CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA NEGRA
(En 8 sencillos pasos, consejos de diversos autores)
(En 8 sencillos pasos, consejos de diversos autores)
Artículo
original:
“How to
write… crime fiction” es el título que usa Mark Sanderson (de quien no hay información) quien escribió una novela llamada “Snow Hill”
que es la primera de una trilogía que fue publicada en Enero por HarperCollins.
El artículo es viejo, pero la novela policíaca no envejece así, que el textico tampoco.
No sé qué tan erudita será, conozco poco de literatura de esas características
y menos inglesa, que es el mayor número de referencias hechas por el autor, por
lo que no me atrevo a dar un juicio directo de contenidos. Sin embargo, hay
cosas que me gustaron y por eso la pongo.
CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA POLICÍACA
Las novelas
policíacas y los thrillers cuentan con más del 30 por ciento del total del
mercado de libros. Lo cual hace al crimen el delito favorito de la nación
(Reino Unido). Esto significa que la competencia para ingresar a la lista de
Best-sellers es feroz. El listado siguiente, basado en la experiencia de
destacados profesionales, proporciona una guía esencial que mejorará sus
oportunidades de pasar a impresión.
1. “Tenga
algo que quiera decir…” dice Ian Rankin, el creador de John Rebus. “Puede ser
un argumento ingenioso, o un asunto polémico. Debe tener una necesidad
imperiosa de interactuar con los lectores. De lo contrario ¿por qué escribir?.
Su nueva novela The Complaints, recién publicada, es un ejemplo de eso. En
ella, utiliza una compleja conspiración, en la que retrata la crisis
post-crédito de Edimburgo (?) , al tiempo que muestra el qué es ser bueno.
2. “Creo que
una novela policíaca (como cualquier historia) tiene éxito o no dependiendo del
personaje…” dice Michael Connelly, el creador del detective Harry Bosch “Crear
y mantener un personaje con el que el lector sienta empatía, es la bola más
importante con la que se debe hacer malabares cuando se escribe. También, es la
tarea más difícil. El protagonista es el conductor del carro. El lector tiene
que querer entrar a ese carro, confiar en ese conductor, sin saber siquiera a
dónde se dirige. La última novela de Connelly es Nine Dragons, publicada en
octubre de 2009.
3. Una trama
enrevesada no es esencial . “Cada vez estoy más convencido de que el suspenso
genuino no se crea con sorpresas y giros inesperados, sino con personajes por
lo que se preocupe el lector” dice Mark Billingham, creador del detective
inspector Thorne. “Un buen escritor de novela negra necesita un par de trucos,
por supuesto, pero el personaje lo es todo”.
4.
“Compromete al lector desde el principio, sorpréndelo al final…” dice Kathy
Reichs, creadora de la antropóloga forense, Temperance Brennan, cuyo 12vo caso,
acaba de ser publicado. “Siempre mantengo en mente el comentario de Mickey
Spillane de que la gente no lee libros sólo para llegar a la mitad, sino para
llegar hasta el final” dice Jeffrey Daver, cuya última novela Roadsides
crosses, fue publicada el mes pasado.
5. Trabajo
duro. No hay sustituto para el talento, pero cuanto más se cultiva más se
desarrolla. Anthony Burgess decía que los libros están escritos con “quemaduras
en la silla y plumas sobre el papel” No es necesario pasar años investigando
las últimas técnicas forenses o el período histórico en particular que se ha
elegido, ni tampoco tener la última tecnología en computadores portátiles.
Hasta el momento Colin Dexter no ha tenido ni usado una computadora. “Solía
escribir en las noches, luego de escuchar The Archers y antes de ir por una
cerveza”. Si escribes una página por noche son 365 páginas o un libro y medio
al año. “El resultado fue The Last Bus to Woodstock, la primera novela
protagonizada por el inspector Morse”
6. Habilidades
supremas de organización. Una novela policíaca es como un castillo de naipes:
haz una alteración en el último momento, mueve una cosa, y todo el edificio
puede venirse abajo. PD James cuyo Talking About Detective Fiction se ha
publicado recientemente, ha llegado a la siguiente conclusión “La novela
policíaca, debe tener un argumento convincente y creíble, personajes que sean
más que estereotipos, buena escritura y la integración creativa de ambiente,
narrativa, caracterización y tema. Para ponerlo simple, una buena historia de
detectives debe ser una buena novela”.
7.
Previsión. Lee Child, creador del popular y mítico vagabundo Jack Reacher,
dice: “No dé a sus lectores lo que los divertía el año pasado, déles lo que
disfrutarán el próximo año”. Gone Tomorrow, publicada a principio de año,
exploró el terrorífico fenómeno de los terroristas suicidas (Suicide Bombers)
en New York.
8. Suerte.
Incluso si sigues todas las sugerencias de esta lista, no hay garantía alguna
de que te verás en la lista de los best-sellers. Sin embargo, si las ignoras,
no tienes ninguna oportunidad. La Internet ha hecho de la auto publicación un
juego de niños, pero el talento genuino necesita un editor. ¿por qué publicar
tu trabajo en Internet –perderse en el montón de ciber-nieve-derretida– en
lugar de intentar enviarlo a una agencia literaria establecida? Cualquier agente respetable, sólo por su 15%,
te hará saber si es bueno. Los editores rara vez aceptan manuscritos no
solicitados, una agente puede ser la llave maestra para cruzar esa puerta.
Dicho esto, algunas veces los consejos también se pueden ignorar.
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Esta entrada ha sido muy popular entre los visitantes del blog, quienes, nunca satisfechos, siempre piden más y más. Para darles gusto, hicimos una selección de varias páginas que tratan el tema, con su respectiva referencia. Puede haber repeticiones o frases irrelevantes, pero siempre algún consejo útil se puede rescatar. Les comparto:
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Esta entrada ha sido muy popular entre los visitantes del blog, quienes, nunca satisfechos, siempre piden más y más. Para darles gusto, hicimos una selección de varias páginas que tratan el tema, con su respectiva referencia. Puede haber repeticiones o frases irrelevantes, pero siempre algún consejo útil se puede rescatar. Les comparto:
Cómo escribir novela negra
Un cuerpo
flotando, boca abajo, cabalgando la corriente de un río. El crimen es algo tan oscuro como atractivo. Puedes ser
sensual, maquiavélico, trepidante, cargado de emoción. Por algo, la novela
negra se ha convertido en uno de los géneros más populares del mundo.
Esta
popularidad lo ha convertido en uno de los más atractivos para nosotros los
escritores. ¡Sobre todo para los noveles! Pero debemos ser conscientes del gran
reto que supone publicar una novela negra con la gran cantidad de competencia
con la que nos encontraremos.
“Escribe
sobre lo que sepas” es uno de los consejos que más hemos oído. Y esta máxima,
en este campo, puede ser un problema. Y es que la mayoría de nosotros ni ha
participado en una investigación criminal ni, suponemos, ha participado de un
crimen que merezca la pena ser contado (robar una lata en el supermercado,
aparte de estar mal, no es interesante).
Pero lo
cierto es que no siempre debemos escribir sobre lo que sabemos. A veces es
suficiente poner palabras a aquello que nos emociona o excita.
Las noticias, una fuente de inspiración
De acuerdo,
nuestra vida no es una ola de crímenes de la que podamos sacar ideas, pero ahí
fuera hay un mundo sucio, turbio y lleno de historias truculentas. Podría
parecer que ese mundo está lejos y oculto, pero basta con coger el periódico y
pasar unas páginas.
Es cuestión
de tiempo que demos con una historia que nos llame la atención, que nos inspire
y que nos empuje a escribir nuestra novela. Truman Capote se encontró con la
historia de A sangre fría a través de la prensa.
Claro que no
todos somos como el genio de Luisiana, pero tampoco hace falta que hagamos un
relato quirúrgico del suceso. Podemos variar todos los elementos que nos
convengan, y finalmente tal vez la novela no tenga nada que ver con el hecho
que lo inspiró. Lo importante es ponerse en marcha.
Trabajando hacia atrás
El crimen
cometido será uno de los puntos álgidos de nuestra novela, y muy posiblemente
sea el suceso a partir del cual se estructure toda la historia. Por eso es un
buen ejercicio comenzar por él.
Imaginemos
el crimen –el robo, asesinato, secuestro o lo que nos ocurra- y a partir de él
desarrollemos qué tipo de persona podría haberlo realizado, sus razones y los
hechos que le llevaron hasta ahí, y lo que pasaría después. Y ya tendremos un
esbozo de la historia.
Tampoco
compliquemos la trama con miles de giros. Raymond Chandler aseguraba que las
historias de crímenes deben ser “lo suficientemente simples como para poder ser
explicadas llegado el momento”.
El asesino
siempre tiene una razón
Otra de las
normas esenciales de Chandler para sus novelas negras era que “debía tratar de
gente real en el mundo real”. En este mundo todos tenemos nuestras razones,
todo cuanto hacemos tiene una justificación –correcta o incorrecta-. Lo mismo
ocurre con nuestros personajes, incluso con el villano. Desde su perspectiva,
ellos son los héroes de la historia.
De la misma
manera, los protagonistas no deben ser perfectos ni agradables. Si un lector se
interesa por la novela negra es para sumergirse en un mundo abyecto de gente
mezquina y rastrera. Las personas buenas son aburridas.
¿Cómo
hacemos entonces que el lector se vincule con un personaje? Por la empatía.
Muestra a una persona en situaciones con las que el lector se pueda
identificar: con un dilema o en una situación de víctima. En Dexter sufrimos
por lo que le pueda pasar al asesino en serie. Pero es que Dexter sólo quiere
encajar en la sociedad. ¿Y quién no?
Entretengamos sin dar lecciones de
criminología
Conocer los
métodos que usan los criminales en sus tropelías y los protocolos que sigue la
policía para investigar puede dar mucho color a nuestra historia. Si tenemos la
posibilidad de hacerlo, no dudemos en hablar con investigadores o con antiguos
criminales siempre que podamos.
Sin embargo,
no podemos olvidar que nuestro principal objetivo es entretener y contar una
buena historia, con unos personajes atractivos con los que explorar los
rincones oscuros del alma humana. Si el lector hubiera querido una clase de
criminología, se habría apuntado a un curso y no hubiera comprado nuestra
novela.
ESCRIBIR NOVELA POLICIACA:
¿LA “FÓRMULA” PERFECTA?
¿LA “FÓRMULA” PERFECTA?
El año
pasado, con motivo del ciento veinticinco aniversario del nacimiento de Agatha
Christie, el canal de televisión británico Drama se propuso descubrir la
fórmula para escribir novela policiaca de éxito. Como si se tratase de un grupo
de científicos dispuestos a descubrir una vacuna, varios expertos se reunieron
para estudiar y analizar los entresijos
de las novelas policiacas escritas por la autora británica (bueno, no todas,
solo veintisiete de las sesenta y seis) hasta que lograron extraer una serie de
pautas o elementos comunes que se podían encontrar en la mayoría de sus obras,
e incluso se atrevieron a diseñar una fórmula.
La
investigación fue llevada a cabo por Dr. James Bernthal de la Universidad de
Exeter; el Dr. Dominique Jeannerod, investigador en el Instituto para la
investigación colaborativa en las humanidades en la Universidad de Queens,
Belfast; y el analista Brett Jacob. Quién sabe si fumando cigarrillos rusos y
bebiendo chocolate caliente para mimetizarse con Poirot, el caso es que,
imagino que tras mucho leer y platicar, llegaron a la fórmula a partir de la
cual podríamos obtener una novela policíaca como las de Agatha Christie. La
fórmula es la siguiente:
k (r,δ, θ,
c) = f {rk+ δ + θ {P,M },c (3≤4.5}
Siendo cada
uno de los elementos que componen la ecuación:
K=la
incógnita de la ecuación es la identidad del asesino
r= relación
con la víctima
δ= medios de
trasporte primarios asociados con la novela
θ= método
del asesinato y caracterización del detective
P= hace
referencia al detective Poirot
M= hace
referencia a Miss Marple
c= capítulo
en el que se introduce al asesino
f= ser
refiere a mujer o femenino
Del este
estudio, además, se puede extraer una serie de conclusiones, o elementos
comunes en las novelas:
El asesino se introduce dentro de la primera
mitad del libro.
Esto es
acorde con la técnica narrativa. El asesino no deja de ser un personaje que tiene
cierta importancia en la novela, y ya sabemos que los personajes principales,
salvo excepciones, deben aparecer en el planteamiento del libro.
Si el asesino se involucra emocionalmente con
la víctima, la mayoría de los asesinos son cónyuges o parientes de sangre de la
víctima. Además, si la víctima del asesino es su pareja, el motivo más probable
será amor, mientras que los asesinatos cometidos por las relaciones de sangre
son más variadas en motivo.
Esto parece
bastante lógico.
Si hay una gran cantidad de vehículos
terrestres en la historia, el asesino seguramente es una mujer.
¿Será porque
somos buenas conductoras? ¿Y si los vehículos fueran un tractor y un camión de
construcción?
Si hay un
montón de vehículos náuticos o aeronaves en la historia, el asesino es más
probable que sea un hombre.
Igual es una
cuestión de estadística, ya que hay más pilotos hombres que mujeres, sobre todo
en la época de la autora británica.
Si la víctima es estrangulada, el asesino es
probablemente macho (o varón con una mujer cómplice).
Esto tiene
lógica, puesto que el estrangulamiento requiere que se trate de una persona
fuerte.
Si el ajuste es una casa de campo, el asesino
es más probable que sea una mujer (con una probabilidad del 75%).
Debe ser una
cuestión de estadística. Puede que a las mujeres, al menos a las mujeres
inglesas, les guste la jardinería. Ya se sabe, regar las plantas, cultivar
geranios y…, ya puestos, de repente una no sabe muy bien qué hacer con el
rastrillo y le puede dar por clavárselo a alguien o golpear al vecino con la
pala.
El lenguaje utilizado en todo el libro para
describir un asesino femenino es generalmente más negativo que al describir un
asesino masculino.
Esto se
obtuvo mediante un programa informático de análisis de sentimientos.
Las asesinas se descubren normalmente debido a
un elemento doméstico.
Lógico si
pensamos que la mayoría de las mujeres de la época donde trascurren las novelas
de Agatha Christie eran amas de casa.
Los hombres asesinos se ponen al descubierto
normalmente a través de información o lógica.
También
tiene sentido. Si las mujeres de aquella época no estudiaban ni iban a la universidad, no estaban tan acostumbradas
a utilizar la lógica. Pero, ¿qué estoy diciendo? ¿Cuándo hemos utilizado las
mujeres la lógica? Para desarrollar los argumentos y las tramas de una novela
sí, pero para matar a alguien no la necesito.
Si Poirot es detective y la causa de muerte es
punzante, el asesino se menciona con más frecuencia al principio del libro.
Aquí me
pierdo, lo reconozco.
Si Miss
Marple es el detective y el motivo para el asesinato es asunto de dinero, el
asesino se menciona más en las etapas posteriores de la novela que al
principio.
Bueno, creo
que hoy día ya sabemos que los asuntos de dinero son más difíciles de
descubrir, sobre todo si uno lo tiene en un paraíso fiscal, con lo que el
asesino aparece más tarde.
Esta fórmula
para escribir una novela policiaca es válida solo para novelas policiacas
basadas en la estructura de tipo Who do it? (whodunit), que es la que
encontramos en la mayoría de las novelas policiacas clásicas y en las que se
engloban las obras de Agatha Christie. El esquema básico que siguen estas
novelas puedes resumirse de la siguiente manera:
Se encuentra
el cuerpo (al principio de la novela).
Se presenta
al lector un grupo de sospechosos. Un grupo cerrado y reducido, relacionado
ente sí normalmente por pertenecer a un mismo grupo social o por su ubicación).
Se introduce
y presenta el detective.
Salen a la
luz una serie de pistas falsas (redharrings) o maniobras de distracción,
importantes para que el desenlace no sea previsible.
El desenlace
será rápido y eficiente, dejando al lector satisfecho.
6. La novela
incluye además una “pista principal” que se revela a mediados de la novela y
que se mencionará de manera destacada, de modo que el lector la recuerde,
creando una sensación de fair play (juego limpio) evitando así que se sienta
engañado o traicionado al llegar al desenlace.
Está claro
que todo esto no puede considerarse en realidad una fórmula para escribir
novela policiaca, tal y como se menciona en la noticia, sino que se trata solo
de una serie de patrones comunes en las novelas de la autora británica. En
cualquier caso, ¿toda la novela que se ajuste a estas premisas será un éxito?
Evidentemente no. Como lectora de las novelas de Agatha Christie, sé que, una
vez has leído tres o cuatro novelas, ya reconoces algunos estos patrones con
facilidad. Pero, ¿qué es lo que hace que, pese a ello, muchos lectores sean
adictos a sus novelas? En mi opinión, no es el estilo lo que hace destacar las
novelas de esta autora del resto, sino la ambientación y, sobre todo, el
trabajo con los personajes. Christie realiza una cuidada caracterización de sus
detectives, les dota de singularidad, de virtudes y defectos; diseña el móvil
del asesino con minucioso detalle (ya sea la venganza, un motivo económico o el
deseo de proteger a alguien), un móvil fuerte que encaja además con la
personalidad del criminal y, con frecuencia, todas las novelas tienen una
historia oculta, que procede normalmente de su pasado y que es capaz de hacer
florecer en el asesino el deseo de matar.
Aunque sus
novelas se ajustan a la estructura del Who do it? (¿Quién lo hizo?), la autora
británica despierta la curiosidad del lector más allá del descubrimiento del
asesino. Lo que el lector quiere saber, en realidad, es por qué lo hizo, qué
hay detrás de ese crimen, qué lleva a una persona en apariencia corriente a
querer acabar con la vida de alguien.
Aprenda a matar en 300 páginas
Andreu
Martín, maestro del género «negro», reúne en «Cómo escribo novela policíaca»
consejos para quienes sueñen con convertirse en escritores y seguir sus pasos
Tomado de: http://www.abc.es/cultura/cultural/20150122/abci-novela-policiaca-andreu-martin-201501221154.html
«En la
novela policíaca es imperioso ir al grano desde el principio de la narración
sin entretenernos en rodeos que no tengan una utilidad precisa.» «También el
suspense es imprescindible.» «Es muy importante saber gestionar bien la
conservación y posterior revelación de los secretos.» «Antes de empezar a
escribir, hemos de tener en cuenta que el final nunca puede ser menos original
y sorprendente que el principio.» «El autor ha de meterse en la piel de cada
uno de sus personajes para saber cómo sienten, cómo se mueven, cómo reaccionan,
cómo justifican sus actos.» Son los consejos que un maestro de la novela negra,
Andreu Martín (Prótesis, Barcelona Connection, Memento de difuntos), da a
quienes quieran seguir sus pasos y convertirse en escritores del género.
A caballo
entre las memorias, la guía práctica, la reflexión y en ensayo, Cómo escribo
novela policíaca recopila no sólo la larga experiencia «criminal» de Andreu
Martín, sino la de los cientos de autores que le han precedido. Anécdotas,
ejemplos, recomendaciones: todo cabe en estas páginas, una auténtica coctelera
en la que se agitan y mezclan la literatura (Hammett, Chandler, Highsmith,
Chesterton, Poe, Ellroy, Markaris), el cine (Hitchcock, Truffaut) y las series
de televisión (Starsky y Hutch, CSI).
Lo que dicen
los clásicos
En la parte
final de Cómo escribo novela policíaca, Andreu Martín cede la palabra a sus
maestros. Que hacen mil y una recomendaciones, algunas bastante irónicas:
«No debe
haber ninguna historia de amor, que es un sentimiento irrelevante que desbarata
una experiencia puramente intelectual. Se trata de llevar al criminal ante el
juez, y no a una pareja ante el altar» (S. S. Van Dine).
«Los personajes,
el ambiente y la atmósfera deben ser realistas. Tenemos que tratar de gente
real en un mundo real» (Raymond Chandler).
«El criminal
debe ser alguien mencionado al principio de la historia» (Ronald Knox).
«Nunca
empieces un libro hablando del clima. Hay algunas excepciones, claro. Si
conoces más maneras de describir el hielo y la nieve que un esquimal, puedes
hablar del clima tanto como te dé la gana» (Elmore Leonard).
Anécdotas,
ejemplos, recomendaciones: todo cabe aquí
«Una vasta
organización criminal es tan aburrida como una vasta recopilación de
estadísticas: hace que incluso el crimen parezca leve y vulgar» (Chesterton).
«Los
personajes deben ser auténticos seres humanos, cada uno de los cuales toma vida
para el lector, no muñecos de pasta hechos para ser derribados en el último
capítulo» (P. D. James).
10 consejos a los jóvenes escritores
de novela negra
Anna M.
Villalonga calificaba Andreu Martín como el “mejor negro en activo” del
panorama literario catalán en un artículo publicado en Núvol el año pasado. Es
imposible oír el nombre de Martín y no relacionarlo con la novela negra, aunque
también ha escrito varias novelas para el público juvenil. Ha publicado más de
un centenar de libros y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus
obras, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1989), el
Premio Hammet, el Memorial Jaume Fuster (2003), el Crims de Tinta (2012), el
Ciutat d’Alzira de Novel·la (2013) i el Gaziel (2016).
Recientemente
ha publicado Com escric novel·la policíaca, editada por Pagès Editors, obra en
la que reflexiona sobre los secretos del género negro. Este ensayo se dirige
tanto a aquellos autores novatos y experimentados que quieran convertirse en
expertos del género, como a los críticos, periodistas o lectores que quieran
entender las bases de la novela negra. A continuación, os dejamos diez consejos
seleccionados a partir del contenido del primer capítulo, “Escribir género.
¿Qué le pide el lector a una novela policíaca?”. El libro cuenta con un
apéndice en el que pueden leerse los consejos de clásicos como Jorge Luis
Borges, Raymond Chandler, Ronald Knox, Elmore Leonard o P.D. James, el cual no
advertía que para escribir una buena novela negra era imprescindible
investigar: “Investiga, investiga, investiga”.
10 consejos
para escribir novela negra
1. El
elemento más importante de esta tarea, para mí, siempre será la historia que se
tiene que contar, como dejaré bien claro a lo largo de este libro, aunque no
puedo negar que la atención del lector solo se puede captar, en primera
instancia, a partir de la forma.
2. El
estilo, la manera de relatar una historia, la forma que le damos, tiene tanta
importancia como la voz, como el timbre, la impostación, la pronunciación, la
capacidad de seducción del orador o del rapsoda. Sin embargo, para mí, lo que
realmente acaba capturando y apasionando al lector no es como se dice sino qué
se dice.
3. La
esencia de toda novela policíaca reside en el hecho de que alguien viola la
ley, principalmente la más transcendental de las leyes, la que dice que no
matarás.
4. En toda
buena novela, hay acción. Jardiel Poncela aseguraba que tiene que haber acción
trepidante hasta en el monólogo de un tetrapléjico y puntualizaba que no
debemos confundir la acción con el ajetreo. Tal y como decía Highsmith, “en las
novelas de suspenso la acción tenderá a ser más violenta”.
5. El
ingenio es el elemento más seductor de la novela policíaca. Hay ingenio en las
tramas, como mecanismos de relojería, donde todas las ruedas encajan a la
perfección y hacen avanzar el engranaje de sorpresa en sorpresa.
6. En el
proceso de escritura, un secreto es un tesoro. Es la solución del enigma, es la
curiosidad del lector que sabe que lo sabemos y está deseando que se lo
expliquemos y va devorando páginas, entregándonos toda su atención y devoción,
el anhelo más ferviente de todo narrador. Como decía Raymond Chandler, “el
relato es la aventura de este hombre en busca de una verdad oculta”.
7. El
subtexto (es decir, el análisis o crítica social) está, tanto si el autor
quiere dedicarle su atención como no. Siempre se puede entre líneas e ir más
allá, en la obra más ambiciosa y en la que se pretende más trivial, y el lector
que disfrute más de una lectura será aquel que sepa buscar y encontrar esos
tesoros ocultos.
8. “Las
novelas de misterio tienen que estar escritas con un aire de distanciamiento;
si no, nadie, excepto un psicópata, las querría escribir o leer”, escribe
Raymond Chandler. La novela negra tiene que buscar el distanciamiento a través
del humor o el cinismo. Jugar a escandalizar, a materializar los temores en
historias de ficción, a ponerse del lado de los transgresores.
9. “El Mac
Guffin es una curva, un truco, una complicidad”, apuntaba Hitchcock. El Mac
Guffin es la excusa para que nuestros personajes entren en acción. ¿Por qué
persiguen al protagonista, por qué lo quieren matar, por qué se pelean o mienten
los unos a los otros? Por el Mac Guffin: porque alguien quiere robar unos
papeles, unos documentos, un secreto, porque alguien sabe algo que no tiene que
saber, porque alguien hizo una foto indiscreta, nada, algo breve de contar,
vacío, una minucia.
10. La
escritura de una novela —¿hay que decirlo?— es un proceso inteligente al margen
de la transcendencia que quiera otorgarle el autor.
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Y la profesora Amalia Sánchez siempre tiene unos buenos consejos qué aportar, llenos de sentido común, que en lo personal me parecen sensatos y prácticos. Miremos:
https://www.heraediciones.es/como-escribir-una-novela-negra-para-que-sea-un-exito-7-reglas-que-siempre-debes-tener-en-cuenta/
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Y la profesora Amalia Sánchez siempre tiene unos buenos consejos qué aportar, llenos de sentido común, que en lo personal me parecen sensatos y prácticos. Miremos:
https://www.heraediciones.es/como-escribir-una-novela-negra-para-que-sea-un-exito-7-reglas-que-siempre-debes-tener-en-cuenta/
Cómo escribir una novela negra para que sea un éxito. 7 reglas que siempre debes tener en cuenta
¿Te has preguntado cuáles son las reglas de oro en una novela negra?
¿Cómo escribir una novela negra para que sea un éxito y venda?
La promoción (y la suerte) tiene un papel elemental para que todo libro esté en la lista de los más vendidos sea del género que sea. Pero en el caso de la novela negra hay una serie de pasos que puedes seguir.
Estos son indispensables para conseguir una novela “noir” que cumpla con las características esenciales que las editoriales y los lectores solicitan. Y después, que venda.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escribir?
En el caso de la novela negra, no se trata de que busques tanto la originalidad en el tema como escribir una buena historia. Y si no, piensa en algunos de los súper ventas del género, como Dolores Redondo, por ejemplo, o como Jo Nesbo.
Ambos escritores destacan por la forma que tienen de escribir, de contar su historia. Redondo es cercana, clara, con un estilo sencillo y que engancha, como ha ocurrido con su trilogía sobre el Baztán.
Con el escritor noruego sucede algo parecido, aunque tiene ese halo de misterio que envuelve a todos los escritores de novela negra del norte. Un caso semejante sucede con Kenning Mankell, por ejemplo (muy, muy recomendable si aún no lo has leído).
Pero ¿cómo escribir una novela negra para sea un éxito? ¿Qué elementos incluir?
No voy a andarme por las ramas. Lo que busco es que tengas 7 claves esenciales que puedas poner en marcha desde ahora mismo en tu novela.
Para mí, los elementos indispensables que debe tener una buena novela negra son:
1. La historia que escribas siempre debe buscar la verdad.
Si hay un género donde la verdad tenga que salir a la luz, esa es la novela negra. Por eso toda la historia la debes enfocar en descubrir cuál es el misterio y qué es lo que ha sucedido.
Además, tus personajes han de tener un motivo para comportarse como lo hacen (y tienes que justificarlo), y debes escribir la novela para que el lector sea capaz de descubrir cuál es ese motivo.
2. Maneja la intriga y el misterio como elementos indispensables.
Toda la novela debe conducirse a desentrañar la conclusión final, normalmente quién ha asesinado y por qué.
No solo hablo de que descubras quién es el asesino, sino sobre cómo se llega a esa conclusión.
Lo elemental: la historia
3. Describe y ten clara cuál es la acción principal en la historia.
¿Sobre qué gira la trama esencialmente?
Como ya te he comentado en otro artículo en el que te hablaba de algunas características esenciales de la novela negra, en este género es importante la planificación.
El objetivo es que describas con detalle quiénes son los personajes. Y sobre todo una descripción de los ambientes y espacios donde transcurre la historia.
¿Por qué? Porque tú mismo irás escribiendo y dando forma a una trama cambiante que describirá ambientes y personajes variados. Mientras, el detective llevará a cabo su proceso de investigación.
La acción manda sobre la descripción en este género, porque lo que tienes que conseguir es una historia ágil y trepidante.
Solo lo importante
4. Olvídate de elementos accesorios que no aporten nada. Incluye solo aquello que dé información.
Todos los “ingredientes” que añadas a la narración deben estar en función de la historia que estás escribiendo.
Y todos los elementos que incluyas en la traman han de estar supeditados a conseguir que tu lector tenga esta información.
5. Describe con detalle la psicología de los personajes.
Antes de que comiences a crear siquiera el esquema de la novela, planifica cada uno de los personajes que van a formar parte de la histori,. Piensa sobre todo en ahondar en su psique: cómo son, por qué se comportan así, qué buscan, qué les motiva a ser cómo son…
La trama ha de ser siempre realista
6. Escribe diálogos profundos, con peso.
Huye de los diálogos accesorios o vacios, que solo se incluyen por rellenar.
Estos elementos tienen que tener fuerza para que también aporten información a la historia.
¿Qué personajes emplearán una jerga para expresarse? Es vital que cada uno de ellos esté caracterizado una forma diferente, que tenga una identidad propia. Y por supuesto que se exprese tal como se espera de él.
Y no olvides que la novela negra se caracteriza por un lenguaje sencillo, con verbos de acción y frases breves.
7. Aporta realismo a la historia haciendo hincapie en el narrador, por ejemplo.
Así, lograrás una historia creíble a través de quien la cuenta.
O lo que es lo mismo, utiliza por ejemplo un narrador en primera persona, ya sea el investigador o el criminal quien hable. También puede funcionar el uso de la tercera persona que es muy cercana al protagonista.
Conclusiones
Por tanto, no se trata de que busques la originalidad a la hora de escribir tu novela negra. O de encontrar un tema que nadie haya tocado. O de dar vida a personajes que consideres nuevos. No.
Céntrate solo en crear una buena historia, con un buen proceso de investigación, que encaje por todos lados.
Utiliza el tipo de narrador que mejor se adecue a ella, ya sea una tercera persona del singular o una primera persona.
En la novela negra, incluye solo elementos que enriquezcan. Este tipo de novelas son como un buen guisado, si quieres darle sabor, tendrás que incluir solo ingredientes de calidad y que aporten un sabor excepcional. Así que huye de aditivos, colorantes o conservantes que no añaden nada.
Antes de comenzar a escribir, plantea cómo será la psique de cada uno de los personajes que formarán parte de la historia, y por supuesto piensan en cuál será la acción sobre la que se plantee toda la trama.
Y por último, busca siempre la verdad. Este es el objetivo de toda novela negra. Descubrir qué es lo que ha sucedido y por qué.
Plan de acción para escribir
Una vez que ya tenemos los elementos básicos de un texto negro, piensa:
1- ¿Cuáles de estos elementos sí incluyes en tu novela negra y además los desarrollas? ¿Y qué otros crees que están más flojos porque quizá no has incidido demasiado en ellos?
2- Haz un pequeño listado de las características esenciales que tienen los personajes de tu novela. ¿Hay algún modo de enriquecerlos, que tengan más fuerza o más presencia en la historia?
3- Revisa los diálogos que has incluido. Sopesa si todos ellos aportan información a la trama o describen a tus personajes. O si por el contrario hay alguno que puedas mejorar.
4- Examina con detalle si en la novela has incluido elementos de calidad. También que aporten información útil a la historia. Si alguno puede modificarse, mira de qué forma puedes hacerlo para que la novela solamente disponga de datos que contribuyan a descubrir la verdad.
Y si quieres compartir conmigo cómo es tu novela negra, cuál de estas claves utilizas ya y qué otras vas a incluir por primera vez, encantada de que me escribas. E igualmente si tienes algún pequeño “problemilla” con tu novela negra que podamos solucionar.
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A lo largo de varias páginas descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él.
O qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carerra como escritor de novela negra y quieres publicar.
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Muchas gracias.
Amalia Sánchez
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