CONSEJOS
DE ESCRITURA DE ROALD DAHL
Roald Dahl fue uno de los mas poderosos escritores del
siglo XX en ficción infantil, cuentos para adultos, guiones. Muchos de ellos
fueron llevados al cine con gran éxito. Con el tiempo cobra más dimensión por
su enorme talento para imaginar argumentos y para mantener el hilo narrativo
privilegiando el entretenimiento, la creación de personajes y unos finales
famosos por lo ingeniosos y sorprendentes.
Como obras suyas recordemos:
The gremlins (1943), James y el melocotón gigante
(James and the Giant Peach, 1961), Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie
and the Chocolate Factory, 1964), El dedo mágico (The Magic Finger, 1966), El
gran gigante bonachón (The BFG, 1982), Las Brujas (The Witches, 1983) La
jirafa, el pelícano y el mono (The Giraffe and the Pelly and Me, 1985), Matilda
(Matilda, 1988) Mi tío Oswald (My Uncle Oswald, 1979), El
gran cambiazo (Switch bitch, 1974), Relatos de lo inesperado (Tales of the
Unexpected, 1979)
Aquí reunimos un puñado de sus consejos literarios
“He aquí algunas de las cualidades que debería poseer
o tratar de adquirir si desea convertirse en escritor de ficción:
1. Debe tener una imaginación viva.
2. Debe ser capaz de escribir bien. Con esto quiero
decir que debe ser capaz de hacer que una escena cobre vida en la mente del
lector. No todo el mundo posee esta habilidad. Es un don que sencillamente se
tiene o no se tiene.
3. Debe tener resistencia. Dicho de otro modo, debe
ser capaz de seguir con lo que hace sin darse jamás por vencido, hora tras
hora, día tras día, semana tras semana y mes tras mes.
4. Tiene que ser un perfeccionista. Esto quiere decir
que nunca debe darse por satisfecho con lo que ha escrito hasta que lo haya
reescrito una y otra vez, haciéndolo tan bien como le sea posible.
5. Debe poseer una gran autodisciplina. Trabaja usted
a solas. Nadie le tiene empleado. Nadie le pondrá de patitas en la calle si no
acude al trabajo y nadie le reñirá si hace usted el vago.
6. Es una gran ayuda tener mucho sentido del humor.
Esto no es esencial cuando se escribe para adultos, pero es de vital
importancia cuando se escribe para niños.
7. Debe tener cierto grado de humildad. El escritor
que piense que su obra es maravillosa lo pasará mal.”
“Ahora, transcurridos más de treinta años, sigo
afanándome en ello. Para mí lo más difícil e importante de escribir historias
inventadas consiste en encontrar el argumento.
Los argumentos buenos y originales son difíciles de
encontrar. Nunca sabes cuándo una idea preciosa aparecerá súbitamente en tu
cerebro, pero, ¡caramba!, cuando se presenta, la coges con las dos manos y no
la sueltas por nada del mundo. El truco consiste en escribirla inmediatamente,
de lo contrario se te olvidará.
Un buen argumento es como un sueño. Si no escribes tu
sueño al despertar, lo más probable es que lo olvides y nunca vuelvas a
recordarlo.
Así que cuando una idea para una historia penetra en
mi mente, voy corriendo a buscar un lápiz normal, o un lápiz de color, o una
barrita de carmín, cualquier cosa que escriba, y anoto unas cuantas palabras
que más tarde me recuerden la idea. Con frecuencia basta una sola palabra.
Una vez iba
solo en coche por una carretera rural y se me ocurrió la idea de una historia
sobre alguien que se quedaba atascado en un ascensor entre dos pisos de una
casa vacía. En el coche no tenía nada con que escribir. Así que paré el motor y
me apeé. La parte posterior del coche estaba cubierta de polvo. Con un dedo
escribí en el polvo una sola palabra: ASCENSOR. Con eso hubo suficiente. En
cuanto llegué a casa me fui directamente a mi estudio y escribí la idea en una
vieja libreta escolar de tapas rojas que lleva sólo el título de «Relatos».
Tengo esa libreta desde que hice los primeros intentos
de escribir en serio. La libreta tiene noventa y ocho páginas. Las he contado.
Y casi todas ellas aparecen llenas por ambas caras, llenas de esas ideas para
una historia. Muchas de ellas no sirven. Pero prácticamente todas las historias
y cuentos infantiles que he escrito empezaron en forma de nota de tres o cuatro
líneas en ese volumen pequeño y gastado de tapas rojas.
Las historias reales, o sea, las que tratan de cosas
que han ocurrido realmente, no me interesan. Lo que menos me gusta es escribir
sobre mis propias experiencias. Y eso explica por qué esta historia es tan
pobre en detalles. Hubiese podido describir fácilmente qué tal resultaba
enzarzarse en combate con los cazas alemanes a cuatro mil quinientos metros
sobre el Partenón de Atenas, o la emoción de dar caza a un «Junkers 88» entre
los picos de las montañas del norte de Grecia, pero no quiero hacerlo. Para mí
el placer de escribir nace de inventar historias. Aparte de la historia para
Forester, creo que en toda mi vida sólo he escrito otra historia verídica. Y si
la escribí fue sólo porque el asunto resultaba tan cautivador que no pude
resistirme. La historia se titula «El tesoro de Mildenhall» y se incluye en el
presente libro.”
"No podría haber escrito una sola línea si
ninguna tragedia hubiera dado un giro a mi mente y cambiado el rumbo por otra
ruta".
“Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes
que leer muchos libros”
"Si te
interesa algo, sea lo que sea, ve a por ello a toda velocidad. Recíbelo con los
brazos abiertos, abrázalo, ámalo y, sobre todo, apasiónate por ello. Lo tibio
no es bueno. Lo caliente tampoco. Ser incandescente y apasionado es la única
opción".
“Una autobiografía es un libro que una persona escribe
sobre su propia vida y está por lo general lleno de todo tipo de detalles
aburridos”
"Es un
insensato el que se empeña en ser escritor. Su única compensación es la
libertad absoluta. No tiene quien le mande, salvo su propio espíritu, y eso,
estoy seguro, es lo que le tienta".
"No hagas nunca nada a medias si quieres salirte
con la tuya. Sé extravagante. Pon toda la carne en el asador. Asegúrate de que
todo lo que haces es tan completamente disparatado que resulta increíble…"
“El que no cree en la magia nunca la encontrará”
“Los adultos son criaturas llenas de caprichos y
secretos”
“Los secretos
más grandes se ocultan siempre en los lugares más inverosímiles”
“El sexo es
como meterse el dedo en la nariz: resulta estupendo cuando lo hace uno mismo,
pero es asqueroso verlo hacer a los demás”
“No importa lo
que usted sea o parezca, mientras alguien lo ame”
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario