ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

jueves, 15 de enero de 2015

10 Razones para leer ficción por Ernesto Della Riva

10 Razones para leer ficción por Ernesto Della Riva
Tomado de:

Los libros de los que aprendes no son únicamente aquéllos que tratan de un tema del que te interesa saber más. También puedes aprender y desarrollar habilidades muy útiles leyendo cuentos, novelas u obras de teatro.

Con independencia de tu estilo de vida y del tipo de historias que prefieras, obtendrás beneficios interesantes de leer ficción. Más de los que crees. Es bueno para tu salud, bonito para tu mente y barato para el bolsillo. Comienza la lista:

1. Te hace más listo, no sólo más culto. Leyendo exploras realidades cercanas o muy lejanas (otros países, otras épocas, otras ideologías y formas de vida). Te expones a una gran variedad de palabras y expresiones. Y eso va de la mano con el desarrollo cognitivo.

2. Repercute en tu imagen. Como lo anterior, es obvio. Las personas “leídas” suelen dar una buena impresión. (También hay que apuntarlo como ganancia, aunque sea más superficial.)

3. Es un ejercicio mental estupendo, con el que te provees de defensas ante enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

4. Desarrollas tu imaginación. Le das vida a lo que el escritor o escritora plasmó en unos cuantos signos gráficos. Él/ella te describe un lugar, por ejemplo, y tú construyes un paisaje rico en tu mente. Ese es un ejercicio que haces con frecuencia cuando lees ficción. Un “esfuerzo” que te ahorras con el cine o la tele, donde te encuentras el decorado montado al gusto de otro.

5. Ganas en creatividad. Otra consecuencia ligada a las anteriores. Tienes más conocimiento, más imaginación y, de eso, nacerán más ideas. Ideas que no sólo te vendrán bien si te dedicas a actividades creativas. También notarás que brotan con más facilidad para resolver problemas de la vida cotidiana.

6. Exploras en tu interior. A veces te encuentras con un personaje de ficción que ilumina un aspecto de ti en el que no habías reparado antes. O te sirve de inspiración para descubrir tus inquietudes. O ves que es justo la persona a la que menos querrías parecerte, etc.

7. Desarrollas tu empatía. A las personas que leen ficción les cuesta menos entender a otros o ver las cosas desde su punto de vista. Son más hábiles “leyendo a la gente” y más flexibles. Algo que repercute de manera positiva en sus relaciones personales.

8. Te relajas. Leer te desestresa en un mal día y mejora tu estado de ánimo. Por un rato, te pierdes en el libro, descansando de las tensiones y distanciándote de aquello que te aflige. Consecuencias positivas de esto son que duermes mejor y que renuevas energías para enfrentarte más tarde a lo tuyo.

9. Disfrutas de los tiempos de espera, que son muchos: En la parada del autobús, en la cita con el dentista, en la peluquería o en tu casa, esperando a que se cueza el arroz.

10. Es gratis (o muy barato). Por el precio que pagas por un libro, tienes más horas de entretenimiento de las que te da una película. (Aunque ver una película también es buena idea.)

Sácale partido a tu carnet de la biblioteca, comparte con amigos o hártate a leer con lo que hay por Internet. Si no conoces páginas donde leer o descargar libros de manera legal y gratuita, aquí tienes unas cuantas para empezar:

Libroteca. En ésta puedes encontrar millares de libros libres de derechos de autor.
Proyecto Gutenberg. Para libros en inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
 ManyBooks. Libros en más de 30 idiomas, incluido el español.

También puedes leer libros gratis en Google Play y Amazon (para su lector Kindle). Además, en ambas plataformas tienes acceso a multitud de títulos por un precio muy bajito.


Como hobby, leer es de los más baratos para lo mucho que aportan.

No hay comentarios: