ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

lunes, 9 de febrero de 2015

CONSEJOS LITERARIOS DE MANUEL MEJIA VALLEJO

CONSEJOS LITERARIOS DE MANUEL MEJIA VALLEJO





«Si no se conocen las reglas de la literatura es difícil escribir bien»...

«alguien que se aburre con los clásicos jamás llegará a ser un buen escritor.»

«Las frases bonitas no hacen literatura»...

«No hay nada nuevo bajo el sol, casi todo ha sido dicho y lo que hay que encontrar es una nueva manera de decir»...

«La literatura es irresponsable: todo lo puede decir, no hay temas prohibidos»... Y aconsejaba ponerse en guardia contra el adoptar una postura moralista hacia la literatura.
«nadie tiene derecho a molestar al lector con chambonadas»

«no hay que tomarse muy en serio»

«hay que desconfiar siempre de lo que uno escribe»

«El tiempo decanta mucho más que la impaciencia»

«los concursos literarios  son una lotería y no garantizan la calidad del ganador. Además pueden hacer mucho daño pues el incienso se le sube a la cabeza a muchos ganadores y eso los marea, mejor dicho, los emboba.»

«Lo que sí hay que evitar es que lo propio se parezca mucho a lo de los demás»

«El que cree una idea nueva en literatura está salvado. Desarrollarla es fácil».

«Es imposible pintar a un rebelde si no hay una inmensa rebeldía dentro de uno mismo».

«El cuento es como un puño cerrado», «una serpiente mordiéndose la cola», «no le falta ni le sobra nada» y «como su nombre lo dice, hay que contar algo». Pero hay contar algo que interese y no se debe aceptabar los regueros de tinta en los que nada pasa, como ocurre cuando se trata de un anecdotario.

«Cierta vez le preguntaron si el escritor nace o se hace. Respondió que ni lo uno ni lo otro. Todo dependía de un talento que era heredado, además de la práctica de la escritura ayudada con un saber sobre trucos y técnicas literarias. Sin esto último no había talento que valiera. O sea: al talento innato había que añadirle la formación adquirida como escritor. Esto equivalía a afirmar que el escritor nace pero también se hace. La droga, por ejemplo, no hace escritores. Una de las cosas en que más insistía era que la droga ni el licor dan talento, mención que iba dirigida a quienes creían que fumando marihuana se hacían poetas.»

«El estilo literario es el principal personaje de un escritor»

«el mero hecho de escribir no dice mayor cosa, porque ¿qué se escribe? y, sobretodo, ¿cómo se escribe? La autenticidad sola no sirve para un carajo. Un loco o un bobo son auténticos, pero adquieren su valor con un lenguaje literario»

RECOPILACION  DE RUBÉN LÓPEZ

Tomado de:


« Creo que he escrito buenas obras en el ámbito americano como La casa de las dos palmas, El día señalado, que se van a salvar del olvido, pero si no se salvan, no me importa. No tengo vanidad. Lo importante para un escritor es ser hombre que siente la vida. La gloria no me tienta en absoluto, no soy soberbio, y aunque tengo convicciones más que opiniones sobre mí mismo, no me importa si no la reconocen. Tengo un cierto escepticismo respecto a las condiciones artísticas literarias.»

« Creo que he cumplido por lo menos un deber cívico al escribir con amor las cosas que he escrito y con ganas, algunas cosas que faltaban; dar la visión del pueblo antioqueño, la de Medellín como ciudad con sus transformacionmes; dar la visión de personajes y de cosas de aquí que estaban olvidadas.»

Tomado de entrevista con Flor Romero:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-112152



OTRAS FRASES


"Dicen que el silencio lo vuelve a uno loco. Lo que vuelve a uno loco es el ruido."


"Cuando hay cariño de por medio la razón de nada sirve."


“Uno se muere cuando lo olvidan”


 “Tengo la convicción absoluta de que escribir no es sino una forma del hombre ejercitar otra manera de vivir”

"Todos me dicen que viva de esta o de otra manera, todos me dicen que muera hacia abajo o hacia arriba. Todos dicen en qué estriba la brega que yo asumí desde el día en que nací para jugarme del todo. Dejen que viva a mi modo, nadie morirá por mí".





Otras lecturas recomendadas: 

http://docencia.udea.edu.co/comunicaciones/literaturacolombiana/pdf_files/bibliog14.pdf


https://postigodeorcasas.blogspot.com/search?q=manuel+mej%C3%ADa+vallejo



No hay comentarios: