FRASES Y PENSAMIENTOS DE ERNESTO
SÁBATO
Ernesto Sábato fue un escritor, ensayista, físico y pintor
argentino. Nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, Provincia de Buenos Aires y
murió casi 100 años después el 30 de abril de 2011. Dentro de su obra destacan
las novelas: El túnel, Abaddón el exterminador, Sobre héroes y tumbas y los
ensayos: Uno y el Universo, Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas,
Apologías y rechazos, La resistencia, entre otros.
El análisis del acontecer de su país y el mundo y su visión
del ser humano fue muy relevante en su obra. También, se caracterizó por tener
una visión existencialista, con personajes muy complejos a nivel psicológico,
muchas veces extraviados en términos de valores morales.
Sus frases lo definen
en su aterradora lucidez, en su desencanto, en su nihilismo, en su feroz
inteligencia…grande entre los grandes, posiblemente un tanto olvidado, merece
ser más leído y pensado. Que esta recopilación sea un motivo para volver al maestro
Sábato. Es difícil leerlo y salir ileso de la experiencia
-Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto
la mediocridad de los demás.
-La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que
cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.
-Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba
prevista en el plan de globalización.
-Es el otro el que siempre nos salva. Y si hemos llegado a
la edad que tenemos es porque otros nos han ido salvando la vida,
incesantemente.
-Para ser humilde se necesita grandeza.
-La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a
preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados.
-Nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres
y los niños no son lo que fueron un día.
-Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando
belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.
-Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son
nuestra existencia.
-Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre
otras cosas, está la muerte.
-Lástima que cuando uno empieza a aprender el oficio de
vivir ya hay que morir.
-El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer.
-El mundo nada puede contra un hombre que canta en la
miseria.
-Un creador es un hombre que en algo “perfectamente”
conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobre todo, es un exagerado.
-Vivir consiste en construir futuros recuerdos.
-Es que para admirar se necesita grandeza, aunque parezca
paradójico.
-Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad,
y es no resignarse.
-Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas
palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con
palabras grandiosas.
-La Historia no es mecánica porque los hombres son libres
para transformarla.
-Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un
abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán “los medios de comunicación”.
-Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema
que ha legitimado la muerte silenciosa.
-Las modas son legítimas en las cosas menores, como el
vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables.
-Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado
complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra.
Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un
desastre.
-Le expliqué que el mundo es una sinfonía, pero que Dios
toca de oído.
-Ya no se dice que son 'los de abajo' sino 'los de fuera'.
-Irónicamente he dicho en muchas entrevistas que “la
televisión es el opio del pueblo”, modificando la famosa frase de Marx.
-Libro: 'Botella al mar', se ha dicho. Pero con un mensaje
equívoco, que puede ser interpretado de tantas maneras que difícilmente el
náufrago sea localizado.
-A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta
minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de
dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos hacemos sufrir, gritamos,
morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia
inútil. Seria eso, verdaderamente, ¿toda nuestra vida sería una serie de gritos
anónimos en un desierto de astros indiferentes?
-En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría.
-Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la
luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno.
-Siempre de lo bueno viene lo malo, y de lo malo, lo bueno.
-El proceso cultural es un proceso de domesticación que no
puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza animal, ansiosa
de libertad.
-Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la
química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la
imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más.
-Yo escribo, porque si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento
de la existencia.
-La razón no sirve para la existencia.
-El arte no es terapia, pero además es terapéutico.
-Leer les agrandará, chicos, el deseo, y el horizonte de la
vida.
-Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo
de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías.
-Lo he dicho en otras oportunidades y lo reafirmo: la
búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación.
-Un creador es un hombre que en algo
"perfectamente" conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero,
sobretodo, es un exagerado.
-Algunos supondrán que, por mi manera de ser, propensa a la
melancolía y el pesimismo, estos 90 años con los que cargo encima acabarán por
desalentarme; sin embargo, es todo lo contrario.
-Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y
sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable.
Esa negación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad
del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro
compromiso.
-Pocos países en el mundo debe de haber en que el
sentimiento de nostalgia sea tan reiterado: en los primeros españoles, porque
añoraban su patria, lejana; luego en los indios, porque añoraban su libertad
perdida y su propio sentido de la existencia; más tarde en los gauchos
desplazados por la civilización gringa, exiliados en su propia tierra,
melancólicamente rememorando la edad de oro de su salvaje independencia; en los
viejos patriarcas criollos, porque sentían que aquel hermoso tiempo de la
generosidad y de la cortesía se convertía en el materialismo y mezquino
territorio del arribismo y de la mentira.
-¿Por qué esa manía de querer encontrar explicación a todos
los actos de la vida?
-Indudablemente, cada generación se cree destinada a rehacer
el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no podrá hacerlo. Pero su tarea es
quizá mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga…
-Si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en
el pequeño mundo a nuestro alrededor y sólo atendemos a las razones del
trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo, ¿cómo podemos resistir?
-La diferencia entre un escritor que crea un personaje loco
y un loco está en que el escritor puede volver de la locura.Ingenuidad de los
que imaginan que Dostoievsky es un personaje de Dostoievsky. Claro que buena
parte de él vive en Iván Karamazov, en Dimitri, en Aliosha, en Smerdiakov. Pero
no hay que suponer, por eso, que Dimitri sería capaz de escribir Los Karamazov.
Entre la novela y la vida hay la misma diferencia que entre el sueño y la
vigilia: el escritor cambia, disfraza la realidad para ejecutar actos
infinitamente deseados. Y, como en los sueños, esos cambios, esos disfraces,
son casi siempre inconscientes.
-Hay por lo menos dos formas de mostrar una erudición
irritante: una, acumulando citas, y otra, no haciendo ninguna. La segunda es
abundante en los genios. Uno de los aspectos más hirientes de los hombres
geniales es su desprecio por las frases conocidas, probablemente causado por
una mera cuestión de competencia, ya que ellos mismos son constructores de
frases conocidas en el futuro. De este modo, los genios se caracterizan por
citarse insistentemente a sí mismos; con el pretexto de rehuir el brillo de la
erudición manifiesta, practican una de sus formas más odiosas: la erudición de
sí mismo, una como erudición con signo menos, concluyendo por caer en una
pedantería al revés.Lo prudente es, pues, emplear una dosis amistosa de citas.
Y además, hablando con franqueza, ¿cómo sería posible hoy escribir nada sin
citar a Rilke, o a Kafka, o a Heidegger? ¿O, al menos, sin hacer uso de la
palabra Weltanschauung?
-Soy un individuo que ha profundizado en su propia
conciencia ¿y quién que ahonde en los pliegues de su conciencia puede
respetarse?
-Es cierto que era otro individuo despreciable: había
escrito un libro de poemas acerca de la vanidad de todas las cosas humanas,
pero se quejaba de que no le hubieran dado el premio nacional.
-La frase «todo tiempo pasado fue mejor» no indica que antes
sucedieran menos cosas malas, sino que —felizmente— la gente las echa en el
olvido.
-Diré, antes que nada, que detesto los grupos, las sectas,
las cofradías, los gremios y en general esos conjuntos de bichos que se reúnen
por razones de profesión, de gusto o de manía semejante. Esos conglomerados
tienen una cantidad de atributos grotescos: la repetición del tipo, la jerga,
la vanidad de creerse superiores al resto.
-Uno se cree a veces un superhombre, hasta que advierte que
también es mezquino, sucio y pérfido.
-En todos los cafés hay, o un televisor, o un aparato de
música a todo volumen. Me pregunto si la gente se da cuenta del daño que le
hace el ruido, o es que se los ha convencido de lo avanzado que es hablar a los
gritos.
-Es verdad que la naturaleza humana va transformando los
rasgos, las emociones, la personalidad. Pero es la cultura la que le da forma a
la mirada que ellos van teniendo del mundo.
-Nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres
y los niños no son lo que fueron un día.
-La noche tiene revelaciones que el día ignora. La noche
tiene más afinidad con los misterios de los orígenes que el día.
-El hombre se expresa para llegar a los demás, para salir
del cautiverio de su soledad.
-Las experiencias con animales han demostrado que el alto
volumen les daña la memoria primero, luego los enloquece y finalmente los mata.
-El estar monótonamente sentado frente a la televisión
anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente, perjudica el alma.
-Muchas veces me ha sorprendido cómo vemos mejor los
paisajes en las películas que en la realidad.
-Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un
abrazo o de una mesa compartida, nos quedaran “los medios de comunicación”.
-Hay días en que me levanto con una esperanza demencial,
momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están
al alcance de nuestras manos.
-La vida es un equilibrio tremendo entre el ángel y la
bestia.
Más:
- «A cada hora el poder del mundo se concentra y se
globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar
originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es
la llamada globalización».
- «¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente,
empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro
cosas que valen la pena». (Uno y el universo)
- «Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se
derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que,
aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar». (Uno y el
universo)
- «Se discute si Dalí es auténtico o farsante. Pero ¿tiene
algún sentido decir que alguien se ha pasado la vida haciendo una farsa?».
- «¿Por qué no suponer, al revés, que esa continua farsa es
autenticidad? Cualquier expresión es, en definitiva, un género de sinceridad».
(Uno y el universo)
- «El presente engendra el pasado». (Uno y el universo)
- «El oficio -en el arte-, consiste en que no se lo
advierta». (Uno y el universo)
- «¿O será uno de esos seres solitarios y a la vez temerosos
que sólo resisten la soledad con la ayuda de ese gran enemigo de los fantasmas,
reales o imaginarios, que es la luz?». (Sobre héroes y tumbas)
- «Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda
inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que
nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta
economía para la que lo único que no cuenta es lo humano». (Antes del fin)
«Todo hace pensar que la Tierra va en camino de
transformarse en un desierto superpoblado... Este paisaje fúnebre y
desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres
diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran
fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos». (Antes del fin)
«Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema
que ha legitimado la muerte silenciosa». (Ensayo La Resistencia).
“Me pregunto en qué clase de sociedad vivimos, qué
democracia tenemos donde los corruptos viven en la impunidad, y al hambre de
los pueblos se la considera subversiva. (Antes del fin, 1999).”
“Entre lo que deseamos vivir y el intrascendente ajetreo en
que sucede la mayor parte de la vida, se abre una cuña en el alma que separa al
hombre de la felicidad como al exiliado de su tierra.”
“En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el
mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida”
“Creo que la esencia de la vida consiste en ser fiel a lo
que uno cree su destino”
“Lamentablemente, en estos tiempos en que se ha perdido el
valor de la palabra, también el arte se ha prostituido, y la escritura se ha
reducido a un acto similar al de imprimir papel moneda. (Antes del fin, 1999).”
“No hay otra manera de alcanzar la eternidad que ahondando
en el instante.”
“Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros
recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos
minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.”
“Llevamos siempre una máscara cada vez diferente, que cambia
en cada papel que nos asigna la vida, la del profesor, del amante, del
intelectual, del mundo engañado, del héroe, del hermano afectuoso.”
“Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema
que ha legitimado la muerte silenciosa.”
“¿Qué máscara nos ponemos o que máscara nos queda cuando
estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie nos observa, nos controla,
nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca?”
“Siempre es levemente siniestro volver a los lugares que han
sido testigos de un instante de perfección”
“Nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos
enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están
naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente?
¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros
indiferentes?”
“Todo esto hace del tango un baile introvertido y aun
introspectivo: un pensamiento triste que se baila.”
“La mayor nobleza de los hombres es la de levantar su obra
en medio de la devastación, sosteniéndola infatigablemente, a medio camino
entre el desgarro y la belleza. (Antes del fin, 1999).”
“La esperanza, ¿no será la prueba de un sentido oculto de la
Existencia, una cosa que merece se luche por ella?”
“Pero esa educación, a menudo durísima, nos enseñó a cumplir
con el deber, a ser consecuentes, rigurosos con nosotros mismos, a trabajar
hasta terminar cualquier tarea empezada.”
“La costumbre es falaz y nuestros pasos mecánicos no nos
conducen siempre a la misma realidad.”
“...Lo que prueba que los años, las desdichas, las
desilusiones, lejos de facilitar el olvido, como se suele creer, tristemente lo
refuerzan (Antes del fin, 1999).”
“No se puede vivir sin héroes, santos ni mártires. (Antes
del fin, 1999).”
“La Historia no es mecánica porque los hombres son libres
para transformarla.”
“¿Qué sería de este país si todo el mundo triunfara?
Prefiero no pensarlo. El fracaso de muchos nos salva a nosotros un poco.”
“¿Qué conjunto de palabras unidas al recuerdo de nuestra
juventud no es extraña y melancólica?”
“Tenemos que abrirnos al mundo. No considerar que el
desastre está fuera, sino que arde como una fogata en el propio comedor de
nuestras casas. Es la vida y nuestra tierra las que están en peligro. (Antes
del fin, 1999).”
“Ser original es, en cierto sentido, juzgar el valor de la
mediocridad de los demás, lo que me parece de un gusto dudoso.”
“¿Sería uno tan duro con los seres humanos si se supiese de
verdad que algún día se han de morir y que nada de lo que se les dijo se podrá
ya rectificar?”
“Toda obra de ficción es catártica.”
"Dios mío, Dios mío. La muerte tampoco es mi tipo y no
obstante muchas veces me atrae."
"¿Dónde estaba Dios cuando te fuiste?"
"Además, ¿sabemos acaso lo que es la verdad? si yo le
digo que aquel trozo de ventana es azul, digo una verdad. Pero es una verdad
parcial, y por lo tanto una especie de mentira."
"Pues a medida que nos acercamos a la muerte también
nos acercamos a la tierra, y no a la tierra en general, sino a aquel pedazo, a
aquel ínfimo (¡pero tan querido, tan añorado!) pedazo de tierra en que
transcurrió nuestra infancia, en que tuvimos nuestros juegos y nuestra magia,
la irrecuperable magia de la irrecuperable niñez."
"El hombre no se puede mantener humano a esta
velocidad, si vive como autómata será aniquilado. La serenidad, una cierta
lentitud, es tan inseparable de la vida del hombre como el suceder de las
estaciones lo es de las plantas, o del nacimiento de los niños."
" Miles de hombres se desviven trabajando, cuando
pueden, acumulando amarguras y desilusiones, logrando apenas sostenerse un día
más en la precaria situación mientras casi no hay individuo que tras su paso
por el poder no haya cambiado, en apenas meses, un modesto departamentito por
una lujosa mansión con entrada para fabulosos autos. ¿Cómo no les llega la
vergüenza? "
"Las guerras siempre han contado con el auspicio de
grandes sectores de la población que, de alguna manera u otra, se beneficiaban
de ella. Como centinela, todo hombre ha de permanecer en vela. (...) El
“sálvese quien pueda” no sólo es inmoral, sino que tampoco alcanza"
"(...)En ese tránsito, impuro y contradictorio como son
los atributos del movimiento humano, me salvó un sentido intuitivo de la vida y
una decisión desenfrenada ante lo que creía verdadero"
Tomado de:
Otros artículos del autor del blog:
La serie de opinión, CONSEJOS A UN JOVEN COLEGA, en Youtube:
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