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miércoles, 25 de enero de 2023

DECALOGOS DE TALLER LITERARIO. Propuesta # 3: decálogo para el diseño de un adecuado conflicto

 

 

DECALOGOS DE TALLER LITERARIO


                                       Emilio Alberto Restrepo

Aunque es frecuente que los opositores al modelo de los decálogos los desdeñen por considerarlos un cúmulo de obviedades(muchas veces lo son) o una recopilación de lugares comunes repetidos hasta la saciedad(y eso en parte explica su relativo desprestigio entre intelectuales o puristas), es evidente que los escritores en formación pueden sacar provecho de ellos si los decantan y los aplican con la única herramienta que no tiene discusión: el sentido común.

Hay que afrontarlos con una dosis equilibrada de entusiasmo y desconfianza, hay que atreverse a deconstruirlos y replantearlos, no se pueden aplicar como una plantilla rígida e inamovible.

Estos ejercicios surgieron en una reunión convocada para hablar de  novela urbana, haciendo énfasis en el conflicto y el valor de un buen antagonista que jalone la acción.

Presentamos lo discutido en plenaria, a manera de decálogos (arbitrarios e incompletos, como suelen ser)



Propuesta # 3:   decálogo para el diseño de un adecuado conflicto el conflicto es fundamental para el desarrollo y avance de la acción y la confrontación del protagonista con el antagonista; aspectos a tener en cuenta:

 

1.     Definir claramente los objetivos del protagonista y del antagonista.

2.     Asegurar que los objetivos del protagonista y del antagonista sean opuestos y en conflicto entre sí.

3.     Crear una tensión creciente a medida que el conflicto se desarrolla. En algún momento el conflicto debe hacer parecer que supera al protagonista.

4.     Asegurar que el conflicto tenga consecuencias significativas para el protagonista y el antagonista.

5.     Utilizar el conflicto para desarrollar y profundizar en los personajes del protagonista y del antagonista.

6.     Asegurar que el conflicto sea coherente y lógico dentro de la trama y el contexto.

7.     Utilizar el conflicto para explorar temas y temas más amplios relacionados con la historia. Esto permite configurar subtramas que se desarrollan paralelas o tangenciales al tema central, la refuerzan y no compiten contra ella

8.     Asegurar que el conflicto sea resuelto de manera satisfactoria y coherente. Soluciones lógicas, respetando el pacto que se ha establecido con el lector a la luz del desarrollo de la historia y las características de los personajes. Por esto es peligroso una nave espacial salida quién sabe de dónde a última hora o el viejo truco del sueño y el despertar abrupto

9.     Asegurar que el conflicto sea una parte importante de la historia, no solo un elemento añadido. El conflicto es el motor de la historia: recuperar lo perdido, rescatar la víctima, recuperar al ser amado arrebatado, etc.

10.Utilizar el conflicto para crear emoción y mantener la atención del lector. Cada párrafo, cada giro de tuerca está en función de generar interés por la lectura de la página que sigue. Las historias secundarias ayudan, pero sin entrar a competir la gran historia que muestra el enfrentamiento entre protagonista-antagonista para solucionar un conflicto que no se resuelve sino hasta el final

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