ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

lunes, 3 de febrero de 2020

DECÁLOGO PARA MODERADORES Sandro Romero Rey

DECÁLOGO PARA MODERADORES
Sandro Romero Rey (Escritor, crítico de cine)
Tomado de: 
1. El protagonista siempre es el entrevistado. Nunca el entrevistador.

2. El moderador nunca debe sentirse. Es una guía imprescindible. Pero el público no puede salir diciendo: "¡qué buen moderador!" sino "¡qué buena conversación!"

3. Los moderadores pueden arruinar una charla, así tengan un gran invitado. Casos se han visto en ediciones del Hay Festival, donde los moderadores han sido abucheados.

4. Recomendable: si se pueden evitar las preguntas del público, mucho mejor. Es un asunto poco democrático, pero las preguntas del público son una peligrosa lotería donde, en la gran mayoría de los casos, ganan los monologantes frustrados.

5. Un moderador no "modera", no "calma" a un invitado. Al contrario, debe excitarlo, estimularlo con preguntas breves y concretas.

6. No es recomendable que un moderador tenga un libreto en sus manos.

7. Una conversación en un evento (pongo el ejemplo del Hay, porque lo tengo en la cabeza. Pero pasa todos los días) debe ser eso: un diálogo, donde los temas se van conectando, en la medida en que se reciben las respuestas del entrevistado. Se conectan los temas. Se hace eso que los guitarristas de rock llaman un "weaving". Lo más triste es empezar una pregunta diciendo: "pasando a otro tema..."

8. El título con el que se promociona una conversación es sagrado. No se le puede tender una trampa al entrevistado para "montarle una encerrona" y preguntarle en público algo de lo que no quiere hablar.

9. Si una conversación dura 1 hora, a los 30 minutos el público reciente el paso del tiempo. Es una medida inexplicable, pero exacta. Hay que tener un punto de giro preciso y pertinente, después de la primera media hora.

10. Si se pueden evitar los decálogos para moderadores, tanto mejor.

No hay comentarios: