10 consejos de escritura de Billy Wilder
Billy Wilder fue un director, guionista, productor y periodista que, entre otras muchas cosas, escribió geniales películas como “Con faldas y a lo loco”, “El apartamento” y “Sabrina”. Pero no es lo único que le debemos a este gran artista.
Wilder también nos dejó una interesante lista con “Diez reglas para hacer buenas películas” que, además de ayudar a los guionistas, también podemos usar los escritores para aprender a escribir mejores historias. Espero que os gusten sus consejos:
1. El público es voluble
Sé fiel a ti mismo cuando escribas. No trates de imitar a los autores en la lista de los más vendidos del momento.
2. Agárralos por el cuello…
…y no los sueltes nunca. Comienza tu historia con una escena que atrape, que cautive al lector y le haga desear saber qué será lo próximo o por qué ha ocurrido algo, o quién es el personaje. Introduce a tus interesantes y provocativos personajes y pon en marcha el conflicto cuanto antes.
3. Crea una línea de acción clara
Desarrolla una línea de acción clara para tu protagonista. El protagonista de la historia debe ser creíble y dirigirse hacia una meta. Haz que sea alguien a quien el lector quiera seguir hasta el final.
4. Ten claro hacia dónde vas
No hace falta que sepas todos los detalles de tu historia antes de empezar a escribirla, pero tener una buena idea de lo que quieres hacer que el lector piense, sienta o haga cuando cierre el libro, te dará una dirección y te ayudará a mantenerte enfocado a medida que escribes.
5. Sé sutil y elegante
Cuanto más sutil y elegante seas al ocultar los giros de la trama, mejor serás como escritor. Escribe de tal forma que tus escenas no parezcan una sucesión de eventos. Esconde los giros del diálogo en la ambientación. Mezcla las cosas y sorprende al lector.
6. Escribe un primer acto mejor
Si tienes un problema con el tercer acto, el problema real está en el primer acto. Revisa el punto dos de la lista.
7. Tendrás lectores inteligentes
Los buenos escritores asumen que tienen lectores inteligentes. No se lo des todo mascado. Haz que se involucren en tu historia.
8. Dale al lector información fresca
No describas lo que el público ya ve por sí mismo. Añade lo que van a ver, usa cada oportunidad para avanzar y mejorar tu historia.
9. Anticipa el final
El evento que ocurre al cerrarse la cortina del segundo acto, es el disparador del final de la película. Este consejo nos recuerda que la escritura es artesanía. Se necesita planificación, creatividad y trabajo duro para ofrecer al lector un viaje hacia un final satisfactorio.
10. Aprende a terminar tu historia
El tercer acto debe construirse, construirse y construirse con ritmo y acción hasta la última escena. No te andes con rodeos. Escríbelo de tal manera que el lector no desee que se acabe el libro y quiera compartirlo con todo el mundo.
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario