Recuerda a mayor exposición, mayor vulnerabilidad.

Hay que tener especial cuidado con la información que se comparte sobre los menores. Muchas veces no pensamos en que somos los familiares quienes les estamos creando una gran huella digital desde pequeñitos, la identidad digital de muchos arranca ya con una ecografía. Cuidemos a los más pequeños, somos en primera instancia su ejemplo a seguir.

4.     En Internet viene muy bien aplicar un principio básico: ser prevenido ante lo desconocido. Hacer clic en cualquier enlace, archivo adjunto o mensaje de fuentes desconocidas (incluso de conocidas) nos puede poner en grave riesgo. Hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes siempre van a jugar con todo lo que esté a su alcance (curiosidad, ego, creencias, ilusiones…) para ganarse nuestra confianza, son grandes maestros en el arte del engaño, conocen bien las técnicas de Ingeniería social.

Con el paso del tiempo lo de tener cuidado a la hora de conectarse en redes WiFi públicas no ha cambiado pues son muchos los peligros que entraña conectarse a estas redes abiertas. Hay que tener mucha cautela, evitar conectarse o hacerlo a través de una VPN pero siempre extremando las precauciones. Este cuidado también aplica a la hora de cargar dispositivos en USB públicos, evita hacerlo. Siempre es mejor idea mejor cargar desde un enchufe, usar una batería externa, hacer uso de un escudo USB o entender que tampoco pasa nada por quedarse sin batería por un tiempo. Los USB públicos los carga el diablo.

5.     Hay que proteger el acceso a las cuentas haciendo uso de contraseñas largas, robustas y diferentes para cada servicio y establecer el doble factor de autenticación (2FA) en todos los servicios que sea posible que son muchísimos. Aunque no sea la panacea pues se han comunicado ataques que se saltan incluso este sistema por duplicado de la tarjeta SIM, siempre que podamos hay que activar el 2FA, es una capa extra de seguridad para proteger tus cuentas y por tanto tu identidad digital.

Se puede comprobar si nuestro correo ha sido comprometido en alguna brecha de seguridad en haveibeenpwned y hay disponible un listado bastante completo para comprobar qué servicios que permiten 2FA en twofactorauth.

6.     Siempre tienes que controlar si está activada o no la geolocalización de tus perfiles y contenidos en redes sociales. No es bueno dejarla activada por defecto, mejor comprobarlo y compartir la ubicación solo cuando a ti te convenga, se trata de hacer un uso inteligente de esta funcionalidad para evitar riesgos. Decir en todo momento dónde estamos y qué estamos haciendo se lo pone (más) fácil a los delincuentes que están al acecho para cometer delitos. Robos, asaltos, agresiones, secuestros incluso desgraciadamente algún asesinato se ha producido por mostrar la ubicación en redes sociales y andar siempre geolocalizado, así que mucho cuidado con esto.

El historial de ubicaciones de Google aporta muchísima información sobre nosotros, nuestros lugares y hábitos. Google ya tiene la información y la tendrá, reflexiona si quieres tenerlo activado o desactivado para que no caiga esta información por descuido, imprudencia o mala suerte en manos de terceros que puedan acceder a tu cuenta. Para revisarlo ves a Google Maps – Menú y busca ‘Tu cronología’. Tú decides cómo dejarlo.

7.     Comprueba siempre cómo tienes la configuración de privacidad tanto de tus perfiles en las redes sociales como en los contenidos que compartes. Nunca es buena idea dejar la configuración de privacidad por defecto, activar la revisión del etiquetado en publicaciones puede evitar más de una sorpresa.

Considera si quieres que cualquier persona te pueda localizar por el correo electrónico o teléfono con el que te has dado de alta en una red social. Muchas personas dejan esto sin configurar y puede que te resulte más conveniente facilitar la localización en unas redes sociales que en otras.

8.     El respeto debe ser una máxima. No hay que difundir información privada sobre otras personas sin su consentimiento ni etiquetar a nadie que no quiera. Lo que no te gustaría que te hicieran a ti, no lo hagas.

Si no solo han publicado algo que no querías si no que además estás sufriendo una situación de ciberacoso, no debes sentirte culpable porque quien o quienes acosan son los que están cometiendo un delito. No entrar en provocaciones, hacer uso de la opción de reportar y comunicar a la red social lo sucedido, pedir ayuda no encerrarse en el silencio, guardar pruebas de todo y si es un caso grave denunciar. En España hay un teléfono gratuito para casos de acoso escolar el 900018018 y también está de manera gratuita la línea de ayuda en ciberseguridad de INCIBE el 017 un teléfono en el que atienden cualquier necesidad de información o problema relativo a la ciberseguridad de menores, familias, ciudadanos y empresas.

9.     Como en la vida analógica, hay que cuidar y proteger las relaciones en Internet. Ante las peticiones de amistad de desconocidos hay que tener presente otra de las frases que uso constantemente ‘en Internet no todo es lo que parece ni todos son quienes dicen ser‘.

Día a día tras muchas peticiones de amistad de personas desconocidas que encienden la llama se esconden personas sin escrúpulos o verdaderas mafias que hacen de la sextorsión todo un negocio y una pesadilla para quien lo sufre. En este punto recomiendo ver la charla que ofrecí en CyberCamp ‘Jugando con fuego. Del sexting a la sextorsión y el grooming rondando‘ pues no hay semana que no reciba varios mensajes de personas que están pasando por este tipo de chantaje y no saben cómo afrontar la situación. Un problema muy grande. Muy, muy grande y extendido.

10.Por último hay que recordar siempre que en Internet nosotros mismos somos la primera línea de defensa para protegernos. No hay que esperar a sufrir un incidente de seguridad para (pre)ocuparnos de nuestra seguridad digital porque entonces el daño a nuestra identidad digital puede ser casi irreparable.

Siempre hay que prestar atención a los constantes consejos de seguridad que ofrecen las instituciones y organizaciones oficiales. Seguir sus perfiles en redes sociales es una de las mejores recomendaciones para estar informados: Policía Nacional, Guardia Civil, INCIBE, OSI e IS4K mis básicos imprescindibles. He enlazado con sus perfiles oficiales enTwitter pero tienen presencia en las principales redes sociales, búscalos y sigue sus consejos. Tu seguridad lo agradecerá.