ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

martes, 31 de agosto de 2021

CONSEJOS LITERARIOS DE ROBIN COOK



El padre de los thrillers médicos. Así es como se conoce al escritor estadounidense Robin Cook (1940), médico que se ha convertido en un autor de bestsellers. Buena muestra de ello son obras tales como Miedo mortal (1988), Contagio (1995), El cuerpo extraño (2008) o Anestesia letal (2015), entre otras.

Hombre de gran imaginación, ha sabido combinar sus estudios y conocimientos médicos con tramas criminales que muestran ese lado oscuro de la medicina y las grandes corporaciones, detrás de las que se oculta siempre un enorme y desconocido poder de manipulación. Cook sabe combinar a la perfección el drama humano y los últimos avances tecnológicos en los recientes descubrimientos y controversias de la medicina moderna.

***

Decidí escribir un libro sobre medicina porque todos los programas de televisión que había visto y todos los libros que había leído sobre medicina sugerían que todo estaba bien en el ámbito médico. Ya podía ver que ese no era el caso. Entonces pensé que alguien debería escribir un libro de ficción y tal vez hacer una serie de televisión o una película que mostrara la medicina con sus verrugas, por así decirlo.

 

Escribes ficción no para impresionar, sino para entretener. En términos de entretenimiento, todos somos más similares que diferentes. A nosotros nos suelen gustar las mismas cosas. El mayor problema para mí fue pasar de querer impresionar a los lectores a querer entretenerlos y darles un buen momento, por así decirlo, para que terminaran el libro y luego, con suerte, pensaran en las cosas hasta cierto punto.

 

Planeo con mucho cuidado. Hago contornos extensos en grandes trozos de papel, con escritura pequeña, para poder obtener tanto en ese papel como sea posible, y luego dibujo flechas y muevo las cosas. Si aprendí algo en la universidad, volviendo al comienzo de la era de las computadoras y aprendiendo a programar computadoras, aprendí que tenías que saber exactamente adónde ibas. Aplico ese mismo tipo de metodología a la planificación de un libro.

 

Creo biografías de todos los personajes principales. Entonces tengo una biografía y una historia. Escribo desde la página uno hasta el final, y cuando cambio de un personaje a otro, siempre tomo mi biografía de ese personaje y trato de tener una idea de cómo pensaría esta persona.

 

Lo divertido que tengo cuando escribo es que a veces los personajes dicen cosas que no espero, porque si a tu personaje se le presenta una situación o un comentario y si estás en el personaje, pienso, bueno, tú saber,, aunque no lo había planeado. A veces eso lo hace difícil porque tengo que llegar al final de la escena; tiene que ir a donde lo necesito.

 

Tienes que mantener la olla hirviendo en cierto sentido, y también, como estoy escribiendo libros sobre medicina, tengo que ser bastante preciso. No puedo darme el lujo de cometer errores técnicos por no documentarme con rigor. Un lector juicioso no lo perdonaría. Me esfuerzo mucho cuando escribo un libro por saber  si se trata de un problema con el que no tengo mucha experiencia personal o que no había experimentado durante mucho tiempo. Luego volveré y hablaré con algunos especialistas, o incluso volveré al quirófano, lo que he hecho un par de veces.

 

Hace mucho tiempo que me preocupa mucho la erosión de la medicina debido a la intrusión de los intereses comerciales. Quería escribir un libro sobre cómo las compañías de seguros de salud y las cadenas de hospitales han sido absorbidas por el capital privado, pero nunca se me ocurrió una forma de escribirlo. Cuando le dije a mi editor que quería escribir un thriller sobre seguros médicos, me miraron con ojos bizcos: "No se puede escribir un thriller sobre seguros médicos". Quizás sea el tema más aburrido del mundo.

 

Hago un poco de ambos (si escribe en una computadora o en un papel) Todavía hago todas mis anotaciones y bosquejos con bolígrafo o lápiz y papel. Escribí mi primer libro y varios libros después de esa novela de iniciación a mano. Ahora escribo en una computadora. Hice el ajuste y me he adaptado. Subrayo la importancia, al menos al escribir novelas, de tener un buen bosquejo y saber hacia dónde se dirige.

 

«Mi meta principal es que la gente se interese en algunos de estos temas que planteo y vaya más allá, cambie su forma de ver el mundo, la medicina entre otras cosas [aquí encontramos la d de divulgación], porque es la población quien en último término tendría que decidir de qué manera aborda los aspectos éticos de la investigación con células madre [dilema moral y denuncia de la política de investigación]».

 

Cuando miré películas, me di cuenta de que las películas de venganza son realmente populares. Casi todas las películas que he visto fueron películas de venganza de alguna forma. Eso me dio una idea de cómo lidiar con el tema de los tipos de negocios que ingresan a la medicina simplemente porque las ganancias son enormes. Cuando le preguntaron a un famoso forajido por qué robaba bancos, respondió: "Porque ahí es donde está el dinero". Es la misma situación con el capital privado. La razón por la que el capital privado está tan involucrado en la medicina ahora es porque ahí es donde está el dinero.

 

Tomado de: http://www.publicacions.ub.edu/release/l_inaugural1617_esp.pdf

https://www.medscape.com/viewarticle/956839#vp_1

 

 

 


No hay comentarios: