ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

domingo, 25 de diciembre de 2016

50 CITAS INSPIRADORAS Y UN DISCURSO PARA LA HUMANIDAD (CHARLES CHAPLIN)

50 CITAS INSPIRADORAS Y UN DISCURSO PARA LA HUMANIDAD (CHARLES CHAPLIN)



Charles  Chaplin es un icono del siglo XX  al crear al mítico Charlot pero sobre todo un personaje  imprescindible para comprender la evolución del cine. Cómico, guionista, actor, músico, director..Charles Chaplin fue una de las primeras estrellas del cine  a nivel mundial. Tras crear grandes títulos como La Quimera de Oro  fue capaz de sobrevivir al cine mudo y continuar su legado dirigiendo Luces de la Ciudad, Tiempos Modernos, El Gran Dictador o Candilejas, películas imprescindibles en la historia del cine. Además fue un fervor defensor de las libertades y luchó contra el nazismo desde sus orígenes.

Viendo la envergadura de este gran personaje, se recogen 50 citas, frases, diálogos, poemas y canciones inspiradoras en donde Charles Chaplin nos hablará sobre la autoestima, el sentido de la vida o como conseguir una buena actitud en nuestra vida. Y para acabar nos iremos a una escena  de El Gran Dictador en donde Charles Chaplin interpreta  uno  de los mejores discursos de la historia del cine, un discurso dirigido a toda la humanidad a favor de la libertad y de la fraternidad humana.



EL SENTIDO DE LA VIDA

1. “La vida ha dejado de ser un chiste para mí; no le veo la gracia” (Charles Chaplin)

2. “Lo peor en usted es que se niega a luchar, se da por vencida, no hace más que pensar en la enfermedad y en la muerte. Pero existe algo tan inevitable como la muerte y es ¡la vida!” (Charles Chaplin en Candilejas, 1952)

3.“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos; por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida…antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos” (Charles Chaplin)

4. “Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia” (Charles Chaplin)

5. “Todos somos unos aficionados. La vida es tan corta que no da para más” (Charles Chaplin)

6. “Yo creo que la fe es un precursor de todas nuestras ideas. Sin fe, nunca podría haber evolucionado hipótesis, teoría, ciencia o matemáticas . Yo creo que la fe es una extensión de la mente. Es la llave que niega lo imposible. Negar la fe es refutarse a uno mismo y al espíritu que genera todas nuestras fuerzas creativas. Mi fe está en lo desconocido, en todo lo que no entiende la razón” (Charles Chaplin)

7. “A fin de cuentas, todo es un chiste” (Charles Chaplin)

8. “A medida que un hombre entra en años, quiere vivir profundamente. Un sentimiento de triste dignidad invade su alma, y esto es fatal para un cómico” (Charles Chaplin)

9. “Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno” (Charles Chaplin)

10. “La felicidad… ¿existe? ¿donde? Cuando era niño me quejaba a mi padre porqué no tenía juguetes y él respondía señalándose la frente con el dedo índice: Este es el mejor juguete que se ha creado. Todo está aquí. Ahí está el secreto de nuestra felicidad” (Charles Chaplin en Candilejas, 1952)

11. “Clarie bloom – ¿Por qué no me dejó morir?

Charlie Chaplin – ¿Qué prisa tiene? ¿Siente algún dolor? Es lo único que importa. Lo demás es fantasía. Millones de años hemos tardado en ser conscientes de esto y usted quiere olvidarlo, desmentir el milagro de la existencia, lo más importante de todo cuanto hay en el universo. ¿Qué hacen las estrellas? Nada salvo seguir en sus ejes. ¿Y el sol? Lanzando llamas a millones de km, ¿y qué? Desperdicia sus recursos. ¿Puede pensar, el sol? ¿Es consciente? No! Pero tú sí.

¿Por qué vale la pena luchar? Por todo. No es la misma vida suficiente para vivirla, sufrirla, disfrutarla… He aquí una razón poderosa. La vida es preciosa, magnífica. Existe algo tan inevitablemente poderoso como la muerte. Es la vida. Piense en la fuerza que hay en el universo, la que mueve la Tierra, hace crecer los árboles y esa fuerza es la misma que usted lleva dentro si es que tiene valor y voluntad suficientes para utilizarla.

Sí, la vida puede ser bella si ni se la teme. Sólo se necesita valor, imaginación y un poco de dinero” (Candilejas, 1952)


12. “La vida no es significado; la vida es deseo” (Charles Chaplin)

13. “Ya perdoné errores casi imperdonables, traté de sustituir personas insustituibles y olvidar personas inolvidables.

Ya hice cosas por impulso, ya me decepcioné con personas cuando nunca pensé decepcionarme, mas también decepcioné a alguien.

Ya abracé para proteger, ya me reí cuando no podía, ya hice amigos eternos, ya amé y fui amado, pero también fui rechazado. Ya fui amado y no supe amar.

Ya grité y salté de tanta felicidad, ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también “rompí la cara” muchas veces.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos, ya llamé solo para escuchar una voz, ya me enamoré por una sonrisa, ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia, y tuve miedo de perder a alguien especial (y terminé perdiéndolo) ¡pero sobreviví! ¡Y todavía vivo!

No paso por la vida… y tú tampoco deberías pasar… ¡Vive!

Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión, perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho para ser insignificante.”

(Poesía VIDA, de Charles Chaplin)

LA RISA, LA SONRISA Y EL HUMOR

14. “Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido” (Charles Chaplin)

15. “Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar” (Charles Chaplin)

16. “Mi dolor puede ser la razón de la risa de alguien, pero la risa no debe ser la razón de el dolor de alguien” (Charles Chaplin)


17. “Para reír de verdad, usted debe ser capaz de llevar su dolor, ¡y jugar con él! ” (Charles Chaplin)

18. “La risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor” (Charles Chaplin)

19. “Sonríe aunque te duela el corazón

Sonríe aunque lo tengas roto

Aunque haya nubes en el cielo lo conseguirás, si sonríes a pesar del miedo y del dolor

Sonríe y tal vez mañana verás el sol brillando para ti.

Ilumina tu cara con alegría

Ignora cualquier rastro de tristeza

Aunque una lágrima esté a punto de brotar

Es tiempo de intentarlo

Sonríe ¿de qué sirve llorar?

Descubrirás que la vida sigue valiendo la pena”

(Letra de la canción ” Sonrisa “, escrita por John Turner y Geoffrey Parsons Claremont en 1954 para la melodía compuesta por Chaplin en 1936 para tiempos modernos)


AUTOESTIMA

20. “Cuando empecé a amarme a mí mismo me pareció que la angustia y el sufrimiento emocional son sólo señales de advertencia de que estaba viviendo en contra de mi propia verdad.Hoy en día, lo sé, se trata de “autenticidad” (Frase atribuida a Chaplin en el discurso que dio durante la celebración de su 70 cumpleaños)

21. “Tienes que creer en ti mismo, ahí está el secreto. Incluso cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está destinado al fracaso” (Charles Chaplin)

22. “Yo soy lo que soy: un individuo, único y diferente” (Charles Chaplin)

23. “Sé tú, e intenta ser feliz, pero sobre todo, sé tú” (Charles Chaplin)

ACTITUDES

24. “Mira hacia el cielo, nunca encontrarás el arco iris si siempre estás mirando hacia abajo” (Canción escrita y cantada por Charles Chaplin de The Circus)



25.“No hay nada permanente en este malvado mundo. Ni siquiera nuestros problemas” (Charles Chaplin)

26. “Las palabras son baratas. La cosa más grande que puedes decir es elefante” (Charles Chaplin)

27.“El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto” (Charles Chaplin)

28.“Lo más triste que puedo imaginar es acostumbrarse al lujo” (Charles Chaplin)

29. “Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana” (Charles Chaplin)

30. “No esperes a que te toque el turno de hablar; escucha de veras y serás diferente” (Charles Chaplin)

31. “Recuerda, siempre puede agacharte y no  recoger nada” (Charles Chaplin)

32. “Trabajar es vivir y a mi me encanta vivir” (Charles Chaplin)

33. “La desesperación es un narcótico: induce la mente en la indiferencia” (Charles Chaplin)

CREATIVIDAD, BELLEZA Y EMOCIONES

34. “El auténtico creador desdeña la técnica entendida como un fin y no como un medio.”

35. “El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras.”

36. “¿Por qué la poesía tiene que tener sentido? ” (Charles Chaplin)

37. “Siempre me gusta caminar bajo la lluvia, así que nadie puede verme llorar” (Charles Chaplin)

38. “La imaginación no significa nada sin hacer” (Charles Chaplin)



CIVISMO, JUSTICIA Y LIDERAZGO

39. “Estoy a favor de la gente. No puedo evitarlo” (Charles Chaplin)

40. “Yo no soy un político ni  tengo convicciones políticas. Soy un individuo y un creyente en la libertad. Esa es toda la política que tengo” (Charles Chaplin)

41. “Mi pecado fue y sigue siendo, ser un inconformista” (Charles Chaplin)

42. “Sólo soy, sólo sigo siendo una sola cosa: un payaso. Eso me pone en un plano más alto que cualquier político” (Charles Chaplin)

43. “Los dictadores se liberan pero ellos esclavizan a la gente” (Charles Chaplin)

44. “Lo malo de ser viejo es que uno no tiene cómo defenderse” (Charles Chaplin)

45. “Las guerras, los conflictos, todo es negocio. Los números santifican, si matas a unos pocos eres un criminal, si asesinas a miles, eres un héroe” (Charles Chaplin en Monsieur Verdoux, 1947)

EL HOMBRE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

46. «Estoy en paz con Dios, mi conflicto es con el hombre» ( Charles Chaplin en Monsieur Verdoux, 1947))

47. “¡Mira Hannah, mira hacia el cielo!. Al alma del hombre le han sido dadas alas, y está volando hacia el arco iris y la luz de la esperanza”  (Al Final del discurso de El Gran Dictador).

48. “A la luz de nuestros egos, todos somos monarcas destronados” (Charles Chaplin)

49. “Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos somos así. Queremos vivir con la felicidad del otro, no por la miseria de los demás” (Charles Chaplin)

50. “Einstein le dijo a Chaplin: -Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira. A lo que Chaplin respondió: -Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende”

…Y UN DISCURSO PARA LA HUMANIDAD



“Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua…no de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente.

En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre. Hemos mejorado la velocidad pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos bastante. Tenemos más necesidad de espíritu humanitario que de mecanización.

Necesitamos más la amabilidad y la cortesía que la inteligencia. Sin estas cualidades la vida solo puede ser violenta y todo estará perdido. La aviación y la radio nos han acercado los unos a los otros. La naturaleza misma de estos inventos requería la bondad del hombre y reclamaba una fraternidad universal para la unión de todos.

En este momento mi voz llega a miles de seres esparcidos por el mundo. A aquellos que puedan comprenderle les digo: no desesperéis, la desgracia que ha caído sobre nosotros no es más que el resultado de un apetito feroz, de la amargura de unos hombres que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y los dictadores perecerán, y el poder que han usurpado al pueblo volverá al pueblo. ¡Y mientras existan hombres que sepan morir, la libertad no podrá perecer! Soldados, no os entreguéis a esos brutos…hombres que os desprecian y os tratan como esclavos, hombres que regimientan vuestras vidas, imponen vuestros actos, vuestros pensamientos y vuestros sentimientos; que os amaestran, os hacen ayunar, os tratan como ganado y ¡os utilizan como carne de cañón!.No os pongáis en manos de esos hombres contra natura, de esos hombres-máquina con corazones de máquina. ¡Vosotros no sois máquinas!¡Vosotros no sois ganado!¡Vosotros sois hombres!¡Vosotros lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones! No odiéis. Sólo los que no son amados odian. Los que no son amados y los anormales….Soldados, ¡no combatáis por la esclavitud! Combatid por la libertad. En el capítulo 17 del evangelio según San Lucas está escrito: “El reino de Dios está en el hombre mismo”. No en un solo hombre, ni en un grupo de hombres, ¡en todos los hombres! Y ¡vosotros! Vosotros, el pueblo tenéis el poder para crear máquinas. El poder para crear la felicidad.

Vosotros el pueblo tenéis el poder para crear esa vida libre y espléndida…para hacer de esa vida una radiante aventura. Entonces, en nombre de la democracia, utilicemos ese poder…¡unámonos todos! Luchemos por un nuevo mundo, un mundo limpio que ofrezca a todos la posibilidad de trabajar, que de a la juventud un porvenir y resguarde a los ancianos de la necesidad, prometiendo estas cosas gente ambiciosa se ha hecho con el poder, pero ¡han mentido! No han mantenido sus promesas, ¡ni las mantendrán jamás! Los dictadores se han liberado pero han domesticado al pueblo. Combatamos ahora para que se cumpla esa promesa. Combatamos por un mundo equilibrado…un mundo de ciencia en el que el Progreso lleve a todos a la felicidad. ¡Soldados! en nombre de la democracia, ¡unámonos!”


No hay comentarios: