ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

domingo, 11 de junio de 2017

VIDEOS PARA ESCRITORES

VIDEOS PARA ESCRITORES: UNA COLECCIÓN DE   VIDEOS PARA ESCRIBIR MEJOR, DE MANO DE LOS EXPERTOS(En español o con subtítulos)


La idea es tomar lo mejor de cada uno, disfrutarlos, degustarlos, verlos y pensarlos antes de pasar al siguiente, compartirlos, discutirlos, pero lo más importante, seguir leyendo y escribiendo
CONSEJOS
Las vocales malditas Oscar de la Borbolla
Can a computer write poetry? (Subtítulos en español) 
Why people need poetry (Subtítulos en español)

Everyday moments, caught in time (Subtítulos en español) 

Your elusive creative genius (Subtítulos en español)
Be an artist, right now(Subtítulos en español)

The art of Asking the Amanda Palmer (Subtítulos en español) 

Mario Vargas Llosa - Escribir una novela

10 pasos para escribir una novela

y 9 errores clásicos al escribir una novela (y cómo evitarlos)

ENTREVISTAS

Why a good book is a secret door. (Subtítulos en español)

taller literario(Completo)


No hay comentarios: