ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

miércoles, 9 de febrero de 2022

Gay Talese: sus 10 máximas para escribir una buena crónica

 

Gay Talese cumple 90 años: sus 10 máximas para escribir una buena crónica



Gay Talese nació un 7 de febrero de 1932 en Ocean City, un balneario de la costa de Nueva Jersey. Hijo de sastres italianos, dijo que su oficio lo aprendió en la tienda de sus padres, donde pasaba las tardes observando a la clientela detrás del mostrador. Hizo sus primeras armas en el periodismo deportivo en las páginas del New York Times, en donde trabajó durante una década -de 1956 a 1965- y del que aún se siente parte. Luego comenzó a escribir en la revista Esquire y en otras publicaciones que por entonces eran el sueño de todo cronista por el espacio y el tiempo -y la paga- que ofrecían.

Con su prosa y estilo, Talese y otros colegas como Tom Wolfe, Joan Didion, Norman Mailer, Truman Capote y Hunter Thompson, enriquecieron las páginas de publicaciones como Esquire, New Yorker, Harper’s, pero por sobre todo ampliaron la mirada de sus lectores. Una de sus piezas de aquellos años, “Frank Sinatra tiene un resfrío”, es considerada una obra maestra del periodismo.

Talese es reconocido por sus crónicas memorables sobre figuras de la talla de Sinatra, Muhammad Ali Joe Di Maggio, pero lo que sobresale de esos trabajos son las sombras de los héroes. También retrató mucho a los personajes anónimos que habitan la ciudad, quienes le despertaban mayor curiosidad. Sus libros abarcan una variedad de temas como el detrás de escena de la redacción de The New York Times (El reino y el poder), la cotidianeidad de la Mafia (Honrarás a tu padre), las costumbres sexuales de los estadounidenses (La mujer de tu prójimo) o la construcción del puente de Verrazano que une Brooklyn con Staten Island y de las Torres Gemelas (El puente). Su obra más reciente es El motel del voyeur (2016), que se vio envuelta en una polémica por su temática -la historia del dueño de un hotel en Colorado que espiaba a sus huéspedes teniendo sexo- y sus métodos.

A continuación, diez máximas sobre el oficio del periodismo que brindó en el marco del festival Basado en hechos reales en 2017.

1- “El periodismo se trata de estar ahí, mirar a la gente, mirarla a los ojos; no creer en lo que te dicen. No hay que creer en lo primero que te dicen. Hay que preguntar una, dos, tres veces, cuatro veces. Siempre hacerlos parte de la conversación”.

2- “Yo como periodista soy, en primer lugar, paciente, de movimientos lentos, deliberado, y cuando hago una pregunta y me dan una respuesta, no la acepto, pregunto: ‘¿qué quisiste decir con esto, qué con aquello?’ Vuelvo sobre las cosas, empiezo un diálogo”.

3- “En mi formación, a mí siempre me dijeron: no queremos que la atención recaiga sobre el periodista; nosotros no hacemos las noticias, nosotros las cubrimos. No quiero hacer una crítica, pero también me gustaría decir que como viejo ciudadano del periodismo estoy preocupado por la profesión. Creo que perdió parte del orgullo con el que yo me identificaba cuando me estaba formando. En el periodismo actual es difícil saber quién es el periodista. Tenemos tanta gente alrededor con smartphones y cámaras y cierto tipo de ‘credencial’ sobre sus carreras. Blogueros, lo que sea. Y estos periodistas están interesados en crear noticias, en crear situaciones ‘visuales’, que llamen la atención”.

4- “Los periodistas hoy son como una especie de hormigas picoteando a un solo elefante. Y nos estamos perdiendo historias importantes, porque el espacio es limitado”.

Considerado una eminencia del periodismo, Talese suele brindar conferencias a las nuevas camadas del periodismo alrededor del mundo
Considerado una eminencia del periodismo, Talese suele brindar conferencias a las nuevas camadas del periodismo alrededor del mundo

5- “Como lector, ya no leo más política, estoy cansado de ella, aburrido. Leo la sección cultural, la sección literaria, la de deportes”.

6- “El periodismo deportivo es el único periodismo honesto que existe. Yo fui periodista deportivo. Lo que me gusta de este periodismo es que no están permitidas las mentiras. En política todo es mentira. En el deporte no hay mentira porque escribes sobre lo que ves.”

7- “En política solo tenemos rumores de fuentes anónimas. La política hoy se trata de fuentes anónimas”.

8- “El periodismo se desarrolla y prospera a partir de los errores. Se desarrolla cuando la gente no dice exactamente lo correcto. Se desarrolla cuando la gente no hace lo correcto. Los periodistas se han situado a sí mismos en un escenario de corrección política y santurronería, y tenemos una especie de Inquisición”.

9- “Los periodistas actuales no tienen ninguna tentación por ser reconocidos como estilistas de la prosa, como narradores con las técnicas de los escritores de ficción”.

10- “El primer consejo que le daría a un joven periodista es leer ficción. Le diría que no lea periodismo, que lea a los grandes escritores; a los rusos, a los franceses, a los españoles. Escritores de ficción o poetas o ensayistas. No lean periodismo, menos ahora, que se perdió toda pretensión literaria”.



Mas de Talese: http://decalogosliterarios.blogspot.com/2015/03/los-10-mandamientos-del-periodismo.html 

No hay comentarios: