ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

miércoles, 18 de noviembre de 2015

60 CONSEJOS PARA AFICIONADOS A LA FOTOGRAFIA

60 CONSEJOS PARA AFICIONADOS A LA FOTOGRAFIA

1

"La habilidad en la fotografía se adquiere con la práctica y no con el bolsillo." Percy W. Harris.


No te obsesiones con poder contar con el mejor equipo, los mejores objetivos, accesorios, etc. Para convertirte en un buen fotógrafo será muchísimo más importante tu experiencia y práctica que el precio de los accesorios con los que cuentes.


2

"Lo que convierte a la fotografía en un invento extraño es que su materia prima es la luz y el tiempo." John Berger.

Luz y movimiento

Por fabuloso que sea el resultado que aprecies en una fotografía, al final la base es la misma en todas la fotografías: la luz y el tiempo. Aprende a controlar y entender cómo se comportan estos dos elementos y podrás dominar la fotografía.

3

"Si quieres ser un mejor fotógrafo, ponte delante de motivos más interesantes." Jim Richardson.


Por muy buen fotógrafo que uno sea, no puede hacer magia. Siempre podrá obtener mejores fotografías a partir de una mejor materia prima, en este caso a partir de una escena más bella, con algo especial, diferente, impactante...

4

"Deja de buscar elementos bonitos que fotografiar. Encuentra elementos cotidianos que puedas transformar a través de tus fotografías." Morley Baer.


Aunque pueda resultar contradictoria con respecto a la anterior, es cierto que es un gran reto a asumir: convertir en extraordinarios, a través de tus fotografías, objetos y situaciones de lo más ordinarios y cotidianos. ¿Aceptas el reto?

5

"Puede ser una trampa para el fotógrafo el pensar que sus mejores fotografías son aquellas que más le costó tomar." Timothy Allen.


En fotografía en muchas ocasiones menos es más y la sencillez puede ayudarte a lograr mejores fotografías. Esto a veces también aplica al proceso de toma de la fotografía. No todo tiene que ser complicado para conseguir el mejor resultado. A veces las fotos más simples y que han sido obtenidas de la forma más sencilla son también muy valiosas.

6

"Si puedo dar algún consejo a los principiantes es que no hay atajos en la fotografía." Edward Weston.

No seas tacaño con el tiempo que dedicas a leer sobre técnica, composición y, por supuesto, sobre el funcionamiento de tu cámara. Todo tiempo que dediques a estos aspectos lo recuperarás con creces. Si te saltas este conocimiento a través de cualquier tipo de "atajo", tarde o temprano deberás dedicarles tiempo para poder seguir avanzando.

7 y 8

"Lo que me gusta de las fotografías es que capturan un momento que se ha ido para siempre y que es imposible de reproducir." Karl Lagerfeld.

La fotografía es una forma de sentir, de tocar, de amar. Lo que has fotografiado con tu cámara es capturado para siempre. La fotografía permite recordar pequeñas cosas mucho tiempo después de que hayas olvidado todo." Aaron Siskind.

Momentos especiales

Estas frases, en mi caso, explican de manera precisa el porqué de mi pasión por la fotografía, quizás también la tuya. La fotografía nos permite inmortalizar momentos y situaciones que de otro caso, salvo en nuestra memoria y muy vagamente, nunca podríamos recuperar.


9

"Una buena fotografía es la que comunica un hecho, toca el corazón y convierte a quien ve la fotografía en una persona distinta por haberla visto. Es, en una palabra, efectiva." Irving Penn.


Persigue fotografías que no dejen indiferente a quien las ve. Que no puedan pasar rápidamente tus fotografías sin producir un cierto análisis interno. Que puedan extraer un mensaje y les invite a reflexionar.

10

"Date a ti mismo la libertad de apartarte de la perfección, sólo entonces podrás encontrar el éxito." Chase Jarvis.


La foto perfecta no existe, ni es preciso tener controlado hasta el último detalle de tu composición, enfoque, exposición, etc. para lograr la mejor foto del mundo. Libérate de esta obsesión por lo perfecto y podrás lograr magníficas fotos, en lugar de fotos perfectas que no transmitan nada.

11

"Hacemos fotografías para comprender lo que nuestras vidas significan para nosotros mismos." Ralph Hattersley.


Es curioso, pero a veces, en fotografía urbana es muy patente, por ejemplo, la fotografía se convierte en una herramienta fantástica para analizar y conocer respuestas y comportamientos del ser humano que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

12

"Sólo hay una cosa que la fotografía debe incluir, la humanidad del momento." Robert Frank.

El elemento humano es fundamental para garantizar cierto éxito en tus fotografías: tener en cuenta que se realiza por humanos y para humanos. Por lo tanto, presenta la escena y los protagonistas de la misma para poder captar la atracción de aquellos (humanos) que la vean.

13

"Sólo tienes que vivir y la vida te regalará fotografías". Henri Cartier-Bresson


No pienses sólo en hacer fotografías y sacrifiques el resto (unas vacaciones, un día en el campo con amigos o familia, un evento divertido, etc.) Si disfrutas viviendo esos acontecimientos, éstos te regalarán magníficas fotos.

14

"Habrá veces en las que estarás en el campo sin cámara. Y verás las más impresionante puesta de sol en la más bella escena que jamás hayas deseado. No te amargues porque no pudiste fotografiarlo. ¡Siéntate, tómate algo y disfruta!" DeGriff.


Esto es algo que a menudo me ocurre cuando me dejo la cámara en casa y presencio una bella escena sin ella. Me lamento y no lo disfruto, gran error. No todos los momentos de la vida pueden fotografiarse, así que, si es uno de esos momentos y es precioso, pues disfrútalo y trata de capturarlo en tu memoria.

15

"No guardes tu cámara hasta que no te vayas del sitio." Joe McNally.


Nuevamente, una frase que he experimentado en multitud de tomas que he perdido por decir: ya es suficiente, ya he fotografiado todo lo que tenía que fotografiar. Así que, no guardes la cámara hasta el último segundo y estate al acecho, la toma que esperas puede llegar justo antes de meterte en el coche :)

16

"Cuantas más fotografías veas, mejor fotógrafo serás." Robert Mapplethorpe.

Mira muchas fotos

La fotografía tiene mucho de imitación y de inspiración al ver el trabajo y las ideas de otros. En primer lugar para tratar de imitarlos, pero también para innovar a partir de lo que ves en otros. Así que, anímate a compartir tus fotos para que otros las vean y también a revisar las miles de galerías de grandes fotógrafos que te ofrece Internet.

17

"Todo lo que he aprendido y lo que enseño tiene que ver con experimentar y aprender a levantarte e intentarlo de nuevo cada vez que fallas." Lara Jade.

Retomamos la idea de la frase con la que empezábamos de que lo importante no es el bolsillo o conocimientos muy específicos, sino la tenacidad y el no darse por vencido. Sigue intentándolo y, como suelo decir, ¡dispara, dispara y dispara!

18

Rellena el marco

Cuando hacemos una fotografía, normalmente queremos mostrar algo, por lo que el sujeto principal debería resaltar frente al resto de la imagen. Este es el motivo por el que hacemos que el sujeto principal ocupe una porción importante de la foto.


19

Comprueba el fondo

Antes de hacer la foto, asegurate de que el fondo no contiene ningún elemento que pueda distraer al espectador. Si es así, prueba a mover tu posición alrededor del sujeto que quieres fotografiar para ver cómo varía el fondo.

20

Analiza el sujeto

En retratos, analiza bien a quien estás retratando, en busca de elementos que puedan generar distracción. Un reloj demasiado brillante, ropa sucia o arrugada, el pelo delante de la cara...

21
Enfoca bien los ojos

Si estás haciendo un retrato, asegurate de que los ojos quedan bien enfocados.

22

Mira donde cortas

En fotografía de retratos, muchas veces tenemos que cortar al sujeto por algún sitio. Elige bien las partes que deseas dejar fuera de la fotografía.

23

Usa la composición vertical

Hay gente que solo toma fotografías en la posición horizontal de la cámara. Puedes utilizar las dos opciones, y es una buena práctica hacer la foto en horizontal y en vertical para analizarlas más tarde y ver cual te gusta más.

24

Cambia el punto de vista

No hagas las típicas fotos todas iguales desde tu posición natural estando de pie. agáchate en el suelo, subete a algún punto elevado. Cualquier posición diferente de la clásica aportará un nuevo punto de vista a tus fotografías, dándolas un toque diferente.

25

Aprende la regla de los tercios (es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratospaisajes bodegones.)

Es la más básica de las reglas de composición. Es muy sencilla de aplicar y mejorarás notablemente tus resultados. Si no conoces la regla de los tercios, es el momento de aprenderla.

26

Haz muchas fotos

Con la fotografía digital no gastas en revelado. El único gasto que harás será el de las baterías, así que haz fotos sin miedo. Estudialas después, y elige las que más te gusten de las que hayas hecho, analizando el por qué.

27

Unete a una comunidad de fotografía

Es sorprendente lo mucho que se puede aprender leyendo lo que otras personas tienen que decirte de tus propias fotos. Únete a un grupo de fotografía y mantente activo, haciendo fotos y publicandolas para que sean criticadas, valorando tú las fotos de los demás aunque sean mejores que las tuyas. Te permitirá ver las fotos desde otra perspectiva. En dZoom comentamos nuestras fotos en la galería.

28

Aprende de los demás

La mayoría de los fotografos empiezan "copiando" el trabajo de otros fotógrafos en los que se inspiran. Cuando ves una foto que te gusta, parate a analizar qué es lo que te atrae de ella. ¿la composición? ¿El color? ¿el uso de la luz?

29

Aprende de ti mismo

Aprende de tus propios errores. Haz muchas fotos, analizalas, y trata de recordar qué recursos te funcionaron mejor en las situaciones pasadas similares a en la que te encuentras haciendo una fotografía determinada.

30

Enseña sólo tus mejores fotos

Si tienes pensado mostrar tu trabajo a través de cualquier medio, elige tus mejores fotografías para enseñar únicamente esas. No enseñes el resto. Guardalas para utilizarlas en foros donde pedir opinión sobre ellas.

31

Disfruta

Este es el mejor consejo de todos. Diviertete y disfruta mientras haces fotos.


32

"¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana." Imogen Cunningham.

33
No pierdas la ilusión y afronta cada día que coges tu cámara como el día en que conseguirás tu mejor fotografía.


34

"No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso." Elliot Erwitt.

35

Lleva siempre que puedas tu cámara, puede que en el momento que menos lo esperas surja una gran fotografía.

35 y 36

"Tienes que pedirte más a ti mismo. Tienes que empezar a buscar fotografías que nadie más pueda hacer. Tienes que coger tus herramientas e ir más allá." William Albert Allard.

"Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario." Peter Lindbergh.

37

Desarrolla tu estilo propio, muestra la realidad como sólo tú sabes verla. Aprovecha todo lo que sabes sobre fotografía y técnica y utilízalo para lograr resultados diferentes.

38

"Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca." Robert Capa.

39

No tengas miedo. Acércate y prueba desde distintas distancias y puntos de enfoque, tus fotografías lo agradecerán.

40

"Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías." Henri Cartier-Bresson.

41

Persevera, estudia, practica, reflexiona, llega a la fotografía 10.001 y a la 10.101 y a la... y verás cómo poco a poco te irás convirtiendo en un mejor fotógrafo.

42 y 43

"Lo más importante no es la cámara, sino el ojo." Alfred Eisenstaedt.

"Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón." Arnold Newman.

44

No te obsesiones con tener la última cámara del mercado. Aprovecha la que tienes y trabaja en sacarle el mayor partido y en mostrar todo lo que llevas dentro.

45

"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad." Carl Mydans.

46

Estudia la técnica, practica y conoce tu cámara. Sólo así conseguirás dominar a tu cámara y sacarle todo el partido posible y que ella no te domine a ti.

47

"Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

48
Un fantástico consejo para fotografía social e incluso de retrato. Magnífico para lograr resultados naturales, gracias a que el fotógrafo ha conseguido pasar desapercibido. (Lamentablemente, en la fotografía superior no conseguí que se olvidasen de la cámara, pero sí conseguí que saliese su alma... 

49, 50, 51

"La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones." Ansel Adams.

"La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven." Emmet Gowin.

"A través de mis fotografía puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabra." Richard Avedon.

52

La fotografía tiene una enorme y profundísima fuerza expresiva. Utilízala para comunicar y transmitir todo lo que desees. Eso sí, en ocasiones lo conseguirás, y en otras conseguirás interpretaciones completamente alejadas de lo que pretendías. Ésa es la magia de la fotografía.

53

"Si veía algo a través de mi visor que me resultaba familiar, hacía algo para cambiarlo." Garry Winogrand.

54

Busca resultados diferentes en tus imágenes, no sigas las pautas, rompe las convenciones y transforma la realidad.

55

"La memoria no guarda películas, guarda fotografías." Milan Kundera.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Harry Fisch, fotógrafo de viaje profesional cuya actividad consiste en viajar a lugares exóticos mientras intenta tomar la mejor fotografía posible. Hoy nos trae un resumen de lo que comparte con los fotógrafos que le acompañan a los viajes fotográficos que organiza con Nomad Expediciones Fotográficas. ¡Espero que os guste!

Ocúpate algo menos de la técnica y del material fotográfico, y ponte a trabajar en la imagen que quieres crear. Las fotografías no se “toman”, las fotografías se crean.

La técnica es importante, pero es la parte fácil de la ecuación: se aprende clavando codos y practicando, pero lo mejor para crecer como fotógrafo es, justamente, lo menos concreto y relacionado con la parte artística que tanto nos fascina. ¿Quieres saber cuáles son esos consejos?


  


1.No hagas fotos, deja la cámara en casa


Tu primera limitación es el encuadre: decidir qué es lo que vas a enseñar dentro de tu visor. Fotografiar es escoger, determinar cuál es tu “realidad”, lo que cabe en el marco de la fotografía.

No es un problema técnico. Tal y cómo dijo Cartier Bresson, se trata de fotografiar con la mente y el corazón. No es solo disparar a todo lo que se mueve a ver si hay suerte. Vas tener que decidir qué es lo que va a fotografiar, cómo lo vas a hacer y dentro de qué límites te vas a mover.

Justo en el momento en que más atraído estás con lo que se te presenta delante de la cámara, es aquel en el que te tienes que plantear dejarla quieta, ponerla a un lado y dejar de hacer fotografías .

Debes aprender a ver lo que ocurre delante de tus ojos, a mirar sin la cámara.

Hace años, durante un viaje fotográfico, me encontraba en un monasterio budista en Birmania. Acababa de amanecer y tuve la suerte de alcanzar andando el monasterio. Las cinco y media de la mañana, era el único visitante, rodeado de monjes budistas en un escenario soñado. Tan entusiasmado y nervioso estaba... ¡Que hice las peores fotografías de mi vida!

Al salir del monasterio, como un poseso, disparando una fotografía tras otra, una monja de cabeza rapada se acercó a mí señalando con el dedo índice mis ojos al tiempo que hacía gesto de cerrarlos aspirando fuertemente con la nariz.

Tardé en comprender el mensaje: intentaba decirme que me tomase mi tiempo, que dejase de “ver” con los ojos, que los cerrara y aspirase por la nariz.

Súbitamente descubrí que el aroma a mangos impregnaba todo el patio, la calma era absoluta, y la única excitación que existía era la mía.

Si me hubiera percatado de todo ello antes, habría visto lo que estaba ocurriendo a mi alrededor y, en lugar de disparar alocadamente, mis fotografías habrían tenido un contenido e impacto mucho mayor.


2. Limítate a un objetivo fijo


Mi consejo es que te pases los próximos tres meses utilizando un solo objetivo. No hay mejor manera de aprender a componer que acercarse al sujeto cuando te encuentras lejos y alejarte cuando estás cerca.

Si sólo tienes un zoom, utiliza cinta aislante y fíjalo en una determinada posición, esto es, utiliza una única focal. Por mi parte, pienso que entre los objetivos posibles, un buen compromiso es el 35 mm . También puedes utilizar el 50 mm que suele venir con tu cámara.

Entiendo que si te has gastado una fortuna en una magnífica cámara con un zoom 70-200mm, te cueste dejar todo guardadito en casa, pero créeme, puede ser una de las mejores decisiones de tu vida como fotógrafo. No se trata del famoso discurso sobre la mejor calidad del objetivo fijo (el llamado técnicamente “prime”) contra la menor del zoom.

Se trata nuevamente de aprender a aprender a ver, antes de ponerse a disparar como posesos.

El zoom es un objetivo enormemente práctico, pero nos vuelve vagos. No miramos suficientemente lo que tenemos delante, ni vemos de qué forma tenemos que encuadrarlo. Sólo cuando dispones de una única óptica, del llamado “objetivo fijo”, te vuelves sensible a cómo se disponen las cosas dentro de ese marco en el que estás ubicando los personajes y paisajes que estás fotografiando.

3. No cuelgues fotos en Facebook


La cosa no tiene por qué ser tan radical, pero la complacencia es uno de los primeros pecados del fotógrafo. Nuestro ego es grande, y es inevitable que las magníficas críticas que hacen nuestros amigos en Facebook nublen nuestra visión crítica, ésa que debemos mantener si queremos progresar fotográficamente.

Los “like” son enormemente agradables y, ni siquiera cuando vienen de alguien con criterio y educación fotográfica son garantía de algo que no sea una cariñosa predisposición de nuestro amigo de Facebook.

Se aprende poco de las loas y zalamerías. Y muchísimo menos cuando vienen de personas que no tiene una formación específica en el campo en el que nos movemos.

Las fotografías están cargadas de emoción, y muchas veces es esa emoción la que no nos permite ver lo que de verdad hemos reflejado en la fotografía.

Los foros fotográficos son muy formativos siempre que los partícipes, nos ayuden a entender la diferencia que hay entre lo que nosotros vemos en nuestras fotografías y lo que ellos ven. Si además tienen algún conocimiento fotográfico, miel sobre hojuelas.

4. No te preocupes tanto del equipo fotográfico

Deja las excusas de lado y acepta que hay extraordinarios fotógrafos hoy en día que sólo necesitan su teléfono móvil… ¡Y hacen auténticas maravillas con ellos!

Es obvio que tenemos que estar a la altura de la técnica. Pero poco más. Del mismo modo que alguien que no sabe pintar va a pintar poco con los mejores pinceles del mundo, un mal fotógrafo no va a poder hacer buenas fotografías con el mejor equipo.

La mejor cámara del mundo no va hacer nada para mejorar la fotografía de un mal fotógrafo y muy poco para mejorar la fotografía de un buen fotógrafo.

Sí, es cierto que saldrán más fotografías correctamente expuestas con una cámara moderna que con una antigua, pero en un mundo donde los teléfonos contienen una buenísima cámara fotográfica, enormemente eficaz, es difícil convencernos de que el equipo es tan importante como los fabricantes nos hacen creer .

5. Observa toda la fotografía a tu alcance.

¡Y si es posible, de las buenas!

Hoy en día es facilísimo tener acceso a las mejores fotografías del mundo y los mejores fotógrafos. Basta con invertir algo de tiempo en Internet e ir estableciendo un criterio, sabiamente guiado. La fotografía necesita de criterios estéticos adecuadamente dirigidos.

Del mismo modo que el criterio musical se va formando, de la misma manera en que un amante del arte va aprendiendo guiado por maestros, la fotografía necesita de criterios estéticos adecuadamente dirigidos.

Busca un buen maestro, investiga sobre las exposiciones, analiza revistas fotográficas dedicadas a la fotografía como arte.

6. Ponte a hacer una serie fotográfica.

Se trata de que realices una “película” en la que la historia se desarrolle a través de 10 fotogramas, siendo cada uno de ellos, una fotografía de tu elección. Para que la serie tenga éxito, tendremos que establecer un vínculo entre cada una de las fotografías, además del sentido de la historia .

Realizar una serie fotográfica es uno de los ejercicios más duros y formativos que hay para un fotógrafo. Esta colección se establece por la temática, por el colorido, por el tratamiento de las imágenes.

El gran reto consiste en escoger cuál de tus fotografías es la que merece la pena, cuál de ellas vas a mostrar a los demás y cuáles son las que, agrupadas, cuentan mejor tu historia, tienen un mejor sentido en su conjunto sin necesidad de que cada una de ellas sea una obra de arte.



 Tomado de: