17
pasos para escribir y vender una historia de ciencia-ficción Paul
Naval
Esta
es una especie de traducción del artículo 17 Steps to Writing
and Selling a Science Fiction Story, de la web en inglés
http://www.cthreepo.com/, un sitio de recursos para escritores de
ciencia-ficción del escritor y programador Keith P. Grahan. Se han
suprimido algunas partes a las que no he sido capaz de encontrar
sentido y algunas que he considerado irrelevantes. Pero la mayor
parte del artículo está en las próximas líneas.
Algunos
consejos no sirven de mucho en nuestro contexto espacio-temporal, la
España de 2009, pues por ejemplo hoy ya no existen, que yo sepa,
revistas impresas de CF y en cuanto a publicaciones en la red, no
conozco a nadie que vaya a publicar tus relatos haciendo que consigas
dinero con ello, salvo la Editorial Novel Mundo 2008. La Editorial
Espiral Ciencia Ficción publica autores hispanohablantes, pero está
especializada en novelas y este artículo se centra más en historias
cortas. Si alguien sabe de revistas, publicaciones o fancines ya sea
en papel o no, que publiquen historias y las compren o paguen en
función de las descargas, le agradecería que me lo comunicase para
mejorar este artículo. Espero que este texto pueda ser de ayuda para
otros aspirantes a escritor de ciencia-ficción como yo.
La
ficción de género, como el western, el misterio o la
ciencia-ficción, es difícil de escribir. Tienes que conocer las
reglas de tu género. La ciencia-ficción es uno de los géneros más
difíciles de escribir, porque los lectores saben lo que quieren y
los editores se lo quieren dar.( N del T.)
Paso
1 - Leer ciencia-ficción
No
se puede escribir ciencia-ficción a menos que se lea
ciencia-ficción. Las películas no cuentan. La ciencia-ficción
escrita es muy diferente de lo que Hoolywood llama CF.
Tienes
que saber lo que los editores están comprando, por lo que tienes que
leer las revistas de mayor tirada, como Analog, Asimov's y Fantasy &
Science Fiction. Necesitas leer las revistas para saber qué les
gusta comprar. Antes de enviar a una revista, asegúrate de leer
algunas de sus publicaciones para saber lo que a los editores les
gusta publicar.
También
debes leer a los clásicos de CF, lo que significa todo, desde la
Edad de Oro de la revista Astounding de la década de 1940 hasta el
presente.
[Nota
de Cochambre: Puedes ver una buena selección de clásicos en la
lista que traduje de las 100 mejores novelas de ciencia-ficción. En
las librerias viejas o en ferias del libro de segunda mano es muy
fácil encontrar revistas en español de los tiempos en que se
editaban, como la Asimov o Nueva dimensión].
Paso
2 - Leer ciencia
Tienes
que leer las últimas noticias sobre ciencia. No necesitas tener un
título en ciencias duras (aunque ayuda) pero tienes que estar al
tanto de las últimas ideas, tendencias y controversias de la
ciencia. Aquí es donde conseguirás ideas para tu CF. La ciencia en
la CF es como un personaje extra. Los editores siempre se quejan de
que necesitan historias firmemente arraigadas en la ciencia. Tu
ciencia debe ser creíble, aunque no sea ciencia de hecho. Asegúrate
de que todo lo que escribes tiene un pie firmemente apoyado en la
ciencia actual y otro en la especulación.
Paso
3 - Escribir algo cada día
Tienes
que escribir para ser escritor. Haz un diario o dos. Usa uno secreto
para tus pensamientos privados y un blog en el que expresar tus ideas
en público. Añade algo a cada uno día a día. Necesitas ir
poniendo una palabra tras otra. Tienes que ser capaz de transformar
frases en párrafos y párrafos en ideas. Si tienes una historia con
la que trabajar, entonces bien, pero si no, debes seguir practicando
para que el texto fluya fácil y naturalmente. La única manera de
escribir bien es escribir mucho. Tienes que pensar sobre tus
historias y escribir un poco de la narrativa tan a menudo como sea
posible.
Paso
4 - Crear personajes creíbles
Los
días en que un héroe de CF era un hombre blanco joven con una
mandíbula cuadrada y de buen corazón han pasado. Los editores
quieren personajes del mundo real. Si los personajes son todos
jóvenes guays, es probable que nadie quiera leer tu historia. Los
personajes reales tienen problemas y personalidades reconocidas. Tu
personaje será mejor si no es una idea abstracta o estilizada de lo
que un personaje debe ser. Un personaje real podría ser un viejo de
70 años de edad con artritis o un electricista desempleado o un niño
de 11 años de edad con problemas de peso. He oído hablar de
editores que rechazan cualquier historia donde el protagonista tiene
atributos de carácter genérico como "sucio pelo rubio".
Paso
5 - Dar a los personajes un problema que resolver
La
primera parte de tu historia debe plantear un problema que será
resuelto al final. El autor hace la promesa al lector de que el
problema será resuelto. Los editores odian que un escritor cree
personajes, escenarios, situaciones, y que luego no pase mucho. Una
historia requiere que el personaje principal se enfrente a un
problema. De cómo el protagonista resuelve un problema o falla en
resolverlo es de lo que tratan las historias.
Paso
6 - Dejar que el personaje crezca
Las
historias deben tratar sobre cómo cambia una persona. Puedes hacer
una historia en la que se resuelven los problemas y los obstáculos
se superan, pero si el personaje es el mismo idiota que era cuando la
historia comenzó, no tendrá mucho sentido. Es por esto que es
siempre una mala idea que el personaje principal muera al final de
una historia o que despierte y se de cuenta de que todo era un sueño
o una parte de un juego. Una historia es la historia de un viaje por
la vida.
Un
personaje, para bien o para mal, debe ser alterado de alguna manera
por las experiencias de la historia. Una forma de hacerlo es mediante
la creación de un conflicto interno en el personaje. Este podría
ser un miedo secreto o una obsesión o una culpa oculta. Su cambio de
carácter debido a la solución de este conflicto interno ayudará a
hacer su historia satisfactoria para el lector.
Paso
7 - Iniciar una historia en un punto alto de la acción
Una
historia debe comenzar rápidamente y meter al lector en la trama.
Una historia que comienza con una larga explicación de la actual
mala situación económica en Orion-gamma III fallará, pero una
historia que comienza con el bolsillo de un hombre elegido por un
mendigo hambriento en un extraño planeta podría despegar más
rápido. Hay, por supuesto, acontecimientos y situaciones que
conducen la historia, pero la primera frase real de una historia debe
comenzar en cosas donde se vuelve interesante. Escribe una buena
historia, cortando todas las partes aburridas.
Una
buena historia comienza con la primera parte de acción importante y
debe seguir con más acción, sólo de vez en cuando rellenando con
detalles importantes.
Paso
8 - Antes de empezar a escribir tomar notas
Cuando
tengas una primera idea para una historia, consigue hacerte una
imagen clara de lo que te gustaría que fuese tu historia. Escribe en
unas pocas frases la idea que deseas transmitir. Toma notas de cómo
son los personajes. A menudo escribo una pequeña biografía de cada
personaje, incluidos detalles que yo nunca podría utilizar en la
historia. Cuanto más real te parece un personaje, más fácil será
hacer que el personaje cobre vida en la historia. Haz algunas buenas
descripciones de las escenas. Pequeños detalles como el color de la
alfombra o el aroma del aire o el sonido lejano de un perro ladrando
añaden profundidad al mundo que estás creando. Describe en gran
profundidad el paisaje y la ubicación de la acción. Incluso si es
muy poco su papel en la historia, algo de ello entrará y pintará
una imagen más vivida para el lector.
Paso
9 - Crear un sentido de la maravilla
La
diferencia entre la CF y un éxito de ventas techno-thriller de
suspense es que la CF tiene una sensación de asombro. Esta es la
parte más difícil de escribir CF y la parte que se extraña más
cuando no está allí. Uno dice: "¡Uala!" cuando lee
verdadera ciencia ficción. La CF es mucho más que escribir sobre
ciencia. La CF tiene que llenar con la idea de que la ciencia va a
cambiar tu vida. Debe sorprender, asombrar y emocionar al lector.
Sin
este sentido de la maravilla, tu historia no es ciencia ficción -es
sólo otra historia, que incluye algo de ciencia.
Paso
10 - Escribe primero las partes buenas
Es
difícil escribir una historia desde el principio hasta el final. A
menudo se tiene una idea para una historia, pero sólo se puede
visualizar ciertas partes. Estas son las partes buenas y las que
contribuirán más a la historia.
Escribe
una buena parte de la mitad de la historia y luego escribe el final.
Entonces, escribe sobre otro punto importante y luego otro. Escribe
los elementos vivos e intensos de la historia. Cuando hayas terminado
pega las partes escribiendo algunos puentes. Encontrarás que al
escribir sólo las partes buenas, nunca se necesita realmente
escribir las partes aburridas.
Paso
11 - Revisa la historia
Puedes
terminar la historia en una o dos semanas. Es fácil pensar que tu
relato es la obra literaria más grande que se ha escrito. Muchas
veces he caído en la trampa de enviar un cuento sin siquiera releer
lo escrito, porque parecía malditamente bueno.
Intenta
olvidar los detalles de la historia antes de corregirla. Nunca es una
buena idea volver a escribir una historia completamente, pero todas
las historias necesitan ser corregidas. Es más fácil mejorar una
historia mal escrita que escribir una historia perfecta a la primera.
Espera hasta que puedas ver tu historia con un ojo más crítico. Los
errores son difíciles de detectar. Si fueran fáciles de detectar,
los corregirías la primera vez.
Es
de ayuda leer el cuento en voz alta y ver cómo fluye. Si las frases
son torpes o ambiguas, se puede escuchar mejor si se lee en voz alta.
Además de depender de un corrector ortográfico y gramatical para
detectar problemas, se necesita cierto sentido Checker. Microsoft no
lo tiene, así que tienes que escucharte a tí mismo leer la historia
para ver si las palabras tienen sentido.
Elimina
todos los adverbios de inmediato. Parte las largas oraciones
compuestas en oraciones simples cortas.
Paso
12 - Preparar la historia para la presentación
Es
sorprendente que muchos escritores no prestan atención a la
preparación de sus manuscritos. Cada revista tiene directrices para
la presentación. Estas directrices tienen reglas estrictas de cómo
un manuscrito debe estar formateado. Si no sigues estas reglas, es
posible que te rechacen antes de que tu historia sea leída. Estarás
haciendo un favor a los editores para cuando les envíes algo. Si no
te molestas en seguir sus reglas simples, es que no mereces su
atención.
Paso
13 - Decidir dónde enviar tu historia
Haz
una lista de lugares donde puedes enviar tu historia. Puede que
tengas suerte y vendas a la primera revista de la lista, pero
normalmente se tarda un tiempo antes de encontrar un editor que
piensa sobre la historia igual que tú. Un buen lugar para encontrar
revistas son Ralan.com y Duotrope.com.
Paso
14 - ¡Enviar!
Muchos
escritores, incluido yo, llegan a este paso y nunca lo hacen. Odio
los rechazos y me parece que, al no presentar, recibo muchos menos
rechazos. No caigas en esta trampa. Envia la historia. Es buena y si
al editor no le gusta, ya encontrarás un editor mejor al que le
guste.
Paso
15 - Mantener buenos registros
Haz
una hoja de cálculo y registra la fecha en que presentas cada
historia. Anota la fecha en que una historia es rechazada o aceptada,
y si es aceptada, registra la cantidad que recibiste. Una de las
razones para llevar buenos registros en no enviar nunca dos veces una
historia al mismo editor (lo odian). También no enviar a un editor
una historia que está en proceso de ser o no aceptada en otro lugar.
Anota también el número de palabras de cada historia y el tiempo
que tardan en responderte.
Paso
16 - Volver a enviar
Un
rechazo no significa que la historia sea mala. He tenido editores que
dicen cosas desagradables sobre mi escritura y luego he vendido la
misma historia la siguiente vez. Los editores tienen diferentes
criterios para la aceptación de las historias. Si no aceptan tu
historia, no significa que sea mala. Los editores pueden no estar
buscando el tipo de historia que has enviado o puede que acaben de
comprar una muy parecida, o puede que no necesiten ninguna historia
en ese momento. Yo no soy bueno en gramática y en la estructura de
la frase por lo que a veces tengo problemas de rechazos a nivel de
oración.
Me
han dicho que hay una sociedad secreta de editores que se reúnen de
vez en cuando y leen las historias mal escritas en voz alta y hacen
bromas de ellas. Estoy seguro de que mis historias han sido objeto de
estas bromas, pero me las he ingeniado para vender cerca de 40
historias en los últimos años.
Paso
17 - No te rindas
Hay
un asiento para cada culo, como suelen decir los vendedores de coches
usados. Tu historia encontrará un hogar. Tengo una historia que ha
sido rechazada unas 25 veces. Me gusta la historia y de vez en cuando
encuentro un mercado que no había visto. No he renunciado a ella y,
finalmente, encontrará un hogar.
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