Escribir: Manual de técnicas narrativas Enrique Páez(Parte II)
De
un manual de escritura clásico y muy práctico, el
libro Escribir.Manual de técnicas narrativas de Enrique
Páez,hicimos el ejercicio de extraer las recomendaciones que
aparecen al final de cada capítulo. Es un abrebocas para
un excelente recopilación de consejos literarios
aterrizados, coherentes y pragmáticos, que no dudamos en
recomendar de manera entusiasta para todos los interesados en
el arte de escribir.
Leer
primera parte en:
6
Escribir a partir de un final
1
Escribir
a partir del final te ayudará a desplegar tu astucia narrativa. Para
mantener
la atención del lector hasta el desenlace que tienes previsto, debes
hacer uso de todos los recursos a tu disposición, sin exagerar
los hechos o magnificar tus personajes.
2.
Para
conseguir el efecto deseado no dejes que las apariencias engañen a tu
lector. Él siempre está esperando lo inesperado.
3.
Los
hechos, acciones y secuencias de tu relato no deben depender del
azar: el
objetivo es llegar al efecto final previsto de modo natural y lógico. Utiliza
los principios de causa-efecto.
4.
Ejercítate
en los relatos breves. La concisión es una buena amiga para mejorar
tus estrategias de escritura.
5.
Si
escribes para llegar a un final premeditado, pero al llegar a él te sorprende
uno distinto, no lo desaproveches.
7
El binomio fantástico
1.
El
binomio
fantástico es
uno de los
recursos de la
creatividad literaria que
siempre aporta opciones nuevas para empezar a escribir.
2.
De
la fricción de dos palabras escogidas al azar salta la chispa de la imaginación.
3.
La
primera idea que llegue a la cabeza a partir del ejercicio del binomio
fantástico puede
no ser la más original. Hay que ir más allá de la
primera sugerencia.
4.
Dos
palabras distantes pueden llegar a relacionarse con naturalidad en
ese nuevo
universo de significados y convertirse en generadoras de historias
fantásticas.
5.
La
conexión fantástica no es la conexión más lógica o razonada,
sino la
más imaginativa, sorprendente o inusual.
8
Las funciones de Propp
(Ver las funciones en: http://decalogosliterarios.blogspot.com.co/search/label/Vladimir%20Propp )
1.
Las
31 funciones estudiadas por Vladimir Propp marcan el hilo argumental
al que se sujetan todos los cuentos maravillosos, y sirven para la
concepción y análisis de textos literarios muy diversos.
2.
Las
funciones son acciones, sucesos, movimientos o escenas que marcan decisivamente
el desarrollo de un relato, aunque no siempre se presentan
en su totalidad.
3.
Las
funciones suelen tener efectos complementarios o de causa-efecto: una
abre y la otra cierra el episodio.
4.
La
observación de Propp le permitió concluir que existen también
siete roles
o personajes claves para la construcción de las historias.
5.
Más
que fijar definitivamente las formas del cuento maravilloso, Propp establece
la génesis del cuento. Su aplicación es otro de los recursos de la
creatividad literaria que aquí te proponemos para empezar a
escribir.
9
El monólogo interior
1.
La
voz interior siempre está hablando. Regaña, alerta, increpa, felicita
o discute. No calla jamás.
2.
Llevar
al papel el dictado de la voz interior debe reflejar el caos de los pensamientos
y el desorden de las ideas.
3.
La
escritura del monólogo
interior revela
al ser que habita en el inconsciente
y que funciona como disparador de la inventiva, la imaginación
y la autocrítica.
4.
La
práctica del monólogo
interior permite
establecer el vínculo entre la imaginación,
que actúa como motor, y la creatividad, que guía el vehículo de
la construcción literaria hacia la búsqueda de un tono narrativo auténtico
y veraz.
5.
Al
escribir un monólogo interior debes tratar de que suene real, y para ello
necesitas romper las reglas sintácticas, evitar explicaciones y generar
cierto caos entrecruzando pensamientos dispersos.
10
El cerebro creador
1.
El
proceso creativo es el resultado de la conjugación de
funciones que corresponden
a cada uno de los dos hemisferios en los que se divide el cerebro.
2.
La
dominancia de uno de los dos hemisferios cerebrales determina las diferencias
psicológicas entre los seres humanos.
3.
La
intervención alternada de los dos hemisferios facilita el proceso creativo
y dispone al crítico que, a continuación, se encarga de la corrección.
4.
Tanto
los globos
expansivos como
las constelaciones
de palabras son métodos
para la asociación libre de palabras y la generación de nuevas ideas.
5.
En
la práctica de estas técnicas es fundamental no detenerse, no
perder la
concentración: solo escribir todo lo que llegue a la mente para
luego ordenar
las ideas y planificar una trama.
Primera parte: http://decalogosliterarios.blogspot.com.co/2015/05/escribir-manual-de-tecnicas-narrativas.html
Tercera parte: http://decalogosliterarios.blogspot.com.co/2017/04/escribir-manual-de-tecnicas-narrativa.html
Primera parte: http://decalogosliterarios.blogspot.com.co/2015/05/escribir-manual-de-tecnicas-narrativas.html
Tercera parte: http://decalogosliterarios.blogspot.com.co/2017/04/escribir-manual-de-tecnicas-narrativa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario