CÓMO SE EDITA UN TEXTO: LAS CINCO
REGLAS DE GARDNER BOTSFORD
Traducidas por Daniel Gascón, tomado de:
https://gascondaniel.wordpress.com/2015/01/28/como-se-edita-un-texto-las-cinco-reglas-de-botsford/
[Gardner
Botsford fue editor de The New Yorker. En este extracto de Life of
Privilege, Mostly, expone unas reglas para editar un texto.]
Regla general n.º 1:
Para ser bueno, un texto requiere la inversión de una cantidad determinada de
tiempo, por parte del escritor o del editor. Wechsberg era rápido; por eso, sus
editores tenían que estar despiertos toda la noche. A Joseph Mitchell le costaba
muchísimo tiempo escribir un texto, pero, cuando entregaba, se podía editar en
el tiempo que cuesta tomar un café.
Regla general n.º 2:
Cuanto menos competente sea el escritor, mayores serán sus protestas por la
edición. La mejor edición, le parece, es la falta de edición. No se detiene a
pensar que ese programa también le gustaría al editor, ya que le permitiría
tener una vida más rica y plena y ver más a sus hijos. Pero no duraría mucho
tiempo en nómina, y tampoco el escritor. Los buenos escritores se apoyan en los
editores; no se les ocurriría publicar algo que nadie ha leído. Los malos
escritores hablan del inviolable ritmo de su prosa.
Regla general n.º 3:
Puedes identificar a un mal escritor antes de haber visto una palabra que haya
escrito si utiliza la expresión «nosotros, los escritores».
Regla general n.º 4:
Al editar, la primera lectura de un manuscrito es la más importante. En la
segunda lectura, los pasajes pantanosos que viste en la primera parecerán más
firmes y menos tediosos, y en la cuarta o quinta lectura te parecerán
perfectos. Eso es porque ahora estás en armonía con el escritor, no con el lector.
Pero el lector, que solo leerá el texto una vez, lo juzgará tan pantanoso y
aburrido como tú en la primera lectura. En resumen, si te parece que algo está
mal en la primera lectura, está mal, y lo que se necesita es un cambio, no una
segunda lectura.
Regla general n.º 5:
Uno nunca debe olvidar que editar y escribir son artes, o artesanías,
totalmente diferentes. La buena edición ha salvado la mala escritura con más
frecuencia de lo que la mala edición ha dañado la buena escritura. Eso se debe
a que un mal editor no conservará su trabajo mucho tiempo, mientras que un mal
escritor puede continuar para siempre, y lo hará. La buena escritura existe al
margen de la ayuda de cualquier editor. Por eso un buen editor es un mecánico,
o un artesano, mientras que un buen escritor es un artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario