ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

miércoles, 24 de agosto de 2022

14 puntos de la trama según James Scott Bell

 


14 puntos de la trama según James Scott Bell



Con puntos comunes al modelo conocido como EL VIAJE DEL HEROE, este autor estructura una propuesta de narración que ofrece aspectos destacados: 

image

Lo primero es decir que todo lo que aparece aquí se puede leer en el libro Super Structure de James Scott Bell. JSB ofrece otro esquema para estructurar una novela en tres actos, dividiendo esos actos en 14 puntos básicos por los que se deben pasar. No es la única manera de hacerlo, pero observareis que su estructura no es muy diferente a otras como las de K. M. Weiland of Blake Snyder.

1. La perturbación

image

Todas las historias empiezan con algo que no funciona como debería. Una persona feliz, viviendo en un mundo feliz no es suficiente para meternos en la historia.

2. El paquete de atención

Los personajes tiene gente a la que quieren, gente de la que tienen que cuidar y que les importa. Sin esto no tendremos un protagonista con el que relacionarnos.

3. La lucha contra la transformación

Para entender este punto tenemos que prestar atención al tema de la historia. ¿De qué va la historia? Thor, por ejemplo, trata de que un verdadero líder no se mide por su fuerza y temeridad. Por eso, al principio Thor se resiste a eso. Está en la tierra y pretende volver a Asgard mediante la fuerza bruta y la imposición de su santa voluntad.

4. Se avecinan los problemas

Y más o menos por la mitad del primer acto tenemos que ver que la perturbación no es el mayor de nuestros problemas. Los personajes no tienen por qué verlo todavía, pero los lectores/espectadores sí.

5. Puerta de no retorno #1

image

Lo dice su nombre. A partir de aquí no hay vuelta atrás. Las decisiones que se tomen en este punto son definitivas.

6. Patada en la espinilla

Primer bache para los héroes. No es un problema grave, no es algo que nos haga pensar que vale la pena abandonar, pero es un recordatorio de que eh! ya no estamos en Kansas.

7. El momento espejo

Según JSB, este momento puede venir inmediatamente antes o inmediatamente después del punto medio de la historia. Ya he hablado antes de que en el punto medio de la historia pasa algo gordo (chan chan chan!). el momento del espejo es ese en el protagonista evalúa sus principios y piensa si ese es el camino que quiere seguir. Básicamente es el momento en que el protagonista debe renovarse o morir.

8. Acaricia al perro

El héroe quiere algo, y está a punto de conseguirlo, este es su momento. Pero conseguirlo significaría dejar a un pobre ser más débil que él a su suerte. ¿Qué hará nuestro héroe? ¿Conseguir su objetivo o ayudar a ese pobre ser indefenso? Obviamente ayudará a ese pobre ser indefenso porque es un héroe y sus valores le impiden dejar a ese pobre niño/perro/gatito/abuela solo y abandonado.

Otra versión es en la que renuncia a algo por las personas a las que quiere.

image

Bestia deja ir a Bella para que sea feliz, a pesar de que eso significa que nunca romperá la maldición.

9. Puerta de no retorno #2

Otro punto decisivo. Aquí los personajes se encuentran en otra encrucijada. Si toman la decisión de seguir adelante, no podrán volver. Está puerta de no retorno toma la forma de una crisis o de un descubrimiento que les pone en el camino de la última batalla.

10. Crecen las fuerzas

Las de los enemigos, quiere decir. Justo después de que nuestros héroes hayan decidido seguir adelante, las cosas se ponen más complicadas que nunca.

11. Luces fuera

image

Todo parece perdido. Van a moriiiiir.

12. El factor Q

JSB lo describe contando la historia del agente Q de James Bond, que siempre le da a 007 algún cachivache al principio de la película que parece inútil o demasiado específico para tener alguna utilidad práctica. Ese cachivache es el que acaba utilizando Bond para librarse de la trampa en el último momento. Si ese artilugio no hubiera sido introducido en el primer acto, que Bond lo sacase ahora nos parecería muy rebuscado.

Este es el momento de la historia en que sacamos ese artilugio que hemos introducido en el primer acto para que nos salve.

13. Batalla final

image

Su propio nombre lo explica.

[Nota: No tiene que ser una batalla física. En El Discurso del Rey, la batalla final es simplemente conseguir hablar en público sin tartamudear]

14. Transformación

¿Para qué hemos pasado por todo esto? Pues para convertirnos en personas diferentes (mejores o peores) o para que el mundo cambie. Si los personajes no son diferentes ahora que cuando la historia empezó, entonces todo esto no ha servido para nada.


Para más detalles en todo esto recomiendo el libro de James Scott Bell Super Structure. No es el primer libro en hablar de puntos básicos de la historia, y tampoco es el más original, pero es un buen punto de partida y no contradice nada que hayan dicho otros antes.

No hay comentarios: