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martes, 30 de junio de 2020

TRES VECES SIETE (TIPS para narrar historias literarias y guiones)

TRES VECES SIETE  
(TIPS para narrar historias literarias y guiones)

Tomado del libro: El guion de cine  Horis M. Muschietti http://elguiondecine.blogspot.com/



LOS SIETE CONFLICTOS

Se dice que sólo hay siete conflictos, de los que derivan todas las
historias posibles. Son:

1. Un ser humano contra la naturaleza (barreras o catástrofes naturales).
2. Un ser humano contra otro ser humano (la ambición. la venganza).
3. Un ser humano contra su entorno (la sociedad).
4. Un ser humano contra la máquina (la tecnología).
5. Un ser humano contra lo sobrenatural (lo fantástico).
6. Un ser humano contra sí mismo (el drama sicológico).
7. Un ser humano contra un dios (una ideología).

Una historia que resuene en el espectador habrá de usar, quizá, dos o más de estas categorías. Por citar los ejemplos ya mencionados, Die Hard cae en la categoría dos y la seis, Blade Runner en la cuatro y la siete, Titanic en la tres y la uno, etcétera.

LOS SIETE ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES

Se dice que hay siete elementos que no pueden faltar en una historia. Son:

1. Un héroe: a través de cuyos ojos vemos la historia, conscientes de que es apenas el primer plano de un escenario más amplio.
2. La grieta en el héroe: una debilidad, una falla o un miedo: el héroe oculta quizá algo que lo hace incompleto, a través de un mecanismo de defensa.
3. La cuna: el entorno en el que el héroe se siente cómodo. Puede ser un empleo, un vecindario, un grupo de amigos que no amenazan esa grieta.
4. Un oponente: quien se opone a lo que el héroe quiere. No
necesariamente un villano: en una comedia romántica, el oponente puede ser la pareja en potencia.  En un drama, puede ser el sistema establecido, o incluso el héroe mismo. El oponente es la fuerza que motiva el cambio.
5. Un aliado: quien acompaña al héroe y lo ayuda, no a enfrentar al oponente, sino a su grieta o debilidad, ésa que no le deja alcanzar su verdadero potencial.
6. Un reto, amenaza u oportunidad: que le lanza el oponente, lo que fuerza al héroe a responder a través, o en oposición, a su grieta o falla emocional.
7. Riesgo: lo que el héroe pone en juego para compensar esa grieta o debilidad. Éstos son eventos dramáticos que prestan tensión y emoción en su búsqueda.

LOS SIETE ARGUMENTOS POSIBLES
Del autor Christopher Booker en su libro “Seven basic plots – why we tell stories”

1. Venciendo al monstruo: enfrentar una amenaza. Ej. Star Wars, James Bond.
2. La búsqueda: un grupo sale en búsqueda de un objetivo. Ej. Watership down, Pilgrim‟s progress.
3. Viaje y retorno: el héroe se aleja del hogar hacia un sitio muy
diferente, finalmente regresa cambiado. Ej. Mago de Oz, Viajes de
Gulliver.
4. Comedia o malentendido: un dato ignorado mantiene separados a los personajes. Ej. El diario de Bridget Jones, Guerra y Paz.
5. Tragedia: un sujeto atrapado por la vanidad o la codicia, hasta quesucumbe o triunfa. Ej. Abogado del diablo, Hamlet.
6. Renacimiento: el héroe está atrapado u oprimido en una muerte
virtual de la que se libera. Ej. Blancanieves.
7. De la miseria a la riqueza: historia aspiracional. Ej. Cenicienta.

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