Páginas

Páginas

jueves, 23 de octubre de 2014

Para escribir una necrológica - ARCADI ESPADA

Para escribir una necrológica 

(Primer decálogo)
ARCADI ESPADA

"El periodista y profesor Arcadi Espada, que ha tratado en varias ocasiones el tema de la necrológica, establece un decálogo de reglas para escribir necrológicas que aparece en el blog titulado Diarios del periódico El Mundo en su versión digital, al que subtitula como primer decálogo, aunque no ha tenido continuidad. En el libro Periodismo Práctico del mismo autor de 2008, el decálogo aparece sin subtítulo. Está escrito en segunda persona y parece estar dirigido a aquellas personas que sin ser profesionales del periodismo se ven en la tesitura de escribir una necrológica, aunque también podría aplicarse a los profesionales en alguno de sus términos". 
Tomado de: 
 https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/38617/Tesis%20231115%20completa.pdf;jsessionid=4DDAAF3FE8247431E53B6E928D3F45F9?sequence=1&isAllowed=y





1. Tenga en cuenta que usted sigue vivo.
2. Evite ponerse (por si acaso), en el lugar del muerto, tipo al él le habría gustado así.
3. Evite las cartas a tumba abierta, tipo allá donde estés amigo quiero que sepas.
4. Evite convertir una muerte natural en un suicidio, tipo se fue tan discretamente como había vivido.

5. No espere una mejora en su conducta, tipo aquel necrologista que riñó a su muerto.
6. Sobre todo no hable de su sonrisa, tipo nos acompañará siempre.7. Si siempre ocultó lo que pensaba realmente sobre él haga ahora un pequeño y postrero esfuerzo.
8. Examine si supone un acto de respeto haber esperado a su muerte, tipo ahora ya se puede desvelar cómo.
9. No olvide jamás que la necrológica que está escribiendo puede acabar resultando lo único vivo que quedé de él.

10. Y dado que en algún caso, aunque escaso, el muerto se ha levantado y ha leído escriba usted siempre con las precauciones propias del que espera réplica.


1 comentario:

  1. Hola, Esto es un error. El mismo Rodríguez Criado atribuye al autor del decálogo, el escritor y periodista Arcadi Espada, todos los méritos. Por lo tanto: rectifique.

    ResponderEliminar