LAS
MEJORES FRASES DE ORSON WELLES
Orson Welles rodó su primera película sin saber
apenas nada de cine y le salió una obra maestra: El ciudadano Kane.
Aventurero y fabulador, enemigo de la ortodoxia y
visionario. También egocéntrico y embaucador. El fracaso comercial de su ópera
prima y su negativa a plegarse a estándares ajenos le enemistaron con Hollywood
y dieron lugar a una carrera errática y plagada de dificultades. Así era Orson
Welles, en sus propias palabras, extraídas de distintas entrevistas. Exigente,
crítico, versátil y sin pelos en la lengua, este artista nos dejó frases
memorables que hoy recuperamos para recordarlo.
Además, el talento de Welles no se limitaban a la
dirección de cine, también era actor de teatro y cine, productor, director de
teatro, locutor y escritor.
Desafortunadamente, Orson Welles es casi tan bien
conocido por lo que sí realizó (incluyendo la famosa adaptación radiofónica de
La guerra de los mundos que provocó pánico entre los estadounidenses), como por
los proyectos que nunca pudo terminar o que fueron modificados por las
compañías productoras. Su trayectoria está marcada por películas como The
Magnificent Ambersons / El cuarto mandamiento (1942) fueron “mutiladas” por el
estudio o por intentos fallidos de realizar ambiciosos proyectos, como
adaptaciones del Quijote, El mercader de Venecia y El Rey Lear. Como bien dice
Carlos Boyero en un artículo para El País “nunca sabremos cuántas obras
prodigiosas habría creado con libertad”, pero basta con lo que conocemos para
admirarlo.
Una recopilación de sus mejores frases:
"Siempre
me ha interesado más experimentar que conseguir".
"Si alguien me volviera dar un contrato como el
de Ciudadano Kane, podría hacer una película mejor que aquella, pero nunca me
han dado una segunda oportunidad".
"No creo que mi carrera artística sea algo tan
valioso que deba anteponerse a mis convicciones".
"Un profesional no es el mejor crítico. Creo en
el amateurismo y en la aproximación amateur a la crítica y a todo".
"Voy de
un lado a otro haciendo cosas diferentes y parece que hago mucho, pero no, en
realidad, me siento avergonzado de lo poco que he hecho".
"He sido
víctima de la más asombrosa serie de desgracias y de la más increíble de las
buenas suertes. Con los actores y el equipo con los que he trabajado he sido
muy afortunado, por el contrario he tenido muy mala suerte con los productores
y el dinero".
"Para mí el trabajo es parte de la vida, no sé
distinguir entre ambas cosas. El trabajo es una expresión de la vida".
"Me
cuesta mucho pensar en un lugar como mi hogar, pero de tener alguno supongo que
sería Woodstock, Illinois, fui allí a la escuela cuatro años (la Todd School
for boys)".
"La de director de cine es la única
profesión del mundo en la que puedes ser un completo incompetente y tener éxito
durante 30 años sin que nadie lo descubra".
"Odio la
concepción romántica del arte. Para mí el arte es lo último a considerar. La
amistad, sin duda, está por delante".
"No me
veo a mí mismo como un profesional. Soy básicamente un aventurero. La gente más
seria y profesional probablemente son quienes hacen mayores aportaciones al
arte. No me gustaría ser uno de ellos".
"Algo que me gustaría hacer y nunca he hecho es
usar este medio (el cine) para algo que no sea entretener".
"Nunca
he engañado al público. Bueno, quizá si lo haya hecho, pero nunca
intencionadamente".
"Empecé en lo más alto y desde entonces he ido
cayendo".
"He
gastado demasiada energía en cosas que no tienen nada que ver con una película.
Ha sido un 2% hacer películas y un 98% trapichear (para conseguir dinero). No
es manera de pasar la vida".
"Incluso si los viejos y buenos tiempos nunca
existieron, el hecho de que podamos concebir un mundo así es, de hecho, una
afirmación del espíritu humano".
"No
estoy resentido por cómo Hollywood me ha tratado sino por cómo ha tratado a
D.W. Griffith, Josef von Sternberg, Erich von Stroheim, Buster Keaton y a otros
cientos".
"Todo en
mí es una contradicción, al igual que en cualquier otra persona. Estamos hechos
de oposiciones, vivimos entre dos polos. Hay un filisteo y un esteta en cada
uno de nosotros, un asesino y un santo. Los polos no se reconcilian. Simplemente
se reconocen".
"Una
película nunca es realmente buena, a menos que la cámara sea un ojo en la
cabeza de un poeta".
"Los únicos buenos artistas son femeninos. No
creo que exista un artista cuya característica dominante no sea femenina. No
tiene nada que ver con la homosexualidad, pero intelectualmente, un artista
debe ser un hombre con aptitudes femeninas.
"Hollywood se me murió en cuanto llegué allí.
Ojalá hubiese ido antes. El auge de los independientes fue mi ruina como
director".
“Mis
favoritos son los viejos maestros. Es decir, John Ford, John Ford y John Ford”.
“Para mí el
trabajo es parte de la vida, no se distinguir entre ambas cosas. El trabajo es
una expresión de la vida“.
“Me case para
vivir juntos, pero ninguno se lo tomó muy en serio.”
“Cada actor
muy íntimamente cree todo lo mal que escriben de él.”
–“Dirigir películas es un refugio perfecto para los
mediocres.”
“Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina
de escribir no aplaude.”
“Odio la
televisión del mismo modo que detesto los cacahuetes. Pero no puedo dejar de
comer cacahuetes.”
“La falsedad
es tan antigua como el árbol del Edén.”
“Muchas
personas son demasiado educadas para no hablar con la boca llena, pero no se
preocupan de hacerlo con la cabeza vacía.”
“El hombre es un animal racional que siempre pierde
su temperamento cuando ha de actuar de acuerdo con los dictados de la razón.”
“Tener o no
tener un final feliz depende de dónde decidas detener la historia.”
“No pienso en
que alguien se acuerde de mí, encuentro tan vulgar trabajar para la posteridad
como por dinero.”
“Las personas a las que les va bien en el sistema
[de Hollywood] son personas cuyo instintos, cuyos deseos [están naturalmente
alineados con los de los productores] – que quieren hacer el tipo de películas
que los productores quieren producir. Las personas que fracasan – las personas
que han pasado largos periodos malos; como [Jean] Renoir, por ejemplo, quien
creo que era el mejor director de todos los tiempos – son personas que no
quisieron hacer el tipo de películas que los productores quieren hacer. Los
productores no querían hacer una película de Renoir, aunque fuera un éxito.”
“Mi gran
aporte a Ciudadano Kane fue la ignorancia; no sabía que hubiera cosas que no se
podían hacer.”
“Creo que es muy dañino para los cineastas ver
películas porque o las imitas o te preocupas por no imitarlas, y deberías hacer
películas inocentemente y yo perdí mi inocencia. Cada vez que veo una película
pierdo algo y no gano nada. Nunca entiendo a que se refieren los directores
cuando me dan un cumplido y dicen que han aprendido de mis películas, porque no
creo en el aprendizaje de las películas de otras personas. Deberías aprender de
tu propia visión interna y descubrir inocentemente como si nunca hubiera
existido D.W. Griffith o Eisenstein o Ford o Renoir o nadie.”
“Conozco la teoría de que la palabra es secundaria
en el cine, pero el secreto de mi trabajo es que todo está basado en la
palabra.”
“El escritor necesita una pluma, el pintor un
pincel, el cineasta todo un ejército.”
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario