ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2021

APRENDE DE "EL PADRINO" LECCIONES DE NEGOCIOS Y LIDERAZGO

 




APRENDE DEL PADRINO LECCIONES DE NEGOCIOS Y LIDERAZGO

 

El padrino (título original en inglés: The Godfather1​) es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. Protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino como los líderes de una poderosa familia criminal ficticia de Nueva York, la historia, ambientada desde 1945 a 1955, cuenta las crónicas de la Familia Corleone liderada por Vito Corleone (Brando), enfocándose en el personaje de Michael Corleone (Pacino), y su transformación de un reacio joven ajeno a los asuntos familiares a un implacable jefe de la mafia ítalo-estadounidense.

La película fue una de las películas más populares de 1972,5 y fue por un tiempo la película más taquillera jamás realizada,​ con un ingreso bruto de alrededor de $245–286 millones en la taquilla. La película recibió aplausos de la crítica y el público, con elogios hacia las actuaciones de su elenco, particularmente de Brando y Pacino, la dirección, el guion, la cinematografía, la edición, la partitura y la representación de la mafia. La película revitalizó la carrera de Brando, que estaba en declive durante la década de 1960 antes de protagonizar éxitos como El último tango en París, Superman y Apocalypse Now, y lanzó las exitosas carreras de Coppola, Pacino y el resto del elenco. En la 45.ª ceremonia de los Premios Óscar, ganando los Premios Óscar por mejor película, Mejor actor (Brando) y Mejor guion adaptado (para Puzo y Coppola). Entre sus otras siete candidaturas al Oscar estuvieron las de Pacino, James Caan, Robert Duvall (a Mejor actor de reparto), y Coppola por a mejor Director.

 

Desde su estreno, la película es ampliamente considerada como una de las mejores y más influyentes películas jamás realizadas, especialmente en el género de cine de gánsteres.​ Fue seleccionada para su conservación en los EE. UU. por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1990, al ser considerada "cultural, histórica o estéticamente significativo" y se clasifica como segunda mejor película del cine estadounidense (detrás de Ciudadano Kane) por el American Film Institute.

 

Es la primera de una trilogía de películas, continuada por sus secuelas El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/El_padrino_(pel%C3%ADcula)

Algunos estudiosos del tema de Negocios y liderazgo han encontrado en esta obra maestra muchos elementos que pueden ayudar una correcta toma de decisiones, algo extrapolable también a la literatura y a la vida misma. Aquí presentamos una serie de consideraciones.

 

10 LECCIONES DE LIDERAZGO DE VITO CORLEONE "EL PADRINO"​

Publicada el 16 de junio de 2020

Tomado de: https://www.linkedin.com/pulse/10-lecciones-de-liderazgo-vito-corleone-el-padrino-cortes-duarte/?articleId=6678618032128049152

Gloria Andrea Cortes Duarte

Director de Talento Humano en Bancoldex


"Detrás de cada gran fortuna hay un crimen" Balzac

"Le haré una propuesta que no podrá rechazar" es una de las frases más emblemáticas del libro de Mario Puzo "El Padrino" y aunque me he visto en varias ocasiones las películas, no fue hasta este año que decidí leerme el libro y ha sido una experiencia maravillosa, no solo porque el enigmático Don Corleone lo atrapa a uno desde la primera hoja, sino porque en su historia descubrí grandes lecciones de liderazgo que considero podrían aplicar para cualquier industria, aquí les dejo las 10 mejores: 

 

1. "Nunca te enfades. No profieras amenaza alguna. Razona con la gente". Don Corleone era reconocido por ser una persona razonable con la que se podía hablar, que no se dejaba llevar por las emociones, por eso él siempre aconsejaba a su hijo Santino de no dejarse llevar por las emociones. Somos seres humanos, por lo que es normal que nos sintamos felices, tristes o malhumorados, sin embargo, cuando estamos enfadados es normal que se nuble la razón y por eso no es el mejor momento para tomar decisiones porque después nos podemos arrepentir.

 

2. La estrategia sobre lo táctico. Cuando Sonny (así llaman de cariño a Santino) se hace cargo del negocio en ausencia de su padre, que se encontraba en la clínica, se ve que era muy bueno con las actividades tácticas pero las circunstancias por las que estaba atravesando la familia necesitaban más a una persona estratégica, tal como lo era su padre. El pensamiento estratégico es algo que todos buscamos, por eso la mejor manera de adquirirlo es abordar nuestros proyectos pensando a corto, mediano y largo plazo en las consecuencias, las acciones que queremos emprender y a las personas que podamos impactar.

 

3. En las negociaciones siempre las dos partes deben ganar. Vito Corleone era un hombre razonable y de negocios, por eso su objetivo no era que solo él ganara, sino que todas las personas ganaran en cada acuerdo. Es así como las personas querían volver a negociar con él, ya que era considerado un hombre respetable, por eso es importante que cuando negociemos pensemos que cuando somos justos con los demás crearemos lazos a largo plazo, y así en el futuro ser tratados de la misma manera que tratamos a los demás.

 

4. Escucha la opinión de tu equipo. Cuando Vito Corleone decía algo era una orden y su palabra se cumplía. Sin embargo, esto no le impedía escuchar lo que los demás tenían que decir, dentro de su equipo de trabajo estaba Tom Hagen su “consigliere” (consejero), con quien conversaba acerca de las decisiones iba a tomar, Hagen siempre opinaba y era escuchado. Este punto es muy importante, porque a veces cuando las personas van escalando posiciones dentro de las organizaciones olvidan que no lo saben todo, por eso es importante escuchar los puntos de vista de otros, cuando lo hacemos nos damos la oportunidad de descubrir cosas que no conocíamos.

 

5. Rodéate de los mejores. En el libro se relata que era tradición en las familias italianas, que se dedicaban a los mismos negocios de la familia Corleone, contar con el “consigliere” para apoyar al jefe de la familia con los temas relacionados al negocio y aconsejarlo en el día a día. Así mismo y como parte de la tradición, este puesto debía ser ocupado por un siciliano. Sin embargo, Vito Corleone decide apartarse de la tradición y contratar a Tom Hagen que era irlandés, lo cual generó gran malestar con el resto de las familias, pero lo hizo teniendo en cuenta su perfil como abogado y su potencial. Él contaba con experiencia en una firma de abogados, era un hombre muy inteligente y muy leal. El éxito de los líderes esta en contar con un equipo capaz y motivado para llevar acabo todos los proyectos que emprendan juntos.

 

6. Es imposible hacerlo todo, delega y ten esquemas de control efectivos. Cuando el negocio de Vito Corleone empieza a hacerse más grande, él es consciente que no puede hacerlo todo, entonces decide nombrar a sus dos personas de confianza, Clemenza y Tessio, jefes de zona en lugares distintos y ejerció niveles de control diferentes de acuerdo con sus capacidades. Aquí es importante tener en cuenta que a veces nos gusta mucho hacer a nosotros mismos las cosas, porque uno conoce su estándar y cómo quiere que se lleven a cabo, sin embargo, cuando uno hace eso, no sigue creciendo porque no le da a otras personas la oportunidad de desarrollarse y a uno mismo la oportunidad de hacer otro tipo de trabajo que es necesario para el cargo de liderazgo que ejerce, por eso esta lección me parece muy importante, aunque sea muy difícil de aplicar, lo principal es estar cerca del equipo para apoyarlo, solucionar dudas, retroalimentarlo, y controlar las actividades de acuerdo con la labor encomendada y con las capacidades de cada una de sus miembros.

 

7. Se un buen hombre de familia. No todo es trabajo y eso lo tenía claro Vito Corleone, por eso la felicidad de su familia estaba en el primer lugar, sin dejar de ser responsable con los negocios. Creo que esta es la reflexión más importante de todas, porque a veces con el ánimo de ser responsables con nuestro trabajo vamos dejando de lado nuestras responsabilidades familiares y la verdad es que en el trabajo cualquiera puede remplazarnos, pero en nuestro hogar nuestras tareas solo podemos hacerlas nosotros.

 

8. Sé flexible, tu negocio no siempre será el mismo. En el negocio en el que se mueve Vito Corleone siempre identificó los cambios de mercado y lo que podrían representar para su negocio, por eso siempre fue flexible con los cambios, y ajustó su modelo de negocio cuando las circunstancias lo ameritaban. Los cambios siempre generar incertidumbre, por eso estar abiertos a ellos es la mejor formar de prepararse para el futuro y de pisar más fuerte en el presente. 

 

9. Decir que no, cuando es necesario. En una ocasión Corleone recibe una propuesta de Sollozo para participar en el negocio de los narcóticos que prometía ser muy lucrativo a futuro. No obstante, de manera respetuosa declinó la invitación a participar y lo hizo teniendo claro que, si invertía en dicho negocio, iba a ser la perdición para todas las familias que se dedicaban al contrabando. Cuando se nos presentan oportunidades a veces tenemos la tentación de decir que sí a todo. Pero, si queremos ser realmente exitosos, debemos analizar las consecuencias que puede traer para nuestra carrera, nuestro negocio y nuestra familia, aunque los intereses se vean lo bastante llamativos debemos analizar si con ello dejamos de ser nosotros mismos, yo creo que los líderes se identifican no por las cosas a las que les dicen que si, sino por el análisis y la valentía de las cosas a las que renuncian para tener éxito. 

 

10. Cuenta con un plan de sucesión. Don Corleone siempre tuvo en su cabeza que no iba a durar siempre, por eso invitaba constantemente a Sonny a que escuchara sus conversaciones. También, le empezó a poner tareas relacionadas con el negocio para que se fuera preparando como futuro sucesor. En Colombia, así como en muchas partes del mundo, las mayoría de las empresas que se crean empresas mueren en la primera generación familiar y son muy pocas las que llegan a la tercera generación, y esto sucede porque que a veces el socio fundador no dedica parte de su tiempo a enseñarle a sus hijos sobre el negocio y a preparar un futuro sucesor.

 

Por eso, esta semana los invito a que todos nos inspiremos con el personaje de Don Corleone y decidamos ser grandes líderes, sin importar la industria en la que trabajemos ni el cargo que tengamos, siempre es posible brillar y que le demos luz a los demás con nuestras acciones.

 

 EL PADRINO, LECCIONES DE LIDERAZGO

Mejora tu forma de liderar gracias a los cuatro consejos que se dejan entrever en esta mítica película.

https://miempresaessaludable.com/padrino-liderazgo-lecciones/

 

Don Vito Corleone es, Puzo y Coppola mediante, uno de los personajes de ficción más representativos del siglo XX. Además de ser un referente cinematográfico el guión contiene muchas lecciones sobre cómo liderar. Corleone sabe bien lo que quiere y a pesar de lo difícil que se lo pueda poner la sociedad lo consigue. Analizamos algunas de las enseñanzas más importantes:

 

Equipo y red de influencias

 

Don Vito es un maestro en crear una comunidad leal que le apoya si llega alguna complicación. Las relaciones que mantiene cara al exterior le permiten mantener su poder, independientemente de que esas relaciones le den un beneficio o no. La creación de alianzas estratégicas es indispensable en un contexto empresarial como el actual.

 

Para  eso demuestra lealtad, como vemos en el nacimiento de su figura en EEUU, y se sabe ganar el respeto. Un proceso lento pero que da resultados y que se relaciona con su siguiente cualidad.

 

La familia Corleone a base de planificación, ejecución y paciencia consiguió tener un poder inusitado.

 

 

La paciencia y la constancia, dos grandes aliados

 

El imperio Corleone es la viva imagen de lo que no pasa de un día para otro. A base de planificación, ejecución y paciencia consiguieron tener un poder inusitado. De acuerdo que hablamos del crimen organizado y en muchos sentidos es algo poco comparable con otro tipo de negocios pero ejemplifica bien como las grandes aspiraciones necesitan de paciencia y tenacidad para poder ser acometidas. También capacidad estratégica, algo en lo que desde el principio Don Vito brilla.

 

Aprende a gestionar  tu tiempo

 

Al contrario que muchos líderes o empresarios adictos al trabajo Don Vito sabía distinguir ámbitos y sabía que para poder rendir adecuadamente, para dar lo mejor de sí mismo hay que hacer otras cosas que no sean sólo trabajar. En su caso era estar con la familia, como dice en la propia película un hombre que no pasa tiempo con su familia, nunca será un hombre de verdad. Hoy día eso puede trasladarse al líder que no hace deporte o tiene tiempo para sus amigos.

 

Mejora la capacidad de negociación

 

Don Vito Corleone es uno de los negociadores más reconocidos de la historia del cine. Hay varios factores determinantes en su forma de hacerlo. El primero tener claro el objetivo al que se quiere llegar, algo que incluso sabe para su vida. El segundo el estudio a conciencia de las personas con la que se va a sentar. El tercero, y de dudosa aplicación en según qué casos referidos a la gestión del talento, es el desprenderse de las emociones. El actuar con la cabeza fría sin tener en cuenta otros factores sentimentales.

 

“EL PADRINO” Y SUS LECCIONES SOBRE LIDERAZGO

Publicado en 15 febrero, 2017

Tomado de: https://liderazgointerior.wordpress.com/2017/02/15/el-padrino-y-sus-lecciones-sobre-liderazgo/

Por: Bernardino López Barrios

 

Estoy casi seguro que muchas personas no se han dado la oportunidad de ver la trilogía de “El Padrino”, una obra creada por Mario Puzo y llevada al cine por Francis Ford Coppola.

 

Aunque la temática de “El Padrino” está vinculada con los obscuros negocios de las familias de gánsteres de la primera mitad del SXX y parte de los años 50 y 60, y de ninguna manera pretendo decir que la familia Corleone, protagonista de la historia, sea un ejemplo a seguir, considero que las películas pueden ser analizadas desde diferentes perspectivas.

 

En lo personal, siempre ha sido una trilogía que he disfrutado mucho. Su escenografía, sus actuaciones y la trama tienen una calidad sobresaliente. No por nada obtuvieron en su época la cantidad de galardones que hoy la hacen ser consideradas una de las mejores películas del cine de Hollywood.

 

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de verla por tercera vez. No obstante, en esta ocasión, sin dejar de apreciar su gran calidad, pude hacerlo desde una perspectiva diferente y llegar a algunas conclusiones que, desde mi particular punto de vista, pueden ser aplicadas al tan trillado tema del liderazgo.

 

Como dicen, “ya todo está escrito”, por lo que no pretendo dar lecciones sobre el tema. Mi única intención es poner de manifiesto algunos rasgos de quienes ocupan posiciones de liderazgo y cuentan con las características para hacer de las organizaciones vehículos para la generación de prosperidad, y aquellos que, a pesar de tener un cargo de gran responsabilidad, carecen de al menos una de los atributos clave que se requieren para tener éxito.

 

Pero vayamos por partes:

 

En “El Padrino” aparecen una gran cantidad de personajes con un papel preponderante; no obstante, sólo me centraré en cuatro de ellos: Vito (el padre), Fredo, Sonny y Michael (los hijos varones).

VITO

Vito, un inmigrante italiano, adquiere el apellido Corleone por un error en la aduana norteamericana. La primera película narra su historia, en la que adquiere la reputación de protector de la comunidad en donde vive, una vez que asesina al cacique de la misma.

 

En Vito Corleone, a pesar de dedicarse al negocio de tráfico de alcohol, sobresalen rasgos de liderazgo que lo hacen un hombre con una enorme influencia y el “capo” más importante de las familias “gansteriles” de la época:

 

Es respetado por la posición que ocupa y por ser fiel a su palabra.

Es admirado por sus logros, pero sobre todo por su congruencia entre el pensar, decir y hacer. Dice “no” cuando considera que las ideas o propuestas de otros atentan contra sus valores.

Sabe escuchar.

Es justo, pidiendo reciprocidad a cambio de los favores que realiza, aunque este intercambio es solicitado en el momento de necesitarlo y nunca supera el favor hecho por él.

Es un hombre de resultados, lo cual se ve reflejado en la bonanza en la que vive él, su familia y toda la gente que lo sigue.


FREDO

Fredo, el hijo mayor de Don Vito, no muestra uno sólo de los rasgos de su padre:

 

A la sombra de la madre.

Débil y con baja autoestima.

Poco inteligente.

Muy resentido por no ser tomado en cuenta.

Juega al mejor postor.

Permite la vejación.

Totalmente improductivo.

 

SONNY

Sonny “Santino”, el junior de la familia:

 

Temido.

Con arranques temperamentales y violentos.

No admirado.

Ambicioso.

Soberbio,

No sabe escuchar.

Con muchos enemigos.


MICHAEL

Michael, el “hijo prodigio”. Es presentado como un personaje alejado de los “negocios” de la familia, condecorado por sus logros militares que, dadas las circunstancias que plantea la trama de la película, termina por reemplazar a Don Vito como “El Padrino”:

 

Es respetado por la posición que ocupa.

Es temido, no admirado.

Es un hombre de resultados.

Sin ningún problema para atentar contra la vida de otros seres humanos, incluyendo a su cuñado y Fredo, su hermano mayor.

Muy inteligente.

Incongruente.

Muere en la desolación, lejos de la familia.

 

 Seguramente, quienes hayan visto las películas o quienes las vean en el futuro, podrán agregar rasgos a los aquí mencionados.

 

Con todo, trataré de resumir en una matriz lo hasta aquí expuesto, con el propósito de que aquellos que lean este post puedan evaluar a sus líderes o realizar, por difícil que resulte, un trabajo de auto-análisis que pudiese ayudarlos a mejorar.



Para terminar, un video que resume lo anotado:




Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=xmoShAftyIU 




No hay comentarios: