DECALOGOS DE TALLER LITERARIO
Emilio Alberto Restrepo
Aunque
es frecuente que los opositores al modelo de los decálogos los desdeñen por
considerarlos un cúmulo de obviedades(muchas veces lo son) o una recopilación
de lugares comunes repetidos hasta la saciedad(y eso en parte explica su
relativo desprestigio entre intelectuales o puristas), es evidente que los
escritores en formación pueden sacar provecho de ellos si los decantan y los
aplican con la única herramienta que no tiene discusión: el sentido común.
Hay
que afrontarlos con una dosis equilibrada de entusiasmo y desconfianza, hay que
atreverse a deconstruirlos y replantearlos, no se pueden aplicar como una
plantilla rígida e inamovible.
Estos
ejercicios surgieron en una reunión convocada para hablar de novela urbana, haciendo énfasis en el
conflicto y el valor de un buen antagonista que jalone la acción.
Presentamos
lo discutido en plenaria, a manera de decálogos (arbitrarios e incompletos,
como suelen ser)
Propuesta # 3: decálogo para
el diseño de un adecuado conflicto el conflicto es fundamental para el
desarrollo y avance de la acción y la confrontación del protagonista con el
antagonista; aspectos a tener en cuenta:
1.
Definir claramente los objetivos del protagonista y
del antagonista.
2.
Asegurar que los objetivos del protagonista y del
antagonista sean opuestos y en conflicto entre sí.
3.
Crear una tensión creciente a medida que el conflicto
se desarrolla. En algún momento el conflicto debe hacer parecer que supera al
protagonista.
4.
Asegurar que el conflicto tenga consecuencias
significativas para el protagonista y el antagonista.
5.
Utilizar el conflicto para desarrollar y profundizar
en los personajes del protagonista y del antagonista.
6.
Asegurar que el conflicto sea coherente y lógico
dentro de la trama y el contexto.
7.
Utilizar el conflicto para explorar temas y temas más
amplios relacionados con la historia. Esto permite configurar subtramas que se desarrollan
paralelas o tangenciales al tema central, la refuerzan y no compiten contra
ella
8.
Asegurar que el conflicto sea resuelto de manera
satisfactoria y coherente. Soluciones lógicas, respetando el pacto que se ha
establecido con el lector a la luz del desarrollo de la historia y las
características de los personajes. Por esto es peligroso una nave espacial
salida quién sabe de dónde a última hora o el viejo truco del sueño y el
despertar abrupto
9.
Asegurar que el conflicto sea una parte importante de
la historia, no solo un elemento añadido. El conflicto es el motor de la
historia: recuperar lo perdido, rescatar la víctima, recuperar al ser amado
arrebatado, etc.
10.Utilizar el conflicto para crear
emoción y mantener la atención del lector. Cada párrafo, cada giro de tuerca
está en función de generar interés por la lectura de la página que sigue. Las
historias secundarias ayudan, pero sin entrar a competir la gran historia que
muestra el enfrentamiento entre protagonista-antagonista para solucionar un
conflicto que no se resuelve sino hasta el final
No hay comentarios:
Publicar un comentario