Guía exprés para escribir mejor
Carlos Salas
Los trucos más sencillos con los que
cualquier persona puede mejorar su estilo.
Hace muchos años, un profesor me
envió un texto complejo sobre los cambios en la Ley del Impuesto de la Renta.
Antes de publicar ese texto, le pedí permiso para trastear. Con ciertos trucos
exprés, le di al texto un aire más ameno. Se publicó en un medio.
Una semana después, el profesor me
contactó lleno de asombro. Le habían llamado para ocupar una dirección general,
para un puesto en un despacho, así como para dar charlas por toda España. ¡Qué
poder tiene la prensa!, confesó. “Son los trucos para escribir mejor”, fue mi
respuesta.
¿Cuáles son esos trucos? Ahí van
algunos.
Primero. Trata de quitar las palabras que
tengan cuatro sílabas o más. Así dirás más cosas en menos tiempo. La prueba es que,
hasta esta línea, no he usado ninguna palabra de cuatro sílabas. ¿Cómo se hace
eso? Es una cuestión óptica, no métrica. Cuando veo pequeñas salchichas de
letras, me detengo por instinto y busco otras más cortas… si es posible.
Segundo. Evita los adverbios que acaban en
‘mente’. Por ejemplo, antes, podía haber escrito “me detengo instintivamente”,
pero preferí decir “por instinto”. Son dos palabras en lugar de una, pero se
leen mejor porque tienen menos letras: once contra quince. García Márquez dice
que esos adverbios alargan mucho las palabras: consecutivamente, paralelamente,
consecuentemente, lógicamente, temporalmente…
Tercero. Suprime la mayor parte de los
conectores. Por ejemplo (y acabo de poner un conector): por tanto, por
consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo
tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta
que, de manera que, lógicamente, análogamente, del mismo modo…
Cuarto. Cuando acabes tu gran texto, coge
un boli rojo y suprime los dos primeros párrafos. Ahora vuelve a leerlo y verás
que el planeta no se ha perdido nada relevante porque, en realidad, estabas
calentando los motores y pusiste un montón de ideas repetidas o sin fuerza.
Quinto. No uses dos adjetivos. Los epítetos
no son la Guardia Civil. No tienen que ir de dos en dos. “Los resultados fueron
abrumadores y exorbitantes”. Basta con “abrumadores”.
Sexto. No escribas oraciones largas.
Resume. “La tarea y los desafíos que están empedrando y dificultando de forma
crucial nuestro devenir como potencia mediana están más allá de cualquier
decisión resolutiva, incluso, de las decisiones de las llamadas superpotencias,
lo cual nos empuja de forma inexorable a la búsqueda de zonas de coexistencia
para sumar los esfuerzos, los acuerdos, y poner en marcha medidas de gran
calado”. En realidad eso quiere decir: “Ni las grandes potencias pueden
resolver las dificultades diarias, y por eso deben cooperar”.
Séptimo. Sustituye los sustantivos por
verbos. No digas “el Gobierno está a la espera de una solución”, sino “el
Gobierno espera solucionar”. Los verbos son más poderosos que los sustantivos.
Octavo. No te pases de erudito porque no
llegarás al pueblo. Es uno de los errores más comunes en España porque aquí lo
importante es crear apariencias. Los catedráticos escriben para catedráticos, y
los científicos para los científicos. Recuerda a Stephen Hawking, que no puso
una sola fórmula matemática en su libro Breve historia del tiempo. (Bueno, sólo
una, la única que conocemos todos: E=m.C2).
Noveno. Para mí el más importante: cuenta
una historia. Humaniza tu artículo, tu carta al accionista, tu informe, tu
charla. Hazlo contando un cuento a los lectores. Los grandes directivos de EEUU
son grandes comunicadores porque cuentan unos cuentos extraordinarios: Jobs
(¿has visto su discurso de apertura del año académico de Stanford?), Buffett
(¿has leído sus cartas al accionista?)
También
recomiendo suprimir las negaciones, doy consejos para resumir rollos
insoportables, hablo sobre algunos 'efectos especiales' que se pueden aplicar a
las palabras y un sin fin más de cuestiones útiles.
Esto es un
resumen del librito que acabo de publicar en amazon: Trucos para escribir
mejor.
Tomado de:
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