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martes, 31 de enero de 2023

DECALOGOS DE TALLER LITERARIO Propuesta # 4: EN TORNO AL PLAGIO Y LA “COPIA CREATIVA"

 

IDEAS Y DECALOGOS(no sé qué tan originales) 

EN TORNO AL PLAGIO Y LA “COPIA CREATIVA"

Emilio Alberto Restrepo

 







Por épocas, el tema del plagio en la creación literaria y musical se vuelve a poner de moda. En este momento ocurre con Shakira y con el premio Medellín en 100 palabras. Hay enormes polémicas que agitan el medio y a los días se calman

Pero la idea sigue por allí revoloteando, manchando prestigios y sembrando el manto de la duda.

Pero una cosa es clara: No se recomienda ni se promueve el plagio en ningún proceso de creación. Y no es solo en ficción, arte o literatura. También es válido para lo académico.

El plagio es la acción de tomar el trabajo de otra persona y presentarlo como propio, sin dar crédito al autor original.

Esto es ilegal y va en contra de los principios éticos de la comunidad académica y profesional.

Las desventajas del plagio en el proceso de creación incluyen:

Pérdida de credibilidad y confianza en el plagiario. Nada peor para un autor que tener el estigma de ser un copietas. Es difícil de removerlo de su imagen pública. Recordemos  de pasada a Alfredo Bryce Echenique, a Camilo José Cela, Jorge Bucay, Ana Rosa Quintana, Lucia Etxebarria, Luz Mary Giraldo y tantos otros.

Pérdida de oportunidades de trabajo o de ser publicado en editoriales y revistas.

Problemas legales, incluyendo posibles demandas por derechos de autor.

Pérdida de la oportunidad de desarrollar habilidades y talentos únicos. Y si lo intenta, siempre alguien lo va a cuestionar, de manera justa o inmerecida.

Pérdida de la oportunidad de contribuir al campo creativo con algo original y valioso.

Aunque sea poco original(pero no plagio), en una tormenta de ideas con unos escritores desarrollamos una especie de Decálogo para evitar el plagio:

1.     Siempre dar crédito a las fuentes de inspiración y de información.

2.     Asegurarse de comprender los derechos de autor y respetarlos.

3.     No copiar directamente el trabajo de otras personas. Ni de frente ni con disimulo.

4.   Usar herramientas para detectar plagio para evaluar tu propio trabajo antes de presentarlo. Internet está lleno de ellas, muchas gratuitas.

5.     Aprender a citar y documentar adecuadamente las fuentes.

6.     No tomar atajos y trabajar duro para desarrollar tus propias habilidades y talentos creativos.

7.     Aprender a reconocer y respetar las ideas y los logros de los demás.

8.     Aprender a trabajar en equipo y colaborar de manera ética y respetuosa.

9.     Aprender a valorar la originalidad y la creatividad en ti mismo y en los demás.

10.Aprender a ser honesto contigo mismo y con los demás en todo momento.

 

En cambio, la copia creativa o la inspiración en otros trabajos pueden ser parte del proceso creativo, siempre y cuando se reconozca y se cite al autor original de manera adecuada. O se desarrollen ideas para continuar una idea ya usada por otro escritor. “Qué hubiera pasado si…”

 

Si esas ideas se pudieran condensar en un decálogo, se pudiera recomendar lo siguiente:

1.Siempre respeta los derechos de autor de los demás, y no utilices el trabajo de otros sin su permiso.

2.Cita siempre las fuentes que utilizas en tus trabajos, ya sea en formato escrito o oral. Para eso se inventaron las comillas y siempre se puede poner una referencia al pie de página.

3.No copies el trabajo de otros y no caigas en la tentación de presentarlo como propio, ya sea en un ensayo, una tesis, una publicación, o cualquier otro proyecto. Esto es válido también, por supuesto, para traducciones

4.Aprende a reconocer la diferencia entre la copia y la inspiración, y utiliza esta segunda de manera ética y legal. Válido el concepto de “homenaje”, el de “continuación”, el de “finales alternativos” o “nueva versión de la historia, con conflictos distintos”. En todo caso, nunca el de la vulgar copia.

5.No te conformes con simplemente citar fuentes, sino que también aprende a analizarlas y a incorporar sus ideas de manera creativa en tu propio trabajo.

6.Aprende a reconocer cuándo estás utilizando una fuente de manera inapropiada, y corrige el error. No creas, en tiempos de globalización, que las ideas tomadas prestadas de idiomas o culturas lejanas no van a notarse. Nada permanece oculto en tiempos de redes

8.No te limites a utilizar solo una o dos fuentes, sino que busca inspiración en una variedad de fuentes para enriquecer tu trabajo.

8.No te sientas limitado por las reglas de la citación, sino que utilízalas como una herramienta para mejorar tu trabajo y dar crédito a tus fuentes.

9.Aprende a valorar el trabajo de los demás, y no lo copies sin dar crédito.

10.Aprende a ser crítico con tu propio trabajo, y a reconocer cuándo estás utilizando demasiado de una fuente. Todo está ya inventado, pero siempre se puede encontrar una nueva forma de narrarlo o expresarlo de manera artística diferente.







Otros ejercicios de TALLER LITERARIO:

decálogo del escritor urbano:



decálogo del villano perfecto en literatura:



decálogo para el diseño de un adecuado conflicto:


miércoles, 25 de enero de 2023

DECALOGOS DE TALLER LITERARIO. Propuesta # 3: decálogo para el diseño de un adecuado conflicto

 

 

DECALOGOS DE TALLER LITERARIO


                                       Emilio Alberto Restrepo

Aunque es frecuente que los opositores al modelo de los decálogos los desdeñen por considerarlos un cúmulo de obviedades(muchas veces lo son) o una recopilación de lugares comunes repetidos hasta la saciedad(y eso en parte explica su relativo desprestigio entre intelectuales o puristas), es evidente que los escritores en formación pueden sacar provecho de ellos si los decantan y los aplican con la única herramienta que no tiene discusión: el sentido común.

Hay que afrontarlos con una dosis equilibrada de entusiasmo y desconfianza, hay que atreverse a deconstruirlos y replantearlos, no se pueden aplicar como una plantilla rígida e inamovible.

Estos ejercicios surgieron en una reunión convocada para hablar de  novela urbana, haciendo énfasis en el conflicto y el valor de un buen antagonista que jalone la acción.

Presentamos lo discutido en plenaria, a manera de decálogos (arbitrarios e incompletos, como suelen ser)



Propuesta # 3:   decálogo para el diseño de un adecuado conflicto el conflicto es fundamental para el desarrollo y avance de la acción y la confrontación del protagonista con el antagonista; aspectos a tener en cuenta:

 

1.     Definir claramente los objetivos del protagonista y del antagonista.

2.     Asegurar que los objetivos del protagonista y del antagonista sean opuestos y en conflicto entre sí.

3.     Crear una tensión creciente a medida que el conflicto se desarrolla. En algún momento el conflicto debe hacer parecer que supera al protagonista.

4.     Asegurar que el conflicto tenga consecuencias significativas para el protagonista y el antagonista.

5.     Utilizar el conflicto para desarrollar y profundizar en los personajes del protagonista y del antagonista.

6.     Asegurar que el conflicto sea coherente y lógico dentro de la trama y el contexto.

7.     Utilizar el conflicto para explorar temas y temas más amplios relacionados con la historia. Esto permite configurar subtramas que se desarrollan paralelas o tangenciales al tema central, la refuerzan y no compiten contra ella

8.     Asegurar que el conflicto sea resuelto de manera satisfactoria y coherente. Soluciones lógicas, respetando el pacto que se ha establecido con el lector a la luz del desarrollo de la historia y las características de los personajes. Por esto es peligroso una nave espacial salida quién sabe de dónde a última hora o el viejo truco del sueño y el despertar abrupto

9.     Asegurar que el conflicto sea una parte importante de la historia, no solo un elemento añadido. El conflicto es el motor de la historia: recuperar lo perdido, rescatar la víctima, recuperar al ser amado arrebatado, etc.

10.Utilizar el conflicto para crear emoción y mantener la atención del lector. Cada párrafo, cada giro de tuerca está en función de generar interés por la lectura de la página que sigue. Las historias secundarias ayudan, pero sin entrar a competir la gran historia que muestra el enfrentamiento entre protagonista-antagonista para solucionar un conflicto que no se resuelve sino hasta el final

DECALOGOS DE TALLER LITERARIO: Propuesta # 2: decálogo del villano perfecto en literatura

 

 

DECALOGOS DE TALLER LITERARIO


                                       Emilio Alberto Restrepo

Aunque es frecuente que los opositores al modelo de los decálogos los desdeñen por considerarlos un cúmulo de obviedades(muchas veces lo son) o una recopilación de lugares comunes repetidos hasta la saciedad(y eso en parte explica su relativo desprestigio entre intelectuales o puristas), es evidente que los escritores en formación pueden sacar provecho de ellos si los decantan y los aplican con la única herramienta que no tiene discusión: el sentido común.

Hay que afrontarlos con una dosis equilibrada de entusiasmo y desconfianza, hay que atreverse a deconstruirlos y replantearlos, no se pueden aplicar como una plantilla rígida e inamovible.

Estos ejercicios surgieron en una reunión convocada para hablar de  novela urbana, haciendo énfasis en el conflicto y el valor de un buen antagonista que jalone la acción.

Presentamos lo discutido en plenaria, a manera de decálogos (arbitrarios e incompletos, como suelen ser)




 







Propuesta # 2:  decálogo del villano perfecto en literatura, partimos  de la premisa de que “a mejor malo, mejor historia”, haciendo énfasis en la importancia del antagonista para generar un conflicto potente y una historia más interesante

1.     Tener una motivación clara: Es importante que el villano tenga una motivación contundente y comprensible para sus acciones malvadas, para que el lector pueda entender por qué actúa de esa manera. EJ: robar un cuadro, coronar una estafa, atracar un banco, engañar una viuda, etc.  El objetivo del villano no deja dudas y desestabiliza un orden establecido.

 

2.     Ser un desafío para el héroe: El villano debe ser un desafío para el héroe, tanto física como psicológicamente, para generar un conflicto potente y emocionante. Lo debe sacudir, asustar y confrontar. Lo saca de su zona de confort. Le roba la tranquilidad y se le puede volver una obsesión. El protagonista se siente incómodo, le teme o lo irrita, en todo caso se le convierte en un objetivo que tiene que alcanzar, una motivación a la que se tiene que oponer con todo su entusiasmo, entendiendo desde el principio que no es tarea fácil

 

3.     Tener suficiente profundidad: El villano debe tener una suficiente profundidad como personaje, con un pasado, metas y deseos, para que el lector pueda entenderlo y relacionarse con él. Eso evita los personajes planos, insaboros o caricaturizados que generan mas patetismo que adherencia.

 

4.     Tener una personalidad compleja: El villano debe tener una personalidad compleja, con una mezcla de virtudes y defectos, para que el lector no lo vea como un personaje unidimensional. No hay tonos absolutos de blanco y negro. En medio de su ambición y su perversidad, puede mostrar rasgos de nobleza, sensibilidad o solidaridad con los suyos. Pero lo dominante, es su rasgo de una maldad que no deje dudas

 

5.     Ser una amenaza creíble: El villano debe ser una amenaza creíble, con poder y recursos suficientes y lógicos para desafiar al héroe. Nada de ases sacados de la manga en el ultimo momento, o “deux ex machina” traídos de los cabellos o gemelos aparecidos al final o sueños que resuelven la acción. Ante todo, tener  una coherencia que lleve a una adecuada “supresión de la incredulidad”. Por ejemplo, no salir con un truco de magia para coronar la acción, si durante toda la trama no se sembraron los indicios de que era mago. Hay que tener un pacto respetuoso con el lector, unas reglas del juego.

 

6.     Tener una planificación cuidadosa: El villano debe tener una planificación cuidadosa y estratégica para sus acciones malvadas, para que el lector pueda apreciar su inteligencia y astucia.  La historia debe ser contada con verosimilitud, con detalles que alimenten la credibilidad y que el paso a paso de su plan en la historia se fije en la mente del lector sin generar dudas ni desconfianza

 

7.     Tener una relación interesante con el héroe: La relación entre el villano y el héroe debe ser interesante y compleja, con una historia pasada o un vínculo emocional que los conecte. De cada encuentro deben salir chispas, diálogos ingeniosos, rabias no resueltas, promesas de desafíos que se deben resolver mas adelante. Nunca dejar cabos sueltos

 

8.     Tener una evolución: El villano debe tener una transformación a lo largo de la historia, tanto en sus motivaciones como en sus acciones, para que el lector pueda ver su desarrollo como personaje. En los textos y en los guiones, es importante dejar clara la transfiguración del personaje. De pronto los únicos que no mutan son los superhéroes o James Bond, que siempre son los mismos, pero en el resto, el personaje debe sufrir una transfiguración a la vista del lector. Los personajes planos, o inamovibles o blindados dejan poca huella y mínima adherencia.

 

 

9.     Tener una presencia impactante: El villano debe tener una presencia llamativa, ya sea física o de personalidad, para que el lector se acuerde de él. Algo lo debe caracterizar, una o más características lo hacen distinto, reconocible, temido.

 

10.Tener un final satisfactorio: El final del villano debe ser satisfactorio, ya sea un castigo justo o un cambio de personalidad, para que el lector pueda cerrar su historia de una manera adecuada. No hay una formula rígida de ganar o perder, lo importante es lograr giros de tuerca eficaces, y que no queden cabos sueltos. Decidir si se dejan aspectos en punta para futuras historia o confección de zaga, pero el elemento central de la historia que ocupa la atención debe quedar cerrado.

DECALOGOS DE TALLER LITERARIO. Propuesta # 1: decálogo del escritor urbano

 

DECALOGOS DE TALLER LITERARIO


                                          Emilio Alberto Restrepo

Aunque es frecuente que los opositores al modelo de los decálogos los desdeñen por considerarlos un cúmulo de obviedades(muchas veces lo son) o una recopilación de lugares comunes repetidos hasta la saciedad(y eso en parte explica su relativo desprestigio entre intelectuales o puristas), es evidente que los escritores en formación pueden sacar provecho de ellos si los decantan y los aplican con la única herramienta que no tiene discusión: el sentido común.

Hay que afrontarlos con una dosis equilibrada de entusiasmo y desconfianza, hay que atreverse a deconstruirlos y replantearlos, no se pueden aplicar como una plantilla rígida e inamovible.

Estos ejercicios surgieron en una reunión convocada para hablar de  novela urbana, haciendo énfasis en el conflicto y el valor de un buen antagonista que jalone la acción.

Presentamos lo discutido en plenaria, a manera de decálogos (arbitrarios e incompletos, como suelen ser)




Propuesta # 1:  decálogo del escritor urbano, aquel que quiere escribir con énfasis en temas de ciudad, la urbe como entorno y los ciudadanos como personajes. 10 aspectos a tener en cuenta:

 

     Conocer bien el entorno en el que se va a narrar la acción: Es importante tener un conocimiento profundo de la geografía, la historia y la cultura de la ciudad para poder representarla de manera auténtica en las historias. Tener en cuenta no solo lo que está por encima de la superficie, sino el submundo, lo no oficial, lo que se sale del canon y se oculta en las noticias (crimen, bajo mundo, corrupción, la noche). Esto último plantea un universo narrativo que puede ser incluso mas rico que la narración afrontada desde lo convencional y lo aparente. En las historias urbanas se puede tocar tanto lo bello como lo oscuro, la "verdad oficial" vs la "realidad oculta"

 

2.     Representar a los personajes de manera realista: Los ciudadanos son los verdaderos protagonistas de la urbe, por lo que es importante mostrarlos de manera vívida y real, con sus problemas, sueños y desafíos. Con sus defectos y virtudes, con sus fortalezas y debilidades. Hay lugar en las narrativas, tanto para el ciudadano ejemplar, como para el rufián. Cabe tanto el prohombre, como el desechable y, por supuesto, el ciudadano de a pie, al que le pasan cosas dignas de ser relatadas.


3.     Utilizar la ciudad como personaje: La ciudad en sí misma debe ser un personaje más en las historias, con su propia personalidad y características.

 

4.     Abordar los problemas urbanos: Es importante abordar los problemas que enfrentan las ciudades en las historias, como la gentrificación, los desplazamientos internos y externos, la pobreza y la falta de vivienda, la prostitución, la mendicidad y la indigencia, etc, para crear una conexión emocional con los lectores y ayudarles a entender mejor la urbe.

 

5.     Utilizar la arquitectura y el ambiente urbano para contar la historia: tener en cuenta que por el género tratado son elementos importantes que deben ser utilizados para contar la historia y crear una atmósfera adecuada.

 

6.     Reflejar la diversidad de la ciudad: Es importante reflejar la diversidad de la ciudad en las historias, con personajes de diferentes orígenes, culturas y orientaciones sexuales. Las ciudades modernas son una especie de “torre de Babel” y de esa interacción se desprenden las tramas y las subtramas.

 

7.     No caer en estereotipos: Es importante evitar caer en estereotipos al representar a los personajes y a la ciudad en las historias. No abusar de ellos (el policía comiendo donuts, el latino ladrón, la huérfana empleada del servicio que se enamora del hijo de la patrona, etc)

 

 

8.     Utilizar un lenguaje adecuado: Es importante utilizar un lenguaje equilibrado para representar la ciudad, con un vocabulario preciso y un estilo adecuado a la temática. Recordar que con la globalización las historias llegan a todas partes y el exceso de localismos o vulgarismos puede ser contraproducente. Se pueden mostrar giros idiomáticos locales sin que se vuelvan viciosos o repelentes. Recordar el modelo (ya afortunadamente muy superado) del “parlache” en las narraciones de narco-miseria o “sicaresca” en la literatura colombiana.

 

9.     Experimentar con diferentes géneros: Aunque los más socorridos son la novela y el cuento, es importante experimentar con diferentes géneros literarios para contar historias sobre la ciudad, como la poesía, el ensayo, la crónica y los collages con aspectos gráficos, podcast y audiovisuales.

 

10.Leer y estudiar a otros escritores urbanos: Es importante leer y estudiar a otros escritores urbanos para tener una idea de cómo se han abordado los temas de la ciudad en la literatura anterior. Mirar otras formas de narrar, precisar otros énfasis, conocer las otras voces que giran en torno al tema de interés común. Participar en conversaciones públicas, publicar en revistas, citar referentes, grabar videos y difundir por las diferentes redes. Poco a poco se establece una red fuerte que termina consolidando un movimiento

martes, 24 de enero de 2023

 Cine

LAS 30 MEJORES FRASES DE QUENTIN TARANTINO SOBRE EL CINE Y LA VIDA


Tomado de:


"Cuando me preguntan si fui a la escuela de cine, contesto: 'no, fui al cine.'"

Quentin Tarantino es, al mismo tiempo, un cineasta único e irrepetible y la suma de todos los directores y guionistas que le preceden. Su pasión cinéfaga por el séptimo arte y su falta de prejuicios hacen que sea tan fan de François Truffaut como de Chicho Ibáñéz Serrador (por poner un ejemplo), y sus gustos eclécticos se notan (y de qué manera) en su cine, creando películas que combinan la alta y la baja cultura, el 'Arte termina y el Arte elefante blanco' que trataba de enfrentar el crítico de arte Manny Farber.

Escucharle es siempre interesante, siempre tiene en la boca una película para recomedar o un director semi-desconocido a redescubrir, y además disfruta con esa función casi didáctica de difusión cinematográfica. Sus películas están repletas de guiños al cine exploitation de la serie B de videoclub con la que creció, lejos de las convenciones sociales que suelen poblar las listas de las mejores películas de la historia, y aun así es capaz de construir con esos elementos auténticas obras maestras que encandilan a público y crítica.

Tarantino ha hecho suya la frase erróneamente atribuida a Pablo Picasso, "Los grandes artistas copian, los genios roban", pero delimitar su cine a una sucesión de homenajes es ser muy injusto con el cineasta. Tarantino, que al principio quería ser actor, consiguió prestigio como guionista y finalmente se convirtió en el director de culto que es hoy en día, tiene un estilo propio, característico y reconocible. Si bien es cierto que bebe de infinitud de influencias, él mismo es una de las principales influencias actuales para los directores que comienzan sus andanzas en la industria con las mejores películas recientes.

Desde que debutara con el bombazo 'Reservoir Dogs', una película de presupuesto ínfimo que le catapultó a la fama de inmediato, hasta 'Érase una vez en... Hollywood', su filme más reciente, Tarantino ha participado en multitud de entrevistas y docuementales en los que nos ha ido legando su visión sobre ver cine, hacer cine y... Bueno, sobre la vida en general. Su experiencia parte de los estantes de un videoclub y llega hasta la Palma de Oro del Festival de Cannes, los Premios Oscar y el reconocimiento como uno de los mejores directores de la historia, casi a la altura de su admirado Stanley Kubrick.

Precisamente por la influencia de la corta carrera de Stanley Kubrick, Tarantino ha declarado en varias ocasiones que se retiraría después de rodar su película número 10, que si echamos cuentas uniendo los dos volúmenes de 'Kill Bill' en uno solo, y eliminando las películas en las que solo dirige un segmento... su décima película será la siguiente. ¿Creéis que Tarantino cumplirá con su palabra?

1
La escuela de la vida
closing ceremony red carpet the 72nd annual cannes film festival
Vittorio Zunino CelottoGetty Images

"Cuando me preguntan si fui a la escuela de cine, contesto: 'no, fui al cine.'"

Los mejores documentales sobre grandes directores de cine

2
Crítico de cine
quentin tarantino escribirá un libro
Instagram

"Si no fuera cineasta, sería crítico de cine. Es lo único para lo que estaría cualificado."

Críticas de cine: análisis de los estrenos de cartelera




3
Violencia
quentin tarantino
Getty Images

"La violencia en la vida real es terrible, pero la violencia en las películas puede ser genial. Es una de las cosas más divertidas de ver. Es solo otro color con el que trabajar."

Películas indecentemente violentas (pero muy buenas)

4
El amor de su vida


Frazer HarrisonGetty Images







"He amado al cine como la cosa número uno en mi vida durante tanto tiempo que no puedo recordar un momento en que no lo haya hecho."

5
Tengo un plan



Getty Images



"Mi plan de vida es tener una sala de cine en algún pueblo pequeño o algo así y seré el gerente. Seré el viejo loco del cine."



6
Homenajes e influencias
"once upon a time in hollywood" premiere in rome
Ernst_Getty Images

"Robo de todas las películas que se han hecho en la historia del cine."

7
Si quieres, puedes
quentin tarantino
Elisabetta VillaGetty Images

“No tienes que saber cómo hacer una película. Si realmente amas el cine con todo tu corazón y con suficiente pasión, no puedes evitar hacer una buena película”.

8
Se monta sus propias películas. Literalmente.
quentin tarantino
Getty Images

"Mientras veo películas, hago una versión de ellas en mi cabeza que no es exactamente lo que estoy viendo: tomo las cosas que me gustan y las mezclo con cosas que nunca antes había visto."

Quentin Tarantino: Señas de identidad que hacen único a su cine




9
Pasión de por vida
tarantino
Getty Images

"Me considero un estudiante de cine, aprendiendo con cada película y el día que me muera es el día en que me gradúo. Es una carrera de por vida."

10
Yo soy mi público
quentin tarantino
Getty Images

"No creo en el elitismo. No creo que la audiencia sea esta persona tonta inferior a mí. Yo soy la audiencia."

20 películas que todavía no has entendido

11
La voz de la experiencia



Getty Images




"Intentar hacer un largometraje tú mismo sin dinero es la mejor escuela de cine que puedes hacer."


12
Parte de mí
tarantino de joven
Martyn GoodacreGetty Images

"Todas mis películas son dolorosamente personales."

13
Esto lo hago pa divertirme
quentin tarantino, 2017
Jamie McCarthyGetty Images

"Siempre me he considerado un cineasta que escribe cosas para sí mismo."

14
Sueño "frustrado"
quentin tarantino
Getty Images

"Mis padres me dijeron, 'Algún día serás director'. Pero yo quería ser actor."

Actores y actrices que también han sido directores de cine


15
DJ Tarantino

Kevin MazurGetty Images



"Siempre he pensado que mis bandas sonoras funcionan bastante bien, porque básicamente son el equivalente profesional de un cassette que grabaría para ti en casa."

Quentin Tarantino comparte una playlist con las mejores canciones de sus películas

16
Haciendo amigos

VALERY HACHEGetty Images



"Los 50, los 80 y la actualidad son las peores eras de la historia de Hollywood"

Las peores eras de la historia de Hollywood según Tarantino

17
Prioridades

Steve Granitz



"De pequeño, no podía deletrear ninguna palabra. No podía recordar nada. Pero veía una película y sabía quién la protagonizaba, quién la dirigía... Todo."

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18
Tortura


Noam GalaiGetty Images



“Para mí, ver deportes en la televisión es una tortura”.

19
Adicto al cine

EpsilonGetty Images



“Si eres un cinéfilo, coleccionar videos es como la marihuana. Los DVDs, definitivamente son cocaína. Y las copias de película en rollo son heroína, ¿de acuerdo? Cuando empiezas a coleccionar copias de películas, es como si te estuvieras metiendo tu dosis."

20
El cine lo es TODO
quentin tarantino
Wood Entertainment

"Cuando estoy haciendo una película, no tengo tiempo para nada más. Todo gira en torno a ella. No tengo esposa, no tengo un hijo, nada puede interponerse en mi camino."

'Jackie Brown' de Tarantino: ¿obra maestra infravalorada?


21
Marca de la casa

Getty Images



“Claro que ‘Kill Bill’ es una película violenta. Pero es una película hecha por Tarantino. Tú no vas a ver tocar a Metallica y les pides que bajen el volumen.”

22
Just Do It
quentin tarantino
Getty Images

"Si quieres hacer una película, hazla. No esperes por una subvención, no esperes por las circunstancias perfectas, simplemente hazla."

23
Había que decirlo y se dijo

Adam PrettyGetty Images



"Una cosa que no entiendo es que los cinéfilos estadounidenses promedio no pueden ver una película durante tres horas, pero ven un partido de fútbol estúpido, aburrido y horrible durante cuatro horas. para mí, eso es el aburrimiento en su forma más colosal."

James Cameron defiende las tres horas de 'Avatar 2': "Levántate a mear"


24
Tú completas la película
quentin tarantino
Getty Images

"Si un millón de personas ven mi película, espero que vean un millón de películas diferentes."

25
Emociona y vencerás
quentin tarantino
Getty Images

"La emoción siempre ganará a la frialdad y la astucia. Cuando una escena funciona emocionalmente y es inteligente, entonces es genial. Eso es lo que quieres."

26
El empollón de la clase
quentin tarantino at 77th annual golden globe awards
Kevin WinterGetty Images

"A medida que avanzaba en las clase de interpretación, me di cuenta de que sabía más sobre cine que mis compañeros. A mí me importaba el cine, a ellos solo les importaban ellos mismos."


27
No son películas, son MIS películas
qt8 quentin tarantino
Wood Entertainment

"En cierto momento me di cuenta de que amo demasiado a las películas como para conformarme en aparecer en ellas. Quería que las películas fueran mis películas."

28
Un talento natural
once upon a time in hollywood' japan premiere press conference
Christopher Jue

"Si estoy haciendo bien mi trabajo, entonces no estoy escribiendo el diálogo; los personajes dicen el diálogo y yo solo lo apunto."

29
Le pasó a un amigo
quentin tarantino star trek pelicula
Gallery Stock

"Las películas violentas no convierten a los niños en personas violentas. Puede que los conviertan en cineastas violentos, pero eso es otro asunto completamente diferente”.

30
Todo artesanal

Quentin Tarantino.



"Nunca uso una máquina de escribir o un ordenador. Lo escribo todo a mano. Es como un ritual. Voy a una papelería y compro un cuaderno y lo lleno. No puedes escribir poesía en un ordenador."

Además del cine, la comedia y el terror, a Fran también le apasionan el baloncesto, dormir y buscar conspiraciones locas por Internet.