ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

martes, 30 de junio de 2020

TRES VECES SIETE (TIPS para narrar historias literarias y guiones)

TRES VECES SIETE  
(TIPS para narrar historias literarias y guiones)

Tomado del libro: El guion de cine  Horis M. Muschietti http://elguiondecine.blogspot.com/



LOS SIETE CONFLICTOS

Se dice que sólo hay siete conflictos, de los que derivan todas las
historias posibles. Son:

1. Un ser humano contra la naturaleza (barreras o catástrofes naturales).
2. Un ser humano contra otro ser humano (la ambición. la venganza).
3. Un ser humano contra su entorno (la sociedad).
4. Un ser humano contra la máquina (la tecnología).
5. Un ser humano contra lo sobrenatural (lo fantástico).
6. Un ser humano contra sí mismo (el drama sicológico).
7. Un ser humano contra un dios (una ideología).

Una historia que resuene en el espectador habrá de usar, quizá, dos o más de estas categorías. Por citar los ejemplos ya mencionados, Die Hard cae en la categoría dos y la seis, Blade Runner en la cuatro y la siete, Titanic en la tres y la uno, etcétera.

LOS SIETE ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES

Se dice que hay siete elementos que no pueden faltar en una historia. Son:

1. Un héroe: a través de cuyos ojos vemos la historia, conscientes de que es apenas el primer plano de un escenario más amplio.
2. La grieta en el héroe: una debilidad, una falla o un miedo: el héroe oculta quizá algo que lo hace incompleto, a través de un mecanismo de defensa.
3. La cuna: el entorno en el que el héroe se siente cómodo. Puede ser un empleo, un vecindario, un grupo de amigos que no amenazan esa grieta.
4. Un oponente: quien se opone a lo que el héroe quiere. No
necesariamente un villano: en una comedia romántica, el oponente puede ser la pareja en potencia.  En un drama, puede ser el sistema establecido, o incluso el héroe mismo. El oponente es la fuerza que motiva el cambio.
5. Un aliado: quien acompaña al héroe y lo ayuda, no a enfrentar al oponente, sino a su grieta o debilidad, ésa que no le deja alcanzar su verdadero potencial.
6. Un reto, amenaza u oportunidad: que le lanza el oponente, lo que fuerza al héroe a responder a través, o en oposición, a su grieta o falla emocional.
7. Riesgo: lo que el héroe pone en juego para compensar esa grieta o debilidad. Éstos son eventos dramáticos que prestan tensión y emoción en su búsqueda.

LOS SIETE ARGUMENTOS POSIBLES
Del autor Christopher Booker en su libro “Seven basic plots – why we tell stories”

1. Venciendo al monstruo: enfrentar una amenaza. Ej. Star Wars, James Bond.
2. La búsqueda: un grupo sale en búsqueda de un objetivo. Ej. Watership down, Pilgrim‟s progress.
3. Viaje y retorno: el héroe se aleja del hogar hacia un sitio muy
diferente, finalmente regresa cambiado. Ej. Mago de Oz, Viajes de
Gulliver.
4. Comedia o malentendido: un dato ignorado mantiene separados a los personajes. Ej. El diario de Bridget Jones, Guerra y Paz.
5. Tragedia: un sujeto atrapado por la vanidad o la codicia, hasta quesucumbe o triunfa. Ej. Abogado del diablo, Hamlet.
6. Renacimiento: el héroe está atrapado u oprimido en una muerte
virtual de la que se libera. Ej. Blancanieves.
7. De la miseria a la riqueza: historia aspiracional. Ej. Cenicienta.