ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

martes, 13 de febrero de 2018

Temas para escribir una novela - Alejandro Quintana

El profesor Alejandro Quintana recoge en su blog consejos y técnicas literarias para los interesados en escritura creativa. En esta entrada recopila los que considera los temas fundamentales con los cuales se basan las historias de ficción. 
Según él, nada se sale de ahí: 

http://oficiodeescritor.com/temas-para-escribir-una-novela/

Temas para escribir una novela

Pero hazte a la idea que desde la Ilíada y la Odisea hasta nuestros días, los ocho o nueve grandes temas de la humanidad se han tratado ya desde casi todos los ángulos posibles:
  • La búsqueda (de amor, de felicidad, de poder, de fama…)
  • La redención (de la culpa, del crimen, del pecado…)
  • Las calamidades (guerra, hambre, desastres, enfermedad…)
  • La realización existencial (el autoconocimiento, el sentido de la vida, la existencia de Dios…)
  • La supervivencia (muerte, cautividad, venganza…)
  • Los sentimientos (amor, odio, soledad, ausencia…)
  • Las relaciones (amistad, familia, nación…)
  • La posición (éxito, fracaso, ascensión o descenso social…)
Habrá algunas más, pero lo cierto es que los seres humanos llevamos miles de años dándole vueltas a los mismos asuntos.
Si estás buscando temas para escribir una novela, debes saber que ya está todo dicho desde hace tiempo.
Incluso, si estás pensando en escribir una trama original, necesitas saber que también se han explotado a fondo multitud de enfoques.

20 tramas maestras de todos los tiempos

Según el autor y guionista Ronald Tobias —20 Master Plots: And How to Build Them—, las tramas de todas las historias se pueden clasificar en 20 tipos:
1) BÚSQUEDA: involucra a los personajes en la búsqueda de personas, objetos o lugares… o bienes intangibles como la juventud eterna, el amor perfecto, etc.
2) AVENTURA: muy parecida a la anterior, con la diferencia que la historia se centra más en las tribulaciones del viaje que en el objetivo del mismo. Vaya, que lo importante es el viaje y no el destino.
3) PERSECUCIÓN: como la misma palabra indica, se persigue a alguien por algún motivo —por venganza, para interrogarle, para devolver o exigir una deuda…
4) RESCATE: un protagonista intenta librar a una víctima de las garras de un antagonista.
5) ESCAPE: uno o varios personajes escapan de una situación o lugar en el que están a la fuerza. No hay que confundirla con las tramas de maduración o descubrimiento.
6) VENGANZA: cunado uno o más personajes buscan resarcirse de daños que les han causado otros, ya sean reales o figurados.
7) EL ENIGMA: se intenta desentrañar el significado de algo, resolviendo un misterio a base de encontrar pistas y claves ocultas.
8) RIVALIDAD: un protagonista compite con un rival por alcanzar primero un lugar, objeto o meta simbólica.
9) EL DESVALIDO: muy parecida a la anterior, con la diferencia de que el protagonista se halla en una clara desventaja al estar en inferioridad de condiciones o medios frente al rival.
10) TENTACIÓN: un personaje se ve abocado a cometer actos en contra de su moral, convicciones, ideales, etc.
11) METAMORFOSIS: la condición física del protagonista cambia de una forma a otra, lo cual suele ser una manifestación simbólica de cambios en su interior.
12) TRANSFORMACIÓN: se refleja el cambio interior o la evolución —o involución— de uno o más personajes que pasan por diferentes etapas en su vida.
13) MADURACIÓN: historias de transición que muestran más que un cambio de estado interior, el paso de una etapa de la vida a otra: de niña a mujer, de joven a maduro, etc.
14) AMOR: los personajes necesitan superar obstáculos para poder consumar y vivir con plenitud el —verdadero— amor.
15) AMOR PROHIBIDO: muy similar al anterior, pero con el añadido de que los obstáculos a superar parecen insalvables, como tabús, diferencia de clases o enemistades. Los personajes suelen pagar un alto precio por atreverse a vivir su historia amorosa.
16) SACRIFICIO: historias que ponen a los personajes en la disyuntiva de hacer un gran sacrificio por un bien mayor, como salvar a la humanidad, actos de bondad o ser leales a un ideal.
17) DESCUBRIMIENTO: el personaje protagonista descubre algo importante de sí mismo y supera una dificultad. Solo entonces puede evolucionar y comprender o disfrutar mejor la vida.
18) EL PRECIO DEL EXCESO: el personaje central cae en desgracia por culpa de un comportamiento impropio o una decisión desafortunada y se ve obligado a afrontar las consecuencias.
19) ASCENSO: un giro de la fortuna o bien un rasgo personal, hace que el personaje protagonista alcance el éxito y la ascensión social.
20) DESCENSO: igual que el anterior pero, en este caso, se cae en la miseria y el descenso social.
Como es natural, muchas de estas tramas se combinan para crear argumentos más complejos. Es muy habitual, por ejemplo, que una trama de descenso se combine con una de ascenso y todas las variables que se te puedan ocurrir.

Todo se puede reducir a lo mismo

Y, en realidad, todo esto son variaciones de los 2 temas únicos que el ser humano es capaz de tratar. Ni uno más, ni uno menos:
1. El individuo en lucha consigo mismo  
2. El individuo en lucha contra el mundo.

En definitiva, lo que hace grandes a las mismas historias de siempre es la forma de explicarlas. Es la visión única e irrepetible del escritor que las expone. Por ello,

si vas a contar algo ¡hazlo de forma EXTRAORDINARIA!

No hay comentarios: