ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

domingo, 19 de abril de 2015

Kevin Spacey y Frank Underwood en 35 frases.“House of Cards”

Kevin Spacey y Frank Underwood en 35 frases
(Tomadas de la serie política “House of Cards”, de Netflix)
“Del poder y otras yerbas”

Un inquieto amigo, admirador de la nueva forma de ver películas que se está tomando el mundo del entretenimiento (las series de TV, no el cine), me decía que su nuevo decálogo favorito como escritor no provenía de la literatura sino de las palabras de unos guionistas en la representación de un congresista norteamericano. Ahí se condensaba su visión de la creación, del poder, del dinero, de las relaciones con el prójimo y con la sociedad
Kevin Spacey, ganador del Oscar, es sin duda  uno de los mejores actores que Hollywood alberga en su amplio abanico de estrellas. Es el protagonista de House of Cards, serie que deslumbra por su discurso político que invita a la reflexión sobre la democracia actual y que en definitiva no sería lo mismo sin el maléfico personaje que interpreta, Frank Underwood.
A continuación,  una lista de las frases más maquiavélicas de Frank Underwood, muchas de ellas aplicables al oficio de escribir y al arte de la creación en general:

1. "No somos nada más ni nada menos que lo que escogemos revelar de nosotros mismos".

2. "Hay muchas cosas sagradas a las que les tengo respeto, las reglas no están entre ellas".

3. "El poder se parece mucho a la inmobiliaria. Es todo sobre ubicación, ubicación, ubicación. Mientas más cerca estés de la fuente, mayor será el valor de tu propiedad. Cuando la gente vea estas fotos siglos más tarde, ¿a quién verán sonriendo al borde del cuadro?".

4. "La democracia está sobrevalorada".

5.    "Así es como se devora a una ballena, querido amigo Doug: Un mordisco a la vez".

6. "Quizá se imaginan que soy un hipócrita. Pues deberían creerlo de veras".

7.    "Hay dos tipos de dolor: el que te hace fuerte y el inútil, el que sólo te hace sufrir. Yo no tengo paciencia para las cosas inútiles".

8. "Sólo hay una regla: cazar o ser cazado".

9. "Amo a esa mujer. La amo más de lo que los tiburones adoran la sangre".

10. "Qué desperdicio de talento. Él eligió el dinero en vez del poder, un error que casi todos cometen. Dinero es la gran mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos después de diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos. No puedo respetar a alguien que no entienda la diferencia".

11. "Siempre está bien que te deban favores. Quizás lo he llevado demasiado lejos, lo cual es preocupante".

12. “El camino hacia el poder está pavimentado de hipocresía”

13. "Lo que un mártir anhela más que nada es una espada en la que caer. Así que te la pillas y afilas la espada, la mantienes en el ángulo correcto y entonces 3, 2, 1...".

14. "Si te quieres ganar mi confianza, entonces tendrás que ofrecerme la tuya a cambio".

15. "A veces, la mejor manera de ganar el respeto de tus superiores consiste en desafiarlos".
  
16. "Siempre he detestado la necesidad de dormir. Al igual que la muerte, pone incluso a los hombres más poderosos de espaldas".

17. “ Tusk entiende la diferencia entre dinero y poder. Eso es precisamente lo que lo hace peligroso. Él no mide su riqueza en jets privados, sino en almas compradas”.

18. "Un gran hombre, Oscar Wilde,  dijo una vez: 'Todo se trata de sexo, excepto el sexo. El sexo se trata de poder".

19. "El éxito es una mezcla de preparación y suerte".

20. "Hay dos tipos de vicepresidentes: los que se dejan pisotear y los que pisotean. ¿Cuál creen que yo pretendo ser?"

21. "Los amigos, usualmente, terminan siendo  los peores enemigos".

22. "La naturaleza de las promesas es que permanecen inmunes a los cambios según las circunstancias".

23. "Empezar de cero suena a ‘cero a la izquierda’, me gusta empezar de nuevo".

24. "La proximidad al poder engaña a algunos, y los lleva a creer que lo ostentan. Yo pongo fin a esa clase de pensamiento antes de que empiece".

25. "Los momentos así requieren de alguien que actúe, que haga lo desagradable, lo necesario. Yo, usualmente, lo entiendo al instante".

26. "La generosidad también es una forma de poder".

27. "Para algunas personas, el orgullo es su punto fuerte y también su debilidad; si consigues parecer humilde delante de ellos, harán cualquier cosa que les pidas".

28. "No existe la justicia. Sólo partes satisfechas".

29. "El amor de la familia. Muchos políticos están atados a ese eslogan: los valores familiares. Pero si andas con prostitutas y yo me entero, voy a hacer que esa hipocresía duela".

30. “Nunca le des una cachetada a un hombre que está mascando tabaco”.

31.  No hay mejor manera de torcerle el brazo a una brizna de duda que un chorro de verdad pura.

32. “Para mi gente la humildad lo es todo, es una plegaria, es su fuerza y su debilidad. Cuando entiendes esto y les muestras humildad, puedes pedirles lo que quieras a cambio.”

33.“No hay consuelo en ninguna parte. Siempre estamos solos. Pequeños, solitarios, batallando unos contra otros. Yo rezo para mí, sólo por mí.”

34. “Me preguntaron si creía en el cielo. Respondí que no. Me preguntaron luego si tenía fe en Dios. Respondí: Dios no tiene fe en nosotros.”

35. “Saluda con la mano derecha, pero conserva una piedra en la izquierda.”


Tomadas de la serie política “House of Cards”, de Netflix



No hay comentarios: