ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

jueves, 1 de octubre de 2015

Escribir: Manual de técnicas narrativas Enrique Páez(Parte II)


Escribir: Manual de técnicas narrativas Enrique Páez(Parte II)



De un manual de escritura clásico y muy práctico, el libro Escribir.Manual de técnicas narrativas de Enrique Páez,hicimos el ejercicio de extraer las recomendaciones que aparecen al final de cada capítulo. Es un abrebocas para un excelente recopilación de consejos literarios aterrizados, coherentes y pragmáticos, que no dudamos en recomendar de manera entusiasta para todos los interesados en el arte de escribir.

Leer primera parte en:


6 Escribir a partir de un final
1
Escribir a partir del final te ayudará a desplegar tu astucia narrativa. Para
mantener la atención del lector hasta el desenlace que tienes previsto, debes hacer uso de todos los recursos a tu disposición, sin exagerar los hechos o magnificar tus personajes.
2.
Para conseguir el efecto deseado no dejes que las apariencias engañen a tu lector. Él siempre está esperando lo inesperado.
3.
Los hechos, acciones y secuencias de tu relato no deben depender del azar: el objetivo es llegar al efecto final previsto de modo natural y lógico. Utiliza los principios de causa-efecto.
4.
Ejercítate en los relatos breves. La concisión es una buena amiga para mejorar tus estrategias de escritura.
5.
Si escribes para llegar a un final premeditado, pero al llegar a él te sorprende uno distinto, no lo desaproveches.

7 El binomio fantástico

1.
El binomio fantástico es uno de los recursos de la creatividad literaria que siempre aporta opciones nuevas para empezar a escribir.
2.
De la fricción de dos palabras escogidas al azar salta la chispa de la imaginación.
3.
La primera idea que llegue a la cabeza a partir del ejercicio del binomio fantástico puede no ser la más original. Hay que ir más allá de la primera sugerencia.
4.
Dos palabras distantes pueden llegar a relacionarse con naturalidad en ese nuevo universo de significados y convertirse en generadoras de historias fantásticas.
5.
La conexión fantástica no es la conexión más lógica o razonada, sino la más imaginativa, sorprendente o inusual.

8 Las funciones de Propp

1.
Las 31 funciones estudiadas por Vladimir Propp marcan el hilo argumental al que se sujetan todos los cuentos maravillosos, y sirven para la concepción y análisis de textos literarios muy diversos.
2.
Las funciones son acciones, sucesos, movimientos o escenas que marcan decisivamente el desarrollo de un relato, aunque no siempre se presentan en su totalidad.
3.
Las funciones suelen tener efectos complementarios o de causa-efecto: una abre y la otra cierra el episodio.
4.
La observación de Propp le permitió concluir que existen también siete roles o personajes claves para la construcción de las historias.
5.
Más que fijar definitivamente las formas del cuento maravilloso, Propp establece la génesis del cuento. Su aplicación es otro de los recursos de la creatividad literaria que aquí te proponemos para empezar a escribir.

9 El monólogo interior

1.
La voz interior siempre está hablando. Regaña, alerta, increpa, felicita o discute. No calla jamás.
2.
Llevar al papel el dictado de la voz interior debe reflejar el caos de los pensamientos y el desorden de las ideas.
3.
La escritura del monólogo interior revela al ser que habita en el inconsciente y que funciona como disparador de la inventiva, la imaginación y la autocrítica.
4.
La práctica del monólogo interior permite establecer el vínculo entre la imaginación, que actúa como motor, y la creatividad, que guía el vehículo de la construcción literaria hacia la búsqueda de un tono narrativo auténtico y veraz.
5.
Al escribir un monólogo interior debes tratar de que suene real, y para ello necesitas romper las reglas sintácticas, evitar explicaciones y generar cierto caos entrecruzando pensamientos dispersos.

10 El cerebro creador

1.
El proceso creativo es el resultado de la conjugación de funciones que corresponden a cada uno de los dos hemisferios en los que se divide el cerebro.
2.
La dominancia de uno de los dos hemisferios cerebrales determina las diferencias psicológicas entre los seres humanos.
3.
La intervención alternada de los dos hemisferios facilita el proceso creativo y dispone al crítico que, a continuación, se encarga de la corrección.
4.
Tanto los globos expansivos como las constelaciones de palabras son métodos para la asociación libre de palabras y la generación de nuevas ideas.
5.
En la práctica de estas técnicas es fundamental no detenerse, no perder la concentración: solo escribir todo lo que llegue a la mente para luego ordenar las ideas y planificar una trama.

Primera parte: http://decalogosliterarios.blogspot.com.co/2015/05/escribir-manual-de-tecnicas-narrativas.html

Tercera parte: http://decalogosliterarios.blogspot.com.co/2017/04/escribir-manual-de-tecnicas-narrativa.html

No hay comentarios: