ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

martes, 10 de agosto de 2021

UN DECÁLOGO CON ALGUNOS DE LOS RECHAZOS MÁS CÉLEBRES DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA.

 

El rechazo no es un final, sino un nuevo principio: un decálogo con algunos de los rechazos más célebres de la historia de la literatura.








Tomado del libro de  Nerea Riesco  “COACHING PARA ESCRIBIR UN BESTSELLER” pags 156-157 ALBA editorial, 2019


 

     Quizá hasta ahora te habías mantenido en zona segura, cómodo y calentito, ideando mundos y personajes que mostrabas a gente de confianza, recibiendo de ellos muestras de que lo que escribes es maravilloso. Pero llegó el momento de salir a respirar un poco de realidad. Para ello has de mentalizarte: el que no arriesga no gana y el único que puede recibir un sí por respuesta es el que se expone.

 

     Fundamental es tener claro que el libro de los gustos está en blanco; afortunadamente. El mundo sería muy aburrido si a todos nos cautivase lo mismo. Valorar una creación literaria no es tan sencillo como certificar quién atraviesa antes la meta en una carrera de sacos. Los profesionales del mundo editorial, a los que vas a exponer tu obra, tendrán sus propios gustos, se verán influenciados por las corrientes de moda del momento, harán valoraciones comerciales… incluso puede que lean tu obra en un mal día y que simplemente recorriendo con sus ojos un par de párrafos decidan que no les interesa. Así que no permitas que recibir una carta de rechazo por parte de un agente o una editorial te empuje a pensar que tu obra es mala. Y, por si no me crees, por si piensas que te digo esto simplemente para animarte, he confeccionado un decálogo con algunos de los rechazos más célebres de la historia de la literatura. Los he colocado en orden alfabético, para que uno no destaque sobre otro.

 

    

      Agatha Christie, la reina del misterio. Seguramente muchos hemos disfrutado de sus novelas y las hemos analizado para aprender a dosificar la información y mantener el vilo a los lectores. Pues bien, la realidad es que estuvo más de cuatro años enviando sus escritos a diversas editoriales sin conseguir que nadie se interesase por su primera novela. En la actualidad es una de las escritoras más leída de la historia, generando ventas de más de dos mil millones de dólares.

 

      Dan Brown. Amado y odiado a la vez, no era un novato cuando intentó encontrar editor para uno de los libros más vendidos de la historia: El código Da Vinci, de hecho, tenía tres novelas publicadas ya: Fortaleza digital, Ángeles y demonios y La conspiración. Sin embargo, tuvo que enfrentarse a la lectura de una carta de rechazo que rezaba así: «Lo sentimos, pero este libro está mal escrito». Pese a ello, ha vendido más de ochenta millones de copias.

 

      Franz Kafka, publicó pocas cosas en vida, apenas unos relatos cortos. Nadie se interesó por su obra y, quizá por eso, le pidió a su amigo y albacea Max Brod que destruyera todos sus manuscritos tras su muerte. Por fortuna para sus muchos lectores, Brod no le hizo ni caso, lo cual nos permite disfrutar de ellos en la actualidad.

 

      Gabriel García Márquez. Es de sobra conocida la anécdota del rechazo de Cien años de soledad por parte del visionario editor Carlos Barral, aunque, como bien explica el propio Barral en una carta a Goytisolo publicada en 1979 en el diario El País, el editor nunca llegó a leer la obra de Gabo. Al parecer lo que sucedió fue que el nobel colombiano le envió un telegrama proponiéndole su lectura, pero estaba de vacaciones y no le contestó a tiempo.31

 

      George Orwell. Su caso también resulta jocoso. Al parecer envió el manuscrito de Rebelión en la granja a la prestigiosa editorial Faber & Faber. Pasado un tiempo, recibió una carta del director, T. S. Eliot (ganador del Premio Nobel de Literatura en 1948), indicándole que no consideraban que estuviese utilizando el punto de vista adecuado para criticar la situación política del momento, y que no encontraban razonable la inteligencia que los cerdos demostraban en la novela, así como su capacidad para dirigir una granja.

 

      J. K. Rowling. Célebre es también su caso. La primera entrega de su archiconocida saga del niño mago fue rechazada doce veces antes de que la editorial Bloomsbury se fijara en ella. La saga al completo lleva más de veinte años batiendo récords de ventas, lo que ha supuesto que la autora figure, año tras año, en la lista Forbes de los escritores mejor pagados del mundo. Otra curiosidad, su verdadero nombre es Joanne. La editorial le sugirió que, en la portada del libro, figurasen sus iniciales para ocultar su sexo, ya que consideraban que los niños no tendrían interés en leer fantasía escrita por una mujer.

 

      James Patterson es otro de los habituales en la lista Forbes de autores mejor pagados del mundo. Sin embargo, su primera obra fue rechazada por una docena de editoriales.

 

      Jorge Luis Borges. En su caso el rechazo vino por parte de las editoriales extranjeras, que consideraron su obra intraducible.

 

      Stephen King. Se cuenta que su novela Carrie fue rechazada cientos de veces antes de que se decidiera a tirarla a la basura. Fue su esposa Tabitha quien le animó a que continuara intentándolo. No es de extrañar que la dedicatoria de la novela diga así: «Para Tabby, que me metió en esto y luego me ayudó a salir».

 

      Vladímir Nabókov. Su esposa Vera también fue determinante en este caso a la hora de salvar de la «quema», o el olvido, el manuscrito de Lolita, tras ser rechazado en siete ocasiones, tal y como cuenta la Premio Pulitzer Stacy Schiff en la biografía sobre Vera Nabokov32. Al parecer las editoriales de Estados Unidos e Inglaterra consideraron la obra una aberración. Una de las notas recomendaba que la novela fuese enterrada bajo una piedra por mil años. Fue un sello parisino de literatura erótica el único que se atrevió a publicarla y… el resto es historia.

   

     Te recomiendo que leas el primer relato de Bukowksi en el que ahonda en este tema: Secuelas de una larguísima nota de rechazo.

 

 



No hay comentarios: