Decálogo
puñetero para la revisión de una novela
por
Isabel Cañelles
Tomado del libro: La construcción del personaje literario.
1.
¿Siguen los personajes principales sus propios impulsos, o da la
impresión de que alguien los mueve desde el exterior como si fueran
marionetas? ¿Se los describe por medio de sus actos concretos, o es
el narrador el que emite juicios abstractos sobre ellos?
2.
¿Se puede seguir sin problemas una historia superficial, concreta, y
otra profunda? ¿Marchan las dos al mismo ritmo? ¿No se pierde nunca
el hilo de la acción ni el de la trama?
3.
¿Están colocados los hechos de la mejor forma posible? ¿Y graduada
su importancia? ¿Hay tensión narrativa? ¿Apetece seguir leyendo la
novela en cada momento?
4.
¿Aparece el personaje en los primeros párrafos? ¿Entran ganas de
saber más cosas de él desde un primer momento? ¿Invita al lector a
que se implique en la historia? ¿Nos guían los personajes
principales a lo largo de toda la novela? ¿No huyen en ningún
momento, dejando desamparado al lector?
5.
¿Acabamos empatizando con el protagonista, con todos sus defectos y
debilidades? ¿Hay una aproximación afectiva del lector hacia la
historia?
6.
¿Se exponen otras visiones del mundo que la del autor? ¿Se han
explorado a fondo?
7.
¿Se juega limpio con los personajes principales, o se les fuerza a
hacer trampas? ¿Está bien complementado el carácter de los
personajes secundarios con sus respectivas funciones? ¿Hablan los
personajes? ¿Se utiliza lo bastante el diálogo, o se elude en algún
momento?
8.
¿Cómo está modulada la voz del narrador? ¿No se señala a sí
misma? ¿Se ha elegido el mejor punto de vista posible para que los
hechos resulten verosímiles?
9.
¿Están todos los elementos de la obra conectados? ¿Da ésta la
impresión de totalidad? ¿Hay un avance continuo en la configuración
de los personajes a la vez que permanece en ellos una esencia
inalterable en cada momento?
10.
Tras cerrar el libro, ¿guardamos la sensación de haber convivido
junto a unos personajes coherentes, humanos, imprevisibles, tan
mortales como nosotros, y de los que se puede sacar lección
universal?
Tomado de:
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