ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

sábado, 13 de mayo de 2017

Las 10 Claves del éxito según Donald Trump

Las 10 Claves del éxito según Donald Trump

Con toda la controversia que puede generar Donald Trump, no hay ninguna duda de que es persistente, obstinado y exitoso, además de que tiene talento en lo que se propone en sus campos, el dinero, los negocios y ahora el poder. En una reunión de creación literaria, discutimos su decálogo, aplicado a escritores, y llegamos a la conclusión de que puede ser útil aplicar algunos de sus principios.
1. Se concienzudo. No cuentes con que el azar te llevará a alguna parte, porqué no lo hará.(Mucho trabajo, horas nalga, estrujarse el cerebro)
2. Genera MOMENTUM y mantenlo en movimiento. Hay que tener grandes ideas, pero también la energía para que se realicen.Escucha, muévete y actúa rápidamente.( no se trata solo de generar una idea, hay que trabajar por ella)
3. Mantente enfocado. Pregúntate a ti mismo ¿ es esto lo que debería estar haciendo ahora ? Deshazte de la interferencia. En esta época de múltiples tareas, este es un buen hábito a formar. (constancia, insistencia, persistencia, y volver sobre el tema)
4. Mira la solución, no el problema. Hagas lo que hagas, de vez en cuando tendrás problemas, así que no te enfoques en los problemas, si no en las soluciones.(los textos , como la vida, plantean problemas que necesitan soluciones creativas)
5. Ve las oportunidades como oportunidades. Cada día es una oportunidad. Ábrete a nuevas ideas, a nuevos aprendizajes. Pregúntate cada día: ¿Qué puedo aprender hoy que no sepa?( ¿qué nuevo enfoque le doy a un tema ya tratado, qué concurso hay, qué público cultivo y  formo, cómo aprovecho esta oportunidad? )
6. Aprende todo lo que puedas sobre lo que estás haciendo. (documéntate, respalda tus afirmaciones, investiga)
7. Se afortunado. Se apasionado. Debes amar lo que haces si quieres triunfar. Si no te gusta lo que haces, busca otra cosa para hacer, o hazlo a tiempo parcial, hasta que puedas hacerlo a tiempo total. (tanto para la vida comompara la creación artística)
8. Mírate a ti mismo como victorioso. Enfrenta los problemas como desafíos, como oportunidades para demostrarte a ti mismo de lo que eres capaz. (es facil desfallecer y considerarse derrotado o frustrado, pero no vale la pena)
9. Sé inteligente. Utiliza lo que tienes y avanza. (descubre tu talento, tu propio estilo y aprovéchalo)
10. Sobre todo, nunca te rindas. Sólo los perdedores abandonan. Los ganadores siguen adelante. (no tires la toalla muy rápido. El trabajo constante es mas importante que la suerte, aunque es cierto que ella puede ayudar mucho)

Tomado de: