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miércoles, 24 de agosto de 2022

14 puntos de la trama según James Scott Bell

 


14 puntos de la trama según James Scott Bell



Con puntos comunes al modelo conocido como EL VIAJE DEL HEROE, este autor estructura una propuesta de narración que ofrece aspectos destacados: 

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Lo primero es decir que todo lo que aparece aquí se puede leer en el libro Super Structure de James Scott Bell. JSB ofrece otro esquema para estructurar una novela en tres actos, dividiendo esos actos en 14 puntos básicos por los que se deben pasar. No es la única manera de hacerlo, pero observareis que su estructura no es muy diferente a otras como las de K. M. Weiland of Blake Snyder.

1. La perturbación

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Todas las historias empiezan con algo que no funciona como debería. Una persona feliz, viviendo en un mundo feliz no es suficiente para meternos en la historia.

2. El paquete de atención

Los personajes tiene gente a la que quieren, gente de la que tienen que cuidar y que les importa. Sin esto no tendremos un protagonista con el que relacionarnos.

3. La lucha contra la transformación

Para entender este punto tenemos que prestar atención al tema de la historia. ¿De qué va la historia? Thor, por ejemplo, trata de que un verdadero líder no se mide por su fuerza y temeridad. Por eso, al principio Thor se resiste a eso. Está en la tierra y pretende volver a Asgard mediante la fuerza bruta y la imposición de su santa voluntad.

4. Se avecinan los problemas

Y más o menos por la mitad del primer acto tenemos que ver que la perturbación no es el mayor de nuestros problemas. Los personajes no tienen por qué verlo todavía, pero los lectores/espectadores sí.

5. Puerta de no retorno #1

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Lo dice su nombre. A partir de aquí no hay vuelta atrás. Las decisiones que se tomen en este punto son definitivas.

6. Patada en la espinilla

Primer bache para los héroes. No es un problema grave, no es algo que nos haga pensar que vale la pena abandonar, pero es un recordatorio de que eh! ya no estamos en Kansas.

7. El momento espejo

Según JSB, este momento puede venir inmediatamente antes o inmediatamente después del punto medio de la historia. Ya he hablado antes de que en el punto medio de la historia pasa algo gordo (chan chan chan!). el momento del espejo es ese en el protagonista evalúa sus principios y piensa si ese es el camino que quiere seguir. Básicamente es el momento en que el protagonista debe renovarse o morir.

8. Acaricia al perro

El héroe quiere algo, y está a punto de conseguirlo, este es su momento. Pero conseguirlo significaría dejar a un pobre ser más débil que él a su suerte. ¿Qué hará nuestro héroe? ¿Conseguir su objetivo o ayudar a ese pobre ser indefenso? Obviamente ayudará a ese pobre ser indefenso porque es un héroe y sus valores le impiden dejar a ese pobre niño/perro/gatito/abuela solo y abandonado.

Otra versión es en la que renuncia a algo por las personas a las que quiere.

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Bestia deja ir a Bella para que sea feliz, a pesar de que eso significa que nunca romperá la maldición.

9. Puerta de no retorno #2

Otro punto decisivo. Aquí los personajes se encuentran en otra encrucijada. Si toman la decisión de seguir adelante, no podrán volver. Está puerta de no retorno toma la forma de una crisis o de un descubrimiento que les pone en el camino de la última batalla.

10. Crecen las fuerzas

Las de los enemigos, quiere decir. Justo después de que nuestros héroes hayan decidido seguir adelante, las cosas se ponen más complicadas que nunca.

11. Luces fuera

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Todo parece perdido. Van a moriiiiir.

12. El factor Q

JSB lo describe contando la historia del agente Q de James Bond, que siempre le da a 007 algún cachivache al principio de la película que parece inútil o demasiado específico para tener alguna utilidad práctica. Ese cachivache es el que acaba utilizando Bond para librarse de la trampa en el último momento. Si ese artilugio no hubiera sido introducido en el primer acto, que Bond lo sacase ahora nos parecería muy rebuscado.

Este es el momento de la historia en que sacamos ese artilugio que hemos introducido en el primer acto para que nos salve.

13. Batalla final

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Su propio nombre lo explica.

[Nota: No tiene que ser una batalla física. En El Discurso del Rey, la batalla final es simplemente conseguir hablar en público sin tartamudear]

14. Transformación

¿Para qué hemos pasado por todo esto? Pues para convertirnos en personas diferentes (mejores o peores) o para que el mundo cambie. Si los personajes no son diferentes ahora que cuando la historia empezó, entonces todo esto no ha servido para nada.


Para más detalles en todo esto recomiendo el libro de James Scott Bell Super Structure. No es el primer libro en hablar de puntos básicos de la historia, y tampoco es el más original, pero es un buen punto de partida y no contradice nada que hayan dicho otros antes.

lunes, 22 de agosto de 2022

10 errores al escribir una novela Autor: Roberto Augusto

 



10 errores al escribir una novela

Escribir una novela, el sueño dorado de tantos escritores en todo el mundo… 

En la actualidad, la novela es el género literario más elegido por el gran público.

Novelas históricas, románticas, de ciencia ficción y de otras temáticas ocupan 

los primeros puestos de ventas en tiendas de libros tradicionales y digitales.

Si estás buscando un manual que te explique paso a paso cómo escribir una 

novela genial y convertirla en un éxito de ventas, Escribir una novela de éxito 

es un libro que puede ayudarte muchísimo.

Pero si necesitas una guía rápida que te permita corregir los principales errores

 al escribir una novela, este artículo es para ti.

Continúa leyendo y conocerás cuáles son los errores más frecuentes en la 

escritura de novelas y cómo deshacerte de ellos para siempre.

¿Cuáles son los errores más comunes 

que se cometen cuando se narra?

La novela es una narración más o menos extensa en prosa. Una novela 

promedio puede tener cien, doscientas páginas o más.

Pero… ¿qué hace encantadora a una novela? ¿Cómo se logra mantener la 

atención de los lectores de principio a fin? ¿Qué hace que una novela sea 

recomendada y vendida miles de veces en todo el mundo?

Sin dudas, cada historia y cada escritor son únicos. Pero hay una serie de 

buenas prácticas literarias que te permiten escribir un buen libro.

¿Qué no debe hacer un escritor?

Una buena manera de escribir una novela que llegue a miles de lectores y se 

venda bien es conocer cuáles son los principales errores cometidos por los

 escritores novatos o inexpertos.

Las novelas que se quedan rezagadas en los últimos puestos de ventas se 

caracterizan por una serie de fallos evitables, errores comunes que es 

mejor detectar a tiempo, antes de enviar el texto a la editorial.

¿Qué no debo hacer para escribir una 

novela?

El consejo básico es el siguiente: no escribas pensando solo en ti, en tus

familiares y amigos. Escribe para el gran público, escribe algo que entusiasme

 y atrape a las personas en general.

Obviamente, cada novela tiene un público objetivo específico, un grupo de 

lectores aficionados al género y la temática particulares de ese libro.

Pero, más allá de esta segmentación de la audiencia (algo crucial), debes 

escribir un mensaje «universal» empleando lenguaje fácil de entender.

Errores frecuentes al escribir una novela

Salvo que seas un genio, es difícil lograr el efecto mencionado en el párrafo 

anterior si no escribes con un método. Quizás el error más frecuente al

 escribir una novela es no tener un plan de trabajo.

No hace falta que planifiques hasta la última coma, eso es contraproducente. 

Pero sí debes establecer un camino aproximado que vas a recorrer y una meta 

a la que deseas llegar.

Errores comunes en la escritura de novelas

A continuación, te vamos a mostrar cuáles son los caminos que no debes 

recorrer y las metas a las que no quisieras llegar cuando estés escribiendo 

tu novela.


https://youtu.be/RHI9eKKBs5Y



Principales errores en la escritura de novelas

#1. Exceso de descripciones irrelevantes

Muchos autores empiezan su libro de forma descriptiva y se pasan páginas y 

páginas describiendo lugares y objetos con lujo de detalles. ¡Gran error!

Los lectores de hoy están acostumbrados al cine, a YouTube, a TikTok, ellos 

conviven con un lenguaje audiovisual rápido y directo y ya no les interesa 

leer largas descripciones.

En lugar de comenzar con una descripción aburrida, debes empezar tu 

novela con un hecho impactante.

#2. Diálogos vacíos y estereotipados

No escribas conversaciones de relleno, diálogos superficiales que solo

 imprimen tedioy letargo en tus narraciones.

Cada vez que un personaje «abre la boca» debe hacerlo para decir algo 

importante, algo revelador, algo que determine su relación con los demás 

personajes y su lugar en la historia.

Los diálogos tienen que ser ingeniosos, inteligentes, y deben ser capaces 

de mostrarnos la verdadera personalidad de los personajes.

No pierdas el tiempo en diálogos vacíos y poco trabajados, ese es un 

error que resta mucha calidad a tu novela.

#3. No corregir lo suficiente

Hay autores que terminan su primer borrador en tres días y creen que han 

escrito el próximo best seller: confían demasiado en la inspiración y suponen 

que hicieron todo bien desde la primera vez. ¡Gran error!

Esta «sacralización» del texto habla más del egocentrismo que del talento de 

un escritor… Lo correcto es corregir (y hasta reescribir) el texto por ti

mismo unos días o unas semanas después de haberlo terminado.

Y, para un resultado 100 % profesional, lo mejor es contratar a un corrector

 de estilo que revise tu texto de punta a punta.

#4. Creer que tu libro es una obra maestra

Este error es consecuencia directa del anterior. Un autor que no corrige

 ni deja que le corrijan su novela es más presumido que genial.

Todos los grandes escritores de la historia han pasado cientos o 

miles de horas corrigiendo sus novelas y puliendo hasta el más mínimo 

detalle, incluso los mayores genios lo hicieron.

Deja que los demás juzguen si tu libro es excelente o no, pero dales 

la oportunidad de leer un texto optimizado, muéstrales respeto 

brindándoles una novela tan perfecta como sea posible.

#5. Escribir una autobiografía «encubierta»

Este es otro error clásico en la escritura de novelas. Quieres escribir una 

novela, pero no tienes la experiencia o la imaginación suficientes para hablar 

sobre temas y asuntos que no conoces.

Entonces creas un personaje supuestamente ficticio, pero en realidad 

hablas sobre ti mismo, cuentas tu historia y tus anécdotas camufladas

 bajo el nombre de ese personaje.

Si tu vida no ha sido de verdad interesante, lo más probable es que esa 

novela sea mediocre.

#6. Trabajar poco los personajes

Los personajes son fundamentales en una novela. Muchos autores se ponen 

a escribir su novela sin haber hecho la biografía de sus personajes.

 ¡Gran error!

Aunque la biografía del personaje no forme parte del texto definitivo de la 

novela, debes conocer bien su trasfondo, su experiencia y sus intenciones. 

Esta es la mejor manera de darle coherencia argumental a una novela.

Escribe personajes profundos, con una psicología rica y compleja.

#7. Escribir un argumento sin interés o poco original

Otro gran error en la creación de novelas es la escritura de argumentos 

predecibles, una típica historia maniquea de buenos y malos.

Trabaja en tu argumento, elige temas que interesen a grupos grandes 

de personas y desarrolla todos los tramos de la historia en un borrador.

En esta etapa puedes conseguir la opinión de otra persona que te permita 

expandir tus horizontes y detectar inconsistencias que tú mismo 

no puedes notar. 

Lo ideal es contratar un informe de lectura profesional.

#8. Guiarse por las modas

¿Escribir una novela sobre un tema que no te interesa solo porque está 

de moda? 

¡Gran error! Si es tu primera experiencia literaria, escribir solo por moda 

no es recomendable.

Y, si ya eres un escritor experimentado, tampoco vale la pena escribir una 

novela sobre determinado tema solo porque muchos otros escritores lo hacen. 

Piensa que, cuando hay muchos libros de un mismo tema, la competencia 

es feroz y es difícil posicionarse bien.

#9. Mala ortografía y redacción

La buena ortografía es un atributo irrenunciable de todo buen libro. En otras 

palabras, si tu libro está lleno de faltas ortográficas, nadie lo tomará en serio.

Y, en el remoto caso de que vendas algunos ejemplares, esos lectores se

 llevarán una pésima idea de ti y jamás volverán a comprar un libro que lleve 

tu firma. Parece una exageración, pero es una realidad.

Muchos autores no saben, por ejemplo, que el adverbio «solo» no lleva tilde

Y, como esa norma ortográfica, ignoran muchas más, y no son capaces de 

reconocer por quélas ventas de su novela nunca despegan.

#10. Lenguaje demasiado complejo

Muchos autores creen que el lector valora más un texto lleno de giros, epítetos y 

otros adornos léxicos que hacen compleja la lectura. ¡Gran error!

Si tu lector se pierde a mitad de una oración que tiene diez líneas o tiene que

 ir al diccionario dos veces por página, algo anda mal.

Escribe con el lenguaje más llano que puedas, sin perder la solemnidad o el

 estilo que hayas elegido para tu texto.

Más errores al escribir una novela

#1. Lugares comunes y clichés

Los lectores están hartos de leer cien veces la misma historia. Huye de los 

estereotipos tanto como puedas.

Recuerda que tu novela debe aportar algo original a tu público, un valor único.

#2. Saltos argumentales abruptos

No dejes lagunas en la trama, dale un término a cada secuencia de acciones. 

Recuerda que una historia es una sucesión de cambios de estado de los 

personajes.

Tampoco hagas elipsis enormes esperando que el lector llene los espacios en 

blanco con la historia que imaginaste.

#3. Narrador indefinido

¿Quién cuenta la historia? ¿Un testigo? ¿El protagonista? ¿Un narrador 

omnisciente?

 Esto debe estar bien definido.

La definición del narrador es un tema tan complejo que hasta el propio 

Cervantes tropezó con él en el Quijote.

miércoles, 9 de febrero de 2022

Gay Talese: sus 10 máximas para escribir una buena crónica

 

Gay Talese cumple 90 años: sus 10 máximas para escribir una buena crónica



Gay Talese nació un 7 de febrero de 1932 en Ocean City, un balneario de la costa de Nueva Jersey. Hijo de sastres italianos, dijo que su oficio lo aprendió en la tienda de sus padres, donde pasaba las tardes observando a la clientela detrás del mostrador. Hizo sus primeras armas en el periodismo deportivo en las páginas del New York Times, en donde trabajó durante una década -de 1956 a 1965- y del que aún se siente parte. Luego comenzó a escribir en la revista Esquire y en otras publicaciones que por entonces eran el sueño de todo cronista por el espacio y el tiempo -y la paga- que ofrecían.

Con su prosa y estilo, Talese y otros colegas como Tom Wolfe, Joan Didion, Norman Mailer, Truman Capote y Hunter Thompson, enriquecieron las páginas de publicaciones como Esquire, New Yorker, Harper’s, pero por sobre todo ampliaron la mirada de sus lectores. Una de sus piezas de aquellos años, “Frank Sinatra tiene un resfrío”, es considerada una obra maestra del periodismo.

Talese es reconocido por sus crónicas memorables sobre figuras de la talla de Sinatra, Muhammad Ali Joe Di Maggio, pero lo que sobresale de esos trabajos son las sombras de los héroes. También retrató mucho a los personajes anónimos que habitan la ciudad, quienes le despertaban mayor curiosidad. Sus libros abarcan una variedad de temas como el detrás de escena de la redacción de The New York Times (El reino y el poder), la cotidianeidad de la Mafia (Honrarás a tu padre), las costumbres sexuales de los estadounidenses (La mujer de tu prójimo) o la construcción del puente de Verrazano que une Brooklyn con Staten Island y de las Torres Gemelas (El puente). Su obra más reciente es El motel del voyeur (2016), que se vio envuelta en una polémica por su temática -la historia del dueño de un hotel en Colorado que espiaba a sus huéspedes teniendo sexo- y sus métodos.

A continuación, diez máximas sobre el oficio del periodismo que brindó en el marco del festival Basado en hechos reales en 2017.

1- “El periodismo se trata de estar ahí, mirar a la gente, mirarla a los ojos; no creer en lo que te dicen. No hay que creer en lo primero que te dicen. Hay que preguntar una, dos, tres veces, cuatro veces. Siempre hacerlos parte de la conversación”.

2- “Yo como periodista soy, en primer lugar, paciente, de movimientos lentos, deliberado, y cuando hago una pregunta y me dan una respuesta, no la acepto, pregunto: ‘¿qué quisiste decir con esto, qué con aquello?’ Vuelvo sobre las cosas, empiezo un diálogo”.

3- “En mi formación, a mí siempre me dijeron: no queremos que la atención recaiga sobre el periodista; nosotros no hacemos las noticias, nosotros las cubrimos. No quiero hacer una crítica, pero también me gustaría decir que como viejo ciudadano del periodismo estoy preocupado por la profesión. Creo que perdió parte del orgullo con el que yo me identificaba cuando me estaba formando. En el periodismo actual es difícil saber quién es el periodista. Tenemos tanta gente alrededor con smartphones y cámaras y cierto tipo de ‘credencial’ sobre sus carreras. Blogueros, lo que sea. Y estos periodistas están interesados en crear noticias, en crear situaciones ‘visuales’, que llamen la atención”.

4- “Los periodistas hoy son como una especie de hormigas picoteando a un solo elefante. Y nos estamos perdiendo historias importantes, porque el espacio es limitado”.

Considerado una eminencia del periodismo, Talese suele brindar conferencias a las nuevas camadas del periodismo alrededor del mundo
Considerado una eminencia del periodismo, Talese suele brindar conferencias a las nuevas camadas del periodismo alrededor del mundo

5- “Como lector, ya no leo más política, estoy cansado de ella, aburrido. Leo la sección cultural, la sección literaria, la de deportes”.

6- “El periodismo deportivo es el único periodismo honesto que existe. Yo fui periodista deportivo. Lo que me gusta de este periodismo es que no están permitidas las mentiras. En política todo es mentira. En el deporte no hay mentira porque escribes sobre lo que ves.”

7- “En política solo tenemos rumores de fuentes anónimas. La política hoy se trata de fuentes anónimas”.

8- “El periodismo se desarrolla y prospera a partir de los errores. Se desarrolla cuando la gente no dice exactamente lo correcto. Se desarrolla cuando la gente no hace lo correcto. Los periodistas se han situado a sí mismos en un escenario de corrección política y santurronería, y tenemos una especie de Inquisición”.

9- “Los periodistas actuales no tienen ninguna tentación por ser reconocidos como estilistas de la prosa, como narradores con las técnicas de los escritores de ficción”.

10- “El primer consejo que le daría a un joven periodista es leer ficción. Le diría que no lea periodismo, que lea a los grandes escritores; a los rusos, a los franceses, a los españoles. Escritores de ficción o poetas o ensayistas. No lean periodismo, menos ahora, que se perdió toda pretensión literaria”.



Mas de Talese: http://decalogosliterarios.blogspot.com/2015/03/los-10-mandamientos-del-periodismo.html